martes, 26 de agosto de 2014

LAS ANTIGÜEDADES DE GIL ESCRIBANO (1922-1928)

     Al hacer el estudio sobre la manzana del Parador del Acueducto investigamos profundamente muchos de los locales que estaban en ella. En particular, en Fernán García Nº 1 estaba el famoso Bar Turismo desde 1928 hasta 1953, que su propietario Gil Escribano Núñez tuvo que cambiar el nombre por Bar Turia a causa de razones de confusión administrativa con el Ministerio de Información y Turismo creado en 1951. Pero Gil era un segoviano con gran espíritu emprendedor y anteriormente había tenido, durante más de seis años, una tienda de antigüedades. Antes de las antigüedades ya consta que en el mismo local hubo un restaurant según una foto de Alois Beer circa 1906, del amigo Juan Francisco Sáez Pajares. 

      Curiosamente en 1912, con veintiséis años había recibido una medalla de la Real Academia Española por haber salvado en el río al niño Félix Gutiérrez Mate, el día del corpus del año anterior, mientras iba paseando por la ribera del Eresma junto a la Casa de la Moneda. La noticia salió en portada de El Adelantado de Segovia.

      En marzo de 1922, con treinta y seis años, tiene la desgracia de fallecer su esposa Cándida, quedándose viudo con cuatro hijos a su cargo. Es en un programa de ferias y fiestas de 1922 cuando hace publicidad de su negocio, muy probablemente para aumentar el beneficio lo máximo posible teniendo en cuenta la gran familia.


      Era un negocio que estaba a ocho metros del Acueducto en la zona oriental, que podía ser fácilmente visible en el mercado de los domingos en toda la zona del Azoguejo. Como podemos leer hacía compra y venta de objetos de todo tipo.

       Hacia 1923 podemos ver la tienda de antigüedades en una fototipia de Hauser y Menet desde el Azoguejo en la fachada de Fernán García número uno, con un cartel con mucha leyenda, por una parte tapices, alfombras y deshilados y por otra mallas, abanicos, pinturas y hilerias.


     Alrededor de 1926 vemos, en este detalle fotográfico de L. Roisin, la tienda de antigüedades en la esquina del edificio del Parador del Acueducto en la fachada de la carretera de Boceguillas, muy probablemente un domingo de mercado, donde se aprecia todo el gentío que se concentraba alrededor del Acueducto en los 'felices veinte'.

     Lógicamente todavía se encuentran los números impares de la calle San Juan que se derribarán en 1962 acabando con los populares Bar Metro y Casa Mocheta.

     Desde el Azoguejo en 1927 podemos ver el cartel del negocio de Antigüedades de Gil Escribano en la fachada que da a Fernán García. Como vemos está justo debajo del anuncio del Parador del Acueducto, que en ese momento anunciaban como Gran Hospedería del Acueducto.


     Curiosamente en la foto podemos ver el cartel de la pared refiriéndose a muebles y abanicos en las antigüedades como se citaba en el anuncio publicitario. Además, dos vendedoras con sus piezas de alfarería. Una bastante mayor y una muy joven que podría ser Gabina, hija de León Gómez el alfarero que vivía muy cerquita, en la Plaza de la Resolana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la quiero dedicar a todos los descendientes de Gil Escribano Núñez con admiración a su persona por su gran capacidad de sobreponerse a las desgracias vitales. En particular, a algunos de sus nietos.
     Todo ha sido posible gracias a:
Programa de Ferias y Fiestas de 1922 EL SEGOVIANO. Editado por Ciriaco Ramírez Fernández.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El Adelantado de Segovia del lunes 23 de diciembre de 1912, Año XIII-Núm 3079.
El Adelantado de Segovia del jueves 26 de marzo de 1925, Año XXV-Núm 5884.
El Adelantado de Segovia del sábado 24 de noviembre de 1928, Año XXVIII-7065.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia.

4 comentarios:

Elena Garcia Gil dijo...

Buenos días, buenísimo este articulo. No se si este Señor tenía algo con ver con la tienda de antigüedades que hubo más tarde frente al Palacio de Quintanar, en un lateral de la casa de Los Escorial. La persona que la regentaba era el Sr. Gil, soltero, con domicilio en la calle Roble. Hablo de los años 65 al 75 o así, cuando lo recuerdo. Supongo que ha fallecido.
Un saludo

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Elena, exactamente el de las antigüedades de Conde de Cheste, al lado del Palacio de Quintanar, era su hijo. El de las antigüedades de Fernán García en noviembre de 1928 ya tiene el Bar Turismo, y aunque lo llevaba con sus hijos, no debía haber suficiente para todos, de modo que un de los hijos retomó la experiencia del padre en las antigüedades. Saludos, PEDRO.

Pedro Luis Peñas dijo...

Como había gente que se hacía un poco lío he añadido un vista desde el Azoguejo para mostrar cómo estaba en la zona oriental.

Unknown dijo...

Pues en el de Conde Cheste solia aparecer Doña Carmen. Se llevaba lo que queria y, sin pagar, claro, le regalaba una "bolsita de caramelos" para "los niños".
Se lo oía contar. Decía, jodios caramelos, jodios niños...¡
Era soltero.
El recuerdo se me une al del famoso "Metales". Tienes algo, Pedro Luis? Gran personaje.