lunes, 4 de agosto de 2014

LA MANZANA DEL PARADOR DEL ACUEDUCTO (1952-1961) 1ª Parte

     Con motivo de la creación de la plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y casi la mitad de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, pero el primer derribo fue toda la manzana del Parador del Acueducto que se hizo entre abril y mayo de 1961 para después hacer la explanación de la plaza Oriental y finalizarla en 1963.

       En el Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) aprobado en enero de 1961 había dos partidas programadas en dos años: para 1961 dos millones y medio de pesetas y el resto para 1962 hasta un total de 5728586'54 pesetas. Del total el Ayuntamiento de Segovia debía aportar 722620'25 pesetas y se calcularon 1600000 pesetas para las indemnizaciones por rápida ocupación.

      Entre los autores del proyecto figuraban los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza premiados en el Concurso Nacional de Arquitectura de 1946, el Ingeniero de la jefatura de Obras Públicas de Segovia Frutos Santiago y Francisco Fernández-Vega como arquitecto municipal.

      Ahora, nos centramos en la manzana del Parador del Acueducto, perteneciente al arrabal de San Justo. Antes de nada nos situamos en un plano de 1945 y hemos marcado en verde la manzana de edificios que se derrumbarían, que estaba entre las calles Ochoa Ondátegui, Fernán García, carretera de Boceguillas y carretera de San Ildefonso, que recientemente se había renombrado como Avenida Padre Claret hacia 1955.


    Pero mejor veamos la manzana de edificios en toda su extensión desde el aire en una foto circa 1956.


       La hemos llamado manzana del Parador del Acueducto porque en el edifico grande que se ve a la derecha estaba la parte de fonda del Parador y en el grande de la izquierda con dos ventanas en el tejado estaba el garaje-taller para autocares, el otro edificio alto de la izquierda, popularmente conocido como Casa Amarilla se mantendría hasta después de 1980. Tanto el edificio grande como el garaje-taller se hicieron por encargo de su propietario Napoleón Maltrana y López.

     Vamos a mostrar todo lo que tenía la manzana exteriormente, empezando por la Avenida Padre Claret (que todavía muchos establecimientos mantenían el nombre de carretera de San Ildefonso en su publicidad a finales de los años 50 aunque en 1956 se había cambiado el nombre).


     En este detalle de foto postal podemos ver un surtidor de gasolina, que se había instalado circa 1925 y el edificio a su izquierda, ambos pertenecían a García & San Frutos S.L. situado en Avenida Padre Claret Nº 6, a continuación en el Nº 4 había un local conocido popularmente por sanatorio del automóvil donde vendían repuestos y accesorios al cargo de José Márquez. Después, en Padre Claret Nº 2, el despacho de billetes y sala de espera de la empresa de transporte de viajeros La Serrana ya en la nave y después la puerta carretera del garaje de La Serranapropiedad de Timoteo González y sus herederos. Después se ve la entrada al Parador del Acueducto (donde se ven carros sueltos bien ordenados) que conectaba en una especie de pasadizo formado por la nave y los antiguos cobertizos para las caballerías, hasta Fernán García Nº 7, y que según cuentan, servía de entretenimiento a la chiquillería. Además ahí se encontraba un taller para herraje de ganado, ya que todavía se utilizaban animales para transporte.

     Ya en carretera de Bocegillas y con la reja y la valla en avenida Padre Claret estaba el tostadero de café de Claudio Moreno Llorente. A continuación, podemos ver en el edificio grande con bajo, dos plantas y un bajo cubierta, el Gran Almacén de Coloniales de Claudio Moreno y Cía. en una foto circa 1925, pero que se mantuvo prácticamente igual hasta 1961 y después trasladándose a Ochoa Ondátegui por el derrumbe.


     A continuación, había un portal con varias viviendas y el negocio de Semillas y Piensos de Paulino Arranz que después del derrumbe se trasladó a Ochoa Ondátegui. En esta fotografía circa 1952 podemos ver desde la terraza del Postigo toda la manzana apreciando el imponente edificio (que tenía unas Cariátides en los balcones del piso primero), obra del arquitecto Joaquín Odrizola entre 1906 y 1907 que tanto inspiró a Ramón Gómez de la Serna. En ese momento se encontraba el Bar Turismo como podemos leer, instalado desde 1928, propiedad de Gil Escribano Núñez.


     Pero alrededor de 1953, debido a confusiones administrativas con el Ministerio de Información y Turismo, creado en 1951, se tiene que cambiar el nombre de modo que Gil Escribano y sus herederos lo renombran como Bar Turia y así lo podemos ver en primer plano junto a las casas con números finales impares de la calle San Juan en foto de 1955.


    Este Bar Restaurante Turia tenía una puerta por la carretera de Boceguillas y otra por Fernán García Nº 1 y se mantuvo con ese nombre tan sólo ocho años. Hemos conseguido una foto del jueves santo 30 de marzo de 1961, unos días antes del derrumbe, en la que podemos ver la procesión del Nazareno en un soleado día antes de pasar por los arcos del Acueducto.


     En la calle de Fernán García teníamos el Bar Turia en el Nº 1, después en el Nº 3 estaba la Frutería de cámara de Eugenio Cristobal, popularmente conocido como GEÑETE. A continuación la entrada al Parador del Acueducto que utilizaba los números 5 y 7 y en este último el pasadizo que llegaba a la avenida Padre Claret anteriormente comentada. En los últimos días de su vida recibía el nombre de Fonda El Acueducto como podemos apreciar en la foto siguiente circa 1959 y a unos metros un taxi esperando clientes.


