martes, 30 de agosto de 2022

HOTEL LA PEÑA DEL ALTO DEL LEÓN (1928-1936)

      Después de hacer el estudio sobre Casa Hilario donde todavía tenemos alguna duda, respecto al tiempo, sobre si se hizo antes o después, nos vamos a centrar ahora en el otro establecimiento del Alto del León, el Hotel Restaurant LA PEÑA. Tenía una planta baja y una principal, de modo que debía poseer muchas más habitaciones disponibles, como hotel, que Casa Hilario en su construcción inicial. Aunque hemos buscado intensamente la documentación de cuándo se construyó este otro establecimiento sabemos que está en término municipal de Guadarrama, por lo cual pensamos que su documentación estaría en la Comunidad de Madrid y no hemos conseguido ver nada con ese nombre de La Peña en el Archivo de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia. 

      Lo más antiguo que hemos encontrado es una solicitud de arrendamiento para construir un alberge de diciembre de 1923 en el cual el solicitante se compromete a que si en tres años no se ha construido el edificio se anule la concesión, sin derecho a los pagos del canon de los primeros años y se anule la posible concesión. 

     Sin embargo, la siguiente imagen, aunque es muy poco nítida, nos indica que no llevó a cabo la posible construcción, porque se tendría que apreciar y como mínimo el edificio se realizase poco después, en 1928 (Casa Hilario en 1929).

     Sí que sabemos cuál era su emplazamiento y para ello hemos utilizado el proyecto de la construcción de la plaza circular en torno al Alto del León.


     Es significativo que en la petición de la Jefatura de Obras Públicas en la documentación consultada en Segovia, sólo señala rayado el terreno a expropiar correspondiente al término municipal de El Espinar (Segovia) de modo que pensamos que otra copia se enviaría ¿al municipio de Guadarrama? para la petición de la ocupación de los terrenos correspondientes.

     La imagen del definitivo edificio nos muestra, si nos fijamos en la curvatura, que cuando se tomó la imagen ya está realizada la plaza circular, por lo cual datamos que muy probablemente se hizo como mínimo en el verano de 1931.

     Al ser un documento original podemos comprobar que es una postal con los textos informativos y publicitarios a tinta azul. En el edificio vemos que en la planta baja hay un toldo con barras de hierro haciendo una sencilla terraza para instalar seis o siete mesas. El texto del toldo es exactamente HOTEL "LA PEÑA" # RESTAURANT # BAR # ALMUERZOS # PENSIONES COMPLETAS y por otra parte a la izquierda observamos un poste de la línea telefónica.

     Hemos realizado un detalle para apreciar los espectaculares coches de principios de la dédada de 1930 que tanto nos llaman la atención en la actualidad: Chevrolet, Fiat Balilla, Panhard, Ford, Packard, Renault, 12 Six de Peugeot...


    Como ya decíamos en el estudio de Casa Hilario, Hilario Vázquez hacía una solicitud en 1933 en el cual indirectamente habla de La Peña, diciendo que la competencia es muy grande, y quiere hacer una ampliación de su "caseta". 

   Deducimos por tanto, que entre 1930 y 1933 en el Alto del León disponían entre ambos establecimientos unas veinticino habitaciones de alojamiento. Como bien sabemos, como base de partida desde el Alto, se pueden hacer diversas excursiones por la Sierra de Guadarrma. Así, en particular, en 1930 se declaró Espacio Natural Protegido la Peña del Arcipreste y se realizó su inscripción en la piedra.

     En esos años de la década de 1930 el turismo sobre la Sierra de Guadarrama empezaba a desarrollarse tanto en verano, como en invierno en la zona de Navacerrada. 

     Sin embargo, con el paso del tiempo y la anómala situación después de las elecciones de febrero de 1936 las posiciones políticas se están continuamente radicalizando y llegamos a la sublevación del 18 de julio de 1936. Como ya indicábamos en los días siguientes el ejército leal al gobierno republicano sube al Alto del León para hacer de barrera en un posible avance de las tropas sublevadas, pero el 22 de julio de 1936 los sublevados consiguen tomar el Alto. Las palabras escritas de un Alférez de complemento, Jesús Fontana Alcántara, nos relatan desde su opinión, lo que fue ese día a modo de recuerdo.

      "Ante la situación y recordando la orden de avanzar hacia el objetivo con rapidez, decido continuar por la carretera con los hombres que dispongo, unos veinte, aprovechando la cuneta de la derecha...Recibimos algún fuego, no muy intenso mientras avanzamos a paso ligero...-¡Adelante!-grito-¡Ánimo y adelante, que ya falta poco y el Alto es nuestro!.
      Salvamos una serie de talas que bloquean la carrretera. Silban algunos proyectiles que pasan cerca, pero el fuego sigue sin ser intenso. Veo soldados, que suben también por la parte izquierda, deben ser de la sección de Vega. A la carrera alcanzamos pocos minutos después la explanada del Alto, coincidiendo milagrosamente en el asalto final... Algunos soldados salen del bar 'Casa Hilario', provistos de botellas de cerveza. Jamás esta bebida me ha parecido tan exquisita. El bar está abandonado, al igual que el Hotel 'La Peña', hacia la parte de Madrid, en el otro extremo de la explanada"

     Pero en una situación de guerra, las decisiones se toman por objetivos militares a conseguir, aunque eso suponga algunos o muchos daños colaterales. Los sublevados, según el parte del Coronel Serrador y su estado mayor, el Hotel La Peña se utilizó de Puesto de mando, de modo que en los siguientes días la Artillería leal a la República y la Aviación bombardearían intensivamente ese establecimiento. Así lo comenta el coronel Serrador Añino, su hijo, en su estudio, respecto al día 23 de julio:
  
     "El  Puesto de mando de la Columna (Hotel Peña) estaba situado en el Sector de más peligro como lo demuestra el que poco después de iniciarse el combate quedara destruido por la acción de la Artillería enemiga siendo rescatados de los escombros, juntamente con dos oficiales o suboficiales muertos y uno herido, el coronel Serrador (herido leve) y el nuevo Jefe de E.M. teniente coronel de Artillería don Manuel Zabaleta Galbán que, llegado de Segovia, se acababa de incorporar"

     Las imágenes conseguidas parecen tomadas, probablemente a finales de agosto de 1936 y nos muestran un recorrido subiendo desde Guadarrama hacia el Alto del León.


     Una primera con una auténtica alambrada de espinas que sirva de parapeto para soldados a pie. A la izquierda el edificio de La Peña destruido casi en su totalidad por la cubierta y con un boquete en la pared, mirando a Guadarrama, y a la derecha de perfil el Monumento del León y tres personas en su base.


    Subiendo y pasada la alambrada, un detalle de la fachada principal del Hotel La Peña. Se mantienen en pie las barras de hierro de la estructura con alguna parte del toldo todavía en pie. A la derecha una pieza de Artillería con dirección hacia Guadarrama que debía estar junto al Monumento, aunque no se vea.


     Finalmente, pasado el Monumento, desde la plaza circular, cuatro piezas de Artillería y al fondo La Peña con el otro alzado del edificio menos destruido. Pero este verano pudimos conseguir una imagen original fotográfica de esa imagen que aparece fácilmente en la red, de modo que nos hemos querido centrar con un detalle del hotel de nuestro estudio.


    La nitidez de la imagen nos muestra varias cosas: los soldados entrando y saliendo del edificio que algo de sombra daba. Junto al porche una caja con el típico tamaño para guardar y transportar los obuses de los cañones, el cañón en primer plano calzado con una piedra y finalmente otra especie de galería adosada a la pared del edificio. Además, hemos puesto una señal que en la antigua foto, de 1931, estaba justo al otro lado Teléfono Nº 1.

     Con todas las imágenes anteriores nos podemos explicar adecuadamente la foto del Archivo de la Guerra Civil de la Biblioteca Nacional de España, que por las que mostramos en el otro estudio, serían de septiembre de 1936.


    Ahora, desde esta perspectiva, se aprecia la gran destrucción y el boquete de la pared hacia Guadarrama. En cambio, la otra pared en la que vemos las tres ventanas y el cartel de Hotel Restaurant comprobamos que ya no tiene el tejadillo de la otra galería adosada.

     Para acabar, como vimos Casa Hilario sí se reconstruyó hacia 1942, pero en cambio el Hotel Restaurant La Peña no y poco después, pensamos, que en 1939 o los primeros años de la década de 1940, se hizo el derrumbe de los restos que vemos en esta última imagen.

     En contacto con una fotógrafa y coleccionista de San Rafael, Victoria García Velasco, nos ha facilitado amablemente una imagen, de 1957, en la cual podemos comprobar que en el lugar en que estaba La Peña, se hicieron una especie de encerraderos para animales con piedras.


PEDRO LUIS PEÑAS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedicamos a tod@s l@s monteñer@s de la Sierra de Guadarrama y en particular, a Victoria García Velasco y al amigo profesor, Manuel Santos, que son grandes admiradores de la fotografía moderna y antigua.
       Todo ha sido posible gracias a:
La foto del Archivo de la Guerra Civil digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España.
Alto del León-Cabeza Líjar (1) y (2) del blog de Juan Pedro Velasco Sayago.
España Automóvil y Aeronáutica, Revista quincenal ilustrada de Locomoción. Primera quincena de agosto de 1927, Año XXI, NÚM. 15, de la Biblioteca Nacional de España.
Boletín de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, 12 de marzo de 1929, Año XLI, NÚM. 434 del Archivo Municipal de Segovia.
La iniciación en Segovia del Movimiento Nacional (julio-agosto 1936) por D. Juan de Contreras, marqués de Lozoya, cronista de la ciudad. Imp. "El Adelantado de Segovia". Segovia, 1938.
Relación de fallecidos con motivo de la Guerra de Liberación y enterrados en el Cementerio de El Espinar. Folleto s.l. y s.f. probablemente de 1939 en el cual constan setecientos cuarenta y ocho enterramientos de carácter militar incluyendo ambos bandos.
Historia de la Cruzada Española; Volumen tercero, Tomo doce. Ediciones Españolas, S.A. Madrid 1940.
Aquellos días de julio por Jesús Fontana Alcántara. Madrid, 1976. 
El Alto de los Leones de Castilla pp.139-200 por Ricardo Serrador Añino, Coronel de Infantería en Revista de Historia Militar, Año XXVI, Núm. 52, Madrid 1982. 
La sierra de Guadarrama en las antiguas postales. Juan Pedro Velasco Sayago. Editado por Temporae, Madrid, 2013.
El recordatorio de Isabel, archivera municipal de Segovia, sobre que la documentación de la Comunidad de la Ciudad y Tierra estaba en el Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de fotos y la de Juan Pedro sobre Segovia recopiladas durante muchos años.

No hay comentarios: