domingo, 9 de agosto de 2015

LA TIENDA DE FRANCISCO ROMÁN LÓPEZ (1950-1959)

      Muy probablemente la tienda de muebles más popular de Segovia en los últimos cien años sea la de Francisco Román López con la gran ayuda de estar situada en uno de los lugares más transitados de Segovia, la calle Juan Bravo en la calle Real. Pero la causa de esto seguramente sea, como diríamos actualmente, a que era un gran emprendedor, o bien en expresión popular de la década de los años cincuenta 'sabía latín'.

APUNTES BIOGRÁFICOS
      Francisco Román López y Martín nace en Medina del Campo en 1901, hace el servicio militar en el Rif y se establece en Segovia hacia 1923, después se casa en Segovia con la segoviana Petra González García y se dedica unos años a la venta de harinas, piensos y legumbres como podemos ver en El Adelantado de Segovia.


      Pocos años después, y viendo el aumento en la venta de los automóviles entre 1927 y 1930 se hace agente oficial de automóviles y camiones Peugeot. Durante este tiempo, tuvo sus dos primeros hijos:


       Sin embargo, en 1930 muy probablemente porque era una marca que no tuviese muchas ventas comparada con las de Ford, Fiat, Citroën y Renault abandona la concesión de los automóviles y toma el traspaso de la tienda de muebles de Sucesores de Redolat (Cristóbal Alcón Porcar), sita en C/ Juan Bravo, Nº 24. En los años de la II República tiene a sus tres hijos medianos. Después viene, la catastrófica guerra civil y la dura posguerra, pero mantiene notablemente el negocio de su tienda de muebles. Con la alineación urbanística realizada frente al edificio de la antigua cárcel terminada en 1946 la tienda pasaría a tener el actual número 20 de la calle Juan Bravo.

LA DÉCADA DE 1950 Y SU TIENDA
     Justo al comenzar la década de los años cincuenta tiene a su último hijo y así de jovial se mantenía para darle un paseito.

 
     En 1952, se había acabado oficialmente con las cartillas de racionamiento y la situación económica del país empieza a mejorar lentamente con lo cual las ventas aumentarían.
   
      Con el arte de comerciante que le caracterizaba hizo un llamativo cartel con letras en madera y lo podemos intuir en la preciosa imagen del fotógrafo Río de abril de 1952.


      Como podemos comprobar baja el paso de La Dolorosa y leemos en la tienda, lámparas y artículos para regalo. Pero veamos la entrada con los escaparates con todo detalle unos meses después con publicidad de colchones Numancia  según me cuenta su hijo.


     Para los que no conocen bien la situación se lo aclaramos con la preciosa foto de Roberto Kallmeyer tomada desde el atrio de la iglesia de San Martín en el primer lustro de la década de 1950.

Esta foto es del amigo Aku Estebaranz tomada de su blog arqueologiadeimagenes
     
      A mediados de los años cincuenta Fco. Román López introduce en Segovia los colchones Flex como agente oficial. En la mayoría de las casas se tenían los clásicos colchones de lana o de borra en los que cada cierto tiempo había que varear debido a que se iban apelmazando, perdiendo el mullido, y era tal magnitud de trabajo que había una profesión que era colchonero.

      Según pasaba el tiempo la situación iba mejorando, pero su arte de vendedor de muebles se mantenía y lo vemos en la creación de una curiosa poesía publicada en un programa de fiestas de junio de 1956.


       Es en el segundo lustro de la década cuando en España hay una fiebre futbolística con las victorias del Real Madrid en la copa de Europa. En Segovia en el escaparate de Fco. Román López estaba el cartel del partido de la Gimnástica Segoviana contra el C.D. Femsa a la izquierda. Y es que su hijo Carlos jugaba en el equipo segoviano, pero después llegó a jugar varias temporadas en equipos de primera división


      Desde el principio de la década se mantenía la publicidad del agente oficial de colchones Flex e incluso se tenía un cartel saliente a la calle. En la foto podemos apreciar que la calle tiene un adoquinado y una pequeña acera porque todavía había circulación de automóviles por toda la calle Real.

    
     Si bien en todas las fotos de la portada de la tienda no se ven personas la calle Juan Bravo siempre ha estado muy transitada y lo vemos en esta última imagen de 1959 con la que acabamos la década.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a todos los segovianos y segovianas que subieron y bajaron, como siempre, por la calle Real en toda la década de los cincuenta. También a los descendientes de Fco. Román Lopez para que tengan conciencia de la valía de su persona.
       Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por Luis Fernando López hijo menor de Francisco Román López que se mantiene en el negocio, pero ahora más como Interiorismo y Decoración.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1956 editado por Miguel Piquero.
El fascinante fotógrafo Kallmeyer visita Segovia del blog del amigo José Manuel Estebaranz.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
El Adelantado de Segovia, martes 3 de septiembre de 1929, Año XXIX-NUM 7289.
El Adelantado de Segovia, miércoles 7 de noviembre de 1934, Año XXXIV-Número 9610.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos diecisiete años.

2 comentarios:

María Serichol Láinez dijo...

Gracias Pedro Luis, ¡como he disfrutado leyendo y releyendo esta maravillosa entrada!
Ya sabes que me unen lazos de parentesco con esta fantástica familia. Le recuerdo con mucho cariño y al resto de la familia que ya no vive.
Mi tía Rosi, esposa de mi tío Javier Láinez , y su hermano pequeño Luis, son muy queridos para mí.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE el artículo y siempre agradecido, como segoviano de nacimiento y empresario, de mantener viva la memoria de la vida ciudadana y de personas a las que de esta manera se les reconoce su labor.
ENHORABUENA por esta labor desinteresada y su generosidad al hacerlo público.