sábado, 13 de agosto de 2016

LA GASOLINERA DE PETRONILO (1936-1962)

      La gasolinera junto al Acueducto desde mis primeros recuerdos de infancia fueron como la gasolinera de Petronilo y yo, en particular, no conocí los otros surtidores que coincidieron con ella, desde 1941 hasta 1961. En las últimas fiestas de Segovia, hablé con uno de sus actuales propietarios, RANI S.L. y con su buena disposición a facilitar material y las imágenes antiguas que yo disponía me puse a estudiar cómo se había realizado.

      En esta entrada queremos mostrar principalmente cómo se fue transformando la fisonomía urbanística de la zona a los pies de la iglesia de San Justo durante un periodo de veinticinco años.

       En  el verano de 1928 el cerro de San Justo y el Salvador se encontraba así:


      En la plazuela de la calle Alamillo hay tres viviendas y bajando a la carretera de San Ildefonso hay unos grandes árboles, junto a una gran escalinata.

      Pasan unos años y circa 1932 en un claro día vemos mejor la casa de Alamillo Nº 3 propiedad de los herederos de Sebastián Vázquez con una huerta y su valla a la carretera de San Ildefonso junto con la escalera de acceso desde la plazuela de Alamillo.


       El exceso de luz en la fotografía no nos deja apreciar la gran escalinata que había para bajar desde San Justo a la carretera, pero como luego veremos es algo significativo en la creación de la nueva gasolinera. De otra foto postal circa 1934 hemos hecho una ampliación para poderla ver bien.


     En enero de 1936 la madre de Petronilo, Manuela Escorial, encarga al arquitecto Pagola el Proyecto de Estación de Abastecimiento de automóviles ya que su padre había fallecido dos años antes. Paralelamente en ese mes Petronilo ha comprado la casa junto con su jardín, marcada en rojo en la foto, a Paulino Arranz. S. Manuel Pagola se pone manos a la obra y consigue el visado del colegio de arquitectos a finales de marzo de 1936. El proyecto supone comprar varios trozos de terreno, junto con el que ocupa la gran escalinata, al Ayuntamiento y ceder para la alineación con la carretera una parte del jardín.


       Además, supone quitar la anterior escalinata desplazándola a la derecha y hacer una nueva más estrecha. Como toma parte de la plazuela del Alamillo supone que la inclinación de la escalera aumentará y tendrá más pendiente (ese es mi recuerdo de infancia, la gran pendiente de esa escalera).


     El alzado hacia la carretera tendría una parte con dos fosos de engrase y un espacio para lavado y después tres postes distribuidores de combustible con sus correspondientes depósitos subterráneos. En las condiciones de la jefatura de Obras Públicas para construir la nueva estación de abastecimiento había un tiempo de ejecución de dieciséis meses desde la concesión del 6 de abril de 1936.


      El proyecto tuvo la autorización del Ayuntamiento con la firma del alcalde el 29 de abril de 1936, pero muy probablemente el estallido de la guerra en julio hizo retrasar la realización del proyecto. Disponemos de una foto de la guerra de 1937 o 1938 en la cual podemos ver cómo se han realizado los muros de carga y el habitáculo para engrase y lavado. Está acotado perfectamente todo el solar y se ha hecho la alineación con respecto a la carretera, junto con los cinco árboles que están reflejados en el proyecto.


      Suponemos que la obra se quedó parada más de un año para conseguir en la zona nacional los tres depósitos de combustible, y los tres postes surtidores. Tenemos que en la guerra el recibo de la contribución de riqueza urbana del tercer trimestre de 1938 y el último trimestre de 1939, acabada la guerra, los sigue pagando el propietario a fecha de 1933 (obsérvese el escudo republicano en 1938).


      La primera contribución industrial a nombre de Manuela Escorial es de 1942, es decir que muy probablemente la gasolinera entró en servicio en el año 1941. La realización del proyecto, excepto la torre con el reloj, era muy fiel y al poco tiempo de su inauguración, en mayo de 1947, se podía ver así desde el Acueducto.


     De las tres casas de la plazuela del Alamillo quedaban las dos siguientes, más cercanas a la iglesia de San Justo. A partir de finales de 1950 se aprueba una mejora en la carretera nacional 601 a su paso por Segovia de modo que, como ya vimos en la entrada del Parador del Norte, se va a realizar un ensanchamiento a lo largo de 1951 en la carretera de San Ildefonso, frente a la gasolinera.


     Todo ello lo vemos reflejado en esa imagen aérea de 1952 y con otra toma desde el postigo circa 1958 viendo el alzado de la estación de abastecimiento. En ese momento ya se había cambiado el nombre tres años antes por avenida del Padre Claret.


     Para terminar, con el derribo del Parador del Acueducto en 1961 la zona se mantenía similar a diez años antes y en la gasolinera instalaban un cartel de Estación de Servicio en el voladizo.


      En 1982 la estación de servicio se traspasó a los fundadores de RANI S.L. y Petronilo Pérez Escorial, que estudió en la Academia de Artillería entre 1924 y 1930, falleció en Segovia en 1994 con 88 años.
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     Esta entrada se la dedico en homenaje a los fundadores de RANI S.L. y a sus hijos que son sus propietarios desde 1982, en especial a Luis por su afición de documentos postales históricos.
       Todo ha sido posible gracias a:
Proyecto de Estación de Abastecimiento de automóviles (Segovia) de S. Manuel Pagola Bireben de 1936 del Archivo Municipal de Segovia.
La documentación y foto facilitado por los propietarios de RANI S.L.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1988.
Un año de política falangista al servicio de Franco. Editado por la Jefatura Provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. Segovia, 1951.
El Adelantado de Segovia del sábado 11 de junio de 1994, Año XCIV-Núm. 28737.
El Adelantado de Segovia del martes 14 de junio de 1994, Año XCIV-Núm 28739.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial de 1936 a 1942 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y guías antiguas de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.

2 comentarios:

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

Esta mañana hablando con Atilano Santa Teresa y al decirle yo que que le gustaría ver unas fotos que aparecían en esta entrada nos ha confirmado precisamente que fue su padre el encargado de la construcción de este proyecto de Pagola. Se llamaba Juan Santa Teresa Casado y falleció en agosto de 1984 unos años antes que Petronilo.

Juan Manuel Santamaría dijo...

¡Qué bien controlado tienes este espacio! Estupendo.