viernes, 25 de mayo de 2012

LA MEMORIA DEL TIEMPO, EN SEGOVIA, 1ª PARTE

   Desde antes de ayer 23 de mayo y hasta el próximo 17 de junio se puede visitar en la sala de exposiciones de la Alhóndiga la exposición La memoria del tiempo. Fotografía y Sociedad en Castilla y León 1839-1939 basada en la obra editada en 2010 con el mismo título del historiador de la fotografía Publio López Mondéjar.

   La exposición de más de 100 fotografías de toda Castilla y León ha ido itinerando por las principales ciudades de Castilla y León y por fin llega a Segovia, casi después de dos años, porque comenzó en Valladolid en junio de 2010.

  Tanto la edición del libro como la exposición itinerante está organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León y ha sido posible gracias a los fondos fotográficos de la Filmoteca de Castilla y León, del Instituto de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y de coleccionistas particulares. En la exposición de Segovia colaboran en la organización el Ayuntamiento de Segovia, Segovia Cultura Habitada, Lunwerg editores y se pueden ver unas noventa fotos con dos paneles grandes de fotos de Levy.

   De Segovia, entre capital y provincia, hay unas 20 fotografías en la exposición, la mayoría propiedad de nuestro compañero de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionsimo, Juan Francisco Sáez Pajares y de la colección de la familia Unturbe cedida a la Filmoteca de Castilla y León. La exposición la podremos ver a diario de martes a viernes (de 17:30 a 20:30) y sábados y domingos (de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30) en la sala de la Plaza de la Alhóndiga.

   Las fotos que corresponden a Segovia son de autores variados, como E.K. Tenison (1852), Jean Laurent entre 1870 y 1878, Christian Franzen (1885), Levy (circa 1888), el madrileño Mariano Moreno, el cuéllarano Padre Benito de Frutos (circa 1910), de los  Unturbe (entre 1910 y 1939) nos muestran vistas de Segovia (Acueducto, Alcázar, Plaza de las Sirenas, puerta de San Andrés), y unas siete mostrando los campesinos de la provincia de Segovia de 1878, las fotos de Tipos Segovianos procedentes del Museo del Traje, las fotos de Turégano, La Granja y el Palacio de Riofrío. En otra próxima entrada haremos un análisis pormenorizado de la mayoría de las fotos sobre Segovia utilizadas en esta exposición.

   De mi colección particular de postales (sobre una postal de Laurent, titulada Aldeano de Segovia) y que también está en la exposición en blanco y negro, podemos apreciar más claramente algunas de las personas que salen en la foto de Laurent de 1878 que no hace mucho tiempo han sido identificadas por el cronista oficial de Turégano, Victoriano Borreguero. Nos referimos a la postal coloreada editada por Laurent en la cual están los tureganenses Julia Montes Pastor y Victoriano Borreguero García.

 
    Pero lo curioso es ¿por qué se hizo esta foto sobre 'campesinos' de la provincia de Segovia en 1878?. La respuesta es toda una curiosa historia. La foto se realiza con motivo de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes el 23 de enero de 1878 y la razón de que salieran ocho tureganenses es que en la foto se encuentra Cecilia la nodriza tureganense de su hermana mayor la Infanta Isabel (condesa de Segovia, popularmente conocida como La Chata) y que fueron invitados, posiblemente a sugerencia de ella, Cecilia Pastor y su marido Facundo Montes y cuatro de sus hijos Julia, Amalia, Isabel, Lino, junto con sus parejas.

   Además de la foto de todo el grupo se hicieron fotos por grupos de dos de todas las personas de la foto con traje segoviano. 

No hay comentarios: