sábado, 14 de marzo de 2020

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES en SEGOVIA en torno a 1903: Juan Moya

     Continuamos con el estudio de los fotógrafos que había dados de alta, en 1903, en la Contribución Industrial de Segovia. Partimos de los nombres que durante ese año de 1903 ejercerían como profesionales de la fotografía y por eso mostramos todos los que pagaron 66 pesetas de impuestos por ejercer la profesión durante ese año.


JUAN MOYA ASTONDOA (Jaén, 18/6/1871-Fallece después del 25/12/1936)
     La primera noticia que encontramos del fotógrafo Juan Moya en Segovia es en el Diario de Avisos del 29 de mayo de 1901 en el que se anuncia su galería fotográfica situada en la planta alta de la fonda La Burgalesa.


     Justo poco después, a finales de verano de 1901, tenemos la localización adecuada del gabinete por un detalle de una imagen de una fotopostal facilitada amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez. Aunque está utilizada como postal circulada a Francia con fecha de septiembre de 1901, es posible que la imagen sea anterior y no consta autoría, pero parece una procesión que podría ser del día del corpus de 1901. Como vemos está junto a la iglesia de San Miguel, justo en la planta alta de la fonda La Burgalesa y tiene un gran cartel en el que consta GRAN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA, que sirve de barandilla protectora.


     Esta galería fotográfica fue inicialmente montada por Nicolás Elejalde funcionando ya en abril de 1897, pero estaría poco tiempo porque en 1899 es la sucursal en Segovia de la Gran Fotografía Modelo de Emilio López Victoria de la calle Jacometrezo Nº 34 de Madrid hasta muy probablemente marzo de 1901.


     Según el padrón municipal de habitantes de 1902 Juan Moya lleva domiciliado en Segovia desde agosto de 1900. Vive con su esposa Elisa Collar y Chinchilla junto a su pequeña hija Carmen Moya y Collar, nacida en Madrid el año anterior, pero en frente en el Nº 4 de plaza Mayor.

     Una de las fotografías original de Moya que disponemos de los monumentos segovianos es la del edificio del Ayuntamiento y que sabemos que su autor es Juan Moya porque aparece en la guía Segovia de Eugenio Colorado. La imagen, facilitada por Juan Francisco Sáez, está realizada desde el propio gabinete fotográfico cuya dirección era plaza Mayor 30 y 31. Como podemos apreciar está hecha antes de montar el andamio completo, en el verano de 1901, para el desmonte de la torre de San Esteban que se ve por detrás.


     Aunque la albúmina tiene algunas faltas y manchas de humedad al escanearla a gran resolución vemos que tiene mucha calidad en la imagen. Podemos leer perfectamente los carteles que conocemos de Cayetano González en el Nº 45 y de Casimiro Fernández en el Nº 46 e incluso en la esfera del reloj del Ayuntamiento se puede apreciar la empresa que la monta G. Duthu. Pero lo mejor y sin faltas se puede apreciar en el Nº 2 González Sastre (pocos años después Fermín Bausa trasladará allí su Confitería) y en el Nº 3 la Nueva Droguería y Perfumería Central.


      En la Exposición Provincial de 1901 desarrollada en septiembre Juan Moya recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Cobre por instalación fotográfica al igual que Tirso Unturbe.

   Nada más llegar a Segovia Juan Moya realiza una serie de fotografías de los monumentos segovianos, que además pensamos editará en formato de postal. Y es que entre 1901 y 1905 la moda de las tarjetas ilustradas con intercambios internacionales es muy habitual creándose varias Sociedades Cartófilas como nos mostró el amigo Juan Pedro Velasco. Moya en sus anuncios publicitarios iniciales hace hincapié en todos estos negocios y como leemos su GRAN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA.


     Como vemos parece que todas las herramientas del gabinete han sido por un traspaso que Emilio López Victoria le pudiese hacer. Es muy probable que Juan Moya cuando vive en Madrid, donde nació su hija, trabajase para Emilio López entre 1893 y 1900 antes de venir a Segovia y que lo hiciera en su gabinete de la calle Jacometrezo Nº 34 de Madrid.

    Además, podemos remarcar cuando dice "Reducciones, paisajes, vistas de establecimientos públicos, para reproducciones á la cincografía, fotograbado o fototipia" en ese sentido hiciese la foto publicada en la guía de Colorado en 1908. El fotograbado sobre su gabinete y La Burgalesa lo hace Alfonso Ciarán, pero pensamos que la foto está realizada por Juan Moya de modo que así sacaba su establecimiento y la fonda La Burgalesa.


     El otro ejemplo que tenemos de monumento segoviano de Juan Moya editado en fototipia esos años de 1901 a 1904 es una de las fotos de la Catedral que editará y venderá Gregorio Barba Cañas haciendo la impresión Hauser y Menet, que sabemos su autoría por su aparición en la guía de Colorado. Como podemos apreciar alrededor de la Catedral sólo están los bolardos de granito sin reja y sin plantación de acacias.


    Parece que siempre quiere remarcar un sentido artístico tanto en el nombre del establecimiento como en la publicidad en los periódicos segovianos. También vuelve a remarcar su serie de fotos de monumentos segovianos aclarando "Magnífica colección de vistas de todos los monumentos notables y paisajes de Segovia"


      Sabemos que hizo dos colecciones en postal firmadas de vistas de los monumentos de Segovia. Pensamos que las imágenes iniciales las realiza en 1901, pero el negocio con las postales comienza en el propio 1901 ya que el amigo Juan Pedro Velasco tiene alguna postal circulada con ese año. La librería de Gregorio Barba Cañas a su vez anuncia su establecimiento con la llamada de atención de las fotos del Sr. Moya. Así aparece en la prensa en marzo de 1902, recién inaugurado su local en la calle Real del Carmen (la actual calle Cervantes) muy cerca del Acueducto.


       La edición de las postales con Hauser Y Menet podía conseguir una buena calidad en fototipia y a un precio muy asequible con un coste de 10 céntimos de peseta cada unidad. La serie que se compone de diez postales numeradas sacaba en una de ellas el quiosco del Azoguejo que regentaba el propio Gregorio Barba, pero que atendía su hermano gemelo hasta su desaparición en 1908 y seguramente también las tenía allí a la venta.

    En las postales consta su autoría y su establecimiento de Plaza Mayor 30 y 31 y son: del Acueducto 2 , de la Catedral 2, del Alcázar 3, más 1 de la Veracruz, 1 de la torre de la iglesia de San Esteban (hecha con una imagen de Casiano Alguacil) y 1 Vista general.


     La otra serie realizada y que algunas imágenes coinciden, no está numerada y tiene una tipografía característica en las letras. No sabemos exactamente de cuántas se compone, pero tiene otro formato con marco redondeado y parece que tienen más calidad.


      Ambas series de postales se editaron entre 1901 y 1910 como bien sabemos porque la mayoría de los ejemplares de los amigos Juan Pedro Velasco y Juan Francisco Sáez están circuladas entre esos años.

       Pero su profesión de fotógrafo la desarrollaba haciendo retratos y ampliaciones, pero no en cuadros a óleo como a veces hacían Maeso, Unturbe o Montes. En sus ampliaciones principalmente hacía retoque en la fotografía, pero no con óleo. En particular, en los reversos consta: "Especialidad en ampliaciones, Reproducciones, Esmaltes y Platinotipias" y remarcando para futuros trabajos "Se conservan los clichés".


      Respecto a los retratos realizados podemos comprobar como utiliza decorados pintados. En este caso disponemos de una foto de estudio realizada circa 1903 con un fondo con una especie de lago con una cabaña de palos y tela. En esos años como bien sabemos utilizaba mucha publicidad en el Diario de Avisos al igual que Montes y Maeso haciendo hincapié en que hay exposición de retratos (suponemos que estaban en las habitaciones de la fonda de La Burgalesa o en la plata baja donde se encontraba el Café del Montañés).

