miércoles, 26 de febrero de 2020

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES en SEGOVIA en torno a 1903: Rafael Montes

    Continuamos con el estudio de los fotógrafos que había dados de alta, en 1903, en la Contribución Industrial de Segovia. Partimos de los nombres que durante ese año de 1903 ejercerían como profesionales de la fotografía y por eso mostramos los que pagaron 66 pesetas de impuestos por ejercer la profesión durante ese año.


RAFAEL MONTES CUARTERO (Requena, Valencia 30/9/1870- Segovia 18/4/1914)
      Rafael Montes nace en 1870 en Requena y se casa con Julita Sanz hacia 1895. Durante unos años pensamos que está de fotógrafo ambulante, al igual que su hermano en Madrid, donde nace su hija primogénita Carmen, en diciembre de 1896. Menos de cuarenta días después de nacer su primera hija la familia Montes Sanz viene a vivir a Segovia en 1897.

     Se instalará en una casa que ya había sido utilizada como gabinete fotográfico en la calle de la Victoria Nº 11 por Manuel Picazo en la década de 1880 y por León Unturbe de 1889 a 1894. Deducimos que intencionadamente la familia quiere iniciar una nueva vida en otra ciudad con su hija primogénita de menos de un mes. Ya en enero de 1897 aparece en la prensa escrita recién instalado en Segovia.


     Es significativo que se denomine como de R. Montes y Compañía y se debe a que su cuñado Justo Sanz Fernández, seis años más joven, también era fotógrafo y trabaja con él. Nada más llegar a Segovia hay una reseña en el periódico La Tempestad "En esa fotografía, montada con todas las condiciones necesarias para el buen resultado de sus trabajos, se hacen toda clase de reproducciones y ampliaciones", pero ya apunta lo que sería su gran éxito en Segovia, el retrato de personas o grupos de personas "Se retrata todos los días, aunque esté nublado".

    Desde el principio hace hincapié en los diferentes tipos de retratos: Platinotipia (fotografía monocroma por contacto con materiales sensibilizados con sales de platino y hierro tras un revelado con oxalato), Esmaltes y Opalinas (retratos en porcelana). Como siempre en esa época los gabinetes fotográficos se encuentran en el bajo cubierta de altos edificios con una estructura acristalada de grandes ventanales para conseguir la mejor luz natural. Ya detalla que los retratos se hacen entre las nueve de la mañana y las cinco y media de la tarde. Además, pensando en la clientela, utiliza la referencia de estar cerca del Teatro Principal, que cinco meses después pasaría a llamarse Teatro Miñón, por ser su propietario Gregorio Miñón.


     Inicialmente parece que aprovecha los cartones que ya tenía editados en Madrid por A. Sáenz Corona sin estar impreso el lugar para lo cual añade con sello de tinta VICTORIA 11, SEGOVIA.

     Además a los ocho meses de vivir en Segovia y ser más consciente de la realidad fotográfica segoviana en un anuncio aclara, muy probablemente, que está dispuesto a terminar los positivados "Esta casa se encarga de terminar los trabajos de los señores aficionados".


     Uno de los encargos más importante en Segovia como retratista que recibe Rafael Montes es el del Conde de Cheste con motivo de su noventa cumpleaños el 16 de mayo de 1899. En ese momento el popular Conde que tenía casa en Segovia lleva como director de la Real Academia Española más de 25 años y pide que acuda al jardín de su casa para que lo retrate junto con sus hijos y sus nietos. Su gran casa estaba, siete años antes de morir, en la plazuela de Colmenares (antes de San Pablo) y será denominada plaza del Conde de Cheste poco después de empezar el siglo XX.

   
     Desde el 18 de agosto de 1901 Rafael Montes anuncia oficialmente que tiene sucursal en La Granja, Puerta de Segovia, pero ya hay reseñas de apertura inicial en agosto de 1899. Eso supone que se desplace habitualmente a San Ildefonso de modo que la Infanta o su secretario Coello se pondrían en contacto para que se desplace con unos decorados a San Ildefonso y hace tres retratos a la Infanta Isabel en 1901. Uno de esos retratos nos lo ha facilitado Juan Francisco Sáez y nos muestra a La chata con un curioso sombrero y una camisa similar a las de indumentaria tradicional.


      Pero su negocio como fotógrafo no estaría en personas de la realeza o de clase alta si no en todo tipo de personas de la capital y de la provincia que se quieren retratar. Eso no quita para que como muchos otros fotógrafos al realizar fotos a la Infanta Isabel en algunos modelos añaden una marca del escudo real en el paspartú. En particular, tenemos esta imagen circa 1901 en formato americana sacando una niña sobre una silla de madera  haciendo la composición.


     Gracias al archivo de la familia Bausa disponemos de esta fotografía realizada muy probablemente en 1901. Muestra una niña con su abuelo con un decorado en el fondo y curiosamente consta Fotografía Segoviana con un sello de tinta de su autoría en el reverso.


     Los diferentes formatos y montajes en cartón duro hacía variar sus precios y en esos inicios del gabinete de la calle de la Victoria realiza muchísimas fotografías. En particular, hemos visto una promoción de regalo de un porta retratos y 6 retratos para todo el que se hiciese media docena de retratos de cuatro pesetas en adelante. En otras ya encarga al impresor Sáenz Corona los cartones con ribete dorado y el escudo de Segovia.


    En este formato con el escudo de Segovia en el reverso hace un dibujo con motivos florales con su rúbrica de fotógrafo sobre rayos de luz. Especifica con en texto "Especialidad en retratos al platino/ Ampliaciones reproducciones y pintura / VICTORIA 11, SEGOVIA".


      Poco después consta que la sucursal de La Granja está en la plaza de la Fruta hasta al menos 1907. Incluso hace un retrato a Mora, la perra de la Infanta Isabel, fechado en septiembre de 1904.

     
    En esos años el negocio de los retratos fotográficos debe aumentar mucho en Segovia como pudimos comprobar en 1904 donde la publicidad de los fotógrafos es muy importante. De todos ellos, sin duda es Rafael Montes el que más gasto publicitario debía hacer, que era prácticamente todos los días en el Diario de Avisos y en El Adelantado de Segovia, y esa es la razón por la cual más fotografías suyas se han mantenido en las familias y nos han llegado hasta la actualidad.

      Rafael Montes se mantuvo en la vivienda con gabinete de la calle de la Victoria Nº 11 entre enero de 1897 y agosto de 1907. Después de abandonar en agosto de 1907 la vivienda y el gabinete de la calle de la Victoria se mantuvo dos meses en plaza Mayor Nº 7 cuando la fonda El Siglo se convierte temporalmente en casa de huéspedes hasta montar el Hotel Reina Victoria. Muy probablemente eso se debe a que está esperando a que acaben el edificio que había encargado el comerciante Felipe Ochoa en la calle de Reoyo entre los antiguos números 15 al 21.

   Recientemente inaugurado hacia septiembre de 1907 el gran edificio de Ochoa instala su establecimiento en los bajos de la calle Reoyo con el Hotel Fornos  y el representante de la Compañía Arrendataria de Tabacos en Segovia. Suponemos que el local de Montes es el más cercano a la plaza Mayor y contiguo a la de Tabacos. Toda su familia vive en el edificio, su esposa Julita, su suegro, su cuñado y sus dos hijas, muy probablemente, aprovechando la afluencia de los viajeros y turistas encontrándose a doscientos metros de la plaza Mayor.


     Allí monta su nuevo gabinete que mantendrá hasta octubre de 1912, aunque en el verano de 1908 se pusiesen las lápidas de mármol con el nuevo nombre de calle de la Infanta Isabel. En ese imponente edificio seguirá haciendo retratos de bodas y comuniones, su gran negocio utilizando escaparates mostrando sus fotos, ampliaciones y una notable promoción en la publicidad.


     Gracias a la amabilidad de Mª Teresa Delgado podemos ver la foto de boda de su abuela Julia Yuste donde apreciamos lo habitual de la época, que las novias fuesen con traje negro y cómo el fotógrafo, en determinados formatos, utiliza el símbolo de la corona real como gancho publicitario.


     Por otra parte, el amigo Juan Pedro Velasco nos ha facilitado amablemente una curiosa foto de comunión montada en cartón con una impresionante decoración realizada circa 1907. Se ve toda una composición con decorados en el fondo y un elegante reclinatorio de madera bien tapizado.


     Entre 1908 y 1914 estuvo en la comisión de industriales de la Cámara de Comercio de Segovia. En particular, asistió en su representación junto a otros industriales al entierro del segoviano que había sido anteriormente ministro de hacienda, Eleuterio Delgado Martín. Además, en la década de 1910 su negocio fotográfico es complementado con la venta de postales de la catedral de Segovia. En particular, realizó varios álbumes de postales sobre la Catedral de Segovia uno hacia 1910 y otro hacia 1912, ambos editadas por Hauser y Menet, que se vendían en librerías religiosas, como La Concepción o por vendedores cerca de la propia catedral.


      Por último, en noviembre de 1912 se instala en el bajo de plaza del Corpus Nº 6. Esto se debe que llegaría a un buen entendimiento con su propietario Julio Duque que entre 1907 y 1912 estuvo dado de alta como fotógrafo y allí tenía montado su establecimiento cuando era fotógrafo de la Academia de Artillería. En ese local que fue la sastrería de su padre había montado varios escaparates donde mostraba sus fotografías. A finales de septiembre de 1912 Duque con su esposa se van a vivir a Madrid porque había conseguido un contrato como redactor gráfico en Prensa Española, empresa propietaria del diario ABC y la revista Blanco y Negro.

      De nuevo gracias al archivo de la familia Bausa disponemos de una foto de una hija del confitero Fermín Bausa y su segunda esposa Mª Isabel Álvarez que siempre acudían a Rafael Montes para las fotos de las comuniones.


    En la plaza del Corpus Rafael Montes se mantuvo con sus típicos retratos, fotos de bodas y comuniones que exponía en los escaparates que en su momento había montado Julio Duque hasta que falleció, con 43 años, el 18 de abril de 1914, dejando viuda a Julita y a sus dos hijas Carmen y Teresa Montes Sanz.

     El negocio se mantendría regentado por su esposa en la contribución y su cuñado Justo Sanz sería el fotógrafo hasta que finalmente Justo monta su propio gabinete fotográfico hacia 1922, pero que luego dejará la profesión para hacerse topógrafo. En todo momento ambos mantuvieron la firma Montes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada es para todos los amigos coleccionistas Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku que tenemos la "manía" de revalorizar estas fotos antiguas.
      Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por una bisnieta del confitero Fermín Bausa.
Las fotos facilitadas amablemente por el amigo Juan Pedro Velasco.
Las fotos facilitadas amablemente por Juan Francisco Sáez.
La foto facilitada amablemente por Mª Teresa Delgado, una segoviana que se fue con 11 años de Segovia, pero siempre la lleva en su corazón y en su cabeza.
Padrones de habitantes de 1902, 1905 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, miércoles 28 de enero de 1903, Núm. 12
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 31 de enero de 1897, Año XVIII, Tormenta 890 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 28 de marzo de 1897, Año XVIII, Tormenta 898 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 15 de agosto de 1897, Año XVIII, Tormenta 918 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Diario de Avisos, Segovia periódico del viernes 19 de mayo de 1899. Año I, NÚM 47 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 18 de agosto de 1901. Año III, NÚM 857 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 1 de octubre de 1903. Año V, NÚM 1635 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 23 de septiembre de 1909. Año XI, NÚM 3276
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 31 de marzo de 1910. Año XII, NÚM 3412 
Diario de Avisos, Segovia periódico del sábado 18 de abril de 1914. Año XVI, NÚM 4600 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia de los últimos veintidós años.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha sido muy útil su estudio. Gracias a él puedo hacer una mayor aproximación cronológica a una fotografia familiar en la cual consta la dirección de la Plaza del Corpus. Por tanto tiene que ser fechada a partir de 1912. La foto es de un militar con un uniforme que recuerda a la foto del militar que aparece en su web, aunque en "mi" caso lleva una especie de gabardina larga con dos hileras simétricas en el pecho. La gorra y el cinturón parecen ser iguales. Gracias por su trabajo. Saludos.

Josep Aixalà (Barcelona, Catalunya)

Unknown dijo...

Le ruego disculpe una confusión de mi nota anterior: la foto del militar que atribuyo a su web en realidad la he localizado en la web de todocolección.

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Josep por lo que me dices la foto es de Rafael Montes y efectivamente se instaló en las dependencias de Plaza del Corpus Nº 6 a partir de 1912. Poco después Rafael Montes falleció, pero su cuñado Justo junto a la viuda, su hermana, mantuvieron el estudio de fotografía durante unos 20 años más, si quieres algún dato más relacionado con la propia academia de Artillería ponme un mensaje al correo del blog y allí te orientó por si quieres investigar más. Saludos, PEDRO.

Unknown dijo...

Hola Pedro Luis. Investigando la historia de mi bisabuelo Julio Montes Cuartero (fotógrafo en Burgos), me he encontrado por casualidad con este interesante blog. De su lectura me entran algunas dudas, ya que teniendo el árbol genealógico realizado por un historiador de Burgos (Carlos Sainz), el nombre de Rafael Montes no aparece en el mismo. Hay muchas coincidencias en cuanto a fechas, lugar de nacimineto (Requena) e incluso en la firma de ambos, por eso me llama la atención y me gustaría saber si puede ampliar la información sobre este fotógrafo, que de ser ciertos los dados sería hermano de mi bisabuelo.
Gracias y saludos