lunes, 11 de septiembre de 2023

SEGOVIA, FOTOS DE AYER Y DE HOY: Desde la calle de la Judería Nueva

     Retomamos una de nuestras secciones teniendo presente la transformación de las fachadas, de casi todas las calles que formaban la Judería de Segovia. Toda esta transformación se realizó entre los años 2006 y 2009 en el marco del programa de Área de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH) de la Judería. En este caso, nosotros vamos a comparar una foto realizada circa 1965 y una tomada el pasado 30 de agosto y analizar algunos importantes cambios. 

    Veremos utilizando una foto de 1965, cómo la típica antigua construcción castellana estaba cubierta dando un revoco pretendiendo dar una muestra de decoración urbana 'moderna'. Esto se hizo tanto en la capital como en la provincia de Segovia dependiendo de las posibilidades de sus propietarios. Pensamos que estos revocos se hicieron entre finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Con el programa del Área de Rehabilitación del Cento Histórico de la Judería se pretendió precisamente lo contrario, picar esos revocos y recuperar lo más posible la muestra de construcción antigua usando una combinación mezcla de madera y ladrillo. Además, típico en Segovia desde el siglo XVI, mostrar los secaderos de lanas del bajo cubierta, ya estuviesen cegados o utilizando los huecos del secadero para hacer ventanas. Por supuesto, también se debía eliminar todo el cableado de las fachadas de la Judería y se cambiaba el piso de la calle de la Judería Nueva aprovechando el soterramiento del cableado.


      Como podemos comprobar en la foto, de hace poco menos de sesenta años, en el actual Nº 7, no estaba el edificio que vemos en la actualidad, y probablemente había una entrada hacia una casa en el interior del solar, manteniendo una especie de corral y por encima del muro de la calle nos aparece la típica parra.

    Si mostramos la imagen antigua con varios detalles señalados la foto de 1965 vemos los cambios realizados de picado de revocos, eliminación de cableado eléctrico que al hacerlo soterrado se utilizaba el propio solar de la calle, transformación del pavimento de la calle y el cambio de faroles.


     En la foto hemos señalado los números en granate de la calle de la Judería Nueva y en azul los de la calle de la Almuzara. Según datos públicos de la Dirección General del Catastro, el edificio con el Nº 5 se hizo en 1940 y ya vemos que tenía, como en la actualidad, un esgrafiado. El edificio del Nº 7 no estaba construido, ya que se realizó en 1970.

     En la imagen antigua se ven los revocos sencillos (en recuadro azul celeste) de los dos edificios de la calle de la Almuzara y se dejó la típica construcción castellana, que estaba de base, con los ladrillos y las vigas de madera cruzada, que personalmente me resulta mucho más vistoso. En particular, en el Nº 9 de la Almuzara en el bajo se muestra la puerta con arco de herradura de ladrillo tan característico de épocas mudéjares. En morado, hemos señalado todo el cableado en las paredes tan poco agradable visualmente.

     En los números pares de la calle de la Judería Nueva, en la foto tenemos a la derecha de la imagen el muro de contención de los jardines de la plaza de la Merced que se hicieron a finales del siglo XIX (como nos indica que en esa época tomase el nombre de plaza de Alfonso XII). Después de la calle Almuzara, está el bajo del edificio de Almuzara Nº 11 y a continuación los números 2 y 4 de la Judería Nueva que no se pueden ver por la perspectiva. En el número 12, la Casa del Judío, en ese momento en vez de tener un portón grande para un zaguan de una casa, se había cegado y además de una puerta simple, se había hecho un ventanuco. A su vez el voladizo grande de granito para el balcón no se aprovechaba y sólo tenía uno pequeño. Además, en azul celeste, se ve el revoco que había en la planta del bajo cubierta, que en las fotos de 1928 y 1929 se puede apreciar todavía el antiguo. 

   En recuadro rosa hemos señalado el pavimento de las escaleras que se hizo una adaptación con una rampa para posibles sillas de ruedas. En la foto antigua el morrillo se ponía con poco cubrimiento, pero con el agua y las heladas van quitándolo de modo que las piedras de río se van desincrustando. En la actualidad se pone más cubrimiento para que tenga mejor conservación.

   Finalmente hemos señalado en recuadros naranjas los faroles. En la foto de 1965, se reutilizaron las antiguas palomillas de dos puntos de engarce, que entre 1915 y 1930 se habían cambiado con un simple tubo y un reflector parabólico con una bombilla, sin quitar los anteriores. En este caso en el programa de 2006 a 2009 se cambiaron los faroles por unas luminarias modernas, que personalmente considero que no están en concordancia con lo que debía ser la Rehabilitación del Centro Histórico de la Judería.

    En la vista panorámica de la calle se ven la nuevas luminarias de diseño con 'forma de campana' un poco futurista, pero no desentonan en exceso en la lejanía.


    Sin embargo, cuando nos situamos debajo de alguna de ellas nos resulta que no están acordes con todos los edificios y sus fachadas mostrando una construcción antigua.


    La mayoría de las personas encuestadas actualmente, incluso los propios propietarios de las viviendas de la calle, no están de acuerdo con esas luminarias instaladas hace más de quince años y preferían las antiguas. Por otra parte, me llama la atención el cubrimiento de monocapa del muro de carga de los jardines de la plaza de la Merced. Aunque se dejasen varias zonas sin cubrir para mostrar la antigua pared de piedras calizas y el crecimiento de ciertas especies vegetales por la polinización del viento, comprobamos que en pocos años, los escurridos obtenidos de las barandas de hierro y otros agentes manchan rápidamente el muro y visualmente parece peor que las propias vegetaciones. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a todos los que viven o vivirán en esta calle y en especial a Patricia por su interés en saber cómo era anteriormente la calle en la que vive.
       Todo ha sido posible gracias a:
Área de Rehabilitación de Centro Histórico de la Judería de Segovia. Diario de un barrio renovado. Edita Oficina ARCH-JUDERÍA, Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia. Impreso por CEYDE Comunicación Gráfica. Segovia, junio 2010.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero [1918]. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Casas blasonadas de Segovia (2ª edición) por Juan de Vera. Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1984.
El Adelantado de Segovia periódico del viernes 11 de junio de 1965. Año LXV-Núm.19761.
Mi colección de fotos, imágenes, folletos y guías de Segovia acumuladas en los últimos veinticinco años.

No hay comentarios: