domingo, 2 de febrero de 2020

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES en SEGOVIA en torno a 1903: Maeso y Unturbe

    Al realizar una investigación histórica te lleva a una diferente, que a veces, resulta de manera directa y rápida, aunque todo el arduo trabajo haya sido realizado para otra. Revisando la contribución en hacienda de principios del siglo XX vimos los fotógrafos que se dieron de alta en la Contribución Industrial de 1903 y por nuestra experiencia comprobamos que en ningún otro momento hubo tanta cantidad en Segovia. Desde los orígenes de la fotografía hasta 1936 nunca hubo más de cuatro en nuestra capital que estuviesen en activo, ¿Cuál era la razón de tanto fotógrafo?.


     La mayoría de ellos nos resultaban conocidos por otros estudios y por comentarios con mis amigos coleccionistas de fotos antiguas, Juan Pedro Velasco, Juan José Bueno y Juan Francisco Sáez. Pero no me había planteado, todavía, obtener más datos concretos de ellos y ahora desarrollamos esta pequeña investigación. Podemos comprobar en la prensa de la época como hay mucha competencia, así en enero de 1904 se anuncian casi todos los más profesionales y Rafael Montes siempre a la cabeza en cuanto gasto de publicidad.


      Recopilando los datos y algunas curiosas imágenes deducimos que en ese año y los siguientes se dieron unas circunstancias especiales. En esos primeros años del siglo XX se está imponiendo la moda de las tarjetas postales ilustradas de ciudades y hay varias sociedades cartófilas en las cuales hay intercambios de postales con personas del mismo país o incluso de otros países, como mostró Juan Pedro hace dos meses. Por otra parte, a partir de 1905 es obligatorio el reverso dividido en las tarjetas postales, pero posteriormente se ven gran cantidad sin reverso dividido incluso hasta la década de 1920 escritas y circuladas. A partir de 1906 todas las nuevas ediciones tenían el reverso dividido, como comprobamos en la serie que hizo el fotógrafo segoviano Julio Duque entre 1907 y 1908.

     Vamos a analizar individualmente algunas características y obras fundamentales como fotógrafos profesionales de cada uno de los seis contribuyentes. Para ello vamos a utilizar un método cronológico combinado con los años en que habían empezado en Segovia con su gabinete o estudio fotográfico y su edad.

BERNARDO MAESO TORRES (Segovia 1842- Segovia 1921)
       Bernardo Maeso nace en 1842 en Segovia, hijo de Mariano e Ignacia, pero con poco más de 20 años se va a Valladolid y hará una importante carrera como fotógrafo aunque siempre tuvo afinidades artísticas y literarias. En su estancia en Valladolid se casa rápidamente en junio de 1863 y tiene una primera hija Felipa Maeso González, pero sabemos que en 1866 está viviendo en Valladolid encontrándose viudo. Poco después, se casará en segundas nupcias con la vallisoletana Elisa Vélez de la Parra, muy probablemente en 1867, con la cual tendrá cuatro hijos, tres mujeres y un varón.

      Durante toda su vida estuvo viviendo en diferentes lugares de la geografía española: Valladolid (1ª hija), Ávila o Arévalo (2ª hija), Segovia (3ª hija), Oviedo (4º hijo y 5ª hija) y finalmente su etapa  de nuevo en Segovia que es la que vamos a detallar más en esta investigación.

      Muy probablemente en el segundo periodo de algunos años que estuvo en Segovia nace su hija Mª Cruz Maeso Vélez y es cuando, siendo socio de la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País (SESAP), presenta algunos dibujos y fotografías para las exposiciones que desarrolla la citada sociedad.


     Sin embargo, no se mantiene mucho tiempo en Segovia como deducimos por los nacimientos de sus otros hijos. Sabemos que se va a vivir a Oviedo, o más bien a su provincia, hacia 1879 y pensamos que se mantuvo allí unos ocho años hasta volver de nuevo a Segovia.

       A finales de 1887 regresa a Segovia, con su esposa y sus hijos más pequeños: Mª Cruz, Julio y Luisa, todos con menos de catorce años. Nada más llegar a Segovia está en contacto con la familia Unturbe Macón que ya debía conocer de Valladolid, donde nació Tirso Unturbe. Sin embargo nada más llegar a Segovia no parece que quiera trabajar como fotógrafo aunque en 1888 consta una reseña para buscarle en la travesía del Campillo Nº 1, fotografía (la calle Campillo era la actual Coronel Rexach) siendo representante de objetos fotográficos Mauricio Bing de Madrid. Curiosamente, quien reside allí desde hace un año es León Unturbe, su esposa y sus dos hijos Tirso y Carmen. Es decir, parece que es León Unturbe, prácticamente con su misma edad, quien hace que Maeso vuelva a Segovia.

     Sus primeros anuncios son utilizando el semanario El Faro de Castilla para el cual redacta artículos y poco después será su director. Desde el principio quiere dar clases de Dibujo de todo tipo, de Francés y dedicarse a pintar al óleo.


      Durante 1888 es redactor del periódico, pero Maeso tiene una gran variedad de conocimientos y en 1889 es propuesto para la plaza de preparador de Física y Química de la Academia de Artillería tras una selección. Además, con su amigo el joven Pepe Rodao, en 1889 escribe un sainete lírico Pinceladas Segovianas que se estrena en Segovia y en el cual actuaba su propio hijo Julio. A finales de 1890 fallece su hija pequeña Luisa con tan sólo seis años.

     Al año siguiente a finales de octubre de 1891 su hija Mª Cruz se casa con José Rodao pero después, en noviembre, sigue con su afición literaria y gana escribiendo versos algún premio en las fiestas con motivo del III centenario del fallecimiento de San Juan de la Cruz. De todas formas durante toda la década de 1890 sus ingresos proceden más bien de la enseñanza, ya fuera como profesor auxiliar de Química en la Academia de Artillería o en academias particulares de preparación y de repaso de las asignaturas del Bachillerato.

      A finales de octubre de 1897 en un ciclo de conferencias de la SESAP imparte una charla sobre fotografía haciendo alguna demostración tomando una foto a una cerilla encendida. Finalmente en septiembre de 1899 es elegido, quizás por sus contactos con la Academia de Artillería, para hacer varias fotografías a la Infanta Isabel y es que en esos momentos ha vuelto a la profesión de fotógrafo.

    Justo en marzo de 1900 ya empieza a hacer publicidad de su gabinete fotográfico en la calle Buitrago Nº 13. En esos momentos se presenta como fotógrafo novedoso con platinotipia y llamando la atención con fotografías de noche y en interiores. Este periodo como fotógrafo profesional se realiza tan sólo entre 1900 y 1908 de modo que esa es la razón de aparecer en la contribución Industrial de 1903.


       En algunas fotografías realizadas, en estudio, de personas, familias, bodas, etc utilizaba un curioso sello en el reverso con un trípode y una cámara. Además, en la calle Juan Bravo tenía un escaparate, no sabemos donde exactamente (aunque muy probablemente por una cita particular de muestra de fotografías fuese frente a la Casa de los Picos), que mostraba sus fotos como las realizadas en las fiestas militares de Santa Bárbara de 1900.


     Poco después, también en los anuncios consta como fotógrafo del Excmo. Ayuntamiento de Segovia. En ese marco consideramos que por ello realiza la mayoría de las fotografías para la Exposición Provincial de 1901 que se publicaron en revistas nacionales. Pensamos que realizaría unas quince fotos sobre las diferentes instalaciones. Por todo el trabajo recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Plata por instalación fotográfica

      Todo ello no quitaba que vendiese fotografías artísticas de su ciudad natal o de San Ildefonso que solía montar en cartón duro con dibujos florales. Estas fotografías las firmaba como B. Maeso de su puño y letra.


    Una de estas fotografías está realizada pocos años después de inaugurar las nuevas escaleras del Postigo al Azoguejo acabadas las obras en la primavera de 1896.


     Con ese gabinete en la 'plaza de Santa Eulalia' tan cercano a la Academia de Artillería, Bernardo Maeso se mantendrá hasta 1908. Después se mantuvo escribiendo hasta fallecer en 1921.

TIRSO UNTURBE MACÓN (Valladolid 1866- Segovia 1948)
     Tirso Unturbe llega a Segovia a finales de 1886 junto con sus padres León y María de la Paz y su hermana pequeña Carmen muy probablemente procedentes de Ávila. Toda la familia va a residir en Travesía del Campillo, una perpendicular a la actual Coronel Rexach. Precisamente en la calle del Campillo de San Antonio ya estuvo otro fotógrafo diez años antes, José López Artiaga (J.L. Artiaga)


     Su padre León es fotógrafo, pero muy aficionado al teatro escribiendo varias obras y se lo transmitió a sus dos hijos que también participaron como actores o intérpretes de sainetes líricos en obras de teatro aficionado. Nada más llegar a Segovia adquieren gran popularidad haciendo retratos, de modo que en enero de 1888 en el periódico satírico La Tempestad hacen una reseña sobre su gabinete acabando con esta exageración: "Tan conocidos artistas / hacen muy buenos retratos, / pues hasta los mudos, salen / cual si estuvieran hablando".

     Unos años después, en agosto de 1891, Tirso se casa con Áurea Tablada Maeso, que es la hija mayor de Lope Tablada Lagar y una hermana de Bernardo, Paulina Maeso Torres. Es decir, que todos los conocimientos adquiridos con su padre sobre fotografía se ven reforzados en Segovia por su tío político Bernardo Maeso. Cuando sus padres y su hermana se van de Segovia, hacia 1895, Tirso entre 1896 y 1908 estará más en contacto con su tío por lo cual a partir de 1896 ambos hicieron algunas sesiones fotográficas conjuntas.

    En 1893 Tirso Unturbe, con 27 años, casado y con un hijo, toma un antiguo gabinete fotográfico de Segovia que anteriormente tuvo Macario García en la calle San Juan Nº 8 y allí se mantendrá unos diez años. Su padre León se mantuvo en el gabinete de la calle de la Victoria Nº 11 hasta 1894 y poco después abandona Segovia.
   

     Durante su estancia en la calle San Juan hasta 1902 nacerán los cuatro hijos de Tirso y Áurea entre 1892 y 1899: Enrique, Jesús, Manuel (que falleció antes de cumplir un año) y Pilar Unturbe Tablada. En la Exposición Provincial de 1901 recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Cobre por instalación fotográfica.

     Sin embargo, como sabemos por la Contribución Industrial en 1903 Tirso Unturbe ya tiene su estudio en calle Real del Carmen Nº 1 y allí se mantuvo unos doce años años aún con el cambio de nombre como calle de Cervantes Nº 1, hasta 1914 que había sustituido a Julio Duque como fotógrafo de la Academia de Artillería desde 1912.

     Entre 1903 y 1905 cuando se cambia el nombre de Real del Carmen, Tirso hace las típicas fotos de retratos familiares o de recordatorio de comunión. En el marco de cartón decorado hace su firma impresa de modo original tipo modernista.


     Una típica imagen de su profesión es de recordatorio de comunión que amablemente nos ha facilitado el amigo Juan José Bueno. Podemos ver una composición con la niña con el misal abierto apoyada en un estante para tiestos de madera detalladamente decorado.


     Pero además de estas fotos que tienen una compensación económica inmediata como profesional Tirso Unturbe hizo importantes y decisivas fotografías para el conocimiento del patrimonio histórico monumental de Segovia. El amigo Aku Estebaranz ha mostrado y seguirá mostrando en su blog esta gran colección de fotos hechas sobre el patrimonio segoviano entre 1910 y 1925.

     En enero de 1907 el gran andamio que había para el desmonte de la torre de San Esteban debido a un ciclón cae sobre el atrio destrozándolo. En el periódico ABC del lunes 28 de enero de 1907 aparece una foto de Tirso Unturbe en la portada.


     Una fotografía realizada por Tirso Unturbe hacia mediados de 1907 nos muestra la fachada de la iglesia del convento de San Agustín que aunque su expediente de demolición había comenzado en marzo de 1894 hasta enero de 1908 no se anuncia el inicio de sus obras de derribo.

   
    Como los otros fotógrafos del momento colaboró junto a Julio Duque, Juan Moya, Bernardo Maeso, Pelayo Artigas en facilitar fotografías para la famosa guía Segovia de Eugenio Colorado y Laca publicada en marzo de 1908.

     La preocupación por el patrimonio arquitectónico segoviano es fundamental en otra fotografía de mi colección realizada por Tirso Unturbe hacia 1925 es la de la capilla de los Cáceres de la iglesia del convento de San Francisco cuando se está haciendo la propia demolición. Utilizando la imagen que Avrial hace a la acuarela en 1845 hemos hecho una comparativa para mostrar cómo Tirso es muy consciente de sacar una imagen de algo que poco después va a desaparecer.


    En este caso y dada la calidad de la imagen podemos apreciar perfectamente la decoración plateresca del acceso a la capilla aumentando suficientemente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada es para todos los amigos coleccionistas Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku que tenemos la "manía" de revalorizar estas fotos antiguas.
      Todo ha sido posible gracias a:
La foto facilitada amablemente por el amigo Juan José Bueno.
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 14 de marzo de 1900. Año I, NÚM 334 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 24 de junio de 1900. Año I, NÚM 444 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 17 de octubre de 1901. Año III, NÚM 916 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 14 de enero de 1904. Año VI, NÚM 1733 
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 16 de marzo de 1904. Año VI, NÚM 1795 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El Carpetano, periódico del 7 de noviembre de 1897. Año VII, Núm 323 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El Faro de Castilla, Segovia Nº 18, Nº 20, Nº 27 y Nº 32 , Año I, 1888 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
La Tierra de Segovia, jueves 6 de octubre de 1921, Año III-Número 692 del Archivo Municipal de Segovia.
ABC, diario, Madrid lunes 28 de enero de 1907. Año III, Núm 604, 2ª época
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 29 de enero de 1888, Año IX, Tormenta 389 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 16 de septiembre de 1894, Año XV, Tormenta 762 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1899 del Archivo Municipal de Segovia.
Los Unturbe, fotógrafos de Segovia. Acu Estebaranz. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Valladolid 2000.
Jesús Unturbe fotógrafo pictorialista segoviano. José Manuel Estebaranz. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Salamanca 2008.
Tarjetas postales de Segovia. el Intercambio postal, 1 de diciembre de 2019 artículo de Juan Pedro Velasco.
Estudios divulgativos sobre fotos de Tirso Unturbe del blog del amigo Aku Estebaranz.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia de los últimos veintidós años.

No hay comentarios: