sábado, 13 de agosto de 2022

CASA HILARIO DEL ALTO DEL LEÓN (1928-1950)

       El Alto del León recibió ese nombre por la creación de un monumento en el límite de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva en el camino que unía Segovia con Madrid en la época de Fernando VI. En el monumento se encuentra un león acostado con dos bolas del mundo en sus patas delanteras. En la cartela del monumento se puede leer: "FERNANDUS VI/ PATER PATRIAE/ VIAM UTRIQUE CASTELLA/ SUPERATIS MONTIBUS FECIT/ AN. SALUT. MDCCXLIX/ REGNI SUI IV" (Fernando VI, padre de la Patria, el camino para ambas castillas por encima de los montes hizo, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado).

        A finales de la década de 1920 se construyó, en uno de los lados del puerto, el Hotel Restaurant LA PEÑA y poco después, casi en frente, el Hotel Bar CASA HILARIO. En el verano de 1930 se creó la plazuela en torno al Monumento del León "A fin de descongestionar el tránsito de la carretera de Madrid a la Coruña en el Km. 57, Alto del León, se propone esta Jefatura, construir una plaza circular en dicho sitio"

     Ahora, nos centramos en CASA HILARIO, que se fundó en 1929, por Hilario Vázquez Díez, vecino de El Espinar. Hilario solicitó la autorización para edificar una "Caseta" en el Alto del León con fecha de 27 de diciembre de 1928, con el derecho a ocupar de 120 a 130 metros cuadrados del monte Cotera del León. La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia se lo concede en sesión del 10 de enero de 1929 "con la obligación entre otras, por parte del peticionario, de proporcionar obligatoriamente albergue y refugio al viandante que así lo pretenda" por un periodo de veinte años. Con un croquis presentado respecto a la "Caseta" que pretendía construir, se acuerda concesión en sesión del 11 de marzo de 1929 con un canon de 50 pesetas anuales. Hemos realizado informáticamente cómo sería el croquis presentado, partiendo de una petición posterior, ya que el original no se encuentra en el Archivo.


      En sesión de 10 de marzo de 1930 se acuerda conceder otra porción de terreno añadida de 130 metros cuadrados, fijando un canon a añadir de 20 pesetas anuales. Y en sesión de 10 de junio de 1932 la comunidad acordó el plazo de uso y disfrute del "REFUGIO-ALBERGE" por un periodo de cinco años más. 

     Sin embargo, Hilario Vázquez, solicita el 29 de agosto de 1933 "una importante ampliación de la casa construida en dicho paraje, consistente en levantar un piso, sobre la planta baja existente, y una galería adosada al costado de la citada finca..." y además, suplica que el tiempo de concesión sean otros veinte años más, debido a la gran inversión que suponía. Pero un estudio realizado por uno de los vocales sesmeros informa que posteriormente a la sesión del 1 de septiembre de 1932 había podido observar que la caseta o albergue-refugio "se ha convertido en un magnífico Bar-restaurant...; Hotel-residencia de veraneantes y Estación telefónica, central del puerto del León" y para la sesión del 3 de octubre de 1933 hace la propuesta de que si con la ampliación se iban a conseguir veinte habitaciones el canon debía de ser de mil pesetas anuales. Por lo visto, con la creación de la plaza circular y un gran aumento del turismo por la Sierra de Guadarrama, la Junta de Bienes de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, por estimaciones, consideraba que el canon de la concesión debía aumentar considerablemente.

    Necesariamente Hilario, como concesionario, decide no aceptar la propuesta considerando el enorme gasto de la obra y el elevado canon. Pero parece ser que el turismo veraniego de la sierra debía ser un gran negocio y en sesión del 4 de octubre de 1934 la Comunidad, envía a Hilario una comunicación urgente, informando que le han llegado noticias de que ha realizado una galería adosada sin autorización, de modo que finalmente en sesión del 13 de diciembre de 1934 debió haber una propuesta de que, admitida la construcción de la galería, el canon fuera de 650 pesetas anuales. A fecha de 31 de diciembre de 1934 Hilario, justificando la construcción de la galería, consideraba "esa cantidad de 650 pesetas que a todas luces es excesiva", pero como no había conseguido tantas habitaciones, finalmente debió admitir el canon de seiscientas cincuenta pesetas anuales teniendo en cuenta la nueva galería.

