domingo, 10 de junio de 2018

LOS HIJOS SEGOVIANOS DE ALFONSO XIII (1906-1931): JAIME

       Al investigar algo sobre las nodrizas reales con origen segoviano, desde la Reina Isabel II, pude comprobar hasta llegar al Rey Alfonso XIII como los hijos de los reyes nacían todos en Palacio Real. En particular, Alfonso XIII nada más casarse el 31 de mayo de 1906, pasará su luna de miel en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso y también los sucesivos veranos, de modo que la mitad de sus seis hijos oficiales nacieron en Segovia. Es decir, todos los nacidos en torno al verano, ya que antes de 1914 Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia todavía no iban a veranear continuamente a Santander.

       Comenté todo esto con una compañera de mi centro y me decía que eso era muy poco conocido, de modo que pensé: si los segovianos que tenemos más de cincuenta años sabemos muy poco sobre esta parte de la Historia de Segovia, entonces ¿qué sabrán los que tienen menos de treinta y cinco años que han nacido ya en democracia parlamentaria monárquica?. De modo que, me sugirió que lo mostrase en este blog relacionado con Segovia y lo segoviano.

       El 31 de mayo de 1906 el rey Alfonso XIII se casará con la nieta de la inglesa Reina Victoria, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. Se casan por la mañana en la basílica de San Jerónimo de Madrid, siendo los padrinos la Reina Madre, Mª Cristina, y su cuñado (ya viudo dos años antes de su hermana mayor Mª de las Mercedes) el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias. Después, en el recorrido con la carroza real por las calles de Madrid, sufrirán un atentado con una bomba escondida en un ramo de flores, en el cual fallecen 24 personas entre miembros del ejército y asistentes de la multitud. Todos los miembros principales de la comitiva real salen intactos, aunque parece ser, con alguna salpicadura de sangre.


      En junio y la mitad de julio de 1906 se mantendrán de luna de miel en el Real Sitio de San Ildefonso con los aires puros de la sierra de Guadarrama. Allí irán poco a poco, entre diversiones y paseos, olvidando lentamente el atentado. Cada mañana solían salir de paseo a caballo juntos a primera hora.


       Rápidamente a los once meses de su boda tendrán su primer hijo, Alfonso, que nace en Madrid el 10 de  mayo de 1907. Poco después de un año, empezarán a nacer sus hijos segovianos: Jaime, Beatriz y Juan.

JAIME DE BORBÓN Y BATTENBERG (1908-1975)
       En el verano de 1908, el 23 de junio, nace el segundo hijo de Alfonso XIII y la Reina Victoria en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. Fue bautizado en el Salón del Trono del palacio, siendo sus padrinos, su tía abuela la Infanta Isabel y el príncipe, Leopoldo de Baviera, representado por el infante Fernando de Baviera, cuñado de Alfonso XIII. Unos meses después, el fotógrafo Christian Franzen circa septiembre de 1908 obtiene esta instantánea de su madre junto a su hermano mayor.


      En seguida como infantes empezarán a tener compromisos y a Jaime se le empieza asociar con el Cuerpo de Artillería del ejército español. En esta imagen circa 1910 de Kaulak podemos ver a los hijos mayores vestidos con traje militar y el infante Jaime tiene las bombetas artilleras en la solapa de la chaqueta.


      A los cuatro años con una intervención quirúrgica para mejorar su sordera no se consigue y se queda sordo con lo cual tendrá este inconveniente durante toda su vida acompañado por una tartamudez, aunque crece con una fuerte complexión. A finales de 1919 aparece junto a su madre la Reina Victoria llena de pieles con un elegante sombrero en su viaje a Londres.


     Según va pasando el tiempo los infantes van teniendo sesiones fotográficas y mantienen el arma militar que tienen asignada. De nuevo C. Franzen hace esta toma en palacio de 1923, con el típico traje alfonsino de artillero.


      Los tres infantes segovianos recibieron el título de Hijos predilectos del Real Sitio de San Ildefonso y de la provincia de Segovia en un solemne acto celebrado el 28 de junio de 1925 al que acudieron a La Granja sus padres Alfonso XIII y Victoria Eugenia y su tía abuela la Infanta Isabel que les haría la entrega del título en un pergamino.       

     El primer acto oficial importante de Jaime va a ser representar a la Casa Real, en el nombramiento de Hijo adoptivo de Segovia y de la Provincia al obispo de Segovia, Manuel de Castro Alonso, donde se hizo un multitudinario acto popular en el enlosado de la Catedral y en la plaza de la Constitución el  domingo 17 de junio de 1928.
     
       En este acto homenaje de despedida al obispo por su nombramiento como arzobispo de Burgos don Jaime leyó las siguientes palabras de una cuartilla que El Adelantado de Segovia transcribió literalmente:

       "Señor arzobispo:
       Agradezco mucho a la Diputación de Segovia que me haya encomendado la entrega de estos títulos a vuestra reverencia, y lo hago con gran satisfacción, felicitándole cordialmente, felicitándome a mi mismo y felicitando también a todos mis paisanos por el honor que recibimos al figurar vuestro nombre como uno de los más ilustres segovianos".

      El cronista local continúa "Visiblemente emocionado, hace entrega de los mencionados títulos al doctor Castro".

      Además, el acto tuvo un colorido sabor popular ya que se pidió por parte del obispado que las mujeres de la capital y de la provincia acudiesen vestidas con su indumentaria tradicional y una flor en las manos. Muy probablemente, el padre Benito de Frutos sacó esta imagen de dos segovianas de la zona de la Churrería con sus mejores galas junto a la calle de San Frutos.


      Otro de los acontecimientos en los que intervino don Jaime fue presidir, a punto de cumplir los veintiún años, el acto desarrollado entre la plaza de la Constitución y el enlosado de la Catedral con motivo de apadrinar al doctor Luciano Pérez Platero en el acto de consagración y entrada en la diócesis de Segovia como nuevo obispo sustituyendo al saliente doctor Castro. El acto se celebró el 9 de junio de 1929 y fue también una fiesta popular de colorido tradicional en la plaza de toros por la tarde celebrando una novillada.

      El Infante don Jaime acudió desde San Ildefonso en carroza real y tenemos, muy probablemente,  la instantánea que algún fotógrafo segoviano sacó de don Jaime con el alcalde de Segovia. Subiendo la carroza por la calle Isabel la Católica llegaba a la plaza de la Constitución segoviana delante de la casa Larios.
 

    Se nombraron cinco alcaldesas: Ester García Granaus, Angelina Moreno, Federica González, María Antonia Peñalver y procedente de Hontalbilla, Paquita Martín Matesanz que lucía un traje típico de la tierra de Cuéllar. Algún fotógrafo segoviano sacó esta instantánea cuando uno de los coches de caballos traía a las alcaldesas a ver la novillada que se celebró por la tarde. El fotógrafo Gil del Espinar publicó alguna fotografía de las alcaldesas en la revista Mundo Gráfico.


     Con la expulsión de España de los miembros de la casa real el 14 de abril de 1931 con la proclamación de la II República, Alfonso XIII, la Reina Victoria y sus hijos e hijas se dirigieron inicialmente a Francia y después se instalarán en Italia. Allí su hijo e hija segovianos conocerán a sus respectivos cónyuges. En junio de 1933 al rechazar los derechos dinásticos el entonces Príncipe de Asturias, Alfonso, para casarse con una mujer cubana, a sugerencia de su padre, también Jaime renuncia a sus derechos dinásticos a causa de su sordomudez y recalarán en el tercer hijo segoviano de Alfonso XIII, don Juan de Borbón y Battenberg. A partir de ese momento el infante don Jaime tendrá el título de Duque de Segovia.

        En marzo de 1935 Jaime se casará en Roma con la italiana Emanuela Dampierre con la cual tuvo dos hijos: Alfonso y Gonzalo. Alfonso de Borbón Dampierre, que poco antes, en 1969, había sido nombrado embajador en Suecia, en marzo de 1972 se casa con la nieta del general Franco, Carmen Martínez Bordiú. Es decir, el infante don Jaime fue consuegro de la única hija de Francisco Franco, pero esa es otra parte de la historia no relacionada con Segovia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a mi compañera del Instituto Fuencisla y a María Teresa Delgado que me sugirieron que escribiese estos acontecimientos históricos poco conocidos para los jóvenes segovianos.
       Todo ha sido posible gracias a :
La aportación de diferentes fotografías de los archivos de los amigos María Teresa Delgado y Carlos Porro junto con alguna fotografía obtenida por Internet de webs, no españolas curiosamente.
El Adelantado de Segovia diario del lunes 18 de junio de 1928. Año XXVIII,  Número 6036 de la antigua hemeroteca que había disponible en eladelantado.com.
Mundo Gráfico revista popular ilustrada del miércoles 19 de junio de 1929. Año XIX,  Núm. 920 de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
Mi colección de fotos, postales y revistas antiguas de Segovia conseguida en los últimos veinte años.

No hay comentarios: