domingo, 29 de diciembre de 2019

HOTEL PARÍS-FORNOS de Segovia: Del origen hasta 1923

      Lorenzo Vallés y Teresa Pardos procedentes ambos de Aragón llegan a Segovia hacia 1894. Lorenzo Vallés Morer (Broto, Huesca 1865-Segovia 1936) y Teresa Pardos Peiró (Abanto, Zaragoza 1872-Segovia 1947) al poco de llegar a Segovia, él trabaja de cocinero en El Recreo, una casa de comidas frente a la estación del tren. En 1899, con una hija, Lorenzo Vallés va a montar su propia casa de comidas La Segoviana en la calle de Reoyo entrando por la plaza mayor y acabando en la calle de Melitón Martín. En la imagen circa 1900 del fotógrafo francés Pontialis el establecimiento se encuentra en el edificio que se ve con la farola.


      En la publicidad de su propio establecimiento indica que es una nueva casa de comidas y encarga  los anuncios en el periódico El Porvenir: Diario de Avisos entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre de 1899. En esos momentos su hija Carmen tiene poco más de año y medio.

   
       A los cinco meses, a finales de febrero de 1900, poco después de enterrar a un hijo fallecido con pocos meses, abre una sucursal de su establecimiento.
  "Anoche [domingo 25 de febrero] se inauguró el nuevo comedor situado en la calle de la Herrería, que ha tomado en arriendo D. Lorenzo Vallés, dueño del acreditado restaurant establecido en la calle de Reoyo.
   Durante toda la noche se vió concurridísimo el nuevo comedor haciéndose lenguas todos los que  en él estuvieron de los exquisitos manjares que le fueron servidos por unos precios baratísimos.
   No hay que dudar se verá el restaurant del señor Vallés en estos días de Carnaval, tan concurrido como se vió anoche.
    Un establecimiento como La Segoviana, era una verdadera necesidad en esta población, y de ello es buena prueba el éxito cada vez más creciente que desde su reciente inauguración le acompaña".

     Según nos informa el padrón de 1900 con datos a 1 de enero de 1901 en la calle de Reoyo Nº 19 vive la familia Vallés Pardos, pero además consta que llevan unos meses su hermano José Vallés, soltero con cuarenta años y la hermana de Teresa, María Pardos Peiró, con 19 años. Como vemos parece que bien asentados en Segovia son sus familiares los que ayudan en el negocio familiar y en 1901 nace su segundo hijo Anselmo.

      En la contribución industrial de 1903 Lorenzo Vallés figura con una taberna (vinos al por menor) en la calle Reoyo y un figón en la calle de Melitón Martín Nº 17, que sería casi coincidente con la casa trasera a efectos del Nº 19 de Reoyo. A mediados de 1907 va a cambiar el nombre de su casa de comidas como FORNOS y dispone según los anuncios de varias habitaciones que arrendaría al comerciante y propietario del nuevo edificio Felipe Ochoa González situado en el Nº 15.


     Justo en 1907 la calle de Reoyo oficialmente se cambia por calle de la Infanta Isabel tan apegada a Segovia, pero no se pone la placa de la calle hasta junio del año siguiente. A finales de año se ha estrenado el edificio promovido por Felipe Ochoa que tenía su Almacén de ultramarinos en la calle de Juan Bravo Nº 5. En los anuncios vemos que ya ocupa todo el bajo del nuevo edificio asignados números entre el 15 y el 21.


     Será en 1909 cuando oficialmente va a aparecer la nueva clasificación de Hoteles en vez de Fondas y así Lorenzo Vallés pone el nombre de HOTEL FORNOS apareciendo por primera vez con ese nombre en la Contribución Industrial de 1910. Con gran despliegue de medios comienza su publicidad editando una postal de la calle Infanta Isabel Nº 15 mostrando el nuevo edificio de la época con aires modernistas.


     Como vemos el edificio de bajo y dos plantas estaba decorado con un esgrafiado segoviano y en su entrada por el Nº 15 de la calle Infanta Isabel se encontraba una puerta de madera tallada con motivos florales en estilo modernista.
     
    Curiosamente la postal publicitaria fue enviada desde Barcelona el 17 de junio de 1910 a su destino a la capital austriaca, Viena, escrita en alemán.


      Entre 1910 y 1913 nacen los dos últimos hijos Lucía y Jesús de la familia Vallés Pardos. La imagen anterior con la sombra completa sin retoque se utilizaba para su promoción en las fiestas de San Juan y San Pedro de 1912. Con unos pocos años de funcionamiento como hotel dice "Establecimiento de primer orden, situado en lo más céntrico de Segovia, y que por las condiciones de confort é higiene, está considerado como uno de los mejores de España, tal es la sólida reputación y el crédito que el público le otorga".


     Gracias a uno de los nietos de Lorenzo, Ángel Vallés, podemos ver cómo se mantenía la escalera inicial de entrada al hotel y el comedor a la derecha.


     En ese año de 1912 Lorenzo Vallés encargará una edición de postales mostrando las instalaciones interiores orgulloso de su hotel. Por una parte, mostrando la galería del interior con unos grandes radiadores de hierro fundido y los típicos sillones de mimbre.


     Por otra parte haciendo hincapié en algo que no era habitual en las casas de los segovianos, el cuarto de baño con una gran bañera.


      En junio de 1912 empieza a aparecer en los movimientos de viajeros en la prensa segoviana el nombre de Hotel París (Fornos) como queriendo recordar su nombre anterior, pero parece que el nombre inicial era difícil de olvidar. Así que pasando el tiempo toma su nombre definitivo a mediados de 1913 GRAN HOTEL PARÍS FORNOS. Ya en 1914 consta asignado número de teléfono 80.


      Entre 1911 y 1914 el Hotel París Fornos de Segovia va tomando prestigio y junto al Hotel Comercio Europeo que se encontraba en frente, en Infanta Isabel Nº 24 hace hincapié en el esmerado servicio. Ambos hoteles disponían de más del 75% de plazas hoteleras de Segovia y facilitaban usando coches de caballos una buena conexión con la estación de tren para los viajeros. En particular, en la visita a Segovia de Jacinto Benavente con Aniceto Marinas el 24 de mayo de 1915  van a la reunión artístico-literaria en el Soto de Revenga en el banquete que realizó el Hotel París-Fornos para cuarenta invitados .

     El propietario del Hotel Comercio Europeo, Lucio Ruiz, que ya tenía habitaciones en 1910 dirigidas a la calle de Melitón Martín encarga en 1913 un proyecto de renovación de todo el edificio y la creación de un voladizo para la nueva entrada. Será entre 1914 y 1915 cuando se realiza esta obra con una gran entrada en la calle de Melitón Martín ocupando los números 5, 7 y 9 de forma que va a ir abandonando sus instalaciones de Infanta Isabel Nº 24.


      El programa de fiestas de junio de 1915 nos confirma como el Hotel París-Fornos ya también está utilizando algunas instalaciones de Infanta Isabel Nº 24 porque el Comercio Europeo las está abandonando. Especifica "Edificios de reciente construcción situados en el centro de la población" que en el Nº 24 sería más bien una reforma.


      Entre 1916 y 1917 el Hotel París Fornos va a ir instalándose cada vez más en Infanta Isabel Nº 24 e irá poco a poco abandonando el edificio inicial. Curiosamente en la suscripción en abril de 1916 para la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuencisla aparece toda la familia Vallés Pardos donando 15 pesetas junto con un jornalero, quizás cocinero, que llevaba más de siete años trabajando para el hotel, Francisco Echepetelecu que donaba 5 pesetas.

      En la publicidad de noviembre de 1918 ya tiene su entrada principal en frente y así lo muestra el periódico ABC en un monográfico sobre Segovia.


       En mayo de 1919 se forma la Asociación de Fondistas y similares de Segovia que presidirá Lorenzo Vallés Morer y su secretario será el hijo del Hotel Comercio Europeo Fredesvindo Ruiz Rojo. En julio de 1919, aprovechando la época estival Lorenzo Vallés decide abrir un Café-Restaurant en San Rafael para atracción de los turistas de la sierra.

       Poco después, el 15 de agosto de 1919, otra persona ilustre, Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en 1906 y en ese momento profesor en la Universidad de Madrid, almuerza en el Hotel París Fornos. En su viaje para pasar la segunda quincena en San Ildefonso llega desde Madrid a Segovia y después va a La Granja para terminar de pasar el mes vacacional.

      Desde 1919 y durante toda la década de 1920 Lorenzo Vallés mantiene gran gasto de anuncios publicitarios en El Adelantado de Segovia y en el periódico La Tierra de Segovia.


     En el primer lustro de la década de 1920 mantiene su apoyo a las fiestas de San Juan y San Pedro manteniendo su prestigio de gran restaurante. Es en esos años entre 1922 y 1923 cuando siguen poco a poco abandonando el edificio de los números impares y se centrará totalmente en el edificio de Infanta Isabel Nº 24.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la quiero dedicar a tod@s los descendientes de Lorenzo Vallés y Teresa Pardos, pero en particular a su nieto Ángel que nació en el hotel y lo recuerda con unos pocos años de vida.
      Todo ha sido posible gracias a:
La foto facilitada por el amigo Juan Pedro Velasco Sayago, gran coleccionista de postales.
Las fotos facilitadas amablemente por Ángel Vallés que se encargó de recopilar del archivo familiar.
La foto de la calle de Reoyo de Eugen Lefévre Pontialis circa 1900 de la Biblioteca Nacional Francesa.
Diario de Avisos, domingo 29 de octubre de 1899, Año I,-Núm 208.
Diario de Avisos, viernes 23 de febrero de 1900, Año I,-Núm 324.
Diario de Avisos, lunes 26 de febrero de 1900, Año I,-Núm 327.
Diario de Avisos, lunes 9 de diciembre de 1907, Año IX,-Núm 2891.
Diario de Avisos, Número Extraordinario, 29 de junio de 1914, Año XVI-Núm 4662.
Diario de Avisos, lunes 24 de mayo de 1915, Año XVIII-Núm 4943.
Diario de Avisos, miércoles 19 de abril de 1916, Año XVIII-Núm 5170.
ABC, Madrid 8 de noviembre de 1918, Año XIV-Número 4884.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1912, 1915 y 1922 del Archivo Municipal de Segovia.
Padrones Municipales de 1895, 1900 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial de 1910 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El Adelantado de Segovia, viernes 21 de junio de 1907, Año VIII-Núm 1903.
El Adelantado de Segovia, lunes 21 de julio de 1919, Año XIX-Núm 5040 del Archivo Municipal.
La Tierra de Segovia, viernes 16 de mayo de 1919, Año I-Número 1.
La Tierra de Segovia, martes 20 de mayo de 1919, Año I-Número 4.
La Tierra de Segovia, viernes 15 de agosto de 1919, Año I-Número 78.
La Tierra de Segovia, miércoles 1 de octubre de 1919, Año I-Número 118.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su incansable disposición para buscar esos pequeños detalles tan decisivos.
Mi colección de postales, fotos y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos veintiún años.

No hay comentarios: