Los reyes se casaron en Madrid el 31 de mayo de 1906, y teniendo en cuenta el atentado del día de su boda, estuvieron de luna de miel, básicamente descansando, todo el mes de junio en el Palacio de San Ildefonso. En julio, el día 2, hicieron una visita a la Academia de Artillería de Segovia de modo que también se mantuvieron en San Ildefonso, aunque fueran a Madrid a alguna corrida de toros. Después, en septiembre, debieron venir de nuevo a La Granja y parece ser que desde el Claustro del Instituto se hace una invitación para que viniesen a la apertura del nuevo curso académico 1906/1907. Suponemos que sabiendo que vendrían al acto de jura de bandera de los nuevos cadetes de la Academia de Artillería, el ayudante de su majestad, el coronel de Artillería, Juan Lóriga y Herrera Dávila (conde del Grove), haría concordar ambos actos.
El primer acto que tuvieron, comenzaría hacia las diez y media de la mañana y era la asistencia a la jura de bandera de los nuevos cadetes de la Academia de Artillería. Sus majestades, los Reyes de España, entraron a la Academia de Artillería por la puerta de carruajes de la calle del Romero (calle Almira desde 1909). En el muro del solar de la Academia había dos torrecillas (como una almenas) que servían para sujetar bien la reja metálica y como podemos comprobar las dos hojas tenían ruedas para su fácil apertura.
La torre de la derecha servía de protección para el oficial de guardia y se utilizaban cuatro antiguos cañones para protección de las paredes y las esquinas, desde muchos años antes.
Los Reyes, que llegaban en su coche
Renault, fueron recibidos por el coronel director, Manuel Bonet y Calza junto con el entonces Gobernador Militar de Segovia, general de Artillería, Augusto López y Cepeda en la bajada a la huerta.
El cronista segoviano del Diario de Avisos lo describía perfectamente:
"A las diez y media proximamente llegaron los reyes en una berlina eléctrica.
Vestía la Reina con la suprema elegancia que le distingue traje color salmón con encajes blancos de Bruselas, sombrero negro y boa blanca.
El Rey lucía uniforme de capitán general de Artillería
A la entrada de la Academia fueron recibidos SS.MM. por los generales Seijas y Cepeda, y todos los jefes y oficiales de la guarnición"
Después pasaron a la Huerta donde los cadetes armados recibieron al Rey y les hicieron los honores militares. El artillero fotógrafo, Francisco Goñi y Soler, tomó la instantánea que después se publicaría en el diario ABC en la que se ve por detrás a la Reina con su vestido largo.
A continuación, en la puerta del Picadero de caballos, se había instalado un altar, con un dosel rojo, sobre el cual se alzaba la imagen de Santa Bárbara y se hizo una misa de campaña oficiada por el capellán, Jaime Busquet ayudado por los capellanes del Regimiento de Sitio y del Cementerio. Para los reyes se había montado un dosel de color azul, con dos sillas con sus correspondientes reclinatorios.
Como bien sabemos, la imagen editada por TG, como postal, era una foto de Francisco Goñi y están conservadas actualmente gracias a la Asociación Fotográfica de Guadalajara.
En la instantánea sólo está la Reina porque el Rey estaba en el acto de jura y el cronista del Diario de Avisos lo detalla:
"Terminada la misa y avanzando a primera línea, sin armas, los nuevos alumnos, el coronel director señor Bonet, les tomó el juramente de ritual, y el capellán de la academia pronunció las frases sacramentales 'Si así lo hacéis, Dios os lo premie; y si no, Él os lo demande'
Después se situó el Rey con su brillante séquito en el centro del cuadro, desfilando los nuevos alumnos, uno por uno, besando la cruz formada por la espada y la bandera, y pasando después bajo los pliegues de ésta.
Concluido el acto, abandonó la Reina el reclinatorio, púsose el Rey á su lado, y el batallón de alumnos desfiló ante ellos en columna de honor"
"Inmediatamente ocuparon los Reyes el coche eléctrico, trasladándose al Instituto, por entre un inmenso y apiñado gentío que les aclamaba sin cesar y con el mayor entusiasmo, correspondiendo los Reyes á estas demostraciones con gran afabilidad, sonrientes y agitando las manos"
Los Reyes llegaron para el acto de apertura del Curso Académico 1906/1907 en el Instituto pocos minutos después de las once.
"En la escalinata fueron recibidos los Reyes por el Claustro de catedráticos en pleno, vistiendo todos el traje de toga.
SS.MM. pasaron al salón de actos, ocupando la presidencia.
A la izquierda del Rey tomó asiento S.M. la Reina, y a la derecha el director del Instituto señor Cañizo.
A la izquierda de la Reina se sentó el vicedirector señor Arrilucea.
Detrás de SS.MM. se colocaron el alto personal palatino"
"En estrados estaban los catedráticos señores Arévalo, La Calle, Pedrazuela, Colomés, Blanquer, Fuentes, Álvarez del Manzano, Quirós, Mañá, Martín Higuera, González Cano [sic González Negro], Chico, Artigas y Brussi. También estaban de toga los doctores Gila (don Félix) y Arévalo (don Aurelio)"
En la foto, que muy probablemente realizó
Julio Duque o Francisco Goñi, además, se encontraban el Gobernador civil, el Alcalde y los tenientes alcalde del Ayuntamiento; el presidente de la Audiencia y algún magistrado; comisiones de la Academia de Artillería, Regimiento de Sitio, Archivo Militar, Zona y Reserva; el juez y fiscal municipal.
Cuando se hace la instantánea, en el estrado ya había tomado la palabra el secretario del Instituto, Damián Colomés y Peydro (catedrático de Francés) para hacer la lectura de la memoria del curso anterior como era reglamentario.
En la tribuna, el secretario Colomés decía:
"Señor:
En este solemne acto, en que ahora abren sus puertas todos los Establecimientos oficiales de España y en cumplimiento de un deber ineludible, tengo el honor de levantar mi voz ante V.M. para hacer público el testimonio de sincera adhesión y respetuoso afecto que este Claustro siente por su Real persona, y al mismo tiempo, demostrar su profundo agradecimiento por la alta honra que ha dispensado al Instituto de Segovia y que éste considerará, siempre, como motivo de legítimo orgullo.
Señor: al dignaros aceptar la invitación del Claustro de esta Escuela, habéis dado una nueva prueba de la magnanimidad de vuestros sentimientos, y al vernos honrados con vuestra presencia en esta solemnidad académica, demostráis hallaros animado del espíritu de los Felipes y Carlos, vuestros ilustres predecesores que, con su protección á las Ciencias y á las Letras, conribuyeron erficazmente á elevar el nivel intelectual de nuestra patria.
Con la venia de V.M. séame permitido reseñar los acontecimientos del curso académico que terminó ayer..."
A continuación, detallaría todos los acontecimientos del centro en cuanto a variación de personal, las estadísticas de las asignaturas, los gastos correspondiente del ejercicio y los cuadros de profesores, de certificaciones. Además, el cuadro de honor de alumnos con nota de sobresaliente con derecho a matrícula de honor. Finalmente, para acabar decía:
"Sintetizada en los anteriores párrafos la vida de esta Escuela en el curso que terminó ayer, réstame para concluir, reiterar las más expresivas gracias en mi nombre y en el de mis dignos compañeros á S.M. el Rey D. Alfonso XIII, á las Autoridades, Corporaciones y demás distinguidas personas aquí reunidas, por haber enaltecido con su presencia este acto, dando así un elocuente testimonio del interés que les inspira este Centro de enseñanza.
