miércoles, 22 de agosto de 2012

Juego Matemático VI

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que cada uno de los lados del triángulo sumen 21

    Ten en cuenta que hay dos posibles soluciones, con posibles variantes. Es decir, que los cuatro números de cada lado sean los mismos en diferente círculo y dos de los números están en dos lados diferentes. Suerte, y después analiza tus intentos.

     Este juego tiene básicamente la misma dificultad que el de suman 19 que publicamos antes de ayer en cuanto al posible número de soluciones. Sin embargo, cuando lo hemos probado con los alumnos suelen tardar más tiempo en resolverlo.

     Si te resulta difícil inicialmente resuelve primero el de SUMAN 19 y si todavía notas demasiada dificultad  es porque debes practicar antes con otro de más sencillo que es el de SUMAN 20 que lo publicamos hace ya dos años. 

lunes, 20 de agosto de 2012

Juego Matemático V

    Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que cada uno de los lados del triángulo sumen 19



     Ten en cuenta que hay dos posibles soluciones, con posibles variantes. Es decir, que los cuatro números de cada lado sean los mismos en diferente círculo y dos de los números están en dos lados diferentes. Suerte, y después analiza tus intentos.
     Si te resulta especialmente difícil es porque debes practicar antes con otro de menor dificultad que es el de SUMAN 20  que lo publicamos anteriormente.

viernes, 3 de agosto de 2012

HUMOR GRÁFICO VII

     Hace pocos días me mando un amigo por Internet la imagen de los trogloditas y no he podido resistirme a hacer esta entrada humorística para complemento de mis alumnos de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. 

    Espero tener alguna respuesta a este gran problema por parte de los alumnos, pero es condición necesaria una justificación razonada analíticamente de la cifra que se dé como respuesta.

       Ayuda: Compleméntese con la participación del Banco de España y búsquese una fecha de inicio.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Esta entrada se la dedico a mis compañeros de claustro que nos indignábamos según surgían nuevos acontecimientos. Además queremos dar gracias al autor del dibujo que no sabemos quién es, pero que tiene una buena dosis de adaptación pedagógica ilustrativa.       

miércoles, 1 de agosto de 2012

LEO HARLEM, EN LA GRANJA, 29 de julio de 2012

     El domingo pasado 29 de julio pudimos ver en directo en Segovia a este gran humorista con su gracia natural innata junto a Javier Veiga como entrante. El aforo estaba prácticamente lleno, calculo más de 3000 personas, las cuales nos reímos con facilidad hasta la extenuación o el dolor estomacal. 
      Todo ello, se enmarcaba en las NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA 2012 en la Noche de Humor y se desarrolló en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. 
     Centrándonos en el plato fuerte de la noche Leo Harlem en su actuación de La Granja (Segovia) hizo  una encadenación de chistes y de otros monologuitos (como el genial del chandal), pero con esa gracia, esas entonaciones, esas esperas, esas comparaciones que te hacen reír aunque no estés dispuesto.
      Como muestra de la noche tenemos la presentación sin quitar sus méritos de propiedad intelectual (se ve tan lejos porque estuvo difícil conseguir la entrada el mismo día de la actuación). Además podéis ver otros antiguos monologuitos como los que hizo para el programa de José Mota


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada se la dedico al amigo Pecke Arnau que se hubiese partido de la risa. 
Va por tí Paco Pepe.       

miércoles, 4 de julio de 2012

NIÑOS DE LOS AÑOS 50 EN SEGOVIA

      Pasada la dura década de los años cuarenta empieza la de los 50 con unas nuevas características: los niños se concentran en las calles de Segovia en grupos para jugar e 'ir a dar una vuelta' y también eran muy habituales en la ciudad los 'carameleros' (en algunas fotos hemos llegado a ver hasta cinco puestos en la Plaza del Azoguejo).

     En las fotos que presentamos podemos comprobar cómo eran típicos lugares de juego y diversión la terraza de Santa Columba y la Plaza de San Esteban.

      Comenzamos de una manera más o menos cronológica:
     En la primera foto podemos ver como los niños jugaban al fútbol en la terraza de Santa Columba, aunque no tuviésemos a nivel de selección los grandiosos triunfos actuales, que no durarán siempre y tampoco la maldita crisis en que nos encontramos.


    En la segunda foto podemos ver a un numeroso grupo de niños jugando a las chapas o a los cromos en la terraza de Santa Columba.


     En la tercera vemos un grupo de niñas en el primer lustro de los 50 de cháchara en la calle de San Frutos que se junta con la calle del Sol.


