domingo, 2 de febrero de 2020

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES en SEGOVIA en torno a 1903: Maeso y Unturbe

    Al realizar una investigación histórica te lleva a una diferente, que a veces, resulta de manera directa y rápida, aunque todo el arduo trabajo haya sido realizado para otra. Revisando la contribución en hacienda de principios del siglo XX vimos los fotógrafos que se dieron de alta en la Contribución Industrial de 1903 y por nuestra experiencia comprobamos que en ningún otro momento hubo tanta cantidad en Segovia. Desde los orígenes de la fotografía hasta 1936 nunca hubo más de cuatro en nuestra capital que estuviesen en activo, ¿Cuál era la razón de tanto fotógrafo?.


     La mayoría de ellos nos resultaban conocidos por otros estudios y por comentarios con mis amigos coleccionistas de fotos antiguas, Juan Pedro Velasco, Juan José Bueno y Juan Francisco Sáez. Pero no me había planteado, todavía, obtener más datos concretos de ellos y ahora desarrollamos esta pequeña investigación. Podemos comprobar en la prensa de la época como hay mucha competencia, así en enero de 1904 se anuncian casi todos los más profesionales y Rafael Montes siempre a la cabeza en cuanto gasto de publicidad.


      Recopilando los datos y algunas curiosas imágenes deducimos que en ese año y los siguientes se dieron unas circunstancias especiales. En esos primeros años del siglo XX se está imponiendo la moda de las tarjetas postales ilustradas de ciudades y hay varias sociedades cartófilas en las cuales hay intercambios de postales con personas del mismo país o incluso de otros países, como mostró Juan Pedro hace dos meses. Por otra parte, a partir de 1905 es obligatorio el reverso dividido en las tarjetas postales, pero posteriormente se ven gran cantidad sin reverso dividido incluso hasta la década de 1920 escritas y circuladas. A partir de 1906 todas las nuevas ediciones tenían el reverso dividido, como comprobamos en la serie que hizo el fotógrafo segoviano Julio Duque entre 1907 y 1908.

     Vamos a analizar individualmente algunas características y obras fundamentales como fotógrafos profesionales de cada uno de los seis contribuyentes. Para ello vamos a utilizar un método cronológico combinado con los años en que habían empezado en Segovia con su gabinete o estudio fotográfico y su edad.

BERNARDO MAESO TORRES (Segovia 1842- Segovia 1921)
       Bernardo Maeso nace en 1842 en Segovia, hijo de Mariano e Ignacia, pero con poco más de 20 años se va a Valladolid y hará una importante carrera como fotógrafo aunque siempre tuvo afinidades artísticas y literarias. En su estancia en Valladolid se casa rápidamente en junio de 1863 y tiene una primera hija Felipa Maeso González, pero sabemos que en 1866 está viviendo en Valladolid encontrándose viudo. Poco después, se casará en segundas nupcias con la vallisoletana Elisa Vélez de la Parra, muy probablemente en 1867, con la cual tendrá cuatro hijos, tres mujeres y un varón.

      Durante toda su vida estuvo viviendo en diferentes lugares de la geografía española: Valladolid (1ª hija), Ávila o Arévalo (2ª hija), Segovia (3ª hija), Oviedo (4º hijo y 5ª hija) y finalmente su etapa  de nuevo en Segovia que es la que vamos a detallar más en esta investigación.

      Muy probablemente en el segundo periodo de algunos años que estuvo en Segovia nace su hija Mª Cruz Maeso Vélez y es cuando, siendo socio de la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País (SESAP), presenta algunos dibujos y fotografías para las exposiciones que desarrolla la citada sociedad.


     Sin embargo, no se mantiene mucho tiempo en Segovia como deducimos por los nacimientos de sus otros hijos. Sabemos que se va a vivir a Oviedo, o más bien a su provincia, hacia 1879 y pensamos que se mantuvo allí unos ocho años hasta volver de nuevo a Segovia.

       A finales de 1887 regresa a Segovia, con su esposa y sus hijos más pequeños: Mª Cruz, Julio y Luisa, todos con menos de catorce años. Nada más llegar a Segovia está en contacto con la familia Unturbe Macón que ya debía conocer de Valladolid, donde nació Tirso Unturbe. Sin embargo nada más llegar a Segovia no parece que quiera trabajar como fotógrafo aunque en 1888 consta una reseña para buscarle en la travesía del Campillo Nº 1, fotografía (la calle Campillo era la actual Coronel Rexach) siendo representante de objetos fotográficos Mauricio Bing de Madrid. Curiosamente, quien reside allí desde hace un año es León Unturbe, su esposa y sus dos hijos Tirso y Carmen. Es decir, parece que es León Unturbe, prácticamente con su misma edad, quien hace que Maeso vuelva a Segovia.

     Sus primeros anuncios son utilizando el semanario El Faro de Castilla para el cual redacta artículos y poco después será su director. Desde el principio quiere dar clases de Dibujo de todo tipo, de Francés y dedicarse a pintar al óleo.


      Durante 1888 es redactor del periódico, pero Maeso tiene una gran variedad de conocimientos y en 1889 es propuesto para la plaza de preparador de Física y Química de la Academia de Artillería tras una selección. Además, con su amigo el joven Pepe Rodao, en 1889 escribe un sainete lírico Pinceladas Segovianas que se estrena en Segovia y en el cual actuaba su propio hijo Julio. A finales de 1890 fallece su hija pequeña Luisa con tan sólo seis años.

     Al año siguiente a finales de octubre de 1891 su hija Mª Cruz se casa con José Rodao pero después, en noviembre, sigue con su afición literaria y gana escribiendo versos algún premio en las fiestas con motivo del III centenario del fallecimiento de San Juan de la Cruz. De todas formas durante toda la década de 1890 sus ingresos proceden más bien de la enseñanza, ya fuera como profesor auxiliar de Química en la Academia de Artillería o en academias particulares de preparación y de repaso de las asignaturas del Bachillerato.

      A finales de octubre de 1897 en un ciclo de conferencias de la SESAP imparte una charla sobre fotografía haciendo alguna demostración tomando una foto a una cerilla encendida. Finalmente en septiembre de 1899 es elegido, quizás por sus contactos con la Academia de Artillería, para hacer varias fotografías a la Infanta Isabel y es que en esos momentos ha vuelto a la profesión de fotógrafo.

    Justo en marzo de 1900 ya empieza a hacer publicidad de su gabinete fotográfico en la calle Buitrago Nº 13. En esos momentos se presenta como fotógrafo novedoso con platinotipia y llamando la atención con fotografías de noche y en interiores. Este periodo como fotógrafo profesional se realiza tan sólo entre 1900 y 1908 de modo que esa es la razón de aparecer en la contribución Industrial de 1903.


       En algunas fotografías realizadas, en estudio, de personas, familias, bodas, etc utilizaba un curioso sello en el reverso con un trípode y una cámara. Además, en la calle Juan Bravo tenía un escaparate, no sabemos donde exactamente (aunque muy probablemente por una cita particular de muestra de fotografías fuese frente a la Casa de los Picos), que mostraba sus fotos como las realizadas en las fiestas militares de Santa Bárbara de 1900.


     Poco después, también en los anuncios consta como fotógrafo del Excmo. Ayuntamiento de Segovia. En ese marco consideramos que por ello realiza la mayoría de las fotografías para la Exposición Provincial de 1901 que se publicaron en revistas nacionales. Pensamos que realizaría unas quince fotos sobre las diferentes instalaciones. Por todo el trabajo recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Plata por instalación fotográfica

      Todo ello no quitaba que vendiese fotografías artísticas de su ciudad natal o de San Ildefonso que solía montar en cartón duro con dibujos florales. Estas fotografías las firmaba como B. Maeso de su puño y letra.


    Una de estas fotografías está realizada pocos años después de inaugurar las nuevas escaleras del Postigo al Azoguejo acabadas las obras en la primavera de 1896.


     Con ese gabinete en la 'plaza de Santa Eulalia' tan cercano a la Academia de Artillería, Bernardo Maeso se mantendrá hasta 1908. Después se mantuvo escribiendo hasta fallecer en 1921.

TIRSO UNTURBE MACÓN (Valladolid 1866- Segovia 1948)
     Tirso Unturbe llega a Segovia a finales de 1886 junto con sus padres León y María de la Paz y su hermana pequeña Carmen muy probablemente procedentes de Ávila. Toda la familia va a residir en Travesía del Campillo, una perpendicular a la actual Coronel Rexach. Precisamente en la calle del Campillo de San Antonio ya estuvo otro fotógrafo diez años antes, José López Artiaga (J.L. Artiaga)


     Su padre León es fotógrafo, pero muy aficionado al teatro escribiendo varias obras y se lo transmitió a sus dos hijos que también participaron como actores o intérpretes de sainetes líricos en obras de teatro aficionado. Nada más llegar a Segovia adquieren gran popularidad haciendo retratos, de modo que en enero de 1888 en el periódico satírico La Tempestad hacen una reseña sobre su gabinete acabando con esta exageración: "Tan conocidos artistas / hacen muy buenos retratos, / pues hasta los mudos, salen / cual si estuvieran hablando".

     Unos años después, en agosto de 1891, Tirso se casa con Áurea Tablada Maeso, que es la hija mayor de Lope Tablada Lagar y una hermana de Bernardo, Paulina Maeso Torres. Es decir, que todos los conocimientos adquiridos con su padre sobre fotografía se ven reforzados en Segovia por su tío político Bernardo Maeso. Cuando sus padres y su hermana se van de Segovia, hacia 1895, Tirso entre 1896 y 1908 estará más en contacto con su tío por lo cual a partir de 1896 ambos hicieron algunas sesiones fotográficas conjuntas.

    En 1893 Tirso Unturbe, con 27 años, casado y con un hijo, toma un antiguo gabinete fotográfico de Segovia que anteriormente tuvo Macario García en la calle San Juan Nº 8 y allí se mantendrá unos diez años. Su padre León se mantuvo en el gabinete de la calle de la Victoria Nº 11 hasta 1894 y poco después abandona Segovia.
   

     Durante su estancia en la calle San Juan hasta 1902 nacerán los cuatro hijos de Tirso y Áurea entre 1892 y 1899: Enrique, Jesús, Manuel (que falleció antes de cumplir un año) y Pilar Unturbe Tablada. En la Exposición Provincial de 1901 recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Cobre por instalación fotográfica.

     Sin embargo, como sabemos por la Contribución Industrial en 1903 Tirso Unturbe ya tiene su estudio en calle Real del Carmen Nº 1 y allí se mantuvo unos doce años años aún con el cambio de nombre como calle de Cervantes Nº 1, hasta 1914 que había sustituido a Julio Duque como fotógrafo de la Academia de Artillería desde 1912.

     Entre 1903 y 1905 cuando se cambia el nombre de Real del Carmen, Tirso hace las típicas fotos de retratos familiares o de recordatorio de comunión. En el marco de cartón decorado hace su firma impresa de modo original tipo modernista.


     Una típica imagen de su profesión es de recordatorio de comunión que amablemente nos ha facilitado el amigo Juan José Bueno. Podemos ver una composición con la niña con el misal abierto apoyada en un estante para tiestos de madera detalladamente decorado.


     Pero además de estas fotos que tienen una compensación económica inmediata como profesional Tirso Unturbe hizo importantes y decisivas fotografías para el conocimiento del patrimonio histórico monumental de Segovia. El amigo Aku Estebaranz ha mostrado y seguirá mostrando en su blog esta gran colección de fotos hechas sobre el patrimonio segoviano entre 1910 y 1925.

     En enero de 1907 el gran andamio que había para el desmonte de la torre de San Esteban debido a un ciclón cae sobre el atrio destrozándolo. En el periódico ABC del lunes 28 de enero de 1907 aparece una foto de Tirso Unturbe en la portada.


     Una fotografía realizada por Tirso Unturbe hacia mediados de 1907 nos muestra la fachada de la iglesia del convento de San Agustín que aunque su expediente de demolición había comenzado en marzo de 1894 hasta enero de 1908 no se anuncia el inicio de sus obras de derribo.

   
    Como los otros fotógrafos del momento colaboró junto a Julio Duque, Juan Moya, Bernardo Maeso, Pelayo Artigas en facilitar fotografías para la famosa guía Segovia de Eugenio Colorado y Laca publicada en marzo de 1908.

     La preocupación por el patrimonio arquitectónico segoviano es fundamental en otra fotografía de mi colección realizada por Tirso Unturbe hacia 1925 es la de la capilla de los Cáceres de la iglesia del convento de San Francisco cuando se está haciendo la propia demolición. Utilizando la imagen que Avrial hace a la acuarela en 1845 hemos hecho una comparativa para mostrar cómo Tirso es muy consciente de sacar una imagen de algo que poco después va a desaparecer.


    En este caso y dada la calidad de la imagen podemos apreciar perfectamente la decoración plateresca del acceso a la capilla aumentando suficientemente.

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    Esta entrada es para todos los amigos coleccionistas Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku que tenemos la "manía" de revalorizar estas fotos antiguas.
      Todo ha sido posible gracias a:
La foto facilitada amablemente por el amigo Juan José Bueno.
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 14 de marzo de 1900. Año I, NÚM 334 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 24 de junio de 1900. Año I, NÚM 444 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 17 de octubre de 1901. Año III, NÚM 916 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 14 de enero de 1904. Año VI, NÚM 1733 
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 16 de marzo de 1904. Año VI, NÚM 1795 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El Carpetano, periódico del 7 de noviembre de 1897. Año VII, Núm 323 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El Faro de Castilla, Segovia Nº 18, Nº 20, Nº 27 y Nº 32 , Año I, 1888 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
La Tierra de Segovia, jueves 6 de octubre de 1921, Año III-Número 692 del Archivo Municipal de Segovia.
ABC, diario, Madrid lunes 28 de enero de 1907. Año III, Núm 604, 2ª época
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 29 de enero de 1888, Año IX, Tormenta 389 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 16 de septiembre de 1894, Año XV, Tormenta 762 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1899 del Archivo Municipal de Segovia.
Los Unturbe, fotógrafos de Segovia. Acu Estebaranz. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Valladolid 2000.
Jesús Unturbe fotógrafo pictorialista segoviano. José Manuel Estebaranz. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Salamanca 2008.
Tarjetas postales de Segovia. el Intercambio postal, 1 de diciembre de 2019 artículo de Juan Pedro Velasco.
Estudios divulgativos sobre fotos de Tirso Unturbe del blog del amigo Aku Estebaranz.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia de los últimos veintidós años.

jueves, 2 de enero de 2020

HOTEL PARÍS-FORNOS de Segovia: De 1923 hasta su desaparición en 1944

     Continuamos con la historia del Hotel París-Fornos de Segovia con la segunda parte de su vida. Con la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en septiembre de 1923, en los Ayuntamientos de las capitales provinciales se nombran concejales por sectores representativos de la sociedad tanto cultural (se nombran varios Profesores del Instituto o de las Escuelas Normales) como industrial (de varios sectores y de la Cámara de Comercio) o las sociedades obreras y católicas.

    En particular, con respecto a la Asociación de Fondistas y similares, en la cual estaban Hoteles, Paradores y Bares, será representada por Lorenzo Vallés Morer y sería concejal de Segovia en 1924 y 1925 siendo alcalde el militar Tomás Sanz y Sanz. Anteriormente en 1920, 1921 y 1922 había sido concejal el propietario del Hotel Comercio Europeo.


      En 1925 el Hotel París-Fornos mantiene su gran prestigio en las bodas y banquetes, pero sabemos que además dispone de dos automóviles que se matricularon en 1925 (con la codificación inicial para Segovia de SEG-305 y SEG-318 después cambiada por sólo SG en 1928). Uno de estos dos automóviles, según recuerda su nieto, era de marca De Dion Bouton que por sus características técnicas sería el de 15 caballos de potencia y el otro probablemente fuese un Ford. Así constan en la Contribución Industrial de autos de alquiler:


     El hecho de tener automóviles propios Lorenzo Vallés lo refleja claramente en la publicidad del programa de Ferias de 1925 y por lo visto estaban a disposición de los turistas incluyendo un chófer. Muy probablemente alguno de estos automóviles sería incautado en la guerra en 1936.


      Hacia finales de 1923 o poco después, muy probablemente abandona el bajo del edificio inicial de Infanta Isabel Nº 15 porque en las imágenes ya aparece el cartel de los Almacenes de Coloniales de Reguera. Así lo podemos contemplar en una guía turística de 1926.


     En la entrada del hotel hay un voladizo, a la izquierda un cartel con una mujer y en la puerta está a la espera un botones con su traje típico. En los carteles de madera leemos 24 GRAN HOTEL y a continuación intuimos el resto, RESTAURANT PARÍS FORNOS.


     El prestigio del restaurante del Hotel París-Fornos se muestra como ejemplo de que fue el encargado de hacer y servir la comida para la visita del Presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera, en su visita a Segovia el domingo 28 de febrero de 1926. Con Segundo Gila como presidente de la Diputación se piden varios presupuestos, pero finalmente lo gana el París-Fornos cerrándose con un precio de 25 pesetas cada cubierto para 330 comensales.

      La comida se realizó en el patio de butacas del Teatro Cervantes desmontando todas las butacas y asistiendo más de 350 personas. En la zona presidencial se situaron el dictador acompañado por el alcalde Fernando Rivas y el presidente de la Diputación, Segundo Gila, todos ellos en apoyo al partido de Primo de Rivera, Unión Patriótica. Además se encontraban, entre otros, el Gobernador Civil y el Gobernador Militar y dos ministros, el de Instrucción Pública, Eduardo Callejo de la Cuesta, de ascendencia segoviana y el de Gobernación. 


   En el banquete si Lorenzo Vallés proponía sus famosos huevos París-Fornos y champagne Moët Chandom todo se adaptó más al enaltecimiento nacional, intentando realzar al partido creado en torno al dictador.

     Consta como minuta: Entremeses variados; Huevos a la Unión Patriótica; Langosta Bella Vista con salsa tártara; Ternera a la castellana; Pollos asados con ensaladas y Postres: Bomba oriental, pastas y frutas. Todo acompañado por Vinos tinto, Federico Paternina y blanco, Gómez Cuadrado y champagne español, finalizando con café, licores y habanos.

    En este segundo lustro de los 'felices años 20' Lorenzo Vallés mantiene sus antiguas postales publicitarias, pero en salas del edificio de Infanta Isabel Nº 24. Pensamos que en ese momento tendría más de 20 habitaciones. En una postal circulada en junio de 1926 facilitada por el amigo Juan Francisco Sáez se muestra el Gabinete de Lectura y Música con un piano de pared.


     Gracias a la amabilidad de su nieto Ángel podemos mostrar cómo era el Comedor del hotel en esos años, aunque algunos segovianos vivos lo pueden recordar más como el centro de reunión del Círculo Mercantil de los años 40.


    Además, también podemos comprobar su funcionamiento contable con una factura firmada con el recibí de la hija de Lorenzo, Carmen Vallés Pardos en abril de 1927. En ese momento con pensión completa debían ser 9,50 pesetas diarias.


     En el Teatro Cervantes entre el 7 y el 15 de enero de 1928 la compañía de zarzuela de Eugenio Casals, con el popular barítono Emilio Sagi Barba interpretó diferentes zarzuelas. Una de ellas haciendo varias representaciones de La del Soto del Parral que se había estrenado dos meses antes con gran éxito en Madrid. De forma que, en honor a los libretistas, ya que Anselmo Cuadrado Carreño era segoviano, se hace un banquete en el Hotel París-Fornos asistiendo toda la compañía y los dos autores del libreto.

       Desde 1928 todo el hotel se va a situar íntegramente en el edificio de la calle Infanta Isabel Nº 24. Lorenzo Vallés adquiere la propiedad del edificio con catorce balcones a la calle. Así consta en programa de fiestas de 1929


       Poco después de iniciada la II República el Colegio de Médicos de Segovia para su asamblea anual invitan a dar una conferencia al doctor Carlos Jiménez Díaz (1898-1967), que ya era catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, para luego tener un banquete en su honor. El banquete se hizo en el Hotel París-Fornos el domingo 21 de junio de 1931 a partir de las dos de la tarde. 

     El gran prestigio del restaurante del Hotel París-Fornos se mantiene y del homenaje que hizo el Colegio de Médicos el jueves 21 de octubre de 1931 a siete de sus miembros extraemos un menú completo del banquete. El presidente del Colegio Eutiquiano Rebollar Rodríguez junto con el inspector provincial de Sanidad, Santiago Colomo, harían la presentación del acto.


    Podemos leer el menú: Entremeses, Huevos París-Fornos, Langosta con salsa tártara, Espárragos con salsa holandesa, Tostón con ensalada y de postre Waleswky a la vainilla acompañado con vinos, champagne y habanos.

    En los años republicanos Lorenzo Vallés hace unas elegantes etiquetas del Hotel Restaurant sólo con el nombre de París abreviando intencionadamente el nombre y se quedó sólo con la capital francesa para dar un toque de modernidad.


     La idea de modernidad también la quieren reflejar intencionadamente en su anuncio del programa de fiestas de San Juan y San Pedro de 1933.


    De un folleto publicitario de la oficina de turismo circa 1934 en el apartado de Hoteles y Pensiones  nos muestra que el Hotel París-Fornos situado en la calle Infanta Isabel Nº 24 dispone de 26 habitaciones. Además, nos muestra los precios entre 11 y 15 pesetas la pensión completa. Por las imágenes antiguas sabemos que catorce de las habitaciones tenían balcón hacia la calle y otras tenían que ser interiores hacia el patio porque ya en ese momento no tenían habitaciones en el antiguo edificio.


     Otro acontecimiento importante celebrado en el Hotel París-Fornos fue el banquete oficial del IX Día de Segovia en 1935 del Centro Segoviano de Madrid. Ese año organizaron desde el centro un tren especial para trasladar a los 928 viajeros que se inscribieron. El Concurso de dulzaina y tamboril y parejas de baile comenzó a las once y media en el quiosco de la plaza, a la una y media estaba programado el banquete oficial a doscientos metros de distancia. La comida acababa con discursos de segovianismo del presidente Fermín Cubero y el alcalde de Segovia, Pascual Guajardo, para trasladarse rápidamente a ver correr las fuentes de La Granja hacia las cinco de la tarde.

     Sin embargo, al día siguiente, el 10 de junio de 1935, fallecía una nietecilla de Lorenzo y Teresa, Manuela García Vallés, hija de Carmen, con cinco años de edad con lo cual fue un triste día para toda la familia.

      A finales de la República vemos, en la foto facilitada amablemente por su nieto Ángel, a la familia Vallés Pardos con todos sus hijos naturales y su hijo político, junto con sus dos nietas Teresa y Beatriz.


      Llegada la guerra civil y poco después de cumplir 71 años, en agosto, Lorenzo Vallés Morer fallece el 13 de octubre de 1936. El hotel suponemos que se mantuvo a duras penas con la situación de guerra entre su viuda y su hija Carmen con su esposo Fermín, porque sus dos otros hijos estaban trabajando como maestros. Pero en junio de 1939 Carmen Vallés fallece en un parto quedando huérfanas las nietas que Lorenzo conoció, y una de ellas vive en la actualidad.

     En la posguerra y con la situación de autarquía provocó que el hotel volviese a su nombre inicial Hotel Fornos eliminando la capital francesa a causa de la situación política. Así se anunciaba en un folleto del acto sobre el nombramiento de la Virgen de la Fuencisla como capitán general realizado en mayo de 1942.


      El encargado del hotel era Fermín García Casado, yerno viudo de Lorenzo y Teresa, a finales de 1943 empieza junto a sus cuñados a negociar el traspaso y final venta del edificio de la calle Infanta Isabel  Nº 24 al Círculo Mercantil que había abandonado su sede de la Casa de los Picos.

