Con motivo de la ampliación de la Plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y un trozo de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, acabando las obras de la Plaza Oriental en 1963, aunque las expropiaciones forzosas no se terminaron de resolver hasta finales de los sesenta. En 1965 todavía había casas a la derecha de la calle San Juan porque el derribo se hizo en dos fases. Una primera realizada en 1963 y una segunda fase entre 1966 y 1967. Posteriormente, el actual paseo de Santo Domingo de Guzmán, se inauguró en octubre de 1970.
Mostramos una foto circa 1925 en la cual vemos las casas finales, con número impar, de la calle de San Juan. Estas casas, se mantenían desde mediados del siglo XIX debido a la realización de la Carretera de Boceguillas que es cuando se cambiaron, hacia 1860, por lo cual se mantuvieron poco más de cien años. Podemos comprobar, como la acera principal era la de los números pares, por su anchura, pero el pavimento, que debía ser de morrillo, habitualmente se llenaba de barro en la parte inferior.
Sin embargo, ahora nos vamos a centrar en el cambio producido en la calle San Juan, durante la segunda mitad del siglo XX, en la cual se derribaron todas las casas correspondientes a los números impares. Antes de nada, nos situamos en el plano del arquitecto municipal, Joaquín Odriozola, de 1901.
Utilizando fotos del archivo de
Otto Wunderlich (1886-1975), propiedad de la Fototeca del
IPCE, de alrededor de 1914 podemos ver cómo eran las casas del final de la calle San Juan que se mantuvieron casi igual (excepto la del número 13 con una ampliación en la parte superior) hasta el derribo realizado en 1963. En la foto hemos señalado los números correspondientes de la calle.
Y las mismas casas vistas desde el Postigo:
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Detalle de foto del Archivo Wunderlich del IPCE |
Alrededor de 1930 disponemos de una imagen de las casas de la calle San Juan tomada desde la carretera de Boceguillas (hoy Vía Roma). En esta imagen las casas corresponden a los números 7, 5, 3 y 1 de izquierda a derecha, que se expropiaron en la segunda fase y podemos ver el muro final del
callejón de Gascos.
Curiosamente, entre 1929 y 1932 podemos ver la
calle San Juan desde arriba con las casas a su izquierda con el número uno de la calle en primer plano, junto con el desvío hacia la carretera de Arévalo en la preciosa foto del portugués António Passaporte (1901-1983) realizada para la sociedad Loty, propiedad de la
Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Para explicar como se fue haciendo el derribo hemos señalado en una imagen aérea (circa 1956), la primera fase en azul, iniciada en 1962 y la segunda fase en color rojo, iniciada en 1965.
Oficialmente las casas de la primera fase de la calle San Juan estaban afectadas por el
Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) según consta en la p. 849 del BOE Núm. 16 de 18 de enero de 1962. En la RESOLUCIÓN dice "
...por el presente edicto se hace público el día y hora en que para cada uno de los afectados se procederá al levantamiento de las actas previas de ocupación..." que se realizarían entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 1962.
Los afectados, tanto propietarios como arrendatarios, tuvieron cierta preocupación y lógica indignación como podemos comprobar en un anuncio publicado en
El Adelantado de Segovia del siete de febrero de 1962, veinte días después de la publicación en el BOE de las expropiaciones.
En particular, en el número trece había una droguería-perfumería (cuya puerta se puede ver en la foto de Wunderlich) propiedad de D. José María del Barrio que, según el BOE citado, estaba convocado a las 12:00 horas del 15 de febrero de 1962, es decir, ocho días después a la publicación del anuncio de liquidación en el diario.
Realizada la primera fase de derribo podemos ver varias imágenes circa 1965. Una primera tomada desde la avenida Padre Claret (anteriormente llamada carretera de San Ildefonso)
y otra aérea, ambas de mi colección:
en la cual podemos ver perfectamente los edificios que se ven en la imagen de 1930 correspondientes a los números 7, 5, 3 y 1 que mostrábamos anteriormente.
Oficialmente las casas de la segunda fase de la calle San Juan estaban afectadas por el
Proyecto reformado del de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto), término municipal de Segovia (Expediente 2) según consta en la pp. 2230-1 del BOE Núm. 36 del 11 de febrero de 1965. En la RESOLUCIÓN se dice "
...por la que se señalan las fechas para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas que se citan afectadas en el expediente de expropiación forzosa, incoado con motivo de las obras..." y ahora los propietarios y arrendatarios fueron convocados entre el 1 y el 12 de marzo de 1965.
Nos imaginamos que los derribos se produjeron entre 1966 y 1967 y podemos verlo en esta preciosa imagen, cedida amablemente por don J. M. García de su archivo familiar, que se tomaría en 1967. En la cual vemos que ya se han hecho todos los derribos de las casas y han puesto unos bidones metálicos provisionales en el borde de la calle, en espera de hacer la valla metálica que después se realizó. En ese momento, todavía no estaba hecho el paseo de Santo Domingo de Guzmán hacia la Fuencisla y se accedía todavía subiendo hasta la mitad de la calle San Juan y bajando por una carretera con una gran pendiente que a la derecha tenía unos grandes olmos que podemos apreciar en la foto aérea anterior.
En agosto de 1968 vemos que ya se ha instalado la valla metálica de la calle y todavía está el acceso hacia la Fuencisla desde la calle San Juan.
Si nos fijamos bien en la foto tenemos a la derecha una señal de peligro de cruce de carreteras y a la izquierda una señal de prohibido girar a la izquierda. Es decir, que se podía ir a la Fuencisla bajando la calle San Juan hasta el Acueducto, dar la vuelta, subir otra vez y después a la derecha bajar por la entonces llamada carretera de Santa Lucía.
En 1969 la calle San Juan prácticamente estaba como la podemos ver actualmente, pero todavía había que vaciar los restos de las bases de los edificios de la segunda fase. En la imagen podemos ver la vegetación que también se encuentra en la de 1965 y todavía no está hecho el acceso hacia la Fuencisla.
Incluso hemos aumentado todo lo posible en otra imagen de 1969 en la cual podemos ver aparcado un precioso tiburón con su caravana. En la calle San Juan está la valla metálica provisional, en espera del vaciado de los derrumbes y construir la valla de piedra que hay en la actualidad, que se realizaría en 1970.
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Esta entrada se la dedico a tod@s los segovianistas que no hemos podido conocer esa transformación que duró ocho años.
Anteriormente (en 1867) la calle se llamaba Puerta de San Juan nos imaginamos debido a la puerta existente y después de su demolición en 1888 tomaría el nombre de calle de San Juan.
La entrada ha sido posible gracias a:
El plano del arquitecto municipal de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud de 1901.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 36, del 11 de febrero de 1965.
El Adelantado de Segovia del jueves 7 de febrero de 1962. Año LXII. Núm. 18736 de la Biblioteca Pública de Segovia.
La curiosa fotografía de la calle San Juan del archivo familiar de Juan Manuel García.
Mi colección de fotos y postales antiguas de Segovia conseguida en los últimos catorce años.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1988.