martes, 10 de julio de 2018

LOS HIJOS SEGOVIANOS DE ALFONSO XIII (1906-1931): BEATRIZ

      Continuamos con esta serie de los hijos de Alfonso XIII que nacieron en Segovia: Jaime, Beatriz y Juan.

BEATRIZ DE BORBÓN Y BATTENBERG (1909-2002)
     Poco antes de cumplirse un año del nacimiento de Jaime, el martes 22 de junio de 1909 a las seis y media de la mañana, nace en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso la primera hija de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Al día siguiente se publicó su acta de nacimiento en la Gaceta de Madrid, Núm. 174 del 23 de Junio de 1909. Cumpliendo el protocolo, nada más nacer, en el palacio se puso una bandera blanca indicando que el nuevo vástago real había sido una niña y correspondientemente se hicieron salvas de quince cañonazos.


      A los pocos días, el domingo 27 de junio, a las dos de la tarde es bautizada en el Salón del Trono del palacio y en la pila bautismal recibe los nombres de Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia Cristina María-Teresa Bienvenida y Ladislaia que oficia el obispo de Sión. Ese día el fotógrafo Francisco Goñi hizo un gran reportaje que el amigo Aku nos mostró en su blog, cuya foto principal utilizó el periódico ABC y el Rey iba vestido con un traje de general del ejército austrohúngaro.

      Como vemos su nombre principal se debía a su abuela materna Beatriz Windsor, hija menor de la inglesa Reina Victoria y seguía con el de los padrinos, los Archiduqueses de Austria, Federico e Isabel, hermano y cuñada de la Reina Mª Cristina. La primera imagen que se hizo pública de la niña, como era habitual con su institutriz inglesa, fue realizada el 11 de julio de 1909 por Campúa.

     Ya con algunos meses se hizo una sesión fotográfica artística de la Infanta con su madre por Kaulak, hacia octubre de 1909, estando un poco pelona, pero con sus vivaces ojos azules.


     Según pasa el tiempo, hacia septiembre de 1911, el fotógrafo Franzen hace una sesión de los infantes y mostramos un detalle de Beatriz, ya con el pelo tomando fuerza, junto a su hermano Jaime con uno de los jerseys que su propia madre, la Reina Victoria, les tejía.


      Su primer acto institucional es la asistencia al bautizo de su hermana Mª Cristina el 23 de diciembre de 1911. En la imagen de Franzen podemos ver que su abuela Beatriz de Battenberg la lleva de la mano y junto a ellas la Reina madre Mª Cristina con dos de sus nietos, Isabel Alfonsa y Carlos. Como solía ocurrir los infantes para ser bautizados eran llevados por su nodriza, que en este caso lleva a Mª Cristina con su traje de gala de origen pasiego.


      Al verano siguiente, en 1912, como todos los anteriores, los infantes pasaban gran parte del verano en el palacio de San Ildefonso. De bien pequeños sus padres les transmitieron su afición por los caballos y la conducción de carruajes, que en este caso Beatriz va junto a su hermano mayor, Alfonso, Príncipe de Asturias. Ambos van con una fuerte sujección en el carruaje formado por cuatro pequeñas mulas paseando por los jardines del palacio junto con un asistente de Casa Real.


     Sin embargo, a partir de 1913 comenzarán, cada vez más, a pasar parte del verano en San Sebastián y en Santander. En el verano de 1913 muchos infantes pasaron juntos gran parte del verano en San Sebastián, faltaban los de la hermana del Rey, María Teresa, fallecida en septiembre del año anterior. En este detalle podemos ver a los cuatro hijos mayores de Alfonso XIII y Victoria Eugenia con dos de sus primos los infantes hermanos Carlos y Mª de las Mercedes, hijos de Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Luisa de Orleans. La infanta Beatriz ya cumplidos cuatro años con el pelo largo y un lacito a la derecha, el primero sentado a la izquierda es Jaime y sentadas su prima Mª de las Mercedes, abuela paterna del actual Rey Felipe VI y a la izquierda de ésta, Mª Cristina junto a su hermano mayor Alfonso, Príncipe de Asturias.


      Poco después, podemos ver la complicidad de Beatriz, la hija mayor de Alfonso XIII, con su madre en un posado de sereno descanso de la Reina.


     Van pasando los años y llega el momento de su primera comunión. Se celebró el 23 de diciembre de 1918, el día de la onomástica de la Reina, aprovechando todo el acto del obispo de Sión para la confirmación del príncipe de Asturias y dar la primera comunión a Jaime, Beatriz y Mª Cristina. Al acto celebrado en el Palacio Real de Madrid, además de sus padres, la Reina madre y sus tíos, acudió La Chata.


     Poco tiempo después y con unos once años se toma esta foto con su padre, el Rey, circa 1920. En ese momento el Palacio de San Ildefonso todavía está sin restaurar después del pavoroso incendio de 1918, que de modo tan completo nos mostró el amigo Aku en su blog.


     Con el incendio del palacio la Familia Real no venía a San Ildefonso y se tardarán varios años en conseguir presupuesto para su reconstrucción, por fín en 1926. Desde el Ayuntamiento de San Ildefonso y la Diputación Provincial cuyo presidente era Segundo Gila Sanz, se intensificaron las gestiones para conseguir la total restauración y todo se irá gestando con un agradecimiento significativo, el título de Hijos Predilectos de San Ildefonso y la provincia de Segovia a los tres hijos del Rey nacidos en San Ildefonso: Jaime, Beatriz y Juan. El solemne acto de entrega del título, mediante la Infanta Isabel, se realizó el domingo 28 de junio de 1925 sacándose grandes alfombras, sillas y tapices al exterior del palacio devastado, pero su reconstrucción comenzaría en 1927 en varias fases hasta 1931 según los presupuestos favorecidos por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de ascendencia segoviana, Eduardo Callejo de la Cuesta.


     En la imagen de Mundo Gráfico podemos ver a los homenajeados: Juan, de soldado, Jaime de oficial de artillería, Beatriz con típica vestimenta de los felices años veinte y a continuación Alfonso, el Principe de Asturias, la Reina Victoria, el Rey, de capitán general y La Chata, condesa de Segovia.

     En octubre de este año de 1925 se inauguró, en el barrio de Salamanca de Madrid, un coqueto teatro con el nombre de Infanta Beatriz, en la calle Hermosilla (esquina Claudio Coello) que posteriormente en la II República se llamará tan sólo Beatriz. Este teatro fue el elegido por Federico García Lorca para el estreno de su obra Bodas de Sangre el 8 de marzo de 1933.

     A partir de este año la infanta acompañaba habitualmente a los acontecimientos relacionados con la caridad: entrega de ropa e inauguración de comedores sociales. Según pasa el tiempo la hija mayor de los reyes se va acercando a su mayoría de edad y el establecimiento de Franzen le hace una sesión fotográfica artística en mayo de 1927 combinando nuevas técnicas a la fotografía.


     El primer acto oficial en el cual la Infanta Beatriz se puso de largo fue con motivo de la celebración de las Bodas de Plata de la proclamación como Rey de Alfonso XIII celebrado el martes 17 de mayo de 1927. Sin embargo, la presentación oficial en sociedad de la Infanta Beatriz se celebró en los salones particulares de la Reina Mª Cristina del Palacio Real con un baile en su honor el jueves 19 de mayo de 1927. A esta fiesta asistieron los Reyes y todos los miembros de la Familia Real, el Gobierno, las autoridades y la mayoría de los Grandes de España, junto a muchos aristócratas.

      Cumplidos los dieciocho años el día 22 se publica, cuatro días después, en la revista Blanco y Negro, el 26 de junio de 1927, una foto del reportero gráfico Celedonio, compañero de Julio Duque en Prensa Española. La foto de la Reina Victoria y la Infanta Beatriz con mantilla se anunciaba como el nuevo traje de solemnidades de la corte.


    Además, con la complicidad de su madre iban a visitar tiendas, como la de la calle de Fernando VI, número 10, los talleres de Modas de Cottret Souers, a principios del otoño para comprar algunos modelos para la temporada de invierno en los últimos años de la década de 1920.


    Por otra parte, durante el segundo lustro de la década de 1920 la compañía Transmediterránea hizo una gran expansión de la marina mercante española y puso a muchos de sus barcos de líneas marítimas nombres de Infantes. En particular, la motonave Infanta Beatriz hacía la línea Barcelona-Canarias y para ello la Compañía encargó un cuadro, para instalarlo en su barco, al pintor Juan A. Benlliure (1859-1930), en 1927, cuya foto de Cortés podemos ver en la sesión de posado.


      En febrero de 1929 fallece la Reina madre Mª Cristina y la Reina Victoria que desde sus inicios se encargaba de tejer con sus propias manos jerseys para roperos de caridad, aconsejó que sus hijas, siendo ambas mayores de edad, trabajaran como ayudantes voluntarias para la Cruz Roja. Beatriz posaba con su traje de enfermera voluntaria.


      Además, la Infanta continuaba colaborando con su madre en el apoyo explícito a miembros de personal de la Cruz Roja en algún acto más oficial, como este de 1930.


       Uno de los últimos actos oficiales de la Infanta Beatriz fue el acompañamiento  a los Príncipes de Japón, Nobuhito Takamatsu y su esposa Kikuko Tokugawa, como huéspedes del Rey Alfonso XIII en noviembre de 1930. Y muy probablemente el último documento gráfico de la Infanta Beatriz en España, antes de su exilio, por la proclamación de la II República el 14 de abril sea la de ABC. La foto estaría realizada en la provincia de Toledo el día 11 de abril de 1931. En un automóvil con un chófer van el Príncipe de Asturias, su hermana la Infanta Beatriz y su tío Alfonso de Orleans y Borbón, hijo de la Infanta Eulalia.

       En el exilio en Roma conoció al que fue su marido Alessandro Torlonia y se casaron el 14 de enero de 1935. La primera vez que volvió a España fue en 1950 y no en muchas más ocasiones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
      Esta entrada se la quiero dedicar a todas y todos los granjeños y en particular, a Aku Estebaranz.
      Todo ha sido posible gracias a:
Las entradas del blog Arqueología de Imágenes de mi amigo Aku Estebaranz: La tragedia en el Palacio y El Bautizo de la Infanta Beatriz, por Goñi.
Alguna fotografía del portal Pinterest.
ABC, Brillante ceremonia en La Granja, diario del martes 30 de junio de 1925.
Blanco y Negro,  El nuevo traje de Corte, Año 37, Núm. 1884, domingo del 26 de junio de 1927. Ambos de la Hemeroteca de ABC.
Nuevo Mundo, Año XVI, Núm. 808, jueves 1 de julio de 1909.
Nuevo Mundo, Año XVI, Núm. 810, jueves 15 de julio de 1909.
Mundo Gráfico, Año XV, Núm. 713, miércoles 1 de julio de 1925.
La Esfera, Año XIV, Núm. 706, sábado 16 de julio de 1927.
La Esfera, Año XIV, Núm. 719, sábado 15 de octubre de 1927.
La Esfera, Año XVII, Núm. 879, sábado 8 de noviembre de 1930. Todos los anteriores de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
Mi colección de postales, fotos y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos veinte años.

No hay comentarios: