domingo, 10 de enero de 2016

LA SERIE DE POSTALES DE JULIO DUQUE BERZAL ENTRE 1906 y 1910, 1ª parte

     Como ya sabemos de entradas anteriores Julio Duque Berzal realizó fotografías de Segovia desde al menos 1901, pero no tenemos fechada otra prueba gráfica hasta que vemos la portada del programa de fiestas de Segovia de 1906.


      De estas cinco imágenes tenemos algunas de las postales que suponemos que editó muy probablemente entre 1906 y 1910. Esta primera serie fue editada por EJG París-Irún de modo que pensamos que las imágenes se empezaron a tomar en 1906 o anteriormente. 


     Esta primera imagen tomada desde el campanario de la iglesia de San Miguel nos confirma las fechas de 1906 por el cartel de la Peluquería de Martín que ya aparece en fotos de la colección que tomó Alois Beer hacia 1907. En la imagen de Duque sólo podemos ver las tetras iniciales en el balcón de la casa cuya entrada es por la calle Escuderos.

      La otra imagen del Alcázar en la portada del programa que tenemos editada como postal, está tomada desde la parte inferior del Pinarillo y hasta 1950, Hauser y Menet, estuvo reeditando decenas de veces:


       Otra de las postales de esta serie corresponde a la Puerta de San Andrés y que pensamos que pudiera ser algo posterior teniendo en cuenta la que se editó en el programa de fiestas de 1906. La calidad de la imagen es algo peor a la que hay en el museo de Chusseau-Flaviens.


      Además hay otras postales del Acueducto que no consta la autoría de cliché de J. Duque, pero que está realizada por la misma editora y que como ya dijimos, una de ellas aparece en la guía Segovia de Eugenio Colorado dando a Duque la autoría, también reeditada decenas de veces hasta 1950 es:


       De las mismas características de edición a la anterior y cuya imagen pudo realizarse en el primer trimestre de 1908, ya que la guía se terminó de imprimir el 19 de marzo es:


     En la imagen podemos ver totalmente terminado el edificio del Parador del Acueducto que comenzó a construirse en 1906, pero que en 1907 tuvo algunos inconvenientes de altura de la licencia de construcción otorgada y seguramente provocó alguna demora.
     
       Al revisar la contribución industrial de Julio Duque entre 1905 y 1913 contribuía como Joyería platería y en particular a primeros de 1907 también como venta de estampas. Teniendo en cuenta la tarifa propuesta y no constar nada de estampas religiosas, que era la especialidad del establecimiento La Concepción en plaza Mayor Nº 44, consideramos que se refiera a postales ilustradas de Segovia.


      En la contribución podemos ver también a Atanasio Cabrero que tenía una Droguería y Perfumería exactamente en la calle Juan Bravo Nº 66 y que Julio Duque mostraba en su postal de la Casa de los Picos:


       Podemos comprobar en el pavimento que hacia 1907 había un diferencia clara entre la calzada de la calle y una acera en los números pares que se mantendría hasta los años cincuenta.

      Como ya mostramos en una entrada anterior disponemos de una postal del amigo Juan Pedro Velasco circulada el 5 de octubre de 1908 para apoyarnos en las fechas de edición y ahora mostramos la postal de mi colección con toda la imagen.


       En la imagen de 1908 o anterior podemos ver el molino de chocolate que utilizaba el agua del arroyo Clamores en el meandro de la Hontanilla y que actualmente después de más de cien años vemos algunos restos de la construcción, pero ya no del arroyo.

      Otra postal de esta serie es la que utilizábamos para mostrar la imagen de unas personas delante del Alcázar que planteábamos la hipótesis de que alguno de ellos sería Julio Duque o Charles Chusseau-Flaviens.


      Continuamos con otra de las cinco puertas de la muralla segoviana, la Puerta de San Cebrián:


     Como podemos observar consta como Puerta de Sanchidrián, que muy probablemente fue un error de transcripción, pero que en todas las postales que se reeditaron incansablemente hasta 1950 por Hauser y Menet el error se mantuvo por un tiempo de más de cuarenta años.

       Finalmente, nos centramos ahora en tomas de interiores de la Catedral para las cuales en la época había que hacer una pequeña explosión para que hubiese luz adecuada, una primera con un detalle de la Sillería del Coro y otra del Retablo de la Piedad de Juan de Juni.


       Otra con el púlpito procedente de una iglesia de Cuéllar y el Altar mayor de la Catedral:


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a los familiares descendientes de Julio Duque, que si bien no eran directos lo eran por parte de sus hermanos.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las imágenes de mi colección de postales antiguas de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.
La imagen de la Plaza Mayor de Segovia de Alois Beer tomada del portal fuenterrebollo.com editada por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco en 2004.
Feria de Segovia del 24 al 29 Junio 1906. Segundo Rueda impresor. Segovia. Del Archivo Municipal de Segovia.
SEGOVIA, ensayo de una crítica artística de sus monumentos. con un compendio de su historia y algunas noticias curiosas y útiles al viajero. Eugenio Colorado y Laca, de la Artillería del Ejército. Antonio San Martín, impresor y librero. Segovia, 1908. De la colección de mi hermana Mª José.
La postal del amigo Juan Pedro Velasco del Alcázar de octubre de 1908.
SEGOVIA, Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal. Juan Pedro Velasco Sayago. Madrid 2013.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.

No hay comentarios: