jueves, 31 de octubre de 2013

FIESTA DE LOS SANTOS DE CABALLAR (SEGOVIA), 26 OCT 2013

        Desde el año 2011 el Grupo de Danzas de Caballar, auspiciado inicialmente por la Asociación Cultural Caballar se Mueve, reinició su nueva andadura con más de veinte componentes entre niños y jóvenes. Hoy precisamente, 31 de octubre, cumple dos años de existencia en un pueblo de la provincia de Segovia que ronda los 110 habitantes, pero que desde tiempos inmemoriales tuvo siempre gran tradición de danzas y fue cuna de grandes dulzaineros. En particular, el dulzainero Francisco García Blanco falleció este último agosto, pero mantiene su estirpe de música popular con su hijo y sus nietos. 
  
PALOTEOS EN LA FIESTA DE LOS SANTOS VALENTÍN Y ENGRACIA, 26 y 27 DE OCTUBRE 
       Con motivo de mi estudio sobre los Danzantes de Caballar de 1912 hace veinte días me invitaron a la Fiesta de los Santos Mártires en la cual iban a danzar el sábado 26 de octubre de modo que no podía rechazar el ver, in situ, esos peculiares paloteos que tanto se difundieron en Segovia y Madrid antes de la guerra del 1936 y de los que se habla por documento escrito desde 1666, que sepamos a día de hoy.

      En la actuación se ejecutaron, en la sala de La Panera del Ayuntamiento de Caballar, ante numeroso público de la localidad y de toda la comarca, los paloteos: La Reverencia, Los Pajaritos, Los Oficios, El Ay ay ay, La Novena de los Santos y El Trébol. 

PALOTEO: EL AY, AY, AY
       En el Cancionero de Castilla de Agapito Marazuela editado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Madrid en la sección décima Paloteos, p. 201, nos podemos encontrar la partitura de este paloteo caballarense con la numeración 282.

        He querido mostrar este paloteo porque, en mi opinión, me parece que es diferente a otros que se pueden ver en la provincia de Segovia. Podemos comprobar como en este original paloteo se simula el trabajo en las tierras, aunque como apunta el dulzainero del grupo, Víctor, también cabrían otras interpretaciones.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada está dedicada a todo el pueblo de Caballar y con mi felicitación, al Grupo de Danzas de Caballar que recupera después de nueve años este espectáculo danzario.
        Todo ha sido posible gracias a:
Cancionero de Castilla de Agapito Marazuela Albornos, editado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Madrid, Madrid 1982.
Las danzas de la Villa de Caballar (Segovia): la agrupación y análisis músico-danzario de Víctor Sanz Gómez en Revista de Folklore Nº 369 PDF de la Fundación Joaquín Díaz.
Vídeo que pude realizar de la actuación con la colaboración del Grupo de Danzas.

No hay comentarios: