sábado, 6 de abril de 2013

LA INFANTA ISABEL EN CABALLAR (SEGOVIA), 1896

      Un día de enero hablando con mi compañera Mª Lucía en el Instituto sobre fotos antiguas me dijo que me iba a traer unas que ella tenía. Cuando me trajo las fotos me llamó la atención que una de ellas era una Carte de Visite de la hermana de Alfonso XII, la Infanta Isabel de Borbón, ponía Caballar 6 de Octubre de 1896 y estaba dedicada a Modesto Berrocal.

      Mi compañera sabía que una ascendiente suya había sido ama de cría de la Casa Real y yo también sabía que tres mujeres segovianas, dos de Turégano y una de Caballar, habían sido nodrizas de algunos de los hijos e hijas de la reina Isabel II.


LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
      A partir de ese momento empezó toda la investigación. Primero habíamos leído en un libro de José Manuel Fraile Gil que Úrsula Leonor de Caballar había sido nodriza de retén de la infanta María Pilar Berenguela (1861-1879) y entonces nos pusimos a estudiar todas las fechas de los hijos nacidos vivos de la reina Isabel II.

       Después empezamos a que la madre de mi compañera, Dª Lucía Berrocal Herrero, con ochenta y cuatro años en la actualidad, pudiera recordar todos los datos posibles de nacimiento y muerte de sus padres y de sus abuelos para ir completando su árbol genealógico. Curiosamente, mi compañera me decía que le iba a resultar muy difícil debido a su edad, pero yo seguía buscando datos sin decírselo, para no influir en sus recuerdos y pude ir comprobando como la memoria de Dª Lucía era prodigiosa (siempre nos dio los años correctos con un margen de un año).

     Planteando posibles fechas de nacimientos, poniendo un promedio de unos treinta años por generación, llegamos a plantearnos las hipótesis para buscarlas en el archivo parroquial de Caballar y concluíamos que el padre de Dª Lucía, Alejandro Berrocal nacería sobre 1899, su abuelo Modesto Berrocal nacería sobre 1869 y su bisabuela, la ama de cría, Úrsula Leonor nacería alrededor de 1839.

LA COMPROBACIÓN  EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE CABALLAR (SEGOVIA)
     Santiago Berrocal Tejero y Úrsula Leonor García (1840-1885) tuvieron su hijo primogénito Modesto Berrocal Leonor el 16 de junio de 1859 y su segundo hijo Pascual Berrocal Leonor el 17 de enero de 1861.

        Modesto Berrocal Leonor y Balbina Martín Berrocal tuvieron cinco hijos Jerónimo, Juan, Genoveva, Alejandro y Josefa entre 1884 y 1899. En particular, Jerónimo nació en 1884 y Alejandro nació el 26 de febrero de 1897.

      Alejandro Berrocal Martín y Lucía Herrero Llorente tuvieron una única hija Lucía Berrocal Herrero en 1929 porque su madre, Lucía, murió en el parto.
          
LA VISITA DE LA INFANTA ISABEL A LA FAMILIA DE LECHE
       Un martes seis de octubre de 1896 la Infanta Isabel, siempre tan en contacto con el pueblo llano y que nació en 1851, acude a Caballar con un recordatorio gráfico para el posible hermano de leche de su hermana Mª Concepción Francisca de Asís de Borbón y Borbón nacida el 26 de diciembre de 1859, cinco meses después que Modesto Berrocal. Podría ser que fueran hermanos de leche y que ya había estado en las candidatas a nodrizas, pero la infanta Mª Concepción tan sólo vivió dos años y falleció el 21 de octubre de 1861.

        Úrsula Leonor García de las Tapias del Barrio nacida el 1 de noviembre de 1840 tuvo a su hijo Modesto con dieciocho años, más tarde tuvo a su segundo hijo natural Pascual, poco después con veinte años y fue elegida para ser ama de lactancia de la Casa Real. Seguramente tenía una buena edad para ser madre de leche y tenía que dar de mamar a sus hijos naturales y a su hija de leche, por lo cual sería nodriza de retén de la infanta Mª Pilar Berenguela de Borbón y Borbón que nació el 4 de junio de 1861 (la nodriza directa, ama de Cámara, fue la burgalesa Juliana Revilla Araus y por la alegría de la reina después de varios fallecimientos de dos de sus hijas nacidas vivas le asignó una pensión vitalicia).

        Suponemos que cuando falleció la infanta Mª Pilar en Escoriaza (Guipúzcoa) el 5 de agosto de 1879, Úrsula lo padeció casi como si hubiese sido uno de sus hijos naturales. En la prensa de la época se decía que era la hija más bella de la reina Isabel II.

 Infanta María Pilar Berenguela de Borbón (1861-1879) circa 1877
 
     La influencia de su servicio en la Casa Real le debió dejar mucha huella como prueba que cuando Úrsula tuvo sus dos siguientes hijos les puso por nombres según consta en sus partidas de bautismo: Isabel Francisca de Asís, en 1863, igual que la Chata, y Alfonso, en 1866, igual que el que fué el futuro rey proclamado por las Cortes en 1875, restaurada la monarquía.

     Úrsula muy probablemente acudió en algún momento al panteón de infantes de El Escorial antes de fallecer. Sin embargo, Úrsula tan sólo vivió cuarenta y cinco años ya que falleció el 26 de noviembre de 1885 y curiosamente hizo testamento diez días antes con el notario de Turégano, Nicolás Beano, previendo una muerte temprana.

       En octubre de 1896 cuando La Chata tiene cuarenta y cinco años, es viuda desde los veinte años y sin descendencia, va a visitar a Modesto Berrocal. En esos momentos, su mujer Balbina Martín estaba embarazada de unos cinco meses de su hijo Alejandro y seguramente la Infanta Isabel añadió posteriormente 'y su esposa'

        Poco después, el 11 de agosto de 1900 Modesto Berrocal Leonor muere a los cuarenta y cinco años de edad y la Infanta Isabel de Borbón moriría en Francia exiliada el 23 de abril de 1931 a los setenta y nueve años, aunque el Gobierno republicano, recientemente proclamado, no le exigió que saliese del país, posiblemente por su gran popularidad y contacto con la cultura popular, como veremos en alguna otra ocasión.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada está dedicada a Doña Lucía Berrocal Herrero, natural de Caballar (Segovia), que supo guardar afanosamente junto con su padre Alejandro Berrocal Martín los regalos que había recibido de la Casa Real durante toda su vida. Particularmente la alteza real Margarita, invidente de nacimiento, hermana del actual rey Juan Carlos I, también visitó a Alejandro Berrocal y he visto una foto de ese encuentro alrededor de los años setenta del pasado siglo.
      Además, tenemos que agradecer la paciencia y toda su colaboración al  actual cura párroco de Caballar D. Ildefonso que nos facilitó las partidas de bautismo y defunción correspondientes.
      El libro Amas de cría de José Manuel Fraile Gil nos sirvió como fuente inicial para saber algo de las nodrizas reales de origen segoviano.
     El estudio de Isabel Ortega Fernández sobre la descendencia de Isabel II dentro de Infante muerto José Piquer y Duart, 1855 se ha utilizado para la confirmación de algunos datos por la buena documentación utilizada.

4 comentarios:

Paloteo de Ampudia dijo...

Enhorabuena por los datos aportados, siempre valiosos. Un saludo desde la discreta Palencia. Carlos del Peso.

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

Gracias por tus palabras Carlos. Pero ya sabes tú, que Palencia no es tan discreta como dices.
Espero que el siguiente previsto sobre danzantes de palos de Caballar en 1912, te llame más la atención debido a la prodigiosa memoria de doña Lucía.

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

Ha llegado por esta vía un mensaje sobre una familia de Caballar, que considero no se debe publicar por esta vía, por las siguientes razones:
1ª) En una investigación histórica pienso que no se puede dar ninguna información a ANÓNIMOS.
2ª) El mal uso de informaciones públicas pueden provocar problemas.
3ª) Los datos mostrados en la entrada han sido los necesarios para seguir el árbol genealógico, pero no se dicen otras ramas para no provocar problemas.

Ahora bien si alguien quisiera compartir para completar árboles genealógicos de Caballar, podría hacerlo privadamente usando el correo del blog segoviaymatematicas@gmail.com

Maria Serichol dijo...

Muy interesante y prolijo en detalles y datos. ¡Buen trabajo!