Permitidme, en fin, que antes de abandonrar este sitio dirija mis últimas palabras á los jóvenes á quienes van á abrirse de nuevo las puertas del templo de la ciencia. A todos mira el profesorado como hijos predilectos que desea guiar por la senda del deber, senda áspera, á veces y penosa, pero cuyo término es siempre el más interesante á su futuro bienestar. Pero entre ellos los hay que por su aplicación y comportamiento se han hecho acreedores á la honrosa distinción de que van a ser objeto en breves momentos. Sí, queridos jóvenes, yo os felicito por tan señalado honor, aumentado por el mérito de recibir de manos de S.M. el Rey el diploma de honor que habéis sabido conquistar. El recuerdo de este día quedará indeleble en vuestra memoria y siempre que lo evoquéis repetid el ferviente voto que todos hacemos para que Dios conceda á nuestro augusto Soberano con su egregia esposa la Reina Dª María Victoria un largo y venturoso reinado para bien y prosperidad de la Patria".
El cronista del Diario de Avisos nos relata:
"Inmediatamente se procedió al reparto á los alumnos laureados, que les fueron entregados por S.M., el cual les felicitaba cariñosamente al presentarse a recibir aquellos.
Acabo S.M. el Rey declarando abierto el curso académico de 1906 á 1907.
Terminado este acto pasaron sus majestades y acompañamiento á la dirección, donde se había preparado un delicado lunch, compuesto de fiambres, dulces, pastas, champagne y jerez.
Teniendo en cuenta lo avanzado de la hora, dieron los Reyes por terminada la visita al Instituto, acompañándoles hasta la escalinata de entrada el claustro de profesores"
Entre los veintiocho alumnos que recibieron el diploma de manos del Rey podemos destacar a algunos alumnos que después consiguieron cierto reconocimiento social:
Juan José Llovet Soriano (poeta),
Pedro Chico Rello (Pedagógo, hijo de Martín Chico Suárez), Luis Larios Molina (segoviano fallecido a los 27 años)
Abilio Rodríguez Rosillo (Catedrático de Instituto de Ciencias Naturales), Luis Conde Figueroa (artillero, llegó a General de brigada), Luis Gala Calvo (médico, padre del escritor
Antonio Gala).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta entrada se la dedico a algunas de las personas que están interesados en la divulgación y valoración de la Historia del Instituto, como Centro Histórico en varias de sus vertientes, en particular al amigo Carlos del Barrio. Además, al amigo Javier, Director del Archivo del Alcázar de Segovia, por su interés en la divulgación de acontecimientos históricos de la Academia de Artillería, coleccionista también de postales de TG.
Todo ha sido posible gracias a:
GOÑI EN SEGOVIA, 19 de julio de 2015 del blog
Arqueología de Imágenes del amigo Aku Estebaranz.
Diferentes fotografías del Archivo de ABC, mostrando el Renault cuando Alfonso XIII lo probaba en 1905 y el Salón de Actos del Instituto de Segovia.
Diario de Avisos. Segovia diario del viernes 26 de septiembre de 1902, Año IV, NÚM. 1270 de la Biblioteca virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Memoria acerca del estado del Instituto General y Técnico de Segovia durante el curso de 1905 á 1906 por el doctor graduado D. Damián Colomés y Peydro. Imprenta del Diario de Avisos. Segovia, 1906 de la Biblioteca Pública de Segovia.
Diario de Avisos. Segovia diario del lunes 1 de octubre de 1906, Año VIII, Núm. 2527 de la Biblioteca virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Nuevo Mundo semanario ilustrado del jueves 11 de octubre de 1906, Año XIII, NÚM. 666 de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
Reseña Histórica del Instituto Nacional de Enseñanza Media "Andrés Laguna" de Segovia. Rafael Hernández Ruíz de Villa, en Estudios Segovianos, Nº 58, Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1968.
Mi colección de fotos y postales sobre Segovia recopiladas durante los últimos veinticuatro años.
1 comentario:
Muy interesante artículo. Además, agradecida por haber reconocido a mi tatarabuelo, Augusto López Cepeda, del que llevo tiempo intentando buscar información, al igual que de Alejandro Rodríguez del Valle, también tatarabuelo, Presidente de la Audiencia de la Criminal en Segovia cuando sucedió el crimen del caserón de la calle Carretas 5, en el barrio de San Millán.
Gracias por la divulgación de tanta información a través de este blog.
Publicar un comentario