      Al poco tiempo de tener el nuevo edificio, podemos apreciar en la siguiente fotografía, la definitiva CASA HILARIO teniendo en primer plano la galería acristalada a la izquierda de la caseta principal, en la cual en la subida por la carretera desde San Rafael, utilizaba su tejado para hacer publicidad de un medicamento y además, vemos el poste de Teléfonos.


      En el tejado en las dos aguas visibles consta "CONTRA EL MAREO ONDOIBIL", un medicamento que apareció en la década de 1920 en farmacias de Madrid.


     Con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, el Alto del León se ocupa por el ejército republicano. Pero el ejército sublevado, mediante la Columna Serrador tomó, desde tres flancos de la zona segoviana, el Alto del León el 22 de julio de 1936 de modo que entre el 22 de julio y el 28 de agosto de 1936 hubo varios intentos de conseguir esa posición con luchas continuas entre ambos bandos con más de mil víctimas. Precisamente, en el propio día 22 de julio Casa Hilario pasaría a ser el Puesto de observación y el Hotel Restaurant La Peña el Puesto de mando de los nuevos ocupantes. 

    Las grandes luchas se realizaron principalmente entre el 22 y el 31 de julio de 1936, y otras esporádicas entre el 1 y el 28 de agosto de 1936. Entre medias de las defensas y los ataques había una situación de total incertidumbre sobre el Alto apareciendo en Madrid noticias sobre personas que estaban alojadas en Casa Hilario, como el anuncio del periódico Ahora, del 1 de agosto de 1936.


     Utilizando imágenes de los sesenta primeros días de guerra, en sus peores momentos, en el Alto del León podemos comprobar cómo se fue arrasando con Casa Hilario. Empezamos con fotos que se hacían falangistas que habían participado en la toma del 22 de julio.


     Otra imagen tomada delante de Casa Hilario en la cual también aparecen falangistas con algún militar procedente del Regimiento de Artillería Ligera Nº 13 con guarnición en el cuartel de la Casa Grande, el lugar donde ahora se encuentra la sede de la Universidad de Valladolid en Segovia.


     Las tres imágenes anteriores están tomadas desde la parte de la carretera, en zona de Segovia, donde la carretera asciende hasta el alto con dirección al pueblo de Guadarrama, en Madrid.

    Con las imágenes del Archivo de la Guerra Civil, digitalizadas por la Biblioteca Nacional, vemos cómo Casa Hilario estaba situada en el lado derecho en dirección a Segovia en la plaza del Alto y apreciamos una humareda de una explosión en el pinar en torno a Cabeza Líjar.


     A la derecha vemos el tejado caído de la galería acristalada que veíamos en las fotos anteriores. Ello, se debía a los continuos ataques de Artillería republicana desde Guadarrama al mando del Teniente coronel Gaspar Morales y los ataques de la aviación de la República con órdenes del Coronel de Ingenieros Enrique del Castillo Miguel, jefe en la zona republicana. En la foto, datada en septiembre de 1936, a causa de las continuas luchas entre el 22 y el 31 de julio de 1936, podemos apreciar mejor el nivel de destrucción con el detalle tomado de Casa Hilario.


     Desde el 28 de agosto de 1936 ya no hubo muertos en torno al Alto del León y se consideró por parte del gobierno republicano que no podían tomarlo ese año, de modo que con el posible suicido del coronel Enrique del Castillo, según el marqués de Lozoya, el general Riquelme destituyó al teniente coronel Morales.

     Desde la concesión de la Medalla Militar Colectiva a la Columna del Alto del León (BOE, Burgos 28/04/1937) en la zona sublevada se consideró la toma del Alto del León como una gran gesta militar, de modo que desde entonces se propusieron donativos para la creación de un "Monumento a los Caídos en el Alto del León". 

     Acabada la guerra, en la sesión de la Comunidad del 10 de junio de 1939 (Boletín del 5/8/1939), bajo la presidencia del Alcalde de Segovia, Andrés Reguera y el Secretario de la Comunidad, Rogelio Urrialde se acuerda por unanimidad todo lo solicitado por el concesionario Hilario Vázquez relacionada con la caseta del Alto del León. Podemos ver en forma resumida la nueva concesión, con el certificado que se hizo posteriormente para el interesado.

     
   Es a principios de verano de 1939 cuando consideramos que se eliminarían todos los adosados militares provocados por la guerra junto al Monumento del León.

   
    Oficialmente el fin de la guerra fue el 1 de abril de 1939 y por parte del nuevo régimen se hizo a mediados de julio, muy probablemente con idea del propio Ramón Serrano Suñer o de José A. Girón de Velasco (como participante directo en la batalla) el cambio del nombre del Alto del León por el de Alto de los Leones de Castilla.

     
      Precisamente en conmemoración del tercer aniversario de la toma del Alto por parte del ejército sublevado, el 22 de julio de 1939, se debió proceder a la instalación del monumento que eran sencillas cruces sobre peñascos y en algunas con el escudo de la Falange formando un Vía Crucis. En El Adelantado de Segovia de ese día consta en la p. 3 "ESTA MAÑANA EN EL ALTO DE LOS LEONES DE CASTILLA. Grandiosa y emocionante ceremonia en honor a los caídos en aquel lugar". Se debió realizar una misa de campaña y para ensalzar el acto acudió a dar su discurso el Ministro de Agricultura y Secretario General de F.E.T. y de las J.O.N.S. Raimundo Fernández Cuesta. En la portada del periódico segoviano de ese día el titular, con una gran cruz, era "Contribución de sangre del Regimiento de Artillería Ligera núm. 13 a la gesta del ALTO DEL LEÓN desde el 22 de Julio al 28 de Agosto de 1936" en la cual aparecen todos los nombres de los muertos y heridos en acción de guerra, del Regimiento de la Casa Grande.


      En esos momentos los excombatientes, principalmente del bando sublevado, subían al puerto de Guadarrama para tomar algún recordatorio fotográfico.


      Posteriormente en el marco de la obtención de donativos para Auxilio Social, se hizo un emblema con la fecha de la toma, el león tumbado y un excombatiente con las flechas del escudo de la Falange, muy típico en la iconografía del momento.


      Por la Ley del 16 de marzo de 1939 se había creado el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional y teniendo presente la sesión de la Comunidad del 10 de junio de 1939 en la cual se había llegado al acuerdo con Hilario Vázquez, éste pidió el certificado anterior para hacer la petición oficial de un préstamo para la reconstrucción del edificio. Con todo lo anterior Hilario envía a la Comunidad, con fecha de 20 de abril de 1940, una nueva solicitud en la cual informa sobre el préstamo solicitado y que tiene todo concedido para la reconstrucción del nuevo edificio, pero le exigen que dicho inmueble se inscriba en el Registro de la Propiedad a favor de la Comunidad y además se compromete a costear todos los gastos que ello origine. También dice que "...me sea comunicado lo más pronto posible para saber a que atenerme ya que la temporada esta prosima y de ver la forma lo antes posible de reconstruirlo totalmente dicho edificio". La Comunidad en sesión del 10 de mayo de 1940 acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado y se lo envía a Hilario seis días después.

      Sin embargo, con tanta reconstrucción por todo el país, no será hasta el 23 de mayo de 1942 cuando el alcalde de Segovia informa a Hilario sobre que se personará "para presenciar el otorgamiento de escritura del crédito concedido al soliciatante, para la reconstrucción del edificio, requisito indispensable que exige dicho Instituto". De modo que a finales del verano de 1942 se debió terminar el nuevo edificio que constaba de la antigua galería lateral pero construida con ladrillo, la planta baja inicial y una planta principal con un amplio bajo cubierta, utilizando la idea de una propuesta que hizo antes de la guerra.


     En época de posguerra y en plena II Guerra Mundial el dinero era escaso, pero nada más acabar comienza de nuevo lentamente el turismo a nivel nacional. Aunque se habían quitado todas los aditamentos de la guerra, las pintadas en el monumento se mantenían desde hacía más de quince años (como la que hemos podido leer en varias imágenes de un tal Leandro Serrano) y además, el hito de la carretera nacional VI hacía de "escalón" para subir al monumento para la típica instantánea de recuerdo. 


      Finalizando la década de 1940 y en el final de la posguerra, muchos excombatientes, de ambos bandos, subían al Alto del León y se hacían fotos de recuerdo con el nombre oficial del Alto, desde hacía diez años, en 1939.


     Casa Hilario se encontraba a unos metros de la señal del escudo de la Falange como veremos en la parte siguiente.


PEDRO LUIS PEÑAS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
      Esta entrada se la dedicamos a tod@s los monteñer@s de la Sierra de Guadarrama y en particular, al espinariego Juan Andrés Saiz Garrido.
       Todo ha sido posible gracias a:
Toda la documentación sobre CASA HILARIO del Archivo de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia del Archivo Municipal de Segovia.
Las fotos del Archivo de la Guerra Civil digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España.
Alto del León-Cabeza Líjar (1) y (2) del blog de Juan Pedro Velasco Sayago.
AHORA, Madrid, 1 de agosto de 1936, Año VII, NÚM. 1748, Primera edición, de la Biblioteca Nacional de España.
Boletín de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, 12 de marzo de 1929, Año XLI, NÚM. 434 del Archivo Municipal de Segovia.
Boletín Oficial del Estado, Burgos, 28 de Abril de 1937, Número 190, pp. 1158-1159.
La iniciación en Segovia del Movimiento Nacional (julio-agosto 1936) por D. Juan de Contreras, marqués de Lozoya, cronista de la ciudad. Imp. "El Adelantado de Segovia". Segovia, 1938.
Boletín Oficial del Estado, Burgos 22 de Marzo de 1939, Número 81, pp. 1642-1643.
El Adelantado de Segovia diario del sábado 22 de Julio de 1939, Año XXXIX, Número 11057, de la Biblioteca Pública de Segovia.
Boletín Oficial del Estado, 18 de Julio de 1939, Número 199, p. 3906.
Boletín Oficial del Estado, 28 de Julio de 1939, Número 209, pp. 4072-4076.
Relación de fallecidos con motivo de la Guerra de Liberación y enterrados en el Cementerio de El Espinar. Folleto s.l. y s.f. probablemente de 1939 en el cual constan setecientos cuarenta y ocho enterramientos de carácter militar incluyendo ambos bandos.
Boletín de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, 5 de agosto de 1939, Año L, NÚM. 534 del Archivo Municipal de Segovia.
Historia de la Cruzada Española; Volumen tercero, Tomo doce. Ediciones Españolas, S.A. Madrid 1940.
El Alto de los Leones de Castilla pp.139-200 por Ricardo Serrador Añino, Coronel de Infantería en Revista de Historia Militar, Año XXVI, Núm. 52, Madrid 1982. 
La sierra de Guadarrama en las antiguas postales. Juan Pedro Velasco Sayago. Editado por Temporae, Madrid, 2013.
El recordatorio de Isabel, archivera municipal de Segovia, sobre que la documentación de la Comunidad de la Ciudad y Tierra estaba en Segovia.
Mi colección de fotos y objetos sobre Segovia recopiladas en los últimos veinticinco años.

No hay comentarios: