sábado, 24 de mayo de 2014

LA CALLE DE PABLO IGLESIAS DE SEGOVIA (1926-1936)

     Cuando me enteré de que en Segovia hubo una calle de Pablo Iglesias, me puse a investigar más a fondo cuando había sido y por qué. El socialista Pablo Iglesias Posse, nació en El Ferrol en 1850, fundó el P.S.O.E. a través de la Agrupación Socialista Madrileña en 1879 y falleció el 9 de diciembre de 1925.

     Algunos años antes de su muerte, el fotógrafo Alfonso lo popularizó a nivel nacional con su portada en Nuevo Mundo del 2 de mayo de 1912 con la Fiesta del Trabajo en Madrid y debido a tener todo el pelo cano tenía el apodo de abuelo.


     Unos años después mantenía la popularidad a nivel nacional con una entrevista en una revista especializada en el mundo cultural, La Esfera en 1919, en la cual ya se encontraba enfermo, según decía.
     

      Uno de sus contactos personales con Segovia fue en una carta dirigida al Comité Socialista de Segovia en 1924:

 Madrid, 14-2-924.
Queridos correligionarios: Os quedo muy reconocido por vuestro saludo y os deseo una gestión feliz en los cargos que os han confiado los socialistas de esa.
No es esa población una de las mejores para que nuestras ideas realicen progresos en estos tiempos, pero si todos los compañeros que las profesan son activos y perseverantes en la propaganda pueden traer a nuestras filas un buen contingente de adeptos. Como vosotros habéis de ser los motores de la actividad y de la perseverancia entre los nuestros, a vosotros os pido que no ceséis un solo instante en la labor de conquistar nuevos afiliados para esa Agrupación y todos los lectores que podáis para El Socialista.
Sea vuestra divisa acrecer mensualmente el número de unos y otros. Os agradeceré infinito que de los pasos de avance que deis me tengáis al corriente. Un saludo a todos los correligionarios y vosotros recibid, queridos compañeros, un abrazo de quien es vuestro y del Socialismo. Pablo Iglesias.

ANTECEDENTES
     Cinco meses después de su muerte, en la sesión del pleno del Ayuntamiento de Segovia celebrada el 11 de mayo de 1926, se hace una solicitud partiendo de la Casa del Pueblo, de homenaje a la memoria de Pablo Iglesias proponiendo poner calle de Pablo Iglesias a la calle de Gascos, sin embargo la corporación municipal, por unanimidad rechaza la propuesta, pero insta a que propongan otra vía pública para su estudio.

     Es decir, que en 1926 en plena Dictadura de Primo de Rivera y siendo su alcalde Fernando Rivas García (de la Unión Patriótica, partido creado en torno al dictador), no se acepta el cambiar de nombre la calle de Gascos (en esa calle estaba la Casa del Pueblo de Segovia) por su carácter eminentemente tradicional, pero a nivel municipal se reconoce la figura del pensador socialista y se nota gran respeto por la labor cultural realizada por la Casa del Pueblo, que organizaba al mes una o dos conferencias con personalidades de la cultura segoviana de la época. La propuesta muy probablemente fue realizada por Teodoro del Barrio Benito, miembro de la UGT y presidente de la Casa del Pueblo hasta que fallece en mayo de 1928.

APROBACIÓN  DEFINITIVA
    Justo, recién cumplido el primer aniversario de su muerte, en la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento celebrada el viernes 17 de diciembre de 1926 se estudia de nuevo la solictud de poner una calle con el nombre de Pablo Iglesias.
    "Leése una atenta comunicación en que el Secretario de la Casa del Pueblo, administrativa, de esta Ciudad, ejecutando acuerdo de las juntas directivas de 19 de noviembre próximo pasado, interesa del Sr Alcalde que se dé el nombre del difunto y esclarecido leader del socialismo español á una de las Calles de la Plata, San Francisco ó San Clemente, la Excma Corporación municipal resuelve por unanimidad que la primera de las tres citadas vías públicas de Segovia se denomine en lo sucesivo "Calle de Pablo Iglesias", y que este acuerdo se comunique á los fines procedentes, al solicitante y á las del Registrador de la Propiedad de este partido administrador de Rentas públicas y Jefe de la Sección de Estadística de esta provincia"

     Por tanto, desde el 18 de diciembre de 1926, a la calle de la Plata se le llamó calle de Pablo Iglesias. Posteriormente acabada la dictadura, la 'dictablanda' llega la II República y la figura de Pablo Iglesias se mantenía en auge a nivel nacional. En 1932 el Ayuntamiento de Madrid convoca un concurso público para erigir un monumento a Pablo Iglesias que en 1933 falla a favor del equipo formado por el segoviano, de Sepúlveda, Emiliano Barral López (1896-1936), Santiago Esteban de la Mora y Luis Quintanilla Isasi, que se inauguraría el domingo 3 de mayo de 1936.


      El nombre de la calle segoviana de Pablo Iglesias se mantuvo hasta 1936 aun cuando Pascual Guajardo Sánchez fuese de nuevo alcalde en 1934 apoyado por la CEDA, que dimitió según consta en acta el 15 de mayo de 1936 y poco después, la calle volvería a su anterior nombre de calle de la Plata y el monumento del parque del Oeste de Madrid se dinamitó acabada la guerra incivilizada en 1939.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todos los interesados por nuestra histórica cultura popular segoviana y en particular a los guías turísticos de nuestra capital.
       Todo ha sido posible gracias a:
Guía de Segovia de Carlos Martín Crespo. Segovia, 1934.
Segovia, 125 años 1877-2002 de Juan Manuel Santamaría López y Juan Antonio Folgado Pascual. Edición y coordinación Caja Segovia, Obra social y Cultural. Segovia, 2002.
Emiliano Barral de Juan Manuel Santamaría. Colección Villalar. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Salamanca, 1986.
Libro de actas del Ayuntamiento de Segovia del año 1926 del Archivo Municipal de Segovia.
Nuevo Mundo, Madrid jueves 2 de mayo de 1912, Año XIX, Núm 956.
La Esfera, Madrid sábado 11 de enero de 1919, Año VI, Núm 263.
El Socialista de la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias.
Mundo Gráfico, Madrid miércoles 6 de mayo de 1936,Año XXVI, Núm 1279.
El Adelantado de Segovia del miércoles 12 de mayo de 1926, Año XXVI-NÚM. 5205.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://elpais.com/diario/1979/02/08/ultima/287276402_850215.html

La cabeza del busto de salvó y pasó 40 enterrada. Fue descubierta en la Transición y hoy se conserva en la sede del PSOE en la calle Ferraz.

http://madridafondo.blogspot.com.es/2012/06/desventuras-de-la-cabeza-de-piedra-de.html

Pedro Luis Peñas dijo...

Te agradezco que pongas los enlaces, aunque no te identifiques. En particular es casi más apasionante saber la historia como apareció debido a un plano que una persona hizo en 1939 y lo guardó y su hija se puso en contacto con Alfonso Guerra y decidieron el desentierro del busto. Apareció con la nariz rota y hoy se mantiene como dices en la sede de Ferraz.

Unknown dijo...

Muy buen artículo. ¿Existe alguna foto de la placa de la calle Pablo Iglesias de Segovia? ¿Alguien se acuerda como era y donde acabó? Estoy interesado en lograr esa información para verificar una cosa. Muchas gracias de antemano.

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Juan Daniel, muy agradecido por tus palabras. Que yo sepa a día de hoy, no se sabe nada. Si en algún momento supiese algo te envío esa información. Saludos, PEDRO.