sábado, 8 de febrero de 2014

LA EVOLUCIÓN DE LA CALLE DE GASCOS (1910-1962)

      Con motivo de la ampliación de la plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y casi la mitad de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, acabando las obras de explanación de la plaza Oriental y llenado de media calle Gascos en 1963.

      Oficialmente, en el caso de la calle de Gascos, callejón de Gascos y calle San Juan, se llamaba Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) según consta en la p. 849 del BOE  Núm. 16 de 18 de enero de 1962. En la Resolución dice "...por el presente edicto se hace público el día y hora en que para cada uno de los afectados se procederá al levantamiento de las actas previas de ocupación..." que se realizarían entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 1962. En particular, los propietarios expropiados y sus arrendatarios de la calle de Gascos fueron los primeros convocados.

      Ahora, nos centramos en la calle de Gascos, perteneciente al arrabal de San Justo. Antes de nada nos situamos en el plano de Odrizola de 1901 y vemos que la calle se encontraba a ocho metros del Acueducto y mediante unas escaleras se accedía a la calle hasta desembocar en la calle de Antonio Coronel ya en el arrabal de San Lorenzo.


      Para aclararlo mejor, veamos como era la calle de Gascos circa 1910 en una imagen de Lucien Levy tomada desde el arrabal de San Lorenzo. Esta distribución procedía de unos cambios producidos en la década de los 60 del siglo XIX. En ella, podemos comprobar como la calle iba aumentando la pendiente de forma progresiva hasta llegar prácticamente a ocho metros del Acueducto. También vemos que en la zona de los números pares está la caseta junto al pretil, dos edificios y todo eran huertas y zona de pasto como lo indica el plano.


      Alrededor de 1920 Otto Wunderlich (1886-1975) toma la siguiente imagen en la que vemos la caseta citada, la portada de la botería y la inclinación progresiva hacia el acceso al Acueducto.


      Para mostrar detalladamente el inicio de la calle veamos una foto de Lucien Roisin, circa 1926, tomada desde la carretera de Boceguillas (hoy Vía Roma), en la cual hemos indicado los primeros números impares de la calle.


      Además, queremos aclarar definitivamente como llegaba el pretil hasta los pies del Acueducto utilizando el detalle de una imagen tomada por un fotógrafo anónimo desde el Parador del Acueducto (inspirador de Ramón Gómez de la Serna) en el verano de 1929, donde vemos a la derecha el balcón de Gascos Nº 3 y a un muchacho con dos botijos llenos seguramente de agua fresquita y un carro iniciando la subida de la calle San Juan.


      Entre 1930 y 1950 en la calle de Gascos sólo se construyen tres nuevos edificios, dos el arquitecto Manuel Pagola que desarrolla proyectos en números impares y otro en los pares Benito de Castro con acceso a la carretera de Boceguillas, pero la fisonomía general de la calle era la de 1925. Es en el primer lustro de la década de los 50 cuando se hacen cambios más vistosos: en el Nº 9 se añade una nueva planta-azotea, pero sobre todo es en el Nº 11 ya que se reforma y amplía con un edificio con bajo y tres plantas acabado en 1953 proyectado por el arquitecto Francisco Fernández-Vega.

      En la foto facilitada amablemente por el amigo Juan Pedro Velasco podemos ver con detalle los cambios referidos en los números 9 y 11.


      De modo que, llegamos al año 1956 con una fisonomía de la calle de Gascos como la que podemos ver en la imagen aérea en toda su extensión. En ella hemos situado la numeración impar de la calle que nos interesa destacar.


      Y también aérea, pero vista desde el otro lado del Acueducto podemos apreciar en toda su extensión la calle de Gascos circa 1952. En ella vemos perfectamente la plazuela de la Resolana y la desembocadura en la casa que tiene una pared en la calle del Pozo y la otra en la calle Antonio Coronel, pero ya del arrabal de San Lorenzo.


       Además, Francisco Fernández-Vega proyectó dos edificios en el segundo lustro de los años 50: en 1956 (terminado en 1957) un edificio en Gascos Nº 13 y en 1959 (terminado en 1960) otro edificio en Gascos Nº 17 que es el actual Nº 1 y que no se vió afectado por la construcción de la plaza Oriental. Todo ello, lo podemos ver realizado en una imagen aérea circa 1960.


      Tenemos una de las últimas imágenes de las famosas escaleras que accedían a la calle de Gascos en 1960 a los pies del Acueducto y al callejón de Gascos. En la foto podemos ver a una mujer dirigiéndose a alguna de las viviendas de la calle después de haber hecho la compra. Posiblemente era un día festivo ya que vemos a una vendedora de globos junto al pretil.

 
       Por tanto, llegamos a la primavera de 1961 y comienza el derrumbe del Parador del Acueducto. Como podemos imaginar algunas familias se debieron quedar destrozadas. En particular, los propietarios de la casa de Gascos Nº 13, terminada en 1957, estuvieron en su nueva casa tan sólo cinco años antes de la expropiación forzosa de 1962 y de hecho algunas expropiaciones no se terminaron de resolver hasta 1969.

     Comenzada la primera fase de derribos de 1962 que afectaban a los últimos números impares de la calle San Juan y todos los de la calle de Gascos hasta el Nº 15, vemos la terminación de las obras de la plaza Oriental en 1965, desde la entonces llamada carretera de San Ildefonso.


      También vemos como quedaba en toda su extensión la calle en una imagen aérea de 1965. En la cual el anterior número 17 de 1961 pasaba a ser el actual número 1 desde 1962.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Esta entrada se la dedico a todos los segovianos y segovianas que vivieron en la anterior calle de Gascos y a los que viven en la actual más cortita. En particular, me consta que actualmente viven descendientes de algunos de los que vivieron en la anterior.
          La entrada ha sido posible gracias a:
El plano del arquitecto municipal de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud  de 1901.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 36, del 11 de febrero de 1965.
Juan Pedro Velasco por facilitarnos su foto de 1958.
Los proyectos de Manuel Pagola y Benito de Castro de la calle Gascos del Archivo Municipal de Segovia.
El Adelantado de Segovia con eladelantado.com
Mi colección de fotos y postales antiguas de Segovia conseguida en los últimos quince años.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1988.
Segovie (tercera edición, versión en francés) de Mariano Grau Sanz. Editorial Everest 1972.
Los proyectos de Francisco Fernández-Vega de los edificios de la calle Gascos de los números 11, 13 y 17 anteriores a 1962 del Archivo Municipal de Segovia.    

3 comentarios:

Juan Roldan dijo...

Gracias por el trabajo. Me ha hecho una gran ilusión revivir aquellos panoramas urbanos de mi niñez.
Creo que es una muy buena aportación al conocimiento de la ciudad.

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

Gracias Juan, me alegra que te haya gustado tener buenos recuerdos de tu infancia. Yo estoy plenamente convencido que es muy bueno saber cómo era nuestra ciudad hace poco más de cincuenta años y pensar en cómo va evolucionando.

juan jara dijo...

Me encanta este trabajo. Nosotros vivíamos en la calle Batanes, barrio de El Salvador, en la década de los 40 y 50. Me gusta recordar estos barrios. Gracias.
Saludos.
Juan Jara Albarrán