sábado, 6 de octubre de 2018

La Fonda EL SIGLO (1899-1905) de la plaza Mayor de Segovia

      Desde 1861 hay referencias escritas sobre una fonda en el edificio de plaza Mayor Nº 7, de modo que se puede decir que durante más de ciento veinte años en ese lugar hubo un establecimiento para los viajeros y finalmente para los turistas, el Hotel Victoria, durante ochenta años. Actualmente este edificio se encuentra en gran ruina con claras dificultades para el planteamiento de una compra y posterior rehabilitación, por su coste desorbitado.  

      Hacia 1860 Ventura del Águila Olmos tiene una fonda y así la describe el Arcipreste de la Catedral de Segovia, Andrés Gómez Somorrostro y Martín, en 1861, refiriéndose al Nº 7 de la plaza Mayor:

      "En la misma plaza Mayor está situada la única fonda, establecida por Don Ventura del Águila que lleva este nombre, aunque casa también muy antigua y algo deteriorada, tiene sin embargo bastantes habitaciones y en ella pueden hospedarse los viageros con decencia y comodidad".

     Desde principios de la década de 1880 aprovechando la estancia de la fonda se utiliza como administración para los billetes de la empresa de transporte con caballos La Madrileña de Juan Sacristán López, apodado Cotorena.


      Hacia principios de 1887, Ventura del Águila deja su fonda ya que fallecerá viudo en marzo de 1887. La fonda tomará entonces el nombre de Fonda del Comercio que suponemos que tomará Lucio Ruiz Cayón que después con ese nombre se trasladó a la calle de Reoyo.


      Durante más de siete años Cotorena cambia el lugar de la administración para los billetes de sus líneas de carruajes, por diferentes números de la plaza Mayor. Poco después, entre 1892 y 1894 se encargará de la fonda Manuel Martínez Capa en la que consta en carteles como Casa de Huéspedes. En junio de 1894 se hace cargo de la fonda, el esposo junto con su hijastro, de la dueña de LA BURGALESAManuel Matos del Pozo junto con su esposa Isabel y una sirvienta que acaba de llegar a Segovia desde Aguilafuente, nada menos que Luisa Torrego Illanas (la dueña de la famosa pensión a la que acudirá Antonio Machado poco después de su llegada a Segovia en noviembre de 1919). Pero no se mantendrá mucho tiempo ya que desde 1900 ya tiene a su cargo por herencia su propio establecimiento de LA BURGALESA fonda y restaurant en el edificio frente al Ayuntamiento, en el Nº 30 de la plaza Mayor.

     Por fin, hacia finales de 1899 se establece una nueva fonda en el edificio del Nº 7 a cargo de Jerónimo Bermejo Álvaro, que pondrá un curioso nombre EL SIGLO. La experiencia en el sector de la restauración de Jerónimo era por tener a su cargo el Café de La Unión, en la calle Juan Bravo Nº 6. Uno de los criados al servicio del establecimiento, nada más llegar a Segovia desde Aguilafuente, es un hermano de Luisa, Florentino Torrego Illanas (que después montará el ventorro de Chamberí en los años 20).


      Como podemos comprobar en la fototipia circa 1900 la fonda ocupa los tres pisos del edificio de plaza Mayor Nº 7 y tiene un toldo extendido hacia la entrada al soportal. En el bajo muy probablemente hay un restaurant en el cual debía trabajar su hermano pequeño Feliciano, que hacia 1921 tomará el traspaso del Bar La Alegría del Nº 43 de los soportales de la plaza Mayor y posteriormente el Bar del Casino de La Unión.

      Si nos fijamos entre las barandillas del piso superior aparece el nombre de EL SIGLO, en el segundo piso la palabra FONDA a medias por la persiana extendida y entre las barandillas del primer piso RESTAURANT. En la ampliación detallada lo podemos ver mejor.


     En 1903 se hace en la plaza de la Constitución un acto castrense en el que podemos ver los mismos carteles, pero en el piso primero los tapices o banderas cubren las letras de Restaurant.