   
    Si bien la foto anterior parece solicitada por un caballero de la burguesía segoviana también hacía retratos más económicos y en este caso gracias a la amabilidad de Fréderic Fernández, desde Barcelona, mostramos una foto de su abuela Aurora Sacristán, hija del empresario de carruajes Juan Sacristán (a. Cotorena), fechada y escrita en junio de 1904.

   
      En la guía Segovia de Colorado, publicada en marzo de 1908, Juan Moya aporta 26 fotografías de los 135 grabados que se presentan. Sólo superado en cantidad por Julio Duque hemos mostrado dos ejemplos, pero seguramente el más notable es sobre el atrio de la iglesia de San Esteban. La foto presentada nos muestra que ya está montado el andamio después del verano de 1901 (vigueta a modo de contrafuerte y grandes pesos para la sujeción de los cables para mantenerlo estable...), que rodeaba la torre de San Esteban y vemos a tres personas que trabajan en su desmonte para su futura restauración. La foto facilitada amablemente por Alberto García Gil nos muestra, entre los tres, a su abuelo Toribio García. Consideramos que la foto está realizada por Moya instantes antes o después de la publicada en la guía.

 
     Entre 1901 y 1909 se mantendrá en la planta alta de La Burgalesa, pero por el padrón de 1910 ya no está en el gabinete fotográfico del edificio frente al Ayuntamiento y por el padrón de 1911 vive en la calle de Infanta Isabel Nº 11 como Comerciante y no consta fotógrafo. Posteriormente, no vuelve a aparecer por Segovia porque seguramente se ha vuelto a vivir a Madrid.

    Desde hace dos años con la digitalización de los fotógrafos de la Secretaría de Propaganda de la Junta Delegada de la Defensa de Madrid aparece la ficha con su firma, con fecha de 25 de diciembre de 1936 y aparece el sello del fotógrafo Calvo en calle Príncipe Nº 14. No sabemos cuando falleció, pero al menos consta que está vivo en esa fecha.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada es para todos los amigos coleccionistas Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku que tenemos la "manía" de revalorizar estas fotos antiguas.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos o postales facilitadas amablemente por Juan Francisco Sáez.
Las fotos facilitadas amablemente por el amigo Juan Pedro Velasco.
La foto facilitada por Fréderic Fernández, bisnieto de Cotorena.
La foto facilitada amablemente por Alberto García Gil en la que aparece su abuelo Toribio García.
Padrones de habitantes de 1901, 1902, 1905 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, miércoles 28 de enero de 1903, Núm. 12.
La Tempestad, semanario, Segovia domingo 4 de abril de 1897, Año XVIII, Tormenta 899 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Diario de Avisos, Segovia periódico del sábado 1 de abril de 1899. Año I, NÚM 1 
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 29 de mayo de 1901. Año III, NÚM 779 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 7 de julio de 1901. Año III, NÚM 817 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 12 de enero de 1902. Año IV, NÚM 1000
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 2 de febrero de 1902. Año IV, NÚM 1021
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 30 de marzo de 1902. Año IV, NÚM 1094
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 14 de enero de 1904. Año VI, NÚM 1733 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
SEGOVIA, ensayo de una crítica artística de sus monumentos. con un compendio de su historia y algunas noticias curiosas y útiles al viajero. Eugenio Colorado y Laca, de la Artillería del Ejército. Antonio San Martín, impresor y librero. Segovia, 1908. De la colección de mi hermana María José.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia de los últimos veintidós años.

2 comentarios:

Elena dijo...

Hola no se si me podríais aclarar la duda de quien es Nicolas Elejalde Gracias!

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Elena, tenemos publicidad de un periódico segoviano de abril de 1897 en la cual consta SOCIEDAD FOTOGRÁFICA MADRILEÑA, Nicolás ELejalde y Cª que se encuentra en el estudio por encima de la Fonda La Burgalesa (que sabemos que lleva en ese lugar desde la década de 1870). Es decir, ocupa ese estudio antes que Emilio López Victoria, del que en el artículo pusimos publiclidad de 1899. Por otra parte, hemos encontrado algun reverso fotográfico en la cual Nicolás Elejalde tiene un estudio fotográfico en Aranjuez, pero no nos consta fecha. Saludos, PEDRO.