miércoles, 4 de julio de 2012

NIÑOS DE LOS AÑOS 50 EN SEGOVIA

      Pasada la dura década de los años cuarenta empieza la de los 50 con unas nuevas características: los niños se concentran en las calles de Segovia en grupos para jugar e 'ir a dar una vuelta' y también eran muy habituales en la ciudad los 'carameleros' (en algunas fotos hemos llegado a ver hasta cinco puestos en la Plaza del Azoguejo).

     En las fotos que presentamos podemos comprobar cómo eran típicos lugares de juego y diversión la terraza de Santa Columba y la Plaza de San Esteban.

      Comenzamos de una manera más o menos cronológica:
     En la primera foto podemos ver como los niños jugaban al fútbol en la terraza de Santa Columba, aunque no tuviésemos a nivel de selección los grandiosos triunfos actuales, que no durarán siempre y tampoco la maldita crisis en que nos encontramos.


    En la segunda foto podemos ver a un numeroso grupo de niños jugando a las chapas o a los cromos en la terraza de Santa Columba.


     En la tercera vemos un grupo de niñas en el primer lustro de los 50 de cháchara en la calle de San Frutos que se junta con la calle del Sol.


     En la siguiente foto podemos ver a un grupo numeroso de niños y niñas jugando, parece por la imagen, al escondite Inglés ('sin mover las manos ni los pies') en plena obra de remodelación de la Plaza de San Esteban.


    Seguimos en la Plaza de San Esteban, donde hay una serie de niños jugando y dando una vueltecita.


      En la sexta foto podemos ver a unos niños, haciendo poses a la mujer que sacaba la foto de su marido en 1958 en el Paseo Nuevo queriendo conseguir la panorámica de la Catedral, que serían del barrio de San Millán y estarían 'por ahí' (en ese año junto al puente de Sancti-Spíritu había unas pequeñas casas con huertas, a unos tres metros por debajo del nivel del puente).


    Finalmente queremos mostrar a los famosos 'carameleros' que se concentraban mayoritariamente en el Azoguejo y podemos ver como el niño tira de su madre queriéndole decir que le compre alguna cosa (igualmente nos lo hacen los niños actuales, pero en tiendas de chucherías).


     Hemos considerado comparar con fotos de otros niños de la época de otro país como Italia y podemos ver que la estética es muy similar, en Roma, fechada sobre 1950, del fotógrafo profesional Erich Andres, Niñas saltando a la comba procedente del Archivo del Romancero y de otra ciudad española Niños con sus patinetes procedente de la red.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada está inspirada en el libro Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX de Félix S. de la Fuente Contreras publicado en Segovia en 2004 que tantas veces ví en su trabajo en la urbana 2 de Caja Segovia.
    Espero que les guste a mis amigos segovianos y compañeros de profesión, Juan Manuel Santamaría López y a José Luis Martín Herrero, a los cuales se la dedico, como vividores de esa Segovia, junto a todos los segovianos nacidos entre 1943 y 1952.
      Todas las fotos de la entrada, son detalles ampliados de mi colección particular de postales y fotografías antiguas y no se puede hacer uso indebido con ánimo de lucro o beneficio particular sin permiso.
      Por último, hacer una llamada a todos los segovianos y segovianas que se puedan reconocer en alguna foto para que nos hagan algún comentario y nos ilustren con sus conocimientos.

4 comentarios:

Anita M. Tg dijo...

Muy bonitas las fotos, que nos llevan al encuentro con la Segovia de nuestros padres y abuelos.

Pedro Luis Peñas dijo...

Me alegro que te hayn gustado Anita.

María Serichol Láinez dijo...

Gracias Pedro Luis, ha sido una delicia volver a ver estos rincones. ¡Que envidia me daban entonces esos niños!. Mis padres no nos dejaban jugar en la calle, pero éramos buenos clientes de las carameleras de la Plaza. Un abrazo.

Fermín C. San Frutos Martín dijo...

Buenos recuerdos me traen esas fotos, en ese tiempo donde yo tenís 7 u 8 años. Enhirabuena.