     En la siguiente foto podemos ver a un grupo numeroso de niños y niñas jugando, parece por la imagen, al escondite Inglés ('sin mover las manos ni los pies') en plena obra de remodelación de la Plaza de San Esteban.


    Seguimos en la Plaza de San Esteban, donde hay una serie de niños jugando y dando una vueltecita.


      En la sexta foto podemos ver a unos niños, haciendo poses a la mujer que sacaba la foto de su marido en 1958 en el Paseo Nuevo queriendo conseguir la panorámica de la Catedral, que serían del barrio de San Millán y estarían 'por ahí' (en ese año junto al puente de Sancti-Spíritu había unas pequeñas casas con huertas, a unos tres metros por debajo del nivel del puente).


    Finalmente queremos mostrar a los famosos 'carameleros' que se concentraban mayoritariamente en el Azoguejo y podemos ver como el niño tira de su madre queriéndole decir que le compre alguna cosa (igualmente nos lo hacen los niños actuales, pero en tiendas de chucherías).


     Hemos considerado comparar con fotos de otros niños de la época de otro país como Italia y podemos ver que la estética es muy similar, en Roma, fechada sobre 1950, del fotógrafo profesional Erich Andres, Niñas saltando a la comba procedente del Archivo del Romancero y de otra ciudad española Niños con sus patinetes procedente de la red.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada está inspirada en el libro Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX de Félix S. de la Fuente Contreras publicado en Segovia en 2004 que tantas veces ví en su trabajo en la urbana 2 de Caja Segovia.
    Espero que les guste a mis amigos segovianos y compañeros de profesión, Juan Manuel Santamaría López y a José Luis Martín Herrero, a los cuales se la dedico, como vividores de esa Segovia, junto a todos los segovianos nacidos entre 1943 y 1952.
      Todas las fotos de la entrada, son detalles ampliados de mi colección particular de postales y fotografías antiguas y no se puede hacer uso indebido con ánimo de lucro o beneficio particular sin permiso.
      Por último, hacer una llamada a todos los segovianos y segovianas que se puedan reconocer en alguna foto para que nos hagan algún comentario y nos ilustren con sus conocimientos.

domingo, 27 de mayo de 2012

LA MEMORIA DEL TIEMPO, EN SEGOVIA, 2ª PARTE

   Decíamos en una entrada anterior que analizaríamos las fotos de Segovia o relacionadas con Segovia que pueden verse en la Exposición de la Alhóndiga hasta el 17 de junio. 

   Las aportaciones fundamentales son las de la colección de Juan Francisco Sáez Pajares (de la Filatelia Doblón) y las fotos de la familia Unturbe y vamos a utilizar para ello postales de mi colección particular y las imágenes digitalizadas para dominio público por la Biblioteca Digital de Castilla y León de un libro inglés de 1908.

    Una foto, ya muchas veces publicada, y cedida por un particular es la imagen del Acueducto de Levy de 1888 que nosotros mostramos en una versión de una postal que editó la Librería Religiosa La Concepción a principios del siglo XX.


De la colección de Juan Francisco Sáez Pajares
     Nada más entrar a la derecha hay un panel aumentado con la foto de Lucien Levy de 1888 que es una vista panorámica desde la carretera de La Granja con la plaza de toros en primer término.

    Al entrar a la sala de la izquierda nos encontramos con las fotos de Jean Laurent relacionadas con la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes de 1878:
   
     2)  Campesinos de la provincia, 1878

       3)  Campesinos de la provincia, 1878

    Además Juan Francisco prestó para la edición del libro de Publio López algunas fotos más que ya habían sido publicadas en la obra de 1997 Segovia en la fotografía del siglo XIX cuyo autor es Ricardo González, editada por DOBLÓN, como son:
   Vista Panorámica de Segovia  de Christian Franzen, circa 1885.
   Puerta de San Andrés de Lucien Levy, circa 1888.
   El Abad y el Cabildo de la Colegiata de San Ildefonso de Calvet y Simón, 1896.

De la colección de la familia Unturbe depositada en la Filmoteca de Castilla y León
   Las fotos seleccionadas para la exposición fueron ya publicadas en el gran libro de José Manuel Estebaranz Jesús Unturbe. Fotógrafo pictorialista segoviano de 2008.

    Podemos ver nada más entrar la impresionante foto del pastor con su seriedad castellana, las arrugas marcadas por el sol, su traje típico, su manta y su montera pastoril, que yo he tomado de un libreto de turismo de mi colección particular de la época de la República, editado por el Patronato Nacional de Turismo circa 1935 en el cual pone como tipo de Zamarramala (en p. 81 del libro de Estebaranz).


    Después podemos ver la foto de Tirso Unturbe con sus tres hijos Enrique, Pilar y Jesús posiblemente  tomada por el patriarca de la familia León Unturbe (p. 12 del libro de Estebaranz) y otra de Tirso sentado.

De colecciones del Estado
      Podemos ver las impresionantes fotos que E. K. Tenison hizo de Segovia en 1852. Una de la explanada del Alcázar  y otra de la plaza de San Martín, poco después de realizarse por Bellver.
     Una foto de Jean Laurent de Turégano del Instituto del Patrimonio Histórico Español (nuestra imagen procede de la Biblioteca Digital de Castilla y León) y alguna otra de caza en La Granja de Patrimonio Nacional.
      La foto de la Plaza Mayor de Mariano Moreno que en 2007 pudimos ver en un panel en la exposición Segovia en tres tiempos en la sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo.
       Una curiosa foto del Palacio de Riofrío utilizado como Hospital para niños de 1931.

Del Padre Benito de Frutos Gómez
       Se pueden ver dos fotos: una con una pareja de Cantalejo y otra un grupo de pastores y ganaderos de Riaza que están en el Museo del Traje de Madrid.

De colecciones particulares
      Hay una foto de la diligencia de la Granja a Segovia, de autor anónimo.
      Una foto de una bateria de sitio de la Academia de Artillería, de Jean Laurent.
    Una foto de presas políticas, trabajando con máquinas de coser, de la cárcel de Segovia del archivo personal de Piedad Arribas.
    La foto del claustro de profesores del Instituto del curso 1924/25, de la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia, de la Academia de San Quirce.
  

viernes, 25 de mayo de 2012

LA MEMORIA DEL TIEMPO, EN SEGOVIA, 1ª PARTE

   Desde antes de ayer 23 de mayo y hasta el próximo 17 de junio se puede visitar en la sala de exposiciones de la Alhóndiga la exposición La memoria del tiempo. Fotografía y Sociedad en Castilla y León 1839-1939 basada en la obra editada en 2010 con el mismo título del historiador de la fotografía Publio López Mondéjar.

   La exposición de más de 100 fotografías de toda Castilla y León ha ido itinerando por las principales ciudades de Castilla y León y por fin llega a Segovia, casi después de dos años, porque comenzó en Valladolid en junio de 2010.

  Tanto la edición del libro como la exposición itinerante está organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León y ha sido posible gracias a los fondos fotográficos de la Filmoteca de Castilla y León, del Instituto de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y de coleccionistas particulares. En la exposición de Segovia colaboran en la organización el Ayuntamiento de Segovia, Segovia Cultura Habitada, Lunwerg editores y se pueden ver unas noventa fotos con dos paneles grandes de fotos de Levy.

   De Segovia, entre capital y provincia, hay unas 20 fotografías en la exposición, la mayoría propiedad de nuestro compañero de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionsimo, Juan Francisco Sáez Pajares y de la colección de la familia Unturbe cedida a la Filmoteca de Castilla y León. La exposición la podremos ver a diario de martes a viernes (de 17:30 a 20:30) y sábados y domingos (de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30) en la sala de la Plaza de la Alhóndiga.

   Las fotos que corresponden a Segovia son de autores variados, como E.K. Tenison (1852), Jean Laurent entre 1870 y 1878, Christian Franzen (1885), Levy (circa 1888), el madrileño Mariano Moreno, el cuéllarano Padre Benito de Frutos (circa 1910), de los  Unturbe (entre 1910 y 1939) nos muestran vistas de Segovia (Acueducto, Alcázar, Plaza de las Sirenas, puerta de San Andrés), y unas siete mostrando los campesinos de la provincia de Segovia de 1878, las fotos de Tipos Segovianos procedentes del Museo del Traje, las fotos de Turégano, La Granja y el Palacio de Riofrío. En otra próxima entrada haremos un análisis pormenorizado de la mayoría de las fotos sobre Segovia utilizadas en esta exposición.

   De mi colección particular de postales (sobre una postal de Laurent, titulada Aldeano de Segovia) y que también está en la exposición en blanco y negro, podemos apreciar más claramente algunas de las personas que salen en la foto de Laurent de 1878 que no hace mucho tiempo han sido identificadas por el cronista oficial de Turégano, Victoriano Borreguero. Nos referimos a la postal coloreada editada por Laurent en la cual están los tureganenses Julia Montes Pastor y Victoriano Borreguero García.

 
    Pero lo curioso es ¿por qué se hizo esta foto sobre 'campesinos' de la provincia de Segovia en 1878?. La respuesta es toda una curiosa historia. La foto se realiza con motivo de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes el 23 de enero de 1878 y la razón de que salieran ocho tureganenses es que en la foto se encuentra Cecilia la nodriza tureganense de su hermana mayor la Infanta Isabel (condesa de Segovia, popularmente conocida como La Chata) y que fueron invitados, posiblemente a sugerencia de ella, Cecilia Pastor y su marido Facundo Montes y cuatro de sus hijos Julia, Amalia, Isabel, Lino, junto con sus parejas.

   Además de la foto de todo el grupo se hicieron fotos por grupos de dos de todas las personas de la foto con traje segoviano. 

domingo, 29 de abril de 2012

HUMOR GRÁFICO VI


   Seguimos con nuestra serie de Humor Gráfico en la Enseñanza. Ahora nos centramos en algo de humor gráfico en Geometría.
   Después de acabar mi último curso de GeoGebra quiero hacer una mención al autor del buen material utilizado RAFAEL LOSADA LISTE y sus archivos de cómic. Todos ellos realizados con el programa GeoGebra y después haciendo una exportación de la imagen. En particular, yo hice una variante en el propio GeoGebra y después algún retoque con un programa de edición de imagen.
  ¿Qué tema estoy desarrollando actualmente con mis alumnos de 3º de Secundaria?.


viernes, 13 de abril de 2012

Tres en Raya Numérico VI

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 1º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 6, sin repetir, en cada uno de los seis círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 10.


lunes, 19 de marzo de 2012

Tres en Raya Numérico V

    Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 7, sin repetir, en cada uno de los siete círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 12.

     Este juego está basado en uno de los ejercicios del Canguro Matemático Europeo celebrado el pasado jueves 15 de marzo en el nivel inicial de 1º de Secundaria. Ahora bien, también se puede considerar una variante de distribución del juego de mi colega José Manuel Arranz San José con el título Tres en Raya Mágico que nosotros adaptamos a nuestro formato con el mismo enunciado.

domingo, 22 de enero de 2012

TEATRO CERVANTES DE SEGOVIA

HISTORIA
     En junta extraordinaria realizada el 18 de enero de 1921 y presidida por D. Pascual Guajardo Sánchez, alcalde de Segovia desde abril de 1920, el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial hace la moción para comprar la Casa de los Picos con el fin de establecer allí el domicilio del Círculo Mercantil ya que su anterior sede se destruyó totalmente en el incendio del 26 de diciembre de 1920. Desde la Catedral podemos ver la arboleda que había en el gran patio de la Casa de los Picos circa 1900.


     El 1 de enero de 1922 los socios del Círculo Mercantil deciden levantar un teatro en el antiguo patio de su sede social la Casa de los Picos, con arboleda como veíamos antes, que tardará en construirse más de año y medio y se decorará en su techo por el pintor Lope Tablada Maeso (abuelo del actual Lope Tablada), que ya había hecho pinturas en el teatro Juan Bravo. 

     El 12 de septiembre de 1923 se inaugura solemnemente invitando a la Infanta Isabel, condesa de Segovia y tía bisabuela del rey Juan Carlos, con la representación de la comedia en tres actos El Paso del Camello de José Fernández del Villar, por parte de la compañía del teatro Infanta Isabel de Madrid. Desde Las Lastras por encima de la actual comisaría vemos las cubiertas del patio de butacas y la cubierta del escenario circa 1926 poco después de construirlo.


    Posteriormente el teatro Cervantes pasa a propiedad de particulares, y es un negocio que combina principalmente cine y teatro esporádicamente en los años cuarenta, cincuenta, y sesenta. A finales de los cincuenta vemos las cubiertas desde la Catedral.


     Durante los años setenta y ochenta se dedica casi sólo al cine (así lo recuerdo yo en mi juventud, no me acuerdo de haber visto nunca teatro, pero sí la primera película de Supermán y se pagaban unas 25 pesetas por cada entrada) y así podía verse en una vista aérea circa 1974

       
       Sin embargo, la disminución del público a las salas desde los ochenta provocan que el 14 de diciembre de 1984 se cerrara.

     En 1996 el Ayuntamiento de Segovia, compra el teatro Cervantes a sus últimos propietarios, siendo alcalde D. Ramón Escobar Santiago. 

ACTUALIDAD
     Entre 1996 y 2011, durante quince años, y con toda la problemática de la altura de las cerchas metálicas de los últimos cinco años hemos podido ver el interior del teatro Cervantes desde el cielo (foto facilitada amablemente por D. Ricardo Melgar de septiembre de 2010)


y desde la tierra  con las fotos del reportaje de Segoviaaldia.es en 2010. Además, en su exterior después de la primera rehabilitación del edificio de la Casa de los Picos posterior a 1996 vemos "reivindicando" la rehabilitación del teatro (patio de butacas y escenario), al cineasta segoviano David Pinillos, vencedor de un Goya, a finales del pasado diciembre de 2011 (en El Norte de Castilla.es).


     En estos quince años ha habido toda una serie de inconvenientes y diferentes proyectos que hemos "padecido" los segovianos hasta que por fin el 28 de noviembre pasado el Ministerio de Fomento aprobaba la licitación de las obras por un valor de 8303380 euros el proyecto realizado por Javier Fuster Arquitectos S.L.P.-Héctor Miguel León López-Rosana Muñoz Ávila que podría estar teminado en 42 meses con un coste total de unos 8,6 millones de euros y que el actual alcalde D. Pedro Arahuetes García proporcionó en su canal el vídeo infográfico que podemos ver con unas instantáneas de forma virtual:




    Esperando que no surjan nuevos inconvenientes por la crisis económica y los seguros recortes en el Ministerio de Fomento, los segovianos podríamos disfrutar del resultado para finales del 2015 o principios de 2016. En definitiva, desde 1996, que es propietario el Ayuntamiento de Segovia, a los segovianos nos habrá costado 20 años obtener los resultados deseados.
        -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Para la realización de esta entrada se han utilizado fotos de mi colección personal; diversos números de El Adelantado de Segovia y de El Norte de Castilla; el libro de Crónicas retrospectivas II, de Carlos Álvaro Gómez y el precioso vídeo infográfico del proyecto ganador. 

lunes, 9 de enero de 2012

Tres en Raya Numérico IV

    Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 18.


     Si ya lo has conseguido y te ha gustado intenta conseguir algo todavía más difícil que ya publicamos anteriormente.

lunes, 2 de enero de 2012

HUMOR GRÁFICO IV

   Seguimos con nuestra serie de Humor Gráfico en la Enseñanza. Esta entrada pretende mostrar una inquietud que confirma el Centro de Investigaciones Sociológicas en sus encuestas entre la población española.
     Explicando Teoría de Conjuntos se puede poner un ejemplo particular de conjuntos disjuntos en España, pero en esta web no tengo espacio suficiente para demostrar si el ejemplo es válido para toda la Unión Europea, porque estoy indignado


sábado, 31 de diciembre de 2011

Tres en Raya Numérico III

  Seguimos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 15.


     Si te resulta difícil puedes entrenarte con otro de menor dificultad que publicamos anteriormente.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Tres en Raya Numérico II

  Seguimos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 12.


     Si te resulta difícil puedes entrenarte con otro de menor dificultad que publicamos anteriormente.  

jueves, 29 de diciembre de 2011

Tres en Raya Numérico I

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 1º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números del 1 al 7, sin repetir, en cada uno de los siete círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 14.

  

lunes, 31 de octubre de 2011

HUMOR GRÁFICO III

      Seguimos con nuestra serie de Humor Gráfico en la Enseñanza. Esta entrada quiere ironizar sobre lo que algunos de nuestros alumnos nos preguntan cuando están comenzando con el inicio del Álgebra sobre el segundo curso de la Secundaria.


HUMOR GRÁFICO II

     Seguimos con nuestra serie de Humor Gráfico en la Enseñanza. Esta entrada es una muestra gráfica de un titular sobre unos resultados estadísticos.

  

domingo, 18 de septiembre de 2011

BAILES POPULARES, PALOTEO, EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA (TURÉGANO)

      El paloteo consiste en una escenificación de una coreografía de baile corta en la que los danzantes golpean entre sí o con el danzante que tienen de frente unos palos cortos al ritmo de la música.

      Estas pequeñas coreografías se llaman lazos o calles y se van repitiendo generalmente de cuatro en cuatro: la primera frente al espectador, la segunda hacia la derecha, la tercera hacia atrás, la cuarta hacia la izquierda y a veces para rematar, la quinta de frente al espectador, aunque las hay muy variadas y no siempre siguen esta secuencia.

    Por entre los danzantes deambula un personaje que en algunos pueblos va vestido con un traje  grotesco  de vivos colores y que recibe el nombre de El Zorra. Siempre porta en sus manos un palo, a modo de bastón de mando, del que cuelga una vejiga de cerdo inflada, denominada zambomba, y con la que golpea al danzante que se confunde o al espectador que se acerca demasiado a los danzantes. Su autoridad en el paloteo, es reconocida por todos, danzantes y espectadores. Otra misión que tiene El Zorra, es proporcionar los palos a los danzantes y recogerlos al final del paloteo.

        Las melodías de los paloteos son interpretadas por La Dulzaina y El Tamboril y el ritmo de los palos de los danzantes al entrechocarlos.

       El origen de los paloteos no está claro, existen muchas teorías, pero lo que sí está claro es que casi todos los pueblos, o una gran mayoría de ellos, los practicaban en determinadas fechas del año, como solían ser las patronales de la población de los cuales estaban orgullosos los pueblos que los poseían. Uno de los pueblos que mejores danzas tenían, o al menos así se comentaba en las tierras de Pedraza, era San Pedro de Gaíllos.
     
     Las melodías utilizadas para los paloteos proceden de danzas antiguas, jotas, cánticos religiosos, romances, música culta, etc. La letra se solía adaptar a la música de forma sencilla, bien porque ya la tuviera, romances, oraciones o bien creándola a propósito. Bastaba con que rimara y marcara el ritmo de la melodía, pues su misión consistía básicamente en recordar las distintas partes del paloteo. 

PALOTEOS EN SEGOVIA, Félix Contreras Sanz. Segovia. Prólogo del disco Misa antigua para Dulzaina y Tamboril. TecnoSaga, S.A., 1999


      En Turégano, durante la semana cultural antes de las fiestas patronales, en la última semana del pasado agosto se hizo una muestra de Danzas de Paloteo recuperando un grupo de danza que había caído en el olvido y que podemos ver en el siguiente vídeo:


PALOTEOS EN TURÉGANO EN 2011 
     
       De mi colección de fotos antiguas procede esta fotografía de 1929 en la cual se muestra una danza de paloteo con motivo de la "Fiesta de Danzas Típicas de la provincia de Segovia" que se realizó en la antigua Plaza de Toros de Madrid a finales de mayo con gran expectación y que no hemos conseguido, a pesar de algunas investigaciones identificar el pueblo al que pertenece. Si algún lector lo supiese quedaríamos agradecidos.


     
       Esta entrada se la dedico a mi esposa MARIBEL HERRERO GÓMEZ que hizo cientos de veces estos bailes en Turégano en un antiguo grupo de danzas hace ya veinticinco años.

martes, 2 de agosto de 2011

PABLO ALBORÁN Y SEGOVIA

      En la noche del pasado sábado 30 de julio pudimos ver a Pablo Alborán en el IV Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso. El joven compositor malagueño (n. en 1989) seguramente es una de las gratas sorpresas de los nuevos compositores españoles, por su calidad tanto en las letras como en la música. Esperamos que ese equilibrio no se desvirtúe con la intervención del marketing en los años venideros.

      Dispone de una potente página web oficial conjunta con redes sociales y una buena promoción de sus conciertos, que esperemos no se quede en promoción única para adolescentes, porque parece un compositor de mucho mayor recorrido. Esto, nos lo confirman las colaboraciones en su disco de Diana Navarro y Estrella Morente, cantantes experimentadas y con mucho feeling.

      Últimamente su compañía discográfica está elaborando vídeo clips oficiales y hemos podido comprobar como ya había estado en Segovia. En su vídeo de la canción miedo eligieron para los exteriores a la provincia de Segovia. El andar entre los robles, el correr por las lomas de las Hoces del Duratón y el vuelo de la cámara para asomarse a los riscos creados por el Duratón, siempre son una vista de vértigo impresionante. No dudéis en ver el vídeo completo.


      Para finalizar, debemos hacer constar la calidad de este IV Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso, que ha superado al III del pasado año y que se pueda mantener todo el mayor tiempo posible en el futuro aunque han llegado a unas cotas difícilmente superables.

martes, 5 de julio de 2011

LAS ESTAFAS DE TELÉFONOS 79XXXX

     Se ha puesto de moda una estafa que es un gran negocio para algunas empresas legales (como puede verse con sus CIF correspondientes, los mismos propietarios tienen varios CIF diferentes) y que necesita pararse, pero curiosamente no se ha parado y nosotros podemos estimar que se pueden estar estafando del orden, por lo bajo,  de 5000 euros al mes, es decir unos 60000 euros al año y por lo alto de 15000 euros al mes, es decir unos 180000 euros al año por parte de cada empresa (pero básicamente hay 2 grandes y sabemos sus nombres y subnombres). Este tipo de timos, ya saben los propietarios de las empresas que principalmente afecta a la franja de edad de mis alumnos de Secundaria con móvil (12 a 18 años) y que luego pagan los padres facturas de hasta 180 euros en un mes (conozco casos concretos), pero que ahora se está ampliando a cualquier edad como puede comprobarse en los 265 personas que han contestado a esta campaña (quizás, sea menos del 2% de los afectados reales). 

      La "denuncia" de este tipo de estafa en Internet comenzó con Javier Llinares hace más de año y medio, donde aparece el vídeo de uno de los componentes de la empresa (la más estafadora) que yo conozco.

     Personalmente, yo desde Segovia quiero hacer notar que los dos periódicos web más extendidos en nuestra capital tienen en sus páginas este tipo de anuncios. Después de haber hablado con alguno de los periódicos, ellos sólo saben que es una publicidad que contratan, pero no saben que detrás pueda haber una estafa y por ello les he querido informar. Pero este timo necesita un movimiento legal de denuncia. 

     La estafa es básicamente siempre del mismo tipo, pero se ha ido transformando con el tiempo. Empezó con que se mandaba un sms con tu número de móvil para participar en un sorteo, con la medición de tu coeficiente de inteligencia y similares, pero ahora se ha transformado en la contestación de una encuesta con suficiente gancho como para que alguien la conteste (por ejemplo: justo al salir la ley antitabaco, justo nada más celebrarse las elecciones municipales si Zapatero debía convocar elecciones anticipadas, hoy 5 de julio he visto la del cambio de nuevo a 120 Km/h), o incluso con las redes más populares el botón de no me gusta... y las que vengan hasta que se pueda parar porque ya está en manos de tribunales. De momento, el Gobierno Vasco (gracias por el vídeo a BlogKontsumo de noviembre de 2009) ya ha puesto varias multas, pero no son lo suficientemente cuantiosas (por lo visto afectaba a los números 25XXXX, más baratitos), como podemos comprobar por la estimación de la estafa.

     Yo digo que es una estafa (a ver que resuelven los tribunales) porque al mandar tu número de móvil por contestar una encuesta (para ver los resultados sí sabes que te cobrarán 1,20 euros más 18% de IVA que hace justo los 1,42 euros que ellos te dicen de coste), sin darte cuenta te has suscrito a un club o similar en el cual por cada mensaje que te manden (aunque no ponga nada y no lo abras, pero lo has recibido y ahí está el timo pienso yo)  te cobrarán los 1,42 euros y habitualmente tú no lo ves hasta que te llega la primera factura y puedes leer el apartado de Detalle de Mensajes de Tarificación Adicional. Por lo visto, te pueden mandar hasta 10 por semana, es decir hasta 40 al mes (que suponen hasta 56,80 euros en un mes).

     La estafa en cuestión no sólo afecta a la Compañía más extendida de la antigua Compañía Telefónica Nacional de España, también a las otras compañías: vozdefone, naranga....

      Normalmente el usuario ve una indefensión total hasta que se entera de que según la letra pequeña se da uno de baja (pero cuando se da cuenta no sabe como era) o bien llamando al número gratuito de tu compañía telefónica para que lo hagan ellos (que ya se encargan de dilatar el proceso varios días y no es aconsejable) o poniendo en un sms BAJA y se envía al número telefónico que están utilizando para la estafa (que como mucho tendrá el coste de 1,42 euros pero será el último y no borrarlo para luego la reclamación o denuncia). Habitualmente te puedes dar cuenta cuando te han clavado ya unos 25 euros al mes (pensamos que los afectados por mes estarán entre ¿200 y 1000?).

       Por lo visto y relatado afecta a mucha más gente de la que parece (por ejemplo: Mvía dice en sus vídeos de publicidad que envía 15 millones de sms al mes). Por eso,  si conoces algún afectado infórmale, y opina del que a partir de hoy llamaremos NÚMERO MALDITO 795100 (porque es el más popular y más utilizado, el más representativo de los estafadores estadísticamente hablando, como puede comprobarse en el buscador).

      Esta batalla está comenzando e iremos intentando desenmascarar el fraude, en varias entradas en este sitio web, que cada día me deja más sorprendido porque últimamente me he enterado que las Compañías Telefónicas cobran del orden del 45% de los 1,20 euros (es decir 0,54 euros) y que las empresas que ponen su CIF cobran del orden del 10%  más el otro 45% de los 1,20 (es decir 0,66 euros) porque también manejan el operativo.

       Creo que podemos disponer de todo los CIF para hacer las acciones legales de las empresas más grandes y a ver si podemos proponer cambios en la normativa a la CSSTA (Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional) que ha variado el código de conducta prácticamente cada año en los dos últimos. Justo cuando la estafa está creciendo exponencialmente.

        Todas las reclamaciones y denuncias pienso que lo mejor es mediante el Ministerio de Industria después de ver varias posibilidades.

        CONTINUARÁ...

jueves, 20 de enero de 2011

SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL TURISMO EN SEGOVIA

     Hace cien años el turismo todavía estaba en ciernes, pero ya había ciertos movimientos que intuían sus posibilidades  futuras. En el periódico ABC de 6/4/1912 se decía "Así pues Madrid tendrá una nueva ocasión de demostrar su hospitalidad y de ofrecer a la admiración de los extranjeros sus tesoros artísticos y los que encierran Toledo, El Escorial, Aranjuez, Ávila, la Granja, Segovia y Alcalá de Henares, durante el próximo otoño". Se referían, al llamado V Congreso Internacional de Turismo, celebrado en Madrid del 24 al 30 de octubre de 1912, organizado por la Asociación de Propaganda de Madrid. Los asistentes al congreso vinieron a Segovia por esas fechas y se publicaron fotografías de su visita en las revistas de la época.


       Hace noventa años el jueves 27 de enero de 1921 a modo de editorial, en El Adelantado de Segovia, que dirigía Rufino Cano de Rueda, se publicaba el artículo EL TURISMO EN ESPAÑA y hacía constar su utilidad para Segovia.

    'Es muy oportuno el siguiente artículo que publica La Correspondencia de España, y que transcribimos a estas columnas, por el interés que tiene para Segovia, donde pudiera ser fuente de ingresos el turismo si se encauzara debidamente.
       Dice el colega madrileño:
    "Parece que comienza a preocupar el turismo en algunas ciudades españolas. Dos síntomas hemos sorprendido en estos días pasados que induce a creerlo así de modo inequívoco: la Asamblea de fondistas de Castilla, reunida en Burgos, el anuncio de que han comenzado ya los trabajos de organización del segundo Congreso de Turismo, que tendrá su sede en Tarragona.
    Hemos hablado muchas veces de turismo en estas columnas y cuantas veces lo hemos hecho otras tantas hemos lamentado la indiferencia con que se mira en España esta fuente de riqueza, que tantos beneficios puede producir a la economía nacional. Existen organismos provinciales y locales de turismo, todos con carácter oficial; pero la mayor parte de ellos actúan muy de tarde en tarde o actúan en secreto, que da el mismo resultado para la eficacia de su labor.
      En la Asamblea de fondistas reunida en Burgos se ha hablado mucho de turismo, y a este propósito, se han oído justificadísimas quejas del trato que el Estado da a las industrias auxiliares del turismo.
      No es posible que haya turismo ni es procedimiento para crearlo mirar con indiferencia el progreso de la industria hotelera tan descuidada en general, en España. Nos dolemos de que no vengan turistas en gran número cuando son verdaderos héroes los que llegan a algunos lugares y se hospedan en inmundos fonduchos, 'donde toda incomodidad tiene su asiento'. Es menester que esta industria, siquiera en las localidades que pueden ser consideradas como centros de turismo, cuente con alguna protección del Estado. No hay otro medio de aumentar ese manantial de beneficios.
     El Congreso que se reunirá en la histórica ciudad de Trajano en el próximo mes de Mayo, ha de ser fecundo en iniciativas, ya que en esta materia está aún todo sin hacer. Sería interminable la enumeración de los monumentos de imponderable valor artístico e histórico que hay repartidos por toda España; sería pálida e incompleta la descripción de las bellezas naturales que pueden atraer al turista y retenerle en nuestros lares largas temporadas. De todo ello se ocupará seguramente el Congreso de Tarragona, cuyo primero elementalísimo tema que ha de proponer, es la creación del turismo en España, porque hablando sinceramente, tenemos que reconocer que todavía no existe"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Para la realización de esta entrada se ha utilizado El Adelantado de Segovia de 1921, mi colección particular de imágenes y un profundo estudio publicado recientemente. Turismo, la mejor propaganda de Estado: España desde sus inicios hasta 1951 de Beatriz Correyero y Rosa Cal editado por Visión Net en 2008.