domingo, 22 de enero de 2012

TEATRO CERVANTES DE SEGOVIA

HISTORIA
     En junta extraordinaria realizada el 18 de enero de 1921 y presidida por D. Pascual Guajardo Sánchez, alcalde de Segovia desde abril de 1920, el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial hace la moción para comprar la Casa de los Picos con el fin de establecer allí el domicilio del Círculo Mercantil ya que su anterior sede se destruyó totalmente en el incendio del 26 de diciembre de 1920. Desde la Catedral podemos ver la arboleda que había en el gran patio de la Casa de los Picos circa 1900.


     El 1 de enero de 1922 los socios del Círculo Mercantil deciden levantar un teatro en el antiguo patio de su sede social la Casa de los Picos, con arboleda como veíamos antes, que tardará en construirse más de año y medio y se decorará en su techo por el pintor Lope Tablada Maeso (abuelo del actual Lope Tablada), que ya había hecho pinturas en el teatro Juan Bravo. 

     El 12 de septiembre de 1923 se inaugura solemnemente invitando a la Infanta Isabel, condesa de Segovia y tía bisabuela del rey Juan Carlos, con la representación de la comedia en tres actos El Paso del Camello de José Fernández del Villar, por parte de la compañía del teatro Infanta Isabel de Madrid. Desde Las Lastras por encima de la actual comisaría vemos las cubiertas del patio de butacas y la cubierta del escenario circa 1926 poco después de construirlo.


    Posteriormente el teatro Cervantes pasa a propiedad de particulares, y es un negocio que combina principalmente cine y teatro esporádicamente en los años cuarenta, cincuenta, y sesenta. A finales de los cincuenta vemos las cubiertas desde la Catedral.


     Durante los años setenta y ochenta se dedica casi sólo al cine (así lo recuerdo yo en mi juventud, no me acuerdo de haber visto nunca teatro, pero sí la primera película de Supermán y se pagaban unas 25 pesetas por cada entrada) y así podía verse en una vista aérea circa 1974

       
       Sin embargo, la disminución del público a las salas desde los ochenta provocan que el 14 de diciembre de 1984 se cerrara.

     En 1996 el Ayuntamiento de Segovia, compra el teatro Cervantes a sus últimos propietarios, siendo alcalde D. Ramón Escobar Santiago. 

ACTUALIDAD
     Entre 1996 y 2011, durante quince años, y con toda la problemática de la altura de las cerchas metálicas de los últimos cinco años hemos podido ver el interior del teatro Cervantes desde el cielo (foto facilitada amablemente por D. Ricardo Melgar de septiembre de 2010)


y desde la tierra  con las fotos del reportaje de Segoviaaldia.es en 2010. Además, en su exterior después de la primera rehabilitación del edificio de la Casa de los Picos posterior a 1996 vemos "reivindicando" la rehabilitación del teatro (patio de butacas y escenario), al cineasta segoviano David Pinillos, vencedor de un Goya, a finales del pasado diciembre de 2011 (en El Norte de Castilla.es).


     En estos quince años ha habido toda una serie de inconvenientes y diferentes proyectos que hemos "padecido" los segovianos hasta que por fin el 28 de noviembre pasado el Ministerio de Fomento aprobaba la licitación de las obras por un valor de 8303380 euros el proyecto realizado por Javier Fuster Arquitectos S.L.P.-Héctor Miguel León López-Rosana Muñoz Ávila que podría estar teminado en 42 meses con un coste total de unos 8,6 millones de euros y que el actual alcalde D. Pedro Arahuetes García proporcionó en su canal el vídeo infográfico que podemos ver con unas instantáneas de forma virtual:




    Esperando que no surjan nuevos inconvenientes por la crisis económica y los seguros recortes en el Ministerio de Fomento, los segovianos podríamos disfrutar del resultado para finales del 2015 o principios de 2016. En definitiva, desde 1996, que es propietario el Ayuntamiento de Segovia, a los segovianos nos habrá costado 20 años obtener los resultados deseados.
        -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Para la realización de esta entrada se han utilizado fotos de mi colección personal; diversos números de El Adelantado de Segovia y de El Norte de Castilla; el libro de Crónicas retrospectivas II, de Carlos Álvaro Gómez y el precioso vídeo infográfico del proyecto ganador. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo cuando las entradas de gallinero costaban 3 pesetas y delantera 5 pesetas. Tambien recuerdo haber estado en el escenario del Cervantes cuando funciono como teatro, que yo nunca lo vi como teatro, pero que me comentaron los mayores que hubo grandes actuaciones de teatro y circo.
El escenario estaba situado justo detras de la pantalla y cuando no nos veia el acomodador nos metiamos por el pasillo de plateas y a traves de una puerta entrabamos el gran salon que servia de escenario, lleno de polvo y veiamos la pelicula detras de la pantalla.
Félix Contreras

María Serichol Láinez dijo...

Gracias por los antecedentes, sólo lo conocí como Cine durante mi infancia feliz en Segovia, de pelis todos los jueves y domingos. No suelo llorar, pero me entraron ganas cuando lo ví en ruinas. Del proyecto actual, no puedo opinar, porque me falta criterio, pero mejor funcionando que en ruinas.