     A la derecha estaba la arcada que proyectó en 1869 el arquiteco municipal Nicomedes Perier García con diez arcos, que Joaquín Odriozola construyó en 1885 con ocho arcos después de haber hecho el derribo del Mesón Grande, pero al no haber expropiado el Ayuntamiento las casas contiguas provocó que los ocho arcos que marcaban la alineación estuviesen más de treinta años sin construcciones encima. Aprovechando el hueco del edificio del Mesón Grande en 1883 se construyó provisionalmente un teatrillo de tablas llamado Teatro de la Zarzuela por iniciativa del industrial Manuel Manzanares Nogales para representar comedias y zarzuelas cortas. Este teatro de Manzanares se mantuvo unos nueve años hasta su fallecimiento. Como podemos ver en otro acto castrense de 1906, con las puertas abiertas y las paredes de tablas, donde ya no estaba el teatrillo de Manzanares, pero que se utilizó como cine a partir del año siguiente.


     De nuevo Cotorena a partir de 1904 confía los avisos de las peticiones en Jerónimo Bermejo su nuevo arrendatario del edificio con la nueva fonda y en su propia casa de la calle Capuchinos.


       Sin embargo, en marzo de 1905 Jerónimo Bermejo con menos de cincuenta años deja la fonda EL SIGLO muy probablemente por grave enfermedad que provocará su fallecimiento el 16 de abril de 1906. A su vez Cotorena buscará otro sitio de recepción de avisos, pero también poco después fallece en enero de 1907 dejando viuda y dos hijas sin posibilidad de continuar con su empresa de carruajes.

      Durante más de tres años, consideramos que no hay fonda en el edificio, pero ya en 1909 toma el traspaso Marcos García Arrranz que pondrá un nuevo nombre teniendo en cuenta a la reciente esposa, desde 1906, del Rey Alfonso XIII y ya con la nueva categoría de hotel. Justo en ese momento nace el Hotel Reina Victoria, que con la proclamación de la II República, siendo uno de sus hijos concejal republicano se quedó oficialmente sólo como Hotel Victoria.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
        Esta entrada se la dedico a los segovianos que en algún momento han pensado en qué pasará con el edificio del Hotel Victoria y qué soluciones podría tener.
         Todo ha sido posible gracias a:
Manual del viajero en Segovia, ó sea Reseña Histórica-Descriptiva de los principales establecimientos de esta Ciudad de Don Andrés Gómez de Somorrostro y Martín. Imprenta de Don Pedro Ondero. Segovia 1861 [Edición facsímil preparada por Rafael Cantalejo. Colección San Frutos de Estudios Segovianos Nº 4. Librería Cervantes Segovia. Madrid 1999]
Antología, de Vicente Fernández Berzal. Prólogo y selección de José Montero Padilla. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia 1974.
Crónicas Segovianas (Tiempos pasados) de Mariano Sáez y Romero. Editado por Carlos Martín. Segovia, 1930 de la Biblioteca Digital de Castilla y León
El anuncio del Gran Hotel Reina Victoria facilitado por el amigo Juan Pedro Velasco.
Ferias y Fiestas Segovia junio 1925. Editor M. Piquero.
Padrones Municipales de 1885, 1895, 1899 y 1900 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Contribución Industrial de 1905, 1906, 1909 y 1910 del Archivo Histórico Provincial.
La Tempestad del 21 de diciembre de 1890, Año XI-Tormenta 550.
La Tempestad del 11 de febrero de 1894, Año XV-Tormenta 727.
Diario de Avisos del lunes 2 de enero de 1905, Año VII-NÚM. 2067.
Diario de Avisos del lunes 26 de marzo de 1906, Año VIII-NÚM. 2376.
El Adelantado de Segovia del sábado 27 de diciembre de 2008, Año CVII-Número 33995.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos de Segovia recopilada en los últimos veinte años. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis padres hicieron el convite de su boda en ese hotel aún conservo la invitación de la boda con el menú