lunes, 1 de mayo de 2023

Fonda LA BURGALESA de Segovia (1866-1911)

   Los fundadores de la fonda LA BURGALESA de Segovia fueron León Matos Quintanilla y su esposa Manuela Del Pozo Pérez, hacia 1866, aunque sabemos, por el padrón de habitantes de 1870 que ya su padre, Juan Matos, viudo, es fondista de profesión. 

      León Matos Quintanilla, un segoviano nacido circa 1832, era un fondista atípico. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Segovia desde los 10 años y tenía grandes habilidades artísticas por lo que fue premiado por la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País en 1877.

      En julio de 1866 consta que ha establecido una fonda en la denominada entonces calle Real Nº 3, que a partir de 1871 se cambiará por calle de Juan Bravo. El edificio no es de su propiedad y estaría arrendado, aunque anuncie que está construido a tal efecto. Parece entonces lo más probable que su padre Juan ya tenía una fonda, no sabemos dónde, y su madre procedería de Burgos (por su apellido Quintanilla es muy posible) y ya tuviese el nombre de La Burgalesa. León y su esposa Manuela se establecen en este nuevo edificio. Sería ya la fonda establecida con su esposa Manuela, diez años más joven, titulada La Burgalesa en la actual calle de Juan Bravo Nº 3 y aparece en un anuncio de publicidad en La Correspondencia de España de Madrid.


       Además, en Segovia está también en la plaza Mayor la fonda Del Águila. En esa época no había demasiado turismo, o como se decía entonces, viajeros. Por ello en la clasificación de los hospedajes en las pequeñas ciudades había Fondas o Casas de viajeros y con menor capacidad, Posadas y Paradores que habitualmente eran utilizadas por los arrieros.

      En la época del Sexenio Democrático, en noviembre de 1868, León Matos es elegido secretario del comité electoral, junto a Andrés de Frutos, del Partido Democrático en Segovia, que poco después constaría en 1871 como Partido Republicano Democrático.

      Por un periódico local, ya sabemos que el 23 de septiembre de 1871, está terminado el nuevo edificio de la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. Rápidamente lo ocuparán la fonda La Burgalesa y en el bajo el Café Montañés del santanderino Gerónimo Ruiz, que antes estaba en los soportales junto a la Catedral. El nuevo edificio era propiedad de Domingo Olalla Herranz, primer alcalde de Segovia en el Sexenio y fue realizado con plano y dirección de Alejandro Cuevas Ron.

     En enero de 1872 un comprador de antigüedades, el Sr. Bonet, vive en la fonda de La Burgalesa durante tres días recibiendo a los vendedores o bien acudiendo a sus casas. Establecidos ya en la plaza Mayor, en un edificio nuevo, el 26 de marzo de 1873 nace el único hijo de León y Manuela, registrado civilmente como Manuel Matos del Pozo, pero bautizado en la parroquia de San Martín, con el nombre Braulio Manuel.

      En abril de 1877 León Matos recibió una medalla de la plata de la Sociedad Segoviana de Amigos del País por dos maquetas hechas en madera de pinabete del Acueducto y del Alcázar y además una mesa.


      Hacia finales de 1879 fallece León Matos, dejando viuda a Manuela del Pozo y su único hijo Manuel con tan sólo seis años. En esa época la fonda es también famosa como restaurante y así estuvo hospedado y almorzando, Fernando Gómez (El Gallo) antes de torear en la corrida del viernes 29 de junio de 1883 en las Ferias y Fiestas de Segovia.

      Cuando Manuela lleva varios años viuda comprobamos que era emprendedora. El 1 de junio de 1884 se inauguró la línea de ferrocarril entre Segovia y Medina del Campo. Según escribe en El Pardillo el 20 de septiembre de 1884 "la empresa de los ferro-carriles del Norte ha concedido á doña Manuela del Pozo, propietaria de la fonda La Burgalesa, la instalación de una fonda y cantina en la Estación de esta Capital" (después tomaría esa fonda, el padre del ceramista Fernando Arranz).

      Hacia 1885 la viuda Manuela del Pozo se casa en segundas nupcias con Juan Cerezo Caparrós, mucho más joven que ella y ambos mantienen la fonda LA BURGALESA en plaza Mayor Nº 30 y Nº 31. Es en esa década cuando la fonda se hace cada día más popular, entre otras cosas por sus famosas paellas.

     
      Además, en esos años de finales de la década de 1880, numerosos médicos, ya fueran reumatólogos, dentistas o de cualquier otra especialidad, se hospedaban y pasaban consulta durante varios días o semanas, en la fonda de La Burgalesa, por su situación en plena plaza Mayor frente al Ayuntamiento.

     En la guía de Segovia de Pedro Hernández Useros, editada en 1889, aparece ya publicidad explícita de la fonda, y además consta su segundo esposo como encargado. 


     En un detalle de la fotografía de James Jackson realizada el 29 de abril de 1889 tenemos la primera prueba gráfica de la fonda La Burgalesa gracias a la foto del amigo Juan Francisco Sáez.


      Debido a su situación y popularidad, sabemos que el 10 de febrero de 1890 comerá en la famosa fonda de La Burgalesa, el hermano de la Reina regente, Mª Cristina, el archiduque Eugenio, después de la visita a los monumentos segovianos: Y Manuela la fondista/ le dió, por pocos parnés/ no un almuerzo de archiduque/ sino un almuerzo de rey

       Poco antes de cumplir los 20 años, Manuel Matos del Pozo ya está casado con Isabel Rubio Martín, tiene su único hijo Manuel Matos Rubio, en diciembre de 1892, y vive en la propia fonda con su esposa y su hijo. Quizás influyó de manera clara el que siendo del reemplazo de 1892 debió hacer alegaciones para la exclusión del servicio militar obligatorio. En el BOPS del lunes 22 de mayo de 1893, aparece "que se hallaba en observación, fue reconocido y habiendo resultado inútil, se acordó declararlo excluido temporalmente". Es muy probable que destinos como Cuba o Filipinas en el sorteo, los jóvenes intentasen hacer alguna maniobra de liberación del servicio militar.

      En los primeros años de la década de 1890 la fonda seguía manteniendo la fama en la sociedad segoviana por sus ricas paellas, que hacía Manuela 'la fondista'


      Además, Vicente Rubio publicaba, en su periódico alguno de sus famosos ripios sobre alguna comida homenaje celebrada en la fonda: "El que quiera buena mesa/ con un servicio hasta allá/ que vaya á comer á la /fonda de La Burgalesa".

      Sin embargo, en el verano de 1894 Manuel el hijo de la fondista con 21 años, pero consciente que tiene que mantenerse con una familia con un hijo, ya empieza a mostrar emprendimiento propio junto con su padrastro Juan Cerezo. Ambos tomarán el traspaso de la fonda de en frente, en el Nº 7 de la plaza Mayor, que durante unos años antes había tenido Lucio Ruiz, como fonda Del Comercio después del fundador Ventura del Águila. Esto hará que Manuel y su familia se vayan a vivir en frente y con ellos tendrán a Luisa Torrego, una joven criada de Aguilafuente, que luego se hizo famosa por ser la patrona de Antonio Machado. Mantendrán este establecimiento tan sólo tres años y se montará después la fonda El Siglo.

    
     En esos años de 1895 y 1896 Manuel Matos, como era un gran aficionado al incipiente ciclismo (carreras de velocípedos) participaba en carreras y fue uno de los promotores del famoso velódromo que había en las cuestas de la Piedad inaugurado el 26 de julio de 1896. En esas primeras carreras ganaría varios premios y también su cuñado Juan Rubio Martín.    

    Hacia 1896 dejan el negocio de la fonda de en frente teniendo en cuenta la enfermedad de su padrastro y Manuel se va a centrar de lleno en la fonda de La Burgalesa. Siendo su madre mayor refuerzan la cocina de la fonda con un renombrado cocinero, Manuel Villanueva, haciendo menús a diario en el Restaurante.

      
      El prestigio de la fonda La Burgalesa va aumentando y muy probablemente, podemos ver, en el día del Corpus de 1901, la procesión que se dirige a la Catedral.


       Podemos comprobar cómo los balcones de la plaza están engalanados con la bandera de España en muchos de ellos. El gran cartel de la fonda LA BURGALESA está en los balcones superiores en vez de los del segundo piso del edificio, que correspondía al primero de la fonda, porque en el primero del edificio se encontraba un Liceo cultural. En particular, hemos hecho un detalle para distinguir que en el primer piso había unos carteles pintados en los que consta La Burgalesa Gran casa de viajeros junto a otro que pone Habitaciones para familias y la bandera ocupa los tres balcones exteriores.


     A partir de 1902 Manuel Matos del Pozo, con ideas republicanas, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Segovia y se mantuvo en el cargo durante más de siete años.     

        Sabiendo que las fondas principales de la ciudad estaban en la plaza Mayor, en frente la fonda El Siglo y en la calle de Reoyo, la fonda Del Comercio, los establecimientos de hospedaje tenían coches de caballos para el traslado desde la estación del tren. Podemos ver en una foto del matrimonio Marcel Auguste y Jane Dieulafoy, procedente de la Biblioteca Nacional de Francia, la plaza Mayor. Realizada con seguridad antes de 1902 porque todavía estaba en la plaza la Relojería de José Mozo Maroto en el Nº 38 de la plaza Mayor antes de trasladarse a la calle de Isabel la Católica. Debajo justo de La Burgalesa se encuentra esperando un coche de caballos con un cartel de Restaurant de La Burgalesa.


     En una foto, probablemente de Juan Moya podemos ver la fonda LA BURGALESA hacia 1905 en la cual se realza su gabinete fotográfico del bajo cubierta, con el cartel de Gran Fotografía Artística. Esta foto se publicaría como grabado en la Guía Segovia, de Colorado, publicada en 1908.


     En la imagen podemos comprobar que La Burgalesa tenía catorce balcones al exterior con vistas a la plaza Mayor. En el bajo se encontraba, desde la instalación de la fonda en ese lugar, el Café Montañés, propiedad entonces de la viuda de Gerónimo Ruiz (a. el Montañés), María Argos Elgueros y Venancio Martínez, su esposo en segundas nupcias. Gracias a la foto facilitada por el amigo Juan Francisco Sáez podemos ver las cortinas voladas que tenían instaladas en los arcos proyectados por el arquitecto municipal en 1869.


      Siendo concejal del Ayuntamiento, se mantendría cómodamente gestinando su fonda y en 1910 según la Contribución Industrial ya consta oficialmente con la nueva clasificación de hospedajes, y consta como Hotel Burgalesa, junto al Hotel Victoria en la plaza Mayor y en la calle Infanta Isabel el Hotel Comercio y el Hotel Fornos.


    Sin embargo, hacia finales de 1911, muy probablemente la esposa de Manuel Matos, empieza a enfermar y ya en 1912 no aparece en hoteles en la Contribución Industrial por lo cual consideramos que deja el negocio con menos de cuarenta años. Su esposa, Isabel Rubio Martín fallecía, con 42 años, el 23 de julio de 1912.
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     Esta entrada se la dedico, como siempre, a mis amigos 'recuperadores' de imágenes antiguas de Segovia, Juanfran y Aku.
        Todo ha sido posible gracias a: 
Las fotos facilitadas amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez Pajares de su colección.
Padrón de Habitantes de 1870 y de 1900 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Contribución Industrial de 1910, 1911 y 1912 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Proyecto de obras de la Arcada frente al Ayuntamiento de alineación de Nicomedes Perier García del Archivo Municipal de Segovia.
JAMES JACKSON EN SEGOVIA, 28 de abril de 2018 del blog Arqueología de Imágenes del amigo Aku Estebaranz.
LOS DIEULAFOY, MARCEL Y JANE, VISITAN SEGOVIA, 25 de noviembre de 2018 del blog Arqueología de Imágenes del amigo Aku Estebaranz.
Apuntes para una Guía de Segovia y su provincia de Pedro Hernández Useros. Imprenta provincial y de S. Rueda. Segovia, Imprenta Provincial, mayo de 1889. Del Archivo Municipal de Segovia
SEGOVIA, ensayo de una crítica artística de sus monumentos, con un compendio de su historia y algunas noticias curiosas y útiles al viajero. Eugenio Colorado y Laca, de la Artillería del Ejército. Antonio San Martín, impresor y librero. Segovia, marzo de 1908. De la colección de mi hermana Mª José.
La Correspondencia de España Diario Universal de Noticias. Madrid, viernes 20 de julio de 1866. Año XIX, Núm. 3080.
El Eco Segoviano Periódico Universal de Política e Intereses materiales. Jueves 19 de noviembre de 1868. Año I, NÚM. 6.
El Eresma Periódico Liberal, jueves 11 de enero de 1872. Año II, NÚM. 5.
Revista de la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País, Segovia 13 de Abril de 1877. Año II, Núm. 6.
Boletín Oficial de Segovia sábado 29 de octubre de 1842, Número 129.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia lunes 27 de diciembre de 1880, Núm. 156.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia lunes 22 de mayo de 1893, Núm. 61.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia viernes 21 de marzo de 1902, Núm. 85.
El Pardillo Periódico semanal inofensivo. Segovia 26 de septiembre de 1884. Año II, Número 56.
La Tempestad, Segovia 16 de febrero de 1890, Año XI, Tormenta 504.
La Tempestad, Segovia 8 de mayo de 1892, Año XIII, Tormenta 625.
La Tempestad, Segovia 23 de junio de 1894, Año XV, Tormenta 748.
Diario de Avisos, Segovia periódico del viernes 29 de junio de 1900. Año II, NÚM. 441.
Diario de Avisos, Segovia periódico del martes 23 de junio de 1912. Año XIV, NÚM. 4079.
Diario de Avisos, Segovia periódico del lunes 24 de abril de 1916. Año XVIII, NÚM. 5173 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia que nosotros no conocimos.
Mi colección de libros, fotos y postales de Segovia recopilada en los últimos veinticinco años.

sábado, 7 de enero de 2023

LAS ANTIGUAS CASAS JUNTO AL MESÓN GRANDE EN LA PLAZA MAYOR DE SEGOVIA (1873-1916)

      En 1869 el arquitecto municipal Nicomedes Perier García proyecta una arcada de alineación con diez arcos en la parte meridional de la plaza Mayor, paralela a la Catedral, pero ello supone la expropiación de todos los edificios entre el Nº 12 y el Nº 22 que conlleva un gran desembolso por parte del Ayuntamiento y el proyecto se queda en futura obra. Los once estrechos edificios los fotografió Jean Laurent y Minier (1816-1886) circa 1873. Todos ellos tuvieron una planta baja y tres o cuatro plantas con la típica balaustrada segoviana, a modo de secadero, debajo de la cubierta, pero algunos propietarios ya la habían tapado. En particular, la casa número 20 vemos que se está renovando porque muy probablemente se hicieron al menos dos importantes viviendas.


    Usando una ampliación hemos obtenido un detalle en el que podemos apreciar el cartel del famoso Mesón Grande que está en el Nº 17 y delante hay una tartana. Según el padrón municipal de habitantes de 1870 el dueño del mesón era el segoviano Gregorio Olalla Ondero, consta como posadero, su esposa Victoria Escorial Adeba, natural de Sauquillo y con ellos vive su hija Inés. 


    A su vez, en la parte superior, es muy probable que de todas ellas, la más antigua era la del Mesón Grande. En ella podemos apreciar las vigas de madera del suelo de la última planta que están poco alineadas y un canalón para la salida de aguas del tejado, alejada de la pared. Además, podemos ver tendidos al sol en la balconada de su tercera planta mandiles, mantelillos y típicas camisas de trabajo.


     Sin embargo, en otra fotografía en albúmina, también de Laurent, de nuestra colección y por las mismas fechas, podemos ver con más detalle algunos de los edificios, pero desde más cerca. En la imagen hemos numerado los edificios y hemos remarcado el Mesón Grande junto con los otros dos edificios, que se derribarían inicialmente.


      En esta toma ahora apreciamos que en la barandilla de la primera planta del Mesón Grande cuelgan manteles y la mayoría de las casas tienen cortinas a modo de los actuales toldos para el sofocante sol segoviano del verano. Pensamos que aprovechando el verano en la casa Nº 13 están renovando las antiguas fachadas de madera y serán sustituidadas por muros de ladrillo.

      Hacia 1879 desde el Ayuntamiento se decide la expropiación y derribo de esas casas. Inicialmente se hace la expropiación de los números 17, 18 y 19. El 12 de septiembre de 1880, según La Tempestad, se anuncia que el derribo del Mesón Grande se hará a fines de septiembre o principios de octubre y se llama la atención de los inconvenientes del derribo que puede afectar a las casas contiguas, pero el tiempo pasa y no se lleva a cabo.

     El nuevo arquitecto municipal, desde 1870, Joaquín Odriozola Grimaud había proyectado la construcción de la nueva arcada con firma del 6 de noviembre de 1880, el derribo se retrasa y el 28 de noviembre en La Tempestad se dice que "El derribo del Mesón se empieza el 12 de diciembre próximo". Además, el alcalde Luis Contreras y Tomé, marqués de Lozoya, había anunciado la subasta "de las obras de construcción de la segunda línea de arcos en la plaza mayor de esta ciudad, fachada del Mesón Grande" para el martes 14 de diciembre de 1880.

      El derribo, seguramente comenzó el lunes 13 de diciembre de 1880 y duraría varias semanas. En la subasta del martes 14 para la arcada no se presentó ningún pliego de modo que en la sesión municipal del 17 de diciembre se acuerda una 2ª subasta, que se anuncia en el Boletín Oficial de la Provincia y en la Gaceta de Madrid con el mismo montante para el 7 de enero de 1881 y tampoco se presentó ningún pliego. De modo que ese mismo día el Ayuntamiento, en sesión municipal, aprueba una nueva subasta, pero con un incremento del 10% para el 1 de febrero de 1881.

     La demolición de los tres edificios la podemos apreciar en un pequeño cuadro del pintor Darío de Regoyos (1857-1913) fechado en 1882 con el título Plaza en Segovia, pero nos muestra parte de la realidad. Se aprecian bien, en pie, hasta el Nº 16, pero parece mostrar que se han derribado todos los edificios hasta el Nº 22, cuando en realidad sólo se derribaron los números 17, 18 y 19. En cambio, nos confirma que la arcada no se realizó pasados los doce meses de hacer el derribo del Mesón Grande.

   
     La arcada de alineación proyectada por Odriozola en noviembre de 1880 tenía nueve arcos, y su construcción se fue retrasando varios años. Finalmente, la subasta de la arcada se realizó el 13 de febrero de 1884 y fue ganada por Celestino Gutiérrez Redondo. En abril el contratista pone un anuncio en la prensa para conseguir al cantero que proporcionase el granito adecuado y fuesen como los arcos en frente del Ayutamiento, que se habían terminado en 1870. A su vez el solar que había dejado el derribo se aprovechó inicialmente para montar el Teatro de la Zarzuela desde 1883

   
    
    En el segundo semestre de 1884 se empezó a realizar la arcada, pero hubo cambios en el proyecto y se construyeron tan sólo ocho arcos de granito, tomando la recepción de la obra en julio de 1885. Las pocas posibilidades que tenían las arcas del Ayuntamiento hacen que las expropiaciones de los edificios se fuesen retrasando por falta de acuerdos y no se puedan expropiar rápidamente más edificios. En la reunión del 29 de agosto de 1888, la situación era la siguiente, en cuanto a las valoraciones para ir haciendo el coste total que quedaba.


     En la foto de abril de 1889 de James Jackson se puede apreciar el derribo de las casas junto al Mesón Grande y la construcción de la arcada de alineación con ocho arcos, como se puede ver actualmente en la fachada principal del Teatro Juan Bravo.


     Esa situación del retraso en las expropiaciones y en los derribos mantenía, año a año, el provisional Teatro de la Zarzuela, que inicialmente era algo temporal para las fiestas de 1883, pero se mantuvo hasta 1891 por el éxito que tuvo entre los segovianos.


    Sigue pasando el tiempo y a finales del siglo XIX debido a que se están retrasando las expropiaciones, algunas de las casas han sido revocadas, pero conviven con los ocho arcos de granito. Y es que hecha ya la arcada, desde 1885, la ciudad tenía que convivir con todas sus actividades en la plaza. En concreto, podemos ver un jueves de mercado en la plaza Mayor circa 1896 y apreciar mejor la estrechez que había en la salida de la plaza hacia la antigua plazuela del Caño Seco (hoy plaza del 4 de Agosto). El nombre se debía a la fuente monumental que allí estuvo y actualmente está en la calle de San Millán frente a Sancti Spíritus. La antigua plazuela se reduciría mucho en superficie debido a la construcción del Teatro Juan Bravo por la parte del escenario.


      En la fotografía de Mariano Moreno García (1865-1925) del IPCE circa 1900, podemos apreciar el quiosco de música que se había realizado en 1897 y se mantiene la estrechez de la calle Malcocinado (actual calle del Cronista Lecea). En particular, en el bajo de la casa Nº 15 estaba la nueva confitería de Fermín Bausa Gómez, en el bajo del Nº 20 había un Almacén de Coloniales y en el del Nº 22 una tasca de vinos. Poco antes, las casas Nº 12 y Nº 13 se habían transformado en una sóla por iniciativa de su propietario Víctor García de la Bodega, pero se mantenían los dos números para los establecimientos comerciales.


     La vida de la plaza Mayor se mantenía, además del mercado del jueves, con los actos relacionados con los establecimientos militares de Segovia. En la arcada de alineación se instalaba un altar para la realización de una misa de campaña en una jura de bandera, como la de 1903.

        
      También en mayo de 1906 se hace una jura de bandera en la plaza con los soldados destinados en el Regimiento de Sitio. En esos momentos y dado que la cosa se alargaba, hacia 1907, hicieron una renumeración de las casas de la plaza Mayor.


     Ahora, ya en el siglo XX, en vez de teatro se aprovecha el pabellón localizado en el solar del Mesón Grande, como se seguía identificando, para establecer allí el Cinematógrafo Reina Victoria que tanto éxito había tenido entre la colonia veraniega de 1907 en San Ildefonso y desde noviembre se instaló, de forma más estable, en la plaza mayor de Segovia. 


     El cinematógrafo se mantenía y de nuevo algún acto castrense en la plaza Mayor en 1911. Apreciamos un cartel con el símbolo de la corona en el pabellón que popularmente llamaban cinematógrafo del Mesón Grande hasta que en marzo de 1912 desapareció el cinematógrafo, aunque se seguía utilizando para otras actividades.


     En abril de 1913 hubo una enorme nevada en Segovia, de modo que había personas que bajaban algunas cuestas con esquíes. En la plaza Mayor se debió acumular gran cantidad de nieve y se fue retirando, en carros con bueyes, poco a poco. Daniel Zuloaga tomaría alguna imagen que luego utilizó para hacer alguno de sus artísticos cuadros cerámicos.


      En el verano de 1916 se fueron haciendo los derribos de todas las casas y fue el último en el que se hicieron espectáculos en el pabellón del solar de Mesón Grande, como el de los acróbatas hermanos Borza. Poco después, se empezó a comenzar la construcción del nuevo teatro, con proyecto de Franciso Javier Dodero y se tenía previsto inaugurarlo en septiembre de 1917. Sin embargo, no fue así, se le pondría el nombre de Juan Bravo y se inauguró con una actuación en octubre de 1918. La fisonomía de la plaza Mayor, en 1918 se había cambiado y lo podemos ver en 1920 cuando todavía no se había reinstalado el quiosco que se había desmontado en septiembre de 1916 para la Coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla.

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     Esta entrada se la dedico, como siempre, a mis amigos 'recuperadores' de imágenes antiguas de Segovia, Juan Pedro, Juanjo, Juanfran, Aku y además, al amigo Alberto García Gil que siempre me ha comentado que había que divulgar los cambios en la formación de la plaza Mayor de Segovia.
        Todo ha sido posible gracias a: 
Diversos Proyectos de obras de los Arcos de alineación, subastas de obras y acuerdos sobre casas de la manzana correspondientes del Archivo Municipal de Segovia .
Padrón de Habitantes de 1870 del Archivo Municipal de Segovia.
Fotos de Segovia de los  Archivos: Moreno (0081_C_P) y Ruiz Vernacci (VN-03434_P) del IPCE.
Imagen del cuadro de Darío de Regoyos del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
JAMES JACKSON EN SEGOVIA, 28 de abril de 2018 del blog Arqueología de Imágenes del amigo Aku Estebaranz.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia, 1988.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero [1918]. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Crónicas Segovianas (tiempos pasados) de Mariano Sáez y Romero. Editada por Carlos Martín. Segovia, 1930.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia miércoles 22 de diciembre de 1880, Núm. 154.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia miércoles 12 de enero de 1881, Núm. 5.
La Tempestad, Segovia 28 de noviembre de 1880, Año I, Tormenta 13.
La Tempestad, Segovia 13 de abril de 1884, Año V, Tormenta 188.
Diario de Avisos, Segovia periódico del viernes 23 de marzo de 1900. Año I, NÚM. 352.
Diario de Avisos, Segovia periódico del martes 26 de noviembre de 1907. Año IX, NÚM. 2880.
Diario de Avisos, Segovia periódico del lunes 12 de junio de 1916. Año XVIII, NÚM. 5214.
Diario de Avisos, Segovia periódico del lunes 31 de julio de 1916. Año XVIII, NÚM. 5256 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia que nosotros no conocimos.
Mi colección de fotos antiguas y libros de Segovia, recopiladas en los últimos veinticinco años.

jueves, 29 de diciembre de 2022

ALFONSO XIII y VICTORIA EUGENIA en Segovia, 1 de octubre de 1906

      Los reyes se casaron en Madrid el 31 de mayo de 1906, y teniendo en cuenta el atentado del día de su boda, estuvieron de luna de miel, básicamente descansando, todo el mes de junio en el Palacio de San Ildefonso. En julio, el día 2, hicieron una visita a la Academia de Artillería de Segovia de modo que también se mantuvieron en San Ildefonso, aunque fueran a Madrid a alguna corrida de toros. Después, en septiembre, debieron venir de nuevo a La Granja y parece ser que desde el Claustro del Instituto se hace una invitación para que viniesen a la apertura del nuevo curso académico 1906/1907. Suponemos que sabiendo que vendrían al acto de jura de bandera de los nuevos cadetes de la Academia de Artillería, el ayudante de su majestad, el coronel de Artillería, Juan Lóriga y Herrera Dávila (conde del Grove), haría concordar ambos actos.

       El primer acto que tuvieron, comenzaría hacia las diez y media de la mañana y era la asistencia a la jura de bandera de los nuevos cadetes de la Academia de Artillería. Sus majestades, los Reyes de España, entraron a la Academia de Artillería por la puerta de carruajes de la calle del Romero (calle Almira desde 1909). En el muro del solar de la Academia había dos torrecillas (como una almenas) que servían para sujetar bien la reja metálica y como podemos comprobar las dos hojas tenían ruedas para su fácil apertura.

     La torre de la derecha servía de protección para el oficial de guardia y se utilizaban cuatro antiguos cañones para protección de las paredes y las esquinas, desde muchos años antes.


    Los Reyes, que llegaban en su coche Renault, fueron recibidos por el coronel director, Manuel Bonet y Calza junto con el entonces Gobernador Militar de Segovia, general de Artillería, Augusto López y Cepeda en la bajada a la huerta.


     El cronista segoviano del Diario de Avisos lo describía perfectamente:
     "A las diez y media proximamente llegaron los reyes en una berlina eléctrica.
      Vestía la Reina con la suprema elegancia que le distingue traje color salmón con encajes blancos de Bruselas, sombrero negro y boa blanca.
       El Rey lucía uniforme de capitán general de Artillería
      A la entrada de la Academia fueron recibidos SS.MM. por los generales Seijas y Cepeda, y todos los jefes y oficiales de la guarnición"

     Después pasaron a la Huerta donde los cadetes armados recibieron al Rey y les hicieron los honores militares. El artillero fotógrafo, Francisco Goñi y Soler, tomó la instantánea que después se publicaría en el diario ABC en la que se ve por detrás a la Reina con su vestido largo.


      A continuación, en la puerta del Picadero de caballos, se había instalado un altar, con un dosel rojo, sobre el cual se alzaba la imagen de Santa Bárbara y se hizo una misa de campaña oficiada por el capellán, Jaime Busquet ayudado por los capellanes del Regimiento de Sitio y del Cementerio. Para los reyes se había montado un dosel de color azul, con dos sillas con sus correspondientes reclinatorios.


    Como bien sabemos, la imagen editada por TG, como postal, era una foto de Francisco Goñi y están conservadas actualmente gracias a la Asociación Fotográfica de Guadalajara.


      En la instantánea sólo está la Reina porque el Rey estaba en el acto de jura y el cronista del Diario de Avisos lo detalla:
    "Terminada la misa y avanzando a primera línea, sin armas, los nuevos alumnos, el coronel director señor Bonet, les tomó el juramente de ritual, y el capellán de la academia pronunció las frases sacramentales 'Si así lo hacéis, Dios os lo premie; y si no, Él os lo demande'
     Después se situó el Rey con su brillante séquito en el centro del cuadro, desfilando los nuevos alumnos, uno por uno, besando la cruz formada por la espada y la bandera, y pasando después bajo los pliegues de ésta.
    Concluido el acto, abandonó la Reina el reclinatorio, púsose el Rey á su lado, y el batallón de alumnos desfiló ante ellos en columna de honor"

     A continuación, se dirigieron en el coche al Instituto General y Técnico, para hacer la entrada por las escaleras de la puerta principal, pasando bajo el arco del Acueducto que daba acceso a la entrada a la Academia.


    "Inmediatamente ocuparon los Reyes el coche eléctrico, trasladándose al Instituto, por entre un inmenso y apiñado gentío que les aclamaba sin cesar y con el mayor entusiasmo, correspondiendo los Reyes á estas demostraciones con gran afabilidad, sonrientes y agitando las manos"
   
    Los Reyes llegaron para el acto de apertura del Curso Académico 1906/1907 en el Instituto pocos minutos después de las once.
     "En la escalinata fueron recibidos los Reyes por el Claustro de catedráticos en pleno, vistiendo todos el traje de toga.
      SS.MM. pasaron al salón de actos, ocupando la presidencia.
     A la izquierda del Rey tomó asiento S.M. la Reina, y a la derecha el director del Instituto señor Cañizo.
      A la izquierda de la Reina se sentó el vicedirector señor Arrilucea.
      Detrás de SS.MM. se colocaron el alto personal palatino"


     "En estrados estaban los catedráticos señores Arévalo, La Calle, Pedrazuela, Colomés, Blanquer, Fuentes, Álvarez del Manzano, Quirós, Mañá, Martín Higuera, González Cano [sic González Negro], Chico, Artigas y Brussi.
      También estaban de toga los doctores Gila (don Félix) y Arévalo (don Aurelio)"

    En la foto, que muy probablemente realizó Julio Duque o Francisco Goñi, además, se encontraban el Gobernador civil, el Alcalde y los tenientes alcalde del Ayuntamiento; el presidente de la Audiencia y algún magistrado; comisiones de la Academia de Artillería, Regimiento de Sitio, Archivo Militar, Zona y Reserva; el juez y fiscal municipal.

     Cuando se hace la instantánea, en el estrado ya había tomado la palabra el secretario del Instituto, Damián Colomés y Peydro (catedrático de Francés) para hacer la lectura de la memoria del curso anterior como era reglamentario.


    En la tribuna, el secretario Colomés decía:
    "Señor: 
    En este solemne acto, en que ahora abren sus puertas todos los Establecimientos oficiales de España y en cumplimiento de un deber ineludible, tengo el honor de levantar mi voz ante V.M. para hacer público el testimonio de sincera adhesión y respetuoso afecto que este Claustro siente por su Real persona, y al mismo tiempo, demostrar su profundo agradecimiento por la alta honra que ha dispensado al Instituto de Segovia y que éste considerará, siempre, como motivo de legítimo orgullo.
    
    Señor: al dignaros aceptar la invitación del Claustro de esta Escuela, habéis dado una nueva prueba de la magnanimidad de vuestros sentimientos, y al vernos honrados con vuestra presencia en esta solemnidad académica, demostráis hallaros animado del espíritu de los Felipes y Carlos, vuestros ilustres predecesores que, con su protección á las Ciencias y á las Letras, conribuyeron erficazmente á elevar el nivel intelectual de nuestra patria.

    Con la venia de V.M. séame permitido reseñar los acontecimientos del curso académico que terminó ayer..."

     A continuación, detallaría todos los acontecimientos del centro en cuanto a variación de personal, las estadísticas de las asignaturas, los gastos correspondiente del ejercicio y los cuadros de profesores, de certificaciones. Además, el cuadro de honor de alumnos con nota de sobresaliente con derecho a matrícula de honor. Finalmente, para acabar decía:

     "Sintetizada en los anteriores párrafos la vida de esta Escuela en el curso que terminó ayer, réstame para concluir, reiterar las más expresivas gracias en mi nombre y en el de mis dignos compañeros á S.M. el Rey D. Alfonso XIII, á las Autoridades, Corporaciones y demás distinguidas personas aquí reunidas, por haber enaltecido con su presencia este acto, dando así un elocuente testimonio del interés que les inspira este Centro de enseñanza.

      Permitidme, en fin, que antes de abandonrar este sitio dirija mis últimas palabras á los jóvenes á quienes van á abrirse de nuevo las puertas del templo de la ciencia. A todos mira el profesorado como hijos predilectos que desea guiar por la senda del deber, senda áspera, á veces y penosa, pero cuyo término es siempre el más interesante á su futuro bienestar. Pero entre ellos los hay que por su aplicación y comportamiento se han hecho acreedores á la honrosa distinción de que van a ser objeto en breves momentos. Sí, queridos jóvenes, yo os felicito por tan señalado honor, aumentado por el mérito de recibir de manos de S.M. el Rey el diploma de honor que habéis sabido conquistar. El recuerdo de este día quedará indeleble en vuestra memoria y siempre que lo evoquéis repetid el ferviente voto que todos hacemos para que Dios conceda á nuestro augusto Soberano con su egregia esposa la Reina Dª María Victoria un largo y venturoso reinado para bien y prosperidad de la Patria".

      El cronista del Diario de Avisos nos relata:
    "Inmediatamente se procedió al reparto á los alumnos laureados, que les fueron entregados por S.M., el cual les felicitaba cariñosamente al presentarse a recibir aquellos.
      Acabo S.M. el Rey declarando abierto el curso académico de 1906 á 1907.
    Terminado este acto pasaron sus majestades y acompañamiento á la dirección, donde se había preparado un  delicado lunch, compuesto de fiambres, dulces, pastas, champagne y jerez.
    Teniendo en cuenta lo avanzado de la hora, dieron los Reyes por terminada la visita al Instituto, acompañándoles hasta la escalinata de entrada el claustro de profesores"

    Entre los veintiocho alumnos que recibieron el diploma de manos del Rey podemos destacar a algunos alumnos que después consiguieron cierto reconocimiento social: Juan José Llovet Soriano (poeta), Pedro Chico Rello (Pedagógo, hijo de Martín Chico Suárez), Luis Larios Molina (segoviano fallecido a los 27 años) Abilio Rodríguez Rosillo (Catedrático de Instituto de Ciencias Naturales), Luis Conde Figueroa (artillero, llegó a General de brigada), Luis Gala Calvo (médico, padre del escritor Antonio Gala).       
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    Esta entrada se la dedico a algunas de las personas que están interesados en la divulgación y valoración de la Historia del Instituto, como Centro Histórico en varias de sus vertientes, en particular al amigo Carlos del Barrio. Además, al amigo Javier, Director del Archivo del Alcázar de Segovia, por su interés en la divulgación de acontecimientos históricos de la Academia de Artillería, coleccionista también de postales de TG.
       Todo ha sido posible gracias a:
LOS HIJOS SEGOVIANOS DE ALFONSO XIII (1906-1931): JAIME, 10 de junio de 2018, del propio blog Segovia Y Matemáticas.
GOÑI EN SEGOVIA19 de julio de 2015 del blog Arqueología de Imágenes del amigo Aku Estebaranz.
Diferentes fotografías del Archivo de ABC, mostrando el Renault cuando Alfonso XIII lo probaba en 1905 y el Salón de Actos del Instituto de Segovia.
Diario de Avisos. Segovia diario del viernes 26 de septiembre de 1902, Año IV, NÚM. 1270 de la Biblioteca virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Memoria acerca del estado del Instituto General y Técnico de Segovia durante el curso de 1905 á 1906 por el doctor graduado D. Damián Colomés y Peydro. Imprenta del Diario de Avisos. Segovia, 1906 de la Biblioteca Pública de Segovia.
Diario de Avisos. Segovia diario del lunes 1 de octubre de 1906, Año VIII, Núm. 2527 de la Biblioteca virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Nuevo Mundo semanario ilustrado del jueves 11 de octubre de 1906, Año XIII, NÚM. 666 de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
Reseña Histórica del Instituto Nacional de Enseñanza Media "Andrés Laguna" de Segovia. Rafael Hernández Ruíz de Villa, en Estudios SegovianosNº 58, Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1968.
Mi colección de fotos y postales sobre Segovia recopiladas durante los últimos veinticuatro años.

martes, 30 de agosto de 2022

HOTEL LA PEÑA DEL ALTO DEL LEÓN (1928-1936)

      Después de hacer el estudio sobre Casa Hilario donde todavía tenemos alguna duda, respecto al tiempo, sobre si se hizo antes o después, nos vamos a centrar ahora en el otro establecimiento del Alto del León, el Hotel Restaurant LA PEÑA. Tenía una planta baja y una principal, de modo que debía poseer muchas más habitaciones disponibles, como hotel, que Casa Hilario en su construcción inicial. Aunque hemos buscado intensamente la documentación de cuándo se construyó este otro establecimiento sabemos que está en término municipal de Guadarrama, por lo cual pensamos que su documentación estaría en la Comunidad de Madrid y no hemos conseguido ver nada con ese nombre de La Peña en el Archivo de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia. 

      Lo más antiguo que hemos encontrado es una solicitud de arrendamiento para construir un alberge de diciembre de 1923 en el cual el solicitante se compromete a que si en tres años no se ha construido el edificio se anule la concesión, sin derecho a los pagos del canon de los primeros años y se anule la posible concesión. 

     Sin embargo, la siguiente imagen, aunque es muy poco nítida, nos indica que no llevó a cabo la posible construcción, porque se tendría que apreciar y como mínimo el edificio se realizase poco después, en 1928 (Casa Hilario en 1929).

     Sí que sabemos cuál era su emplazamiento y para ello hemos utilizado el proyecto de la construcción de la plaza circular en torno al Alto del León.


     Es significativo que en la petición de la Jefatura de Obras Públicas en la documentación consultada en Segovia, sólo señala rayado el terreno a expropiar correspondiente al término municipal de El Espinar (Segovia) de modo que pensamos que otra copia se enviaría ¿al municipio de Guadarrama? para la petición de la ocupación de los terrenos correspondientes.

     La imagen del definitivo edificio nos muestra, si nos fijamos en la curvatura, que cuando se tomó la imagen ya está realizada la plaza circular, por lo cual datamos que muy probablemente se hizo como mínimo en el verano de 1931.

     Al ser un documento original podemos comprobar que es una postal con los textos informativos y publicitarios a tinta azul. En el edificio vemos que en la planta baja hay un toldo con barras de hierro haciendo una sencilla terraza para instalar seis o siete mesas. El texto del toldo es exactamente HOTEL "LA PEÑA" # RESTAURANT # BAR # ALMUERZOS # PENSIONES COMPLETAS y por otra parte a la izquierda observamos un poste de la línea telefónica.

     Hemos realizado un detalle para apreciar los espectaculares coches de principios de la dédada de 1930 que tanto nos llaman la atención en la actualidad: Chevrolet, Fiat Balilla, Panhard, Ford, Packard, Renault, 12 Six de Peugeot...


    Como ya decíamos en el estudio de Casa Hilario, Hilario Vázquez hacía una solicitud en 1933 en el cual indirectamente habla de La Peña, diciendo que la competencia es muy grande, y quiere hacer una ampliación de su "caseta". 

   Deducimos por tanto, que entre 1930 y 1933 en el Alto del León disponían entre ambos establecimientos unas veinticino habitaciones de alojamiento. Como bien sabemos, como base de partida desde el Alto, se pueden hacer diversas excursiones por la Sierra de Guadarrma. Así, en particular, en 1930 se declaró Espacio Natural Protegido la Peña del Arcipreste y se realizó su inscripción en la piedra.

     En esos años de la década de 1930 el turismo sobre la Sierra de Guadarrama empezaba a desarrollarse tanto en verano, como en invierno en la zona de Navacerrada. 

     Sin embargo, con el paso del tiempo y la anómala situación después de las elecciones de febrero de 1936 las posiciones políticas se están continuamente radicalizando y llegamos a la sublevación del 18 de julio de 1936. Como ya indicábamos en los días siguientes el ejército leal al gobierno republicano sube al Alto del León para hacer de barrera en un posible avance de las tropas sublevadas, pero el 22 de julio de 1936 los sublevados consiguen tomar el Alto. Las palabras escritas de un Alférez de complemento, Jesús Fontana Alcántara, nos relatan desde su opinión, lo que fue ese día a modo de recuerdo.

      "Ante la situación y recordando la orden de avanzar hacia el objetivo con rapidez, decido continuar por la carretera con los hombres que dispongo, unos veinte, aprovechando la cuneta de la derecha...Recibimos algún fuego, no muy intenso mientras avanzamos a paso ligero...-¡Adelante!-grito-¡Ánimo y adelante, que ya falta poco y el Alto es nuestro!.
      Salvamos una serie de talas que bloquean la carrretera. Silban algunos proyectiles que pasan cerca, pero el fuego sigue sin ser intenso. Veo soldados, que suben también por la parte izquierda, deben ser de la sección de Vega. A la carrera alcanzamos pocos minutos después la explanada del Alto, coincidiendo milagrosamente en el asalto final... Algunos soldados salen del bar 'Casa Hilario', provistos de botellas de cerveza. Jamás esta bebida me ha parecido tan exquisita. El bar está abandonado, al igual que el Hotel 'La Peña', hacia la parte de Madrid, en el otro extremo de la explanada"

     Pero en una situación de guerra, las decisiones se toman por objetivos militares a conseguir, aunque eso suponga algunos o muchos daños colaterales. Los sublevados, según el parte del Coronel Serrador y su estado mayor, el Hotel La Peña se utilizó de Puesto de mando, de modo que en los siguientes días la Artillería leal a la República y la Aviación bombardearían intensivamente ese establecimiento. Así lo comenta el coronel Serrador Añino, su hijo, en su estudio, respecto al día 23 de julio:
  
     "El  Puesto de mando de la Columna (Hotel Peña) estaba situado en el Sector de más peligro como lo demuestra el que poco después de iniciarse el combate quedara destruido por la acción de la Artillería enemiga siendo rescatados de los escombros, juntamente con dos oficiales o suboficiales muertos y uno herido, el coronel Serrador (herido leve) y el nuevo Jefe de E.M. teniente coronel de Artillería don Manuel Zabaleta Galbán que, llegado de Segovia, se acababa de incorporar"

     Las imágenes conseguidas parecen tomadas, probablemente a finales de agosto de 1936 y nos muestran un recorrido subiendo desde Guadarrama hacia el Alto del León.


     Una primera con una auténtica alambrada de espinas que sirva de parapeto para soldados a pie. A la izquierda el edificio de La Peña destruido casi en su totalidad por la cubierta y con un boquete en la pared, mirando a Guadarrama, y a la derecha de perfil el Monumento del León y tres personas en su base.


    Subiendo y pasada la alambrada, un detalle de la fachada principal del Hotel La Peña. Se mantienen en pie las barras de hierro de la estructura con alguna parte del toldo todavía en pie. A la derecha una pieza de Artillería con dirección hacia Guadarrama que debía estar junto al Monumento, aunque no se vea.


     Finalmente, pasado el Monumento, desde la plaza circular, cuatro piezas de Artillería y al fondo La Peña con el otro alzado del edificio menos destruido. Pero este verano pudimos conseguir una imagen original fotográfica de esa imagen que aparece fácilmente en la red, de modo que nos hemos querido centrar con un detalle del hotel de nuestro estudio.


    La nitidez de la imagen nos muestra varias cosas: los soldados entrando y saliendo del edificio que algo de sombra daba. Junto al porche una caja con el típico tamaño para guardar y transportar los obuses de los cañones, el cañón en primer plano calzado con una piedra y finalmente otra especie de galería adosada a la pared del edificio. Además, hemos puesto una señal que en la antigua foto, de 1931, estaba justo al otro lado Teléfono Nº 1.

     Con todas las imágenes anteriores nos podemos explicar adecuadamente la foto del Archivo de la Guerra Civil de la Biblioteca Nacional de España, que por las que mostramos en el otro estudio, serían de septiembre de 1936.


    Ahora, desde esta perspectiva, se aprecia la gran destrucción y el boquete de la pared hacia Guadarrama. En cambio, la otra pared en la que vemos las tres ventanas y el cartel de Hotel Restaurant comprobamos que ya no tiene el tejadillo de la otra galería adosada.

     Para acabar, como vimos Casa Hilario sí se reconstruyó hacia 1942, pero en cambio el Hotel Restaurant La Peña no y poco después, pensamos, que en 1939 o los primeros años de la década de 1940, se hizo el derrumbe de los restos que vemos en esta última imagen.

     En contacto con una fotógrafa y coleccionista de San Rafael, Victoria García Velasco, nos ha facilitado amablemente una imagen, de 1957, en la cual podemos comprobar que en el lugar en que estaba La Peña, se hicieron una especie de encerraderos para animales con piedras.


PEDRO LUIS PEÑAS
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      Esta entrada se la dedicamos a tod@s l@s monteñer@s de la Sierra de Guadarrama y en particular, a Victoria García Velasco y al amigo profesor, Manuel Santos, que son grandes admiradores de la fotografía moderna y antigua.
       Todo ha sido posible gracias a:
La foto del Archivo de la Guerra Civil digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España.
Alto del León-Cabeza Líjar (1) y (2) del blog de Juan Pedro Velasco Sayago.
España Automóvil y Aeronáutica, Revista quincenal ilustrada de Locomoción. Primera quincena de agosto de 1927, Año XXI, NÚM. 15, de la Biblioteca Nacional de España.
Boletín de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, 12 de marzo de 1929, Año XLI, NÚM. 434 del Archivo Municipal de Segovia.
La iniciación en Segovia del Movimiento Nacional (julio-agosto 1936) por D. Juan de Contreras, marqués de Lozoya, cronista de la ciudad. Imp. "El Adelantado de Segovia". Segovia, 1938.
Relación de fallecidos con motivo de la Guerra de Liberación y enterrados en el Cementerio de El Espinar. Folleto s.l. y s.f. probablemente de 1939 en el cual constan setecientos cuarenta y ocho enterramientos de carácter militar incluyendo ambos bandos.
Historia de la Cruzada Española; Volumen tercero, Tomo doce. Ediciones Españolas, S.A. Madrid 1940.
Aquellos días de julio por Jesús Fontana Alcántara. Madrid, 1976. 
El Alto de los Leones de Castilla pp.139-200 por Ricardo Serrador Añino, Coronel de Infantería en Revista de Historia Militar, Año XXVI, Núm. 52, Madrid 1982. 
La sierra de Guadarrama en las antiguas postales. Juan Pedro Velasco Sayago. Editado por Temporae, Madrid, 2013.
El recordatorio de Isabel, archivera municipal de Segovia, sobre que la documentación de la Comunidad de la Ciudad y Tierra estaba en el Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de fotos y la de Juan Pedro sobre Segovia recopiladas durante muchos años.