      En la Contribución Industrial de 1944, que se pagaba por adelantado a principios de año, consta que el Hotel París-Fornos, a nombre literal erróneo de Teresa Pardo Peiró, es baja el 27 de junio de 1944.


     En el segundo semestre de 1944 Fermín se mantiene trabajando y gestionando el restaurante del Círculo Mercantil y el hotel oficialmente desaparece como tal.

       Unos pocos años después en 1947 fallece la viuda de Lorenzo, Teresa Pardos Peiró.
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    Esta entrada se la quiero dedicar a tod@s los descendientes de Lorenzo Vallés y Teresa Pardos, pero en particular a sus nietos Teresa y Ángel que mantiene grandes recuerdos del hotel de sus abuelos.
      Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por Ángel Vallés que se encargó de recopilar del archivo familiar.
La foto del Archivo de la Diputación Provincial de Segovia.
La foto facilitada por el amigo Juan Pedro Velasco Sayago, gran coleccionista.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1924, 1925 y 1933 del Archivo Municipal de Segovia.
Padrones Municipales de 1895, 1900, 1905 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial de 1927, 1943, 1944 y 1945 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Plano-guía de Segovia, Impreso por Artes Gráficas Faure. Madrid, ca 1934.
Segovia en Madrid noticiero mensual del centro segoviano, diciembre y enero de 1936, Año III, Núms 13 y 14. Memoria correspondiente al año 1935 del Archivo Municipal de Segovia.
La Voz de Galicia, 21 de abril de 2019 El Santo Grial gallego de la automoción por Óscar Ayerra
Guía de Poblaciones Españolas. Segovia. Precio 2,50 pesetas. Segovia, 1926. De la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Programa Homenaje a nuestra Santísima Virgen de la Fuencisla. Imprenta HACE. Segovia, mayo de 1942.
El Adelantado de Segovia, lunes 1 de marzo de 1926, Año XXVI-NÚM 5159.
El Adelantado de Segovia, lunes 10 de junio de 1935, Año XXXVI-Número 9791.
El Adelantado de Segovia, martes 13 de octubre de 1936, Año XXXVI-Número 10202.
El Adelantado de Segovia, jueves 6 de julio de 1939, Año XXXIX-Número 11043.
Heraldo Segoviano, domingo 15 de enero de 1928, Año III-NÚM 75.
Heraldo Segoviano, domingo 9 de junio de 1935, (2ª época) Año I-Núm 25.
SEGOVIA REPUBLICANA, jueves 18 de junio de 1931, Año I-NÚM 39.
SEGOVIA REPUBLICANA, miércoles 21 de octubre de 1931, Año I-NÚM 147.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su incansable disposición para buscar esos pequeños detalles tan decisivos.
Mi colección de postales, fotos y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos veintidós años.

domingo, 29 de diciembre de 2019

HOTEL PARÍS-FORNOS de Segovia: Del origen hasta 1923

      Lorenzo Vallés y Teresa Pardos procedentes ambos de Aragón llegan a Segovia hacia 1894. Lorenzo Vallés Morer (Broto, Huesca 1865-Segovia 1936) y Teresa Pardos Peiró (Abanto, Zaragoza 1872-Segovia 1947) al poco de llegar a Segovia, él trabaja de cocinero en El Recreo, una casa de comidas frente a la estación del tren. En 1899, con una hija, Lorenzo Vallés va a montar su propia casa de comidas La Segoviana en la calle de Reoyo entrando por la plaza mayor y acabando en la calle de Melitón Martín. En la imagen circa 1900 del fotógrafo francés Pontialis el establecimiento se encuentra en el edificio que se ve con la farola.


      En la publicidad de su propio establecimiento indica que es una nueva casa de comidas y encarga  los anuncios en el periódico El Porvenir: Diario de Avisos entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre de 1899. En esos momentos su hija Carmen tiene poco más de año y medio.

   
       A los cinco meses, a finales de febrero de 1900, poco después de enterrar a un hijo fallecido con pocos meses, abre una sucursal de su establecimiento.
  "Anoche [domingo 25 de febrero] se inauguró el nuevo comedor situado en la calle de la Herrería, que ha tomado en arriendo D. Lorenzo Vallés, dueño del acreditado restaurant establecido en la calle de Reoyo.
   Durante toda la noche se vió concurridísimo el nuevo comedor haciéndose lenguas todos los que  en él estuvieron de los exquisitos manjares que le fueron servidos por unos precios baratísimos.
   No hay que dudar se verá el restaurant del señor Vallés en estos días de Carnaval, tan concurrido como se vió anoche.
    Un establecimiento como La Segoviana, era una verdadera necesidad en esta población, y de ello es buena prueba el éxito cada vez más creciente que desde su reciente inauguración le acompaña".

     Según nos informa el padrón de 1900 con datos a 1 de enero de 1901 en la calle de Reoyo Nº 19 vive la familia Vallés Pardos, pero además consta que llevan unos meses su hermano José Vallés, soltero con cuarenta años y la hermana de Teresa, María Pardos Peiró, con 19 años. Como vemos parece que bien asentados en Segovia son sus familiares los que ayudan en el negocio familiar y en 1901 nace su segundo hijo Anselmo.

      En la contribución industrial de 1903 Lorenzo Vallés figura con una taberna (vinos al por menor) en la calle Reoyo y un figón en la calle de Melitón Martín Nº 17, que sería casi coincidente con la casa trasera a efectos del Nº 19 de Reoyo. A mediados de 1907 va a cambiar el nombre de su casa de comidas como FORNOS y dispone según los anuncios de varias habitaciones que arrendaría al comerciante y propietario del nuevo edificio Felipe Ochoa González situado en el Nº 15.


     Justo en 1907 la calle de Reoyo oficialmente se cambia por calle de la Infanta Isabel tan apegada a Segovia, pero no se pone la placa de la calle hasta junio del año siguiente. A finales de año se ha estrenado el edificio promovido por Felipe Ochoa que tenía su Almacén de ultramarinos en la calle de Juan Bravo Nº 5. En los anuncios vemos que ya ocupa todo el bajo del nuevo edificio asignados números entre el 15 y el 21.


     Será en 1909 cuando oficialmente va a aparecer la nueva clasificación de Hoteles en vez de Fondas y así Lorenzo Vallés pone el nombre de HOTEL FORNOS apareciendo por primera vez con ese nombre en la Contribución Industrial de 1910. Con gran despliegue de medios comienza su publicidad editando una postal de la calle Infanta Isabel Nº 15 mostrando el nuevo edificio de la época con aires modernistas.


     Como vemos el edificio de bajo y dos plantas estaba decorado con un esgrafiado segoviano y en su entrada por el Nº 15 de la calle Infanta Isabel se encontraba una puerta de madera tallada con motivos florales en estilo modernista.
     
    Curiosamente la postal publicitaria fue enviada desde Barcelona el 17 de junio de 1910 a su destino a la capital austriaca, Viena, escrita en alemán.


      Entre 1910 y 1913 nacen los dos últimos hijos Lucía y Jesús de la familia Vallés Pardos. La imagen anterior con la sombra completa sin retoque se utilizaba para su promoción en las fiestas de San Juan y San Pedro de 1912. Con unos pocos años de funcionamiento como hotel dice "Establecimiento de primer orden, situado en lo más céntrico de Segovia, y que por las condiciones de confort é higiene, está considerado como uno de los mejores de España, tal es la sólida reputación y el crédito que el público le otorga".


     Gracias a uno de los nietos de Lorenzo, Ángel Vallés, podemos ver cómo se mantenía la escalera inicial de entrada al hotel y el comedor a la derecha.


     En ese año de 1912 Lorenzo Vallés encargará una edición de postales mostrando las instalaciones interiores orgulloso de su hotel. Por una parte, mostrando la galería del interior con unos grandes radiadores de hierro fundido y los típicos sillones de mimbre.


     Por otra parte haciendo hincapié en algo que no era habitual en las casas de los segovianos, el cuarto de baño con una gran bañera.


      En junio de 1912 empieza a aparecer en los movimientos de viajeros en la prensa segoviana el nombre de Hotel París (Fornos) como queriendo recordar su nombre anterior, pero parece que el nombre inicial era difícil de olvidar. Así que pasando el tiempo toma su nombre definitivo a mediados de 1913 GRAN HOTEL PARÍS FORNOS. Ya en 1914 consta asignado número de teléfono 80.


      Entre 1911 y 1914 el Hotel París Fornos de Segovia va tomando prestigio y junto al Hotel Comercio Europeo que se encontraba en frente, en Infanta Isabel Nº 24 hace hincapié en el esmerado servicio. Ambos hoteles disponían de más del 75% de plazas hoteleras de Segovia y facilitaban usando coches de caballos una buena conexión con la estación de tren para los viajeros. En particular, en la visita a Segovia de Jacinto Benavente con Aniceto Marinas el 24 de mayo de 1915  van a la reunión artístico-literaria en el Soto de Revenga en el banquete que realizó el Hotel París-Fornos para cuarenta invitados .

     El propietario del Hotel Comercio Europeo, Lucio Ruiz, que ya tenía habitaciones en 1910 dirigidas a la calle de Melitón Martín encarga en 1913 un proyecto de renovación de todo el edificio y la creación de un voladizo para la nueva entrada. Será entre 1914 y 1915 cuando se realiza esta obra con una gran entrada en la calle de Melitón Martín ocupando los números 5, 7 y 9 de forma que va a ir abandonando sus instalaciones de Infanta Isabel Nº 24.


      El programa de fiestas de junio de 1915 nos confirma como el Hotel París-Fornos ya también está utilizando algunas instalaciones de Infanta Isabel Nº 24 porque el Comercio Europeo las está abandonando. Especifica "Edificios de reciente construcción situados en el centro de la población" que en el Nº 24 sería más bien una reforma.


      Entre 1916 y 1917 el Hotel París Fornos va a ir instalándose cada vez más en Infanta Isabel Nº 24 e irá poco a poco abandonando el edificio inicial. Curiosamente en la suscripción en abril de 1916 para la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuencisla aparece toda la familia Vallés Pardos donando 15 pesetas junto con un jornalero, quizás cocinero, que llevaba más de siete años trabajando para el hotel, Francisco Echepetelecu que donaba 5 pesetas.

      En la publicidad de noviembre de 1918 ya tiene su entrada principal en frente y así lo muestra el periódico ABC en un monográfico sobre Segovia.


       En mayo de 1919 se forma la Asociación de Fondistas y similares de Segovia que presidirá Lorenzo Vallés Morer y su secretario será el hijo del Hotel Comercio Europeo Fredesvindo Ruiz Rojo. En julio de 1919, aprovechando la época estival Lorenzo Vallés decide abrir un Café-Restaurant en San Rafael para atracción de los turistas de la sierra.

       Poco después, el 15 de agosto de 1919, otra persona ilustre, Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en 1906 y en ese momento profesor en la Universidad de Madrid, almuerza en el Hotel París Fornos. En su viaje para pasar la segunda quincena en San Ildefonso llega desde Madrid a Segovia y después va a La Granja para terminar de pasar el mes vacacional.

      Desde 1919 y durante toda la década de 1920 Lorenzo Vallés mantiene gran gasto de anuncios publicitarios en El Adelantado de Segovia y en el periódico La Tierra de Segovia.


     En el primer lustro de la década de 1920 mantiene su apoyo a las fiestas de San Juan y San Pedro manteniendo su prestigio de gran restaurante. Es en esos años entre 1922 y 1923 cuando siguen poco a poco abandonando el edificio de los números impares y se centrará totalmente en el edificio de Infanta Isabel Nº 24.

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     Esta entrada se la quiero dedicar a tod@s los descendientes de Lorenzo Vallés y Teresa Pardos, pero en particular a su nieto Ángel que nació en el hotel y lo recuerda con unos pocos años de vida.
      Todo ha sido posible gracias a:
La foto facilitada por el amigo Juan Pedro Velasco Sayago, gran coleccionista de postales.
Las fotos facilitadas amablemente por Ángel Vallés que se encargó de recopilar del archivo familiar.
La foto de la calle de Reoyo de Eugen Lefévre Pontialis circa 1900 de la Biblioteca Nacional Francesa.
Diario de Avisos, domingo 29 de octubre de 1899, Año I,-Núm 208.
Diario de Avisos, viernes 23 de febrero de 1900, Año I,-Núm 324.
Diario de Avisos, lunes 26 de febrero de 1900, Año I,-Núm 327.
Diario de Avisos, lunes 9 de diciembre de 1907, Año IX,-Núm 2891.
Diario de Avisos, Número Extraordinario, 29 de junio de 1914, Año XVI-Núm 4662.
Diario de Avisos, lunes 24 de mayo de 1915, Año XVIII-Núm 4943.
Diario de Avisos, miércoles 19 de abril de 1916, Año XVIII-Núm 5170.
ABC, Madrid 8 de noviembre de 1918, Año XIV-Número 4884.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1912, 1915 y 1922 del Archivo Municipal de Segovia.
Padrones Municipales de 1895, 1900 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial de 1910 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El Adelantado de Segovia, viernes 21 de junio de 1907, Año VIII-Núm 1903.
El Adelantado de Segovia, lunes 21 de julio de 1919, Año XIX-Núm 5040 del Archivo Municipal.
La Tierra de Segovia, viernes 16 de mayo de 1919, Año I-Número 1.
La Tierra de Segovia, martes 20 de mayo de 1919, Año I-Número 4.
La Tierra de Segovia, viernes 15 de agosto de 1919, Año I-Número 78.
La Tierra de Segovia, miércoles 1 de octubre de 1919, Año I-Número 118.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su incansable disposición para buscar esos pequeños detalles tan decisivos.
Mi colección de postales, fotos y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos veintiún años.

jueves, 12 de septiembre de 2019

LA CALLE DE PABLO IGLESIAS EN SEGOVIA Y EMILIANO BARRAL (1927-1936)

     Como bien sabemos de estudios anteriores Segovia fue una de las primeras capitales en España que pusieron una calle al entonces llamado apóstol del Socialismo, Pablo Iglesias Posse (1850-1925). En cambio, al llegar la II República durante 1931 fue algo en cadena a nivel nacional comenzando en Madrid por acuerdo del 28 de abril de 1931.


     El primer acercamiento a la figura de Pablo Iglesias por parte de Emiliano Barral López (1896-1936) como escultor es la presentación de su obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924. En ese momento vive o trabaja ocasionalmente en la calle de Góngora de Madrid


     Según escribe Azorín en una postal a Machado en julio de 1923 ya había realizado el busto en mármol:
    "Querido Antonio Machado: he estado en el estudio de Barral. He quedado encantado del hombre (preocupado de estados espirituales en la escultura, el gran arte) y de su obra. El Rubén Darío es hermoso y un Pablo Iglesias que he visto, magnífico...
     Su admirador,
  Mad. 26 ju. 23. Azorín"  
    

     En la revista cultural La Esfera de finales de junio de 1924 hay una crítica de SILVIO LAGO sobre la Exposición Nacional de Bellas Artes en la sección de Escultura en la que comenta:
   "Y sobre todo, de esa magnífica cabeza de Pablo Iglesias, que ha creado Emiliano Barral, verdadera obra maestra á la que el Jurado, para colmar, su pobre fallo, ni siquiera ha sabido conceder una tercera medalla".

     Como vemos el joven escultor Emiliano Barral desde la tertulia de San Gregorio en torno a Machado, el maestro Blas Zambrano (modelo para El arquitecto del acueducto), el pintor Torreagero, los poetas Julián Mª Otero y Mariano Grau, el músico Enrique Villalba, el ceramista Fernando Arranz y muchos más, entre 1921 y 1926, se va introduciendo paulatinamente en el mundo cultural de Madrid. A casi todos sus tertulianos entre 1919 y 1922 Barral les había realizado un busto básicamente regalado por amistad.

    Los socialistas de Segovia desde su sede social, la Casa del Pueblo, con más de seiscientos socios, propusieron en mayo de 1926 que la calle de Gascos, donde se encontraba, se cambiase por calle de Pablo Iglesias por su reciente fallecimiento. La petición la realiza su presidente Teodoro del Barrio, pero la corporación municipal lo rechaza por unanimidad y contesta a la petición sugiriendo que proponga otra calle.


       El 19 de noviembre hacen entonces la propuesta de cambiar la calle de la Plata, la de San Francisco o la de San Clemente y finalmente consiguen que desde el 17 de diciembre de 1926 a la calle de la Plata de Segovia se la denomine calle de Pablo Iglesias, básicamente al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Los socialistas segovianos, encabezados por el presidente Teodoro del Barrio, su secretario Vicente Arévalo y el tesorero Mariano García, van a hacer un gran esfuerzo siendo conscientes de que era una de las primeras ciudades con calle a nombre de su líder.


    Teodoro del Barrio Benito era tipógrafo y con 34 años había sido elegido concejal, entre los once nuevos, del Ayuntamiento de Segovia desde las elecciones municipales del 8 de febrero de 1920 propuesto por las Asociaciones del Centro Obrero y se nombrará alcalde a Pascual Guajardo Sánchez.


      Después continuará de concejal en abril de 1922 siendo alcalde Fernando Rivas García, hasta los cambios producidos por la dictadura de Primo de Rivera en septiembre de 1923, pero también continuó de concejal siendo alcalde el Coronel retirado de Artillería, Tomás Sanz Sanz, hasta que renunció en marzo de 1925, cuando era tercer teniente de alcalde. Además de ser el presidente de la Casa del Pueblo, fue secretario de la Escuela de Artes y Oficios de modo que tenía un gran prestigio como  político local preocupado por la enseñanza de oficios.


     En 1926 ya no era concejal, ni secretario de la Escuela de Artes, pero aprovecha que el abogado Fernando Rivas, de pensamiento liberal, con mucha afinidad con todo lo segoviano, sea de nuevo alcalde para su propuesta sobre el nombre de la calle de Pablo Iglesias.

      Muy probablemente a principios de 1927 proponen a Emiliano Barral, afín al Socialismo instalado en Madrid, que haga una placa-lápida para poner en la nueva calle de Pablo Iglesias. Pasados unos meses Barral ya debe tener su obra realizada y en abril o mayo de 1927 mediante el periódico El Socialista contactan con Miguel R. Seisdedos 'el poeta de los obreros' para que asista a la inauguración. Seisdedos disculpa su presencia y finalmente acudió un antiguo diputado socialista antes de la disolución de las cortes por la dictadura de Primo de Rivera, Manuel Cordero Pérez.

     El domingo 22 de mayo de 1927 los socialistas segovianos celebraron el acto, en la Casa del Pueblo, para festejar la inauguración de la lápida que daba el nombre de Pablo Iglesias a la antigua calle de la Plata. Debido a órdenes gubernativas el acto no se podía celebrar públicamente como habían planteado inicialmente pidiendo los correspondientes permisos. El tesorero Mariano García Carnicero escribió la crónica del acto que fue publicada en El Adelantado de Segovia al día siguiente y unos días más tarde en El Socialista.

     "...El escultor segoviano Emiliano Barral ha hecho con su mágico cincel, el milagro de que una piedra se convierta en símbolo, pues en lo que permite la medida de 65 por 32 ha volcado el artista algo del cariño que sentía hacia Iglesias, y mucho, muchísimo arte.
      El rostro del 'abuelo' aparece en relieve, orlado por una guirnalda de roble y otra de laurel.
    He ahí el símbolo: Pablo Iglesias, con su rostro todo entereza y todo bondad. El roble, simbolizando la fortaleza de aquél y el laurel, emulando el premio al esfuerzo realizado por el venerable anciano que supo manejar la inteligencia y el corazón, unificando el esfuerzo en beneficio de todos.
      Reciba el artista señor Barral mi más entusiasta felicitación por su trabajo, digno de toda loa, tanto por lo que en sí es como por lo que representa..."

     Después de describir la lápida, el secretario de la Casa del Pueblo, Vicente Arévalo, presentó al ponente socialista Manuel Cordero en representación de la UGT y el Partido Socialista. Cordero, panadero de profesión, dio una charla ensalzando la figura de Pablo Iglesias y detallando lo que era y lo que debía ser una organización obrera.

      Finalmente, se leyó una carta de Miguel Seisdedos por no poder haber acudido al acto dirigida a los compañeros segovianos, que empezaba así:
    "Queridos camaradas: Desde hoy vuestra vieja ciudad de Segovia tendrá entre sus calles, dedicadas algunas seguramente a santos católicos, una consagrada al gran santo del socialismo español, al cien mil veces ilustre en bondades y talentos, a Pablo Iglesias.
    No puedo negaros, amigos buenos, ese algo que me pedís a falta de mi asistencia personal, suplicada con tanto cariño y que os prometo para otra vez..."

     El 2 de mayo de 1928 fallece Teodoro del Barrio con 42 años que fue el gran artífice de la organización de las sociedades de obreros en Segovia. Al llegar la II República el nuevo presidente de la Casa del Pueblo será otro tipógrafo, Pablo Velasco Marinas y continuarían proporcionando muchas conferencias de tipo educativo y social, en algunos casos, con los profesores de la Universidad Popular Segoviana. La lápida se mantuvo siendo alcalde el republicano Pedro Rincón y López Villazón entre 1931 y 1934. La siguiente foto muestra la calle de Pablo Iglesias en una imagen del archivo del alcalde Rincón en época republicana y suponemos que la artística lápida de Barral estaba al principio de la calle junto a la iglesia de Santa Eulalia.


    Incluso cuando el liberal Pascual Guajardo Sánchez, apoyado por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue alcalde entre 1934 y mayo de 1936 la calle se mantuvo con ese nombre hasta producirse la sublevación del 18 de julio. En Segovia oficialmente desde el día 20 de julio se mantuvo adherida a zona nacional y poco después (ya averiguaremos cuando), se volvió a denominar calle de la Plata.

     No sabemos cuál fue el destino de la lápida conmemorativa que permaneció poco más de nueve años, si se destruyó o bien se guardó en dependencias municipales, pero lo más probable es que se destruyese por nacionales radicales en 1936.
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     Esta entrada se la dedico a mis compañeros de la enseñanza jubilados, Juan Manuel Santamaría y Pedro Emilio Espinar, cada uno de ellos sabe por qué.
      Todo ha sido posible gracias a:
Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924. Madrid 'Mateu' Artes Gráficas (S.A.), Paseo del Prado, 34.
Emiliano Barral por Juan Manuel Santamaría. Editado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Salamanca, 1986.
El escultor Emiliano Barral en el centenario de su nacimiento por Juan Manuel Santamaría. Estudios Segovianos, Tomo XXXVIII, Nº 95. Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1997.
Anticlericalismo y poder: La desacralización de las calles y los espacios públicos en la Segunda República por Antonio Manuel Moral Roncal en Hispania Sacra, vol. LXIV, núm. extra I, enero-junio 2012.
La Iniciación en Segovia del Movimiento Nacional (Julio-Agosto 1936) por Juan de Contreras, marqués de Lozoya cronista de la ciudad. Segovia 1938.
Foto del Archivo de la familia del alcalde Pedro Rincón y López Villazón prestada amablemente por el Museo Rodera Robles.
La Esfera, Madrid 28 de junio de 1924, Año XI, Nº 547 de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.
El Adelantado de Segovia  14 de septiembre de 1922, Año XXII, NÚM. 4407.
El Adelantado de Segovia  3 de abril de 1925, Año XXV, NÚM. 4801.
El Adelantado de Segovia  23 de mayo de 1927, Año XXVII, NÚM. 5706 del Archivo Municipal de Segovia.
El Socialista, Madrid 14 de febrero de 1924, Año XXXIX, Núm. 4686.
El Socialista, Madrid 14 de diciembre de 1925, Año XL, Núm. 5260.
El Socialista, Madrid 25 de mayo de 1927, Año XLII, Núm. 5711.
El Socialista, Madrid 27 de mayo de 1927, Año XL, Núm. 5713 de la Fundación Pablo Iglesias.
Datos del Archivo del Congreso de los Diputados.
Mi colección de libros y fotos antiguas recopilada en los últimos veintiún años.