jueves, 2 de enero de 2014

EL PASEO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE SEGOVIA (1969-1972)

      Después de acabar la plaza Oriental entre 1961 y 1963, había que rematar las obras facilitando el acceso hacia la carretera de Arévalo sin tener que subir una parte de la calle San Juan transformada entre 1962 y 1968, como vimos en una entrada anterior. Sobre el plano de Odriozola de 1901 hemos hecho una reconstrucción aproximada de la situación actual del paseo de Santo Domingo de Guzmán.


      En una imagen aérea de 1967 podemos comprobar como los derrumbes en la calle San Juan están hechos, pero todavía falta por acondicionar la parte final derecha de las construcciones y se mantiene la carretera de Santa Lucía para acceder a la Fuencisla desde la calle San Juan.

 
      La segunda fase de la demolición de las casas con numeración impar de la calle San Juan se terminó materialmente junto con la valla metálica en 1968 y faltaba construir el nuevo trazado desde la plaza Oriental hacia la Fuencisla, pero todavía en 1969 se accedía por la calle San Juan en espera de realizar la obra.


      A finales de 1969 se van demoliendo los muros del antiguo callejón de Gascos (el muro en el que se ven las vegetaciones de la foto) moviendo los restos y rellenando los huecos hasta el nivel de la calle Gascos entre cuatro y seis metros de profundidad respecto a la plaza Oriental. Sin embargo era necesario asentar bien el firme y construir el muro de carga para la calle San Juan. En la siguiente imagen aérea, de mediados de 1970, podemos ver como ya están los vaciados cubiertos y se intuye la curva para poner después el adoquinado.


      Pero lo podemos ver mucho mejor en la siguiente toma aérea donde ya se aprecia perfectamente el trazado de la curva y la explanación prácticamente hasta el edificio que actualmente es el número uno de la calle Gascos en espera del recubrimiento con losetas y adoquines de granito.


       El muro de carga de la calle San Juan se haría en 1970 junto con la barandilla de piedra y llegaría a unirse con el muro de la parte final de la calle San Juan que ya existía. Todavía a día de hoy, en una foto del último 27 de diciembre, se puede apreciar claramente la unión entre los diferentes muros.


       Finalmente realizada la obra, a propuesta de la corporación municipal con el señor alcalde, Juan López Miguel, se aprovecha a dar el nombre del paseo al fundador de la Orden de Predicadores (dominicos)  que cumplía el octavo centenario de su nacimiento y que había estado predicando en Segovia, de modo que se inaugura oficialmente el jueves 8 de octubre de 1970. A partir de ese momento perdía el nombre anterior de carretera de Santa Lucía.

     La inauguración oficial del paseo de Santo Domingo de Guzmán fue todo un acontecimiento popular a la que acudieron los príncipes Juan Carlos y Sofía, de forma no oficial, particular y privadamente, junto a las autoridades civiles y militares segovianas acompañados de los segovianos marqueses de Lozoya.

      Finalizado e inaugurado ya el paseo, lo podemos ver desde la avenida del Padre Claret en el verano de 1971. Como podemos comprobar los bordillos tenían claramente pintadas las señales rojiblancas de prohibido parar y estacionar y estaba instalado en la acera un puesto de helados.


     Alrededor de 1972 vemos como se utilizaba el paseo de Santo Domingo de Guzmán para llevar un rebaño de ovejas (que tanto dieron a Segovia en los siglos XV y XVI). Nos llama la atención pensando desde dónde venían para llegar hasta allí y que nos imaginamos que las llevaban hacia los altos del Parral. Además es curiosa la antigua señal de STOP que se va a encontrar el seiscientos que va por el paseo al llegar a la plaza Oriental.

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      Esta entrada se la dedico a todas las personas a las que les gusta pensar y analizar como se van transformando las ciudades a lo largo del tiempo.
       Todo ha sido posible gracias a:
Mapa del arquitecto municipal Joaquín de Odriozola Grimaud de 1901.
Las calles de Segovia, noticias , tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
El Adelantado de Segovia del jueves 8 de octubre de 1970, Año LXX-Núm 21396.
Bimilenario del Acueducto. Publicaciones del Ministerio de Información y Turismo. San Sebastián, 1974.
Mi colección de postales, fotos y folletos turísticos antiguos acumulados en los últimos quince años.

8 comentarios:

Javier dijo...

Me encanta que alguien nos ilustre con esta documentación tan valiosa.
Todas las ciudades deberían tener una persona encargada de ir documentando e ilustrando a sus vecinos con esto.
Excelente aportación.
Gracias.

Pedro Luis Peñas dijo...

Muy agradecido Javier. Pienso que las ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen un valor añadido y como segoviano estoy muy orgulloso.

Junio dijo...

Muy interesante. No deja de ser una crónica de Segovia.
Respecto de la modificación de las ciudades, la verdad es que la apariencia de Segovia, por más que se puedan encontrar algunos peros, está tan cuidada, vista desde dentro como desde fuera, que da gloria. Hay otras ciudades también bonitas y con un patrimonio increible, pero no puedo dejan de afearles, según te acercas a ellas, las fachadas incongruentes y elementos grotescos,supuestamente modernos o directamente cutres, pretenciosos, e incluso horribles.
Desde lejos esa sensación es mucho más acusada.

María Serichol Láinez dijo...

Una vez más gracias por ayudarme a conocer Segovia. ¡¡Muy buena crónica!! . Un fuerte abrazo.

Angel Segohifi dijo...

Es todo un placer leer y aprender sobre la historia de Segovia. Cuantas cosas nos enseñas Pedro!

Carlos Martín dijo...

Como es habitual, muy buen post.
Saludos

Unknown dijo...

Muy agradecido por el presente trabajo. Nosotros estuvimos en la antigua Residencia Provincial y era el trayecto habitual con el centro de la capital

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Ángel, me alegro que te haya gustado, muy probablemente por lo que me cuentas fue tú acceso desde la Residencia Provincial en el entorno del Monasterio de Santa Cruz, pero justo diez años antes, tenían que subir una empinada cuesta hasta la calle de San Juan y de ahí bajar al Acueducto o subir hacia la Diputación. Saludos, PEDRO.