miércoles, 26 de febrero de 2020

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES en SEGOVIA en torno a 1903: Rafael Montes

    Continuamos con el estudio de los fotógrafos que había dados de alta, en 1903, en la Contribución Industrial de Segovia. Partimos de los nombres que durante ese año de 1903 ejercerían como profesionales de la fotografía y por eso mostramos los que pagaron 66 pesetas de impuestos por ejercer la profesión durante ese año.


RAFAEL MONTES CUARTERO (Requena, Valencia 30/9/1870- Segovia 18/4/1914)
      Rafael Montes nace en 1870 en Requena y se casa con Julita Sanz hacia 1895. Durante unos años pensamos que está de fotógrafo ambulante, al igual que su hermano en Madrid, donde nace su hija primogénita Carmen, en diciembre de 1896. Menos de cuarenta días después de nacer su primera hija la familia Montes Sanz viene a vivir a Segovia en 1897.

     Se instalará en una casa que ya había sido utilizada como gabinete fotográfico en la calle de la Victoria Nº 11 por Manuel Picazo en la década de 1880 y por León Unturbe de 1889 a 1894. Deducimos que intencionadamente la familia quiere iniciar una nueva vida en otra ciudad con su hija primogénita de menos de un mes. Ya en enero de 1897 aparece en la prensa escrita recién instalado en Segovia.


     Es significativo que se denomine como de R. Montes y Compañía y se debe a que su cuñado Justo Sanz Fernández, seis años más joven, también era fotógrafo y trabaja con él. Nada más llegar a Segovia hay una reseña en el periódico La Tempestad "En esa fotografía, montada con todas las condiciones necesarias para el buen resultado de sus trabajos, se hacen toda clase de reproducciones y ampliaciones", pero ya apunta lo que sería su gran éxito en Segovia, el retrato de personas o grupos de personas "Se retrata todos los días, aunque esté nublado".

    Desde el principio hace hincapié en los diferentes tipos de retratos: Platinotipia (fotografía monocroma por contacto con materiales sensibilizados con sales de platino y hierro tras un revelado con oxalato), Esmaltes y Opalinas (retratos en porcelana). Como siempre en esa época los gabinetes fotográficos se encuentran en el bajo cubierta de altos edificios con una estructura acristalada de grandes ventanales para conseguir la mejor luz natural. Ya detalla que los retratos se hacen entre las nueve de la mañana y las cinco y media de la tarde. Además, pensando en la clientela, utiliza la referencia de estar cerca del Teatro Principal, que cinco meses después pasaría a llamarse Teatro Miñón, por ser su propietario Gregorio Miñón.


     Inicialmente parece que aprovecha los cartones que ya tenía editados en Madrid por A. Sáenz Corona sin estar impreso el lugar para lo cual añade con sello de tinta VICTORIA 11, SEGOVIA.

     Además a los ocho meses de vivir en Segovia y ser más consciente de la realidad fotográfica segoviana en un anuncio aclara, muy probablemente, que está dispuesto a terminar los positivados "Esta casa se encarga de terminar los trabajos de los señores aficionados".


     Uno de los encargos más importante en Segovia como retratista que recibe Rafael Montes es el del Conde de Cheste con motivo de su noventa cumpleaños el 16 de mayo de 1899. En ese momento el popular Conde que tenía casa en Segovia lleva como director de la Real Academia Española más de 25 años y pide que acuda al jardín de su casa para que lo retrate junto con sus hijos y sus nietos. Su gran casa estaba, siete años antes de morir, en la plazuela de Colmenares (antes de San Pablo) y será denominada plaza del Conde de Cheste poco después de empezar el siglo XX.

   
     Desde el 18 de agosto de 1901 Rafael Montes anuncia oficialmente que tiene sucursal en La Granja, Puerta de Segovia, pero ya hay reseñas de apertura inicial en agosto de 1899. Eso supone que se desplace habitualmente a San Ildefonso de modo que la Infanta o su secretario Coello se pondrían en contacto para que se desplace con unos decorados a San Ildefonso y hace tres retratos a la Infanta Isabel en 1901. Uno de esos retratos nos lo ha facilitado Juan Francisco Sáez y nos muestra a La chata con un curioso sombrero y una camisa similar a las de indumentaria tradicional.


      Pero su negocio como fotógrafo no estaría en personas de la realeza o de clase alta si no en todo tipo de personas de la capital y de la provincia que se quieren retratar. Eso no quita para que como muchos otros fotógrafos al realizar fotos a la Infanta Isabel en algunos modelos añaden una marca del escudo real en el paspartú. En particular, tenemos esta imagen circa 1901 en formato americana sacando una niña sobre una silla de madera  haciendo la composición.


     Gracias al archivo de la familia Bausa disponemos de esta fotografía realizada muy probablemente en 1901. Muestra una niña con su abuelo con un decorado en el fondo y curiosamente consta Fotografía Segoviana con un sello de tinta de su autoría en el reverso.


     Los diferentes formatos y montajes en cartón duro hacía variar sus precios y en esos inicios del gabinete de la calle de la Victoria realiza muchísimas fotografías. En particular, hemos visto una promoción de regalo de un porta retratos y 6 retratos para todo el que se hiciese media docena de retratos de cuatro pesetas en adelante. En otras ya encarga al impresor Sáenz Corona los cartones con ribete dorado y el escudo de Segovia.


    En este formato con el escudo de Segovia en el reverso hace un dibujo con motivos florales con su rúbrica de fotógrafo sobre rayos de luz. Especifica con en texto "Especialidad en retratos al platino/ Ampliaciones reproducciones y pintura / VICTORIA 11, SEGOVIA".


      Poco después consta que la sucursal de La Granja está en la plaza de la Fruta hasta al menos 1907. Incluso hace un retrato a Mora, la perra de la Infanta Isabel, fechado en septiembre de 1904.

     
    En esos años el negocio de los retratos fotográficos debe aumentar mucho en Segovia como pudimos comprobar en 1904 donde la publicidad de los fotógrafos es muy importante. De todos ellos, sin duda es Rafael Montes el que más gasto publicitario debía hacer, que era prácticamente todos los días en el Diario de Avisos y en El Adelantado de Segovia, y esa es la razón por la cual más fotografías suyas se han mantenido en las familias y nos han llegado hasta la actualidad.

      Rafael Montes se mantuvo en la vivienda con gabinete de la calle de la Victoria Nº 11 entre enero de 1897 y agosto de 1907. Después de abandonar en agosto de 1907 la vivienda y el gabinete de la calle de la Victoria se mantuvo dos meses en plaza Mayor Nº 7 cuando la fonda El Siglo se convierte temporalmente en casa de huéspedes hasta montar el Hotel Reina Victoria. Muy probablemente eso se debe a que está esperando a que acaben el edificio que había encargado el comerciante Felipe Ochoa en la calle de Reoyo entre los antiguos números 15 al 21.

   Recientemente inaugurado hacia septiembre de 1907 el gran edificio de Ochoa instala su establecimiento en los bajos de la calle Reoyo con el Hotel Fornos  y el representante de la Compañía Arrendataria de Tabacos en Segovia. Suponemos que el local de Montes es el más cercano a la plaza Mayor y contiguo a la de Tabacos. Toda su familia vive en el edificio, su esposa Julita, su suegro, su cuñado y sus dos hijas, muy probablemente, aprovechando la afluencia de los viajeros y turistas encontrándose a doscientos metros de la plaza Mayor.


     Allí monta su nuevo gabinete que mantendrá hasta octubre de 1912, aunque en el verano de 1908 se pusiesen las lápidas de mármol con el nuevo nombre de calle de la Infanta Isabel. En ese imponente edificio seguirá haciendo retratos de bodas y comuniones, su gran negocio utilizando escaparates mostrando sus fotos, ampliaciones y una notable promoción en la publicidad.


     Gracias a la amabilidad de Mª Teresa Delgado podemos ver la foto de boda de su abuela Julia Yuste donde apreciamos lo habitual de la época, que las novias fuesen con traje negro y cómo el fotógrafo, en determinados formatos, utiliza el símbolo de la corona real como gancho publicitario.


     Por otra parte, el amigo Juan Pedro Velasco nos ha facilitado amablemente una curiosa foto de comunión montada en cartón con una impresionante decoración realizada circa 1907. Se ve toda una composición con decorados en el fondo y un elegante reclinatorio de madera bien tapizado.


     Entre 1908 y 1914 estuvo en la comisión de industriales de la Cámara de Comercio de Segovia. En particular, asistió en su representación junto a otros industriales al entierro del segoviano que había sido anteriormente ministro de hacienda, Eleuterio Delgado Martín. Además, en la década de 1910 su negocio fotográfico es complementado con la venta de postales de la catedral de Segovia. En particular, realizó varios álbumes de postales sobre la Catedral de Segovia uno hacia 1910 y otro hacia 1912, ambos editadas por Hauser y Menet, que se vendían en librerías religiosas, como La Concepción o por vendedores cerca de la propia catedral.


      Por último, en noviembre de 1912 se instala en el bajo de plaza del Corpus Nº 6. Esto se debe que llegaría a un buen entendimiento con su propietario Julio Duque que entre 1907 y 1912 estuvo dado de alta como fotógrafo y allí tenía montado su establecimiento cuando era fotógrafo de la Academia de Artillería. En ese local que fue la sastrería de su padre había montado varios escaparates donde mostraba sus fotografías. A finales de septiembre de 1912 Duque con su esposa se van a vivir a Madrid porque había conseguido un contrato como redactor gráfico en Prensa Española, empresa propietaria del diario ABC y la revista Blanco y Negro.

      De nuevo gracias al archivo de la familia Bausa disponemos de una foto de una hija del confitero Fermín Bausa y su segunda esposa Mª Isabel Álvarez que siempre acudían a Rafael Montes para las fotos de las comuniones.


    En la plaza del Corpus Rafael Montes se mantuvo con sus típicos retratos, fotos de bodas y comuniones que exponía en los escaparates que en su momento había montado Julio Duque hasta que falleció, con 43 años, el 18 de abril de 1914, dejando viuda a Julita y a sus dos hijas Carmen y Teresa Montes Sanz.

     El negocio se mantendría regentado por su esposa en la contribución y su cuñado Justo Sanz sería el fotógrafo hasta que finalmente Justo monta su propio gabinete fotográfico hacia 1922, pero que luego dejará la profesión para hacerse topógrafo. En todo momento ambos mantuvieron la firma Montes.
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     Esta entrada es para todos los amigos coleccionistas Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku que tenemos la "manía" de revalorizar estas fotos antiguas.
      Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por una bisnieta del confitero Fermín Bausa.
Las fotos facilitadas amablemente por el amigo Juan Pedro Velasco.
Las fotos facilitadas amablemente por Juan Francisco Sáez.
La foto facilitada amablemente por Mª Teresa Delgado, una segoviana que se fue con 11 años de Segovia, pero siempre la lleva en su corazón y en su cabeza.
Padrones de habitantes de 1902, 1905 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, miércoles 28 de enero de 1903, Núm. 12
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 31 de enero de 1897, Año XVIII, Tormenta 890 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 28 de marzo de 1897, Año XVIII, Tormenta 898 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 15 de agosto de 1897, Año XVIII, Tormenta 918 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Diario de Avisos, Segovia periódico del viernes 19 de mayo de 1899. Año I, NÚM 47 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 18 de agosto de 1901. Año III, NÚM 857 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 1 de octubre de 1903. Año V, NÚM 1635 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 23 de septiembre de 1909. Año XI, NÚM 3276
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 31 de marzo de 1910. Año XII, NÚM 3412 
Diario de Avisos, Segovia periódico del sábado 18 de abril de 1914. Año XVI, NÚM 4600 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia de los últimos veintidós años.

domingo, 2 de febrero de 2020

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES en SEGOVIA en torno a 1903: Maeso y Unturbe

    Al realizar una investigación histórica te lleva a una diferente, que a veces, resulta de manera directa y rápida, aunque todo el arduo trabajo haya sido realizado para otra. Revisando la contribución en hacienda de principios del siglo XX vimos los fotógrafos que se dieron de alta en la Contribución Industrial de 1903 y por nuestra experiencia comprobamos que en ningún otro momento hubo tanta cantidad en Segovia. Desde los orígenes de la fotografía hasta 1936 nunca hubo más de cuatro en nuestra capital que estuviesen en activo, ¿Cuál era la razón de tanto fotógrafo?.


     La mayoría de ellos nos resultaban conocidos por otros estudios y por comentarios con mis amigos coleccionistas de fotos antiguas, Juan Pedro Velasco, Juan José Bueno y Juan Francisco Sáez. Pero no me había planteado, todavía, obtener más datos concretos de ellos y ahora desarrollamos esta pequeña investigación. Podemos comprobar en la prensa de la época como hay mucha competencia, así en enero de 1904 se anuncian casi todos los más profesionales y Rafael Montes siempre a la cabeza en cuanto gasto de publicidad.


      Recopilando los datos y algunas curiosas imágenes deducimos que en ese año y los siguientes se dieron unas circunstancias especiales. En esos primeros años del siglo XX se está imponiendo la moda de las tarjetas postales ilustradas de ciudades y hay varias sociedades cartófilas en las cuales hay intercambios de postales con personas del mismo país o incluso de otros países, como mostró Juan Pedro hace dos meses. Por otra parte, a partir de 1905 es obligatorio el reverso dividido en las tarjetas postales, pero posteriormente se ven gran cantidad sin reverso dividido incluso hasta la década de 1920 escritas y circuladas. A partir de 1906 todas las nuevas ediciones tenían el reverso dividido, como comprobamos en la serie que hizo el fotógrafo segoviano Julio Duque entre 1907 y 1908.

     Vamos a analizar individualmente algunas características y obras fundamentales como fotógrafos profesionales de cada uno de los seis contribuyentes. Para ello vamos a utilizar un método cronológico combinado con los años en que habían empezado en Segovia con su gabinete o estudio fotográfico y su edad.

BERNARDO MAESO TORRES (Segovia 1842- Segovia 1921)
       Bernardo Maeso nace en 1842 en Segovia, hijo de Mariano e Ignacia, pero con poco más de 20 años se va a Valladolid y hará una importante carrera como fotógrafo aunque siempre tuvo afinidades artísticas y literarias. En su estancia en Valladolid se casa rápidamente en junio de 1863 y tiene una primera hija Felipa Maeso González, pero sabemos que en 1866 está viviendo en Valladolid encontrándose viudo. Poco después, se casará en segundas nupcias con la vallisoletana Elisa Vélez de la Parra, muy probablemente en 1867, con la cual tendrá cuatro hijos, tres mujeres y un varón.

      Durante toda su vida estuvo viviendo en diferentes lugares de la geografía española: Valladolid (1ª hija), Ávila o Arévalo (2ª hija), Segovia (3ª hija), Oviedo (4º hijo y 5ª hija) y finalmente su etapa  de nuevo en Segovia que es la que vamos a detallar más en esta investigación.

      Muy probablemente en el segundo periodo de algunos años que estuvo en Segovia nace su hija Mª Cruz Maeso Vélez y es cuando, siendo socio de la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País (SESAP), presenta algunos dibujos y fotografías para las exposiciones que desarrolla la citada sociedad.


     Sin embargo, no se mantiene mucho tiempo en Segovia como deducimos por los nacimientos de sus otros hijos. Sabemos que se va a vivir a Oviedo, o más bien a su provincia, hacia 1879 y pensamos que se mantuvo allí unos ocho años hasta volver de nuevo a Segovia.

       A finales de 1887 regresa a Segovia, con su esposa y sus hijos más pequeños: Mª Cruz, Julio y Luisa, todos con menos de catorce años. Nada más llegar a Segovia está en contacto con la familia Unturbe Macón que ya debía conocer de Valladolid, donde nació Tirso Unturbe. Sin embargo nada más llegar a Segovia no parece que quiera trabajar como fotógrafo aunque en 1888 consta una reseña para buscarle en la travesía del Campillo Nº 1, fotografía (la calle Campillo era la actual Coronel Rexach) siendo representante de objetos fotográficos Mauricio Bing de Madrid. Curiosamente, quien reside allí desde hace un año es León Unturbe, su esposa y sus dos hijos Tirso y Carmen. Es decir, parece que es León Unturbe, prácticamente con su misma edad, quien hace que Maeso vuelva a Segovia.

     Sus primeros anuncios son utilizando el semanario El Faro de Castilla para el cual redacta artículos y poco después será su director. Desde el principio quiere dar clases de Dibujo de todo tipo, de Francés y dedicarse a pintar al óleo.


      Durante 1888 es redactor del periódico, pero Maeso tiene una gran variedad de conocimientos y en 1889 es propuesto para la plaza de preparador de Física y Química de la Academia de Artillería tras una selección. Además, con su amigo el joven Pepe Rodao, en 1889 escribe un sainete lírico Pinceladas Segovianas que se estrena en Segovia y en el cual actuaba su propio hijo Julio. A finales de 1890 fallece su hija pequeña Luisa con tan sólo seis años.

     Al año siguiente a finales de octubre de 1891 su hija Mª Cruz se casa con José Rodao pero después, en noviembre, sigue con su afición literaria y gana escribiendo versos algún premio en las fiestas con motivo del III centenario del fallecimiento de San Juan de la Cruz. De todas formas durante toda la década de 1890 sus ingresos proceden más bien de la enseñanza, ya fuera como profesor auxiliar de Química en la Academia de Artillería o en academias particulares de preparación y de repaso de las asignaturas del Bachillerato.

      A finales de octubre de 1897 en un ciclo de conferencias de la SESAP imparte una charla sobre fotografía haciendo alguna demostración tomando una foto a una cerilla encendida. Finalmente en septiembre de 1899 es elegido, quizás por sus contactos con la Academia de Artillería, para hacer varias fotografías a la Infanta Isabel y es que en esos momentos ha vuelto a la profesión de fotógrafo.

    Justo en marzo de 1900 ya empieza a hacer publicidad de su gabinete fotográfico en la calle Buitrago Nº 13. En esos momentos se presenta como fotógrafo novedoso con platinotipia y llamando la atención con fotografías de noche y en interiores. Este periodo como fotógrafo profesional se realiza tan sólo entre 1900 y 1908 de modo que esa es la razón de aparecer en la contribución Industrial de 1903.


       En algunas fotografías realizadas, en estudio, de personas, familias, bodas, etc utilizaba un curioso sello en el reverso con un trípode y una cámara. Además, en la calle Juan Bravo tenía un escaparate, no sabemos donde exactamente (aunque muy probablemente por una cita particular de muestra de fotografías fuese frente a la Casa de los Picos), que mostraba sus fotos como las realizadas en las fiestas militares de Santa Bárbara de 1900.


     Poco después, también en los anuncios consta como fotógrafo del Excmo. Ayuntamiento de Segovia. En ese marco consideramos que por ello realiza la mayoría de las fotografías para la Exposición Provincial de 1901 que se publicaron en revistas nacionales. Pensamos que realizaría unas quince fotos sobre las diferentes instalaciones. Por todo el trabajo recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Plata por instalación fotográfica

      Todo ello no quitaba que vendiese fotografías artísticas de su ciudad natal o de San Ildefonso que solía montar en cartón duro con dibujos florales. Estas fotografías las firmaba como B. Maeso de su puño y letra.


    Una de estas fotografías está realizada pocos años después de inaugurar las nuevas escaleras del Postigo al Azoguejo acabadas las obras en la primavera de 1896.


     Con ese gabinete en la 'plaza de Santa Eulalia' tan cercano a la Academia de Artillería, Bernardo Maeso se mantendrá hasta 1908. Después se mantuvo escribiendo hasta fallecer en 1921.

TIRSO UNTURBE MACÓN (Valladolid 1866- Segovia 1948)
     Tirso Unturbe llega a Segovia a finales de 1886 junto con sus padres León y María de la Paz y su hermana pequeña Carmen muy probablemente procedentes de Ávila. Toda la familia va a residir en Travesía del Campillo, una perpendicular a la actual Coronel Rexach. Precisamente en la calle del Campillo de San Antonio ya estuvo otro fotógrafo diez años antes, José López Artiaga (J.L. Artiaga)


     Su padre León es fotógrafo, pero muy aficionado al teatro escribiendo varias obras y se lo transmitió a sus dos hijos que también participaron como actores o intérpretes de sainetes líricos en obras de teatro aficionado. Nada más llegar a Segovia adquieren gran popularidad haciendo retratos, de modo que en enero de 1888 en el periódico satírico La Tempestad hacen una reseña sobre su gabinete acabando con esta exageración: "Tan conocidos artistas / hacen muy buenos retratos, / pues hasta los mudos, salen / cual si estuvieran hablando".

     Unos años después, en agosto de 1891, Tirso se casa con Áurea Tablada Maeso, que es la hija mayor de Lope Tablada Lagar y una hermana de Bernardo, Paulina Maeso Torres. Es decir, que todos los conocimientos adquiridos con su padre sobre fotografía se ven reforzados en Segovia por su tío político Bernardo Maeso. Cuando sus padres y su hermana se van de Segovia, hacia 1895, Tirso entre 1896 y 1908 estará más en contacto con su tío por lo cual a partir de 1896 ambos hicieron algunas sesiones fotográficas conjuntas.

    En 1893 Tirso Unturbe, con 27 años, casado y con un hijo, toma un antiguo gabinete fotográfico de Segovia que anteriormente tuvo Macario García en la calle San Juan Nº 8 y allí se mantendrá unos diez años. Su padre León se mantuvo en el gabinete de la calle de la Victoria Nº 11 hasta 1894 y poco después abandona Segovia.
   

     Durante su estancia en la calle San Juan hasta 1902 nacerán los cuatro hijos de Tirso y Áurea entre 1892 y 1899: Enrique, Jesús, Manuel (que falleció antes de cumplir un año) y Pilar Unturbe Tablada. En la Exposición Provincial de 1901 recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Cobre por instalación fotográfica.

     Sin embargo, como sabemos por la Contribución Industrial en 1903 Tirso Unturbe ya tiene su estudio en calle Real del Carmen Nº 1 y allí se mantuvo unos doce años años aún con el cambio de nombre como calle de Cervantes Nº 1, hasta 1914 que había sustituido a Julio Duque como fotógrafo de la Academia de Artillería desde 1912.

     Entre 1903 y 1905 cuando se cambia el nombre de Real del Carmen, Tirso hace las típicas fotos de retratos familiares o de recordatorio de comunión. En el marco de cartón decorado hace su firma impresa de modo original tipo modernista.


     Una típica imagen de su profesión es de recordatorio de comunión que amablemente nos ha facilitado el amigo Juan José Bueno. Podemos ver una composición con la niña con el misal abierto apoyada en un estante para tiestos de madera detalladamente decorado.


     Pero además de estas fotos que tienen una compensación económica inmediata como profesional Tirso Unturbe hizo importantes y decisivas fotografías para el conocimiento del patrimonio histórico monumental de Segovia. El amigo Aku Estebaranz ha mostrado y seguirá mostrando en su blog esta gran colección de fotos hechas sobre el patrimonio segoviano entre 1910 y 1925.

     En enero de 1907 el gran andamio que había para el desmonte de la torre de San Esteban debido a un ciclón cae sobre el atrio destrozándolo. En el periódico ABC del lunes 28 de enero de 1907 aparece una foto de Tirso Unturbe en la portada.


     Una fotografía realizada por Tirso Unturbe hacia mediados de 1907 nos muestra la fachada de la iglesia del convento de San Agustín que aunque su expediente de demolición había comenzado en marzo de 1894 hasta enero de 1908 no se anuncia el inicio de sus obras de derribo.

   
    Como los otros fotógrafos del momento colaboró junto a Julio Duque, Juan Moya, Bernardo Maeso, Pelayo Artigas en facilitar fotografías para la famosa guía Segovia de Eugenio Colorado y Laca publicada en marzo de 1908.

     La preocupación por el patrimonio arquitectónico segoviano es fundamental en otra fotografía de mi colección realizada por Tirso Unturbe hacia 1925 es la de la capilla de los Cáceres de la iglesia del convento de San Francisco cuando se está haciendo la propia demolición. Utilizando la imagen que Avrial hace a la acuarela en 1845 hemos hecho una comparativa para mostrar cómo Tirso es muy consciente de sacar una imagen de algo que poco después va a desaparecer.


    En este caso y dada la calidad de la imagen podemos apreciar perfectamente la decoración plateresca del acceso a la capilla aumentando suficientemente.

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    Esta entrada es para todos los amigos coleccionistas Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku que tenemos la "manía" de revalorizar estas fotos antiguas.
      Todo ha sido posible gracias a:
La foto facilitada amablemente por el amigo Juan José Bueno.
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 14 de marzo de 1900. Año I, NÚM 334 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 24 de junio de 1900. Año I, NÚM 444 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 17 de octubre de 1901. Año III, NÚM 916 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 14 de enero de 1904. Año VI, NÚM 1733 
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 16 de marzo de 1904. Año VI, NÚM 1795 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El Carpetano, periódico del 7 de noviembre de 1897. Año VII, Núm 323 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El Faro de Castilla, Segovia Nº 18, Nº 20, Nº 27 y Nº 32 , Año I, 1888 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
La Tierra de Segovia, jueves 6 de octubre de 1921, Año III-Número 692 del Archivo Municipal de Segovia.
ABC, diario, Madrid lunes 28 de enero de 1907. Año III, Núm 604, 2ª época
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 29 de enero de 1888, Año IX, Tormenta 389 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 16 de septiembre de 1894, Año XV, Tormenta 762 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1899 del Archivo Municipal de Segovia.
Los Unturbe, fotógrafos de Segovia. Acu Estebaranz. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Valladolid 2000.
Jesús Unturbe fotógrafo pictorialista segoviano. José Manuel Estebaranz. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Salamanca 2008.
Tarjetas postales de Segovia. el Intercambio postal, 1 de diciembre de 2019 artículo de Juan Pedro Velasco.
Estudios divulgativos sobre fotos de Tirso Unturbe del blog del amigo Aku Estebaranz.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia de los últimos veintidós años.

jueves, 2 de enero de 2020

HOTEL PARÍS-FORNOS de Segovia: De 1923 hasta su desaparición en 1944

     Continuamos con la historia del Hotel París-Fornos de Segovia con la segunda parte de su vida. Con la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en septiembre de 1923, en los Ayuntamientos de las capitales provinciales se nombran concejales por sectores representativos de la sociedad tanto cultural (se nombran varios Profesores del Instituto o de las Escuelas Normales) como industrial (de varios sectores y de la Cámara de Comercio) o las sociedades obreras y católicas.

    En particular, con respecto a la Asociación de Fondistas y similares, en la cual estaban Hoteles, Paradores y Bares, será representada por Lorenzo Vallés Morer y sería concejal de Segovia en 1924 y 1925 siendo alcalde el militar Tomás Sanz y Sanz. Anteriormente en 1920, 1921 y 1922 había sido concejal el propietario del Hotel Comercio Europeo.


      En 1925 el Hotel París-Fornos mantiene su gran prestigio en las bodas y banquetes, pero sabemos que además dispone de dos automóviles que se matricularon en 1925 (con la codificación inicial para Segovia de SEG-305 y SEG-318 después cambiada por sólo SG en 1928). Uno de estos dos automóviles, según recuerda su nieto, era de marca De Dion Bouton que por sus características técnicas sería el de 15 caballos de potencia y el otro probablemente fuese un Ford. Así constan en la Contribución Industrial de autos de alquiler:


     El hecho de tener automóviles propios Lorenzo Vallés lo refleja claramente en la publicidad del programa de Ferias de 1925 y por lo visto estaban a disposición de los turistas incluyendo un chófer. Muy probablemente alguno de estos automóviles sería incautado en la guerra en 1936.


      Hacia finales de 1923 o poco después, muy probablemente abandona el bajo del edificio inicial de Infanta Isabel Nº 15 porque en las imágenes ya aparece el cartel de los Almacenes de Coloniales de Reguera. Así lo podemos contemplar en una guía turística de 1926.


     En la entrada del hotel hay un voladizo, a la izquierda un cartel con una mujer y en la puerta está a la espera un botones con su traje típico. En los carteles de madera leemos 24 GRAN HOTEL y a continuación intuimos el resto, RESTAURANT PARÍS FORNOS.


     El prestigio del restaurante del Hotel París-Fornos se muestra como ejemplo de que fue el encargado de hacer y servir la comida para la visita del Presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera, en su visita a Segovia el domingo 28 de febrero de 1926. Con Segundo Gila como presidente de la Diputación se piden varios presupuestos, pero finalmente lo gana el París-Fornos cerrándose con un precio de 25 pesetas cada cubierto para 330 comensales.

      La comida se realizó en el patio de butacas del Teatro Cervantes desmontando todas las butacas y asistiendo más de 350 personas. En la zona presidencial se situaron el dictador acompañado por el alcalde Fernando Rivas y el presidente de la Diputación, Segundo Gila, todos ellos en apoyo al partido de Primo de Rivera, Unión Patriótica. Además se encontraban, entre otros, el Gobernador Civil y el Gobernador Militar y dos ministros, el de Instrucción Pública, Eduardo Callejo de la Cuesta, de ascendencia segoviana y el de Gobernación. 


   En el banquete si Lorenzo Vallés proponía sus famosos huevos París-Fornos y champagne Moët Chandom todo se adaptó más al enaltecimiento nacional, intentando realzar al partido creado en torno al dictador.

     Consta como minuta: Entremeses variados; Huevos a la Unión Patriótica; Langosta Bella Vista con salsa tártara; Ternera a la castellana; Pollos asados con ensaladas y Postres: Bomba oriental, pastas y frutas. Todo acompañado por Vinos tinto, Federico Paternina y blanco, Gómez Cuadrado y champagne español, finalizando con café, licores y habanos.

    En este segundo lustro de los 'felices años 20' Lorenzo Vallés mantiene sus antiguas postales publicitarias, pero en salas del edificio de Infanta Isabel Nº 24. Pensamos que en ese momento tendría más de 20 habitaciones. En una postal circulada en junio de 1926 facilitada por el amigo Juan Francisco Sáez se muestra el Gabinete de Lectura y Música con un piano de pared.


     Gracias a la amabilidad de su nieto Ángel podemos mostrar cómo era el Comedor del hotel en esos años, aunque algunos segovianos vivos lo pueden recordar más como el centro de reunión del Círculo Mercantil de los años 40.


    Además, también podemos comprobar su funcionamiento contable con una factura firmada con el recibí de la hija de Lorenzo, Carmen Vallés Pardos en abril de 1927. En ese momento con pensión completa debían ser 9,50 pesetas diarias.


     En el Teatro Cervantes entre el 7 y el 15 de enero de 1928 la compañía de zarzuela de Eugenio Casals, con el popular barítono Emilio Sagi Barba interpretó diferentes zarzuelas. Una de ellas haciendo varias representaciones de La del Soto del Parral que se había estrenado dos meses antes con gran éxito en Madrid. De forma que, en honor a los libretistas, ya que Anselmo Cuadrado Carreño era segoviano, se hace un banquete en el Hotel París-Fornos asistiendo toda la compañía y los dos autores del libreto.

       Desde 1928 todo el hotel se va a situar íntegramente en el edificio de la calle Infanta Isabel Nº 24. Lorenzo Vallés adquiere la propiedad del edificio con catorce balcones a la calle. Así consta en programa de fiestas de 1929


       Poco después de iniciada la II República el Colegio de Médicos de Segovia para su asamblea anual invitan a dar una conferencia al doctor Carlos Jiménez Díaz (1898-1967), que ya era catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, para luego tener un banquete en su honor. El banquete se hizo en el Hotel París-Fornos el domingo 21 de junio de 1931 a partir de las dos de la tarde. 

     El gran prestigio del restaurante del Hotel París-Fornos se mantiene y del homenaje que hizo el Colegio de Médicos el jueves 21 de octubre de 1931 a siete de sus miembros extraemos un menú completo del banquete. El presidente del Colegio Eutiquiano Rebollar Rodríguez junto con el inspector provincial de Sanidad, Santiago Colomo, harían la presentación del acto.


    Podemos leer el menú: Entremeses, Huevos París-Fornos, Langosta con salsa tártara, Espárragos con salsa holandesa, Tostón con ensalada y de postre Waleswky a la vainilla acompañado con vinos, champagne y habanos.

    En los años republicanos Lorenzo Vallés hace unas elegantes etiquetas del Hotel Restaurant sólo con el nombre de París abreviando intencionadamente el nombre y se quedó sólo con la capital francesa para dar un toque de modernidad.


     La idea de modernidad también la quieren reflejar intencionadamente en su anuncio del programa de fiestas de San Juan y San Pedro de 1933.


    De un folleto publicitario de la oficina de turismo circa 1934 en el apartado de Hoteles y Pensiones  nos muestra que el Hotel París-Fornos situado en la calle Infanta Isabel Nº 24 dispone de 26 habitaciones. Además, nos muestra los precios entre 11 y 15 pesetas la pensión completa. Por las imágenes antiguas sabemos que catorce de las habitaciones tenían balcón hacia la calle y otras tenían que ser interiores hacia el patio porque ya en ese momento no tenían habitaciones en el antiguo edificio.


     Otro acontecimiento importante celebrado en el Hotel París-Fornos fue el banquete oficial del IX Día de Segovia en 1935 del Centro Segoviano de Madrid. Ese año organizaron desde el centro un tren especial para trasladar a los 928 viajeros que se inscribieron. El Concurso de dulzaina y tamboril y parejas de baile comenzó a las once y media en el quiosco de la plaza, a la una y media estaba programado el banquete oficial a doscientos metros de distancia. La comida acababa con discursos de segovianismo del presidente Fermín Cubero y el alcalde de Segovia, Pascual Guajardo, para trasladarse rápidamente a ver correr las fuentes de La Granja hacia las cinco de la tarde.

     Sin embargo, al día siguiente, el 10 de junio de 1935, fallecía una nietecilla de Lorenzo y Teresa, Manuela García Vallés, hija de Carmen, con cinco años de edad con lo cual fue un triste día para toda la familia.

      A finales de la República vemos, en la foto facilitada amablemente por su nieto Ángel, a la familia Vallés Pardos con todos sus hijos naturales y su hijo político, junto con sus dos nietas Teresa y Beatriz.


      Llegada la guerra civil y poco después de cumplir 71 años, en agosto, Lorenzo Vallés Morer fallece el 13 de octubre de 1936. El hotel suponemos que se mantuvo a duras penas con la situación de guerra entre su viuda y su hija Carmen con su esposo Fermín, porque sus dos otros hijos estaban trabajando como maestros. Pero en junio de 1939 Carmen Vallés fallece en un parto quedando huérfanas las nietas que Lorenzo conoció, y una de ellas vive en la actualidad.

     En la posguerra y con la situación de autarquía provocó que el hotel volviese a su nombre inicial Hotel Fornos eliminando la capital francesa a causa de la situación política. Así se anunciaba en un folleto del acto sobre el nombramiento de la Virgen de la Fuencisla como capitán general realizado en mayo de 1942.


      El encargado del hotel era Fermín García Casado, yerno viudo de Lorenzo y Teresa, a finales de 1943 empieza junto a sus cuñados a negociar el traspaso y final venta del edificio de la calle Infanta Isabel  Nº 24 al Círculo Mercantil que había abandonado su sede de la Casa de los Picos.

      En la Contribución Industrial de 1944, que se pagaba por adelantado a principios de año, consta que el Hotel París-Fornos, a nombre literal erróneo de Teresa Pardo Peiró, es baja el 27 de junio de 1944.


     En el segundo semestre de 1944 Fermín se mantiene trabajando y gestionando el restaurante del Círculo Mercantil y el hotel oficialmente desaparece como tal.

       Unos pocos años después en 1947 fallece la viuda de Lorenzo, Teresa Pardos Peiró.
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    Esta entrada se la quiero dedicar a tod@s los descendientes de Lorenzo Vallés y Teresa Pardos, pero en particular a sus nietos Teresa y Ángel que mantiene grandes recuerdos del hotel de sus abuelos.
      Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por Ángel Vallés que se encargó de recopilar del archivo familiar.
La foto del Archivo de la Diputación Provincial de Segovia.
La foto facilitada por el amigo Juan Pedro Velasco Sayago, gran coleccionista.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1924, 1925 y 1933 del Archivo Municipal de Segovia.
Padrones Municipales de 1895, 1900, 1905 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial de 1927, 1943, 1944 y 1945 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Plano-guía de Segovia, Impreso por Artes Gráficas Faure. Madrid, ca 1934.
Segovia en Madrid noticiero mensual del centro segoviano, diciembre y enero de 1936, Año III, Núms 13 y 14. Memoria correspondiente al año 1935 del Archivo Municipal de Segovia.
La Voz de Galicia, 21 de abril de 2019 El Santo Grial gallego de la automoción por Óscar Ayerra
Guía de Poblaciones Españolas. Segovia. Precio 2,50 pesetas. Segovia, 1926. De la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Programa Homenaje a nuestra Santísima Virgen de la Fuencisla. Imprenta HACE. Segovia, mayo de 1942.
El Adelantado de Segovia, lunes 1 de marzo de 1926, Año XXVI-NÚM 5159.
El Adelantado de Segovia, lunes 10 de junio de 1935, Año XXXVI-Número 9791.
El Adelantado de Segovia, martes 13 de octubre de 1936, Año XXXVI-Número 10202.
El Adelantado de Segovia, jueves 6 de julio de 1939, Año XXXIX-Número 11043.
Heraldo Segoviano, domingo 15 de enero de 1928, Año III-NÚM 75.
Heraldo Segoviano, domingo 9 de junio de 1935, (2ª época) Año I-Núm 25.
SEGOVIA REPUBLICANA, jueves 18 de junio de 1931, Año I-NÚM 39.
SEGOVIA REPUBLICANA, miércoles 21 de octubre de 1931, Año I-NÚM 147.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su incansable disposición para buscar esos pequeños detalles tan decisivos.
Mi colección de postales, fotos y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos veintidós años.