    Los encargados y propietarios de la Fonda el Acueducto eran Luisa González y Félix Pascual, herederos de Timoteo González. Seguimos con la calle Fernán García que en el Nº 9 estaba la Peluquería de caballeros de Mariano López, que anteriormente se llamó Salón de Barbería El Acueducto como hemos podido ver en fotos de finales de los años treinta y que se mantenía desde los años 20.

     A continuación en el Nº 11 estaba el Bar Restaurante El Porvenir, propiedad de Eugenio Álvaro, que según he leído se servían comidas a muy buen precio atendidos esmeradamente por el propio señor Eugenio y su hijo Antonio. Lo podemos comprobar en una anuncio publicitario de un programa de fiestas ilustrado de 1956.


     Finalmente cerraba la manzana la carbonería de Pedro Soldado en el Nº 13 como podemos ver en otro programa ilustrado de fiestas de 1956 que después con el derribo pasaría a Ochoa Ondátegui.


      La carbonería hacía esquina con Ochoa Ondátegui Nº 1 donde tenía una puerta de acceso para la salida de la mercancía y su muro de cierre se juntaba con la Casa Amarilla, como podemos ver desde el otro lado desde la muralla en las fotos anteriores. Gracias al profesor Santamaría y a los descendientes de Pedro Soldado Rico podemos ver esta preciosa fotografía tomada desde el edificio de la actual tienda de pizzas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todas las segovianas y segovianos nacidos después de 1950 que no somos conscientes, en su medida, de todos estos profundos cambios producidos en nuestra ciudad. Si en algún momento alguna persona considera que no se deben publicar algunos datos personales no tendremos inconveniente en estudiarlo para posibles cambios.
      Todo ha sido posible gracias a :
El plano guía de Segovia de 1945 editado por la Junta provincial de Turismo.
El Adelantado de Segovia del martes 10 de enero de 1961. Año LXI. Núm 18401 de eladelantado.com
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 53, del 3 de marzo de 1965.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
Historia de las comunicaciones en Segovia de Mariano Gómez de Caso Estrada. Editado por Caja Segovia. Segovia, 2004.
Ferias y Fiestas Segovia junio 1956. Editor M. Piquero. 
Entre la añoranza del pasado y la apuesta por el futuro. Empresas y empresarios segovianos del siglo XX de Juan Manuel Santamaría. Editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia. Segovia, 2003.
La foto de Pedro Soldado Rico.
La inestimable ayuda de Isabel del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de fotos, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos quince años.  

8 comentarios:

Maria Serichol dijo...

¡¡Gracias Pedro Luis!! , has ordenado el batiburrillo de recuerdos que tenía, y he podido conocer mejor la historia de la Plaza Oriental. Un abrazo!

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber, después de mirar atentamente estas fotos, a quién se le ocurrió la idea de poner una imagen religiosa en la hornacina del arco central del acueducto y a los piés, una cruz de granito... ¿No han iniciado los segovianos acciones legales para que dicha simbología desaparezca de este monumento?

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

A mí me gustaría saber por qué no te identificas con nombre y apellidos, pero te daré un poco más de información. La virgen que está en el Acueducto en la plaza del Azoguejo parece ser que se puso allí en 1524. Respecto a la cruz, aunque no lo sé seguro apostaría que es un resto de vía crucis de la iglesia de Santa Columba que estuvo a los pies del Acueducto desde que se hizo hasta 1818 que tuvo un derrumbe.

jlmn dijo...

Yo soy nacido en 1956, no tengo recuerdos de la zona tal como aparece en las fotos, y me encanta ver todo este entorno. Gracias Pedro Luis.

Enrique Perez dijo...

increibles tus articulos. yo naci en el 66, y solo conoci la plaza oriental, pero vivia en san alfonso rodriguez, al ladito, me gusta ver esa transformacion, como no me gusta ver la que se ha producido desde que marche de Segovia hasta hoy. Mis recuerdos giran en tre 1974 y 1988, seguro que tengo alguna foto para mandarte.

Un saludo

kike

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

Hola Enrique me alegro de que te haya gustado. Yo nací en 1964 y reconozco que mis recuerdos conscientes del aspecto de las calles de Segovia nunca es anterior a 1970 o poco antes antes, porque sí que me vienen recuerdos de la barandilla metálica, pero no estoy seguro si era la de la calle San Juan o la que había antes de inaugurar el paseo de Santo Domingo de Guzmán. Ahora bien, las investigaciones realizadas me llevan a confirmar que nuestros recuerdos no son fiables y no son muy fidedignos hasta los 18 ó 20 años, a no ser que sean del propio barrio o cercanías.

Rafael Gorgojo dijo...

Yo recuerdo la cochera de autobuses de La Serrana, al lado de acueducto. Pero después de tirar esta cochera, desde dónde salían los autobuses para los pueblos ? Gracias.

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

Hola Rafael, yo no lo he vivido, pero según me han comentado, el garaje para la salida de los autobusese de la Serrana, pasó a la calle de los coches (donde atualmente hay una sala de copas, con techo alto) y al lado una clínica dental. Saludos, PEDRO.