jueves, 14 de abril de 2022

LA CALLE DE LAS CARRETAS DE SAN MILLÁN, SEGOVIA (1902-1941) Primera parte

      La calle de las Carretas actualmente comienza en la plaza de la Tierra y acaba en la calle del Paseo de Ezequiel González, es decir, es una de las calles principales del arrabal medieval segoviano alrededor de la iglesia que le da nombre. Todos sus nombres antiguos, antes de 1895, de calles: Caballeros, Caballares, de las Tejeras, de las Carretas, Fuente de San Roque, Jardín de San Roque, Camino Nuevo, de los Pelaires, Rastro, San Roque, Santo Domingo de Silos, o de plazuelas: Casa de la Tierra, "San Millán", nos indican raíces profundas en el tiempo. Por ello, veamos un poco el aspecto del viejo San Millán del siglo XX.

      En este estudio nos vamos a centrar en la calle de las Carretas entre 1902 y 1941. Antes de nada mostramos la situación de la calle, a escasos metros de la iglesia de San Millán, terminando en el Paseo Nuevo y su continuación longitudinal en la calle de los Barreros al cruzar el paseo. No sabemos con demasiada exactitud de cuándo es la imagen, pero consideramos entre 1898 y 1902.


     Como Carretas es una calle interior es difícil conseguir imágenes antiguas excepto las típicas realizadas desde el mirador de la Canaleja donde apreciamos la famosa, hasta los años 50, como la Casa del CrimenEl Palacio de la calle Carretas Nº 5, se hizo famoso por el crimen de mayo de 1892 del viudo de origen francés Alejandro Bahín Masson y su fiel sirvienta Isabel, que a su vez tuvo como consecuencia en la crónica negra, la última ejecución en Segovia con garrote vil de los tres autores en enero de 1893. A eso hay que añadir que Ignacio Zuloaga Zabaleta a partir de 1902 instaló allí su estudio en Segovia y pintó, en 1907, en esa casa su cuadro Las Brujas de San Millán. Y como colofón, Julián María Otero publicó, en 1915, su ITINERARIO SENTIMENTAL de la Ciudad de Segovia o sea un paseo por sus calles en una noche de luna, en el cual mantiene la leyenda denominando al arrabal el barrio de las brujas. La foto de Alois Beer de 1906 nos refleja claramente la poética descripción de Otero:

     "Casas de la más varia condición: miserables casas decrépitas, con unas fachadas sórdidas que ríen o lloran o hacen gestos con las bocas de sus puertas y los ojos de sus ventanas; caserones vetustos, de aspecto de fortaleza o de residencia de un tribunal o de mansión de un magnate" 


       Según Mariano Sáez y Romero el sentido del nombre de la calle se debía a que: "A la conclusión de esta calle, en la explanada o ensanche que forma, lo mismo que en la subida para la calle del Escultor Marinas, acostumbraban y acostumbran los labradores que traen a Segovia rentas de granos por el mes de septiembre a las paneras de este lado de la población, y los carboneros que transportan carbón a los almacenes de esta calle, a dejar los carros, deshunciendo el ganado y mientras hombres y caballerías descansan, allí están las carretas ocupando este trayecto". No lo cita, pero bien seguro en esos años ya la fábrica de barros artísticos El Areva, la antigua fábrica de papel La Constante y luego de lavadero de lanas de los hijos de Enrique Redondo, consumirían grandes cantidades de carbón para sus hornos.

      Además, la actual calle de los Carros sale desde Carretas y llega a la antigua plaza de San Millán donde se encontraba la fuente abrevadero a unos cincuenta metros. Dejando sueltos los carros y carretas, llevaban a los animales a beber por el esforzado trabajo. 


     Volvamos de nuevo a la calle y veamos como acababa en el Paseo Nuevo. En la imagen podemos comprobar que el Paseo Nuevo tenía nada menos que cuatro hileras de árboles, olmos entre ellos, que se habían plantado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Segovia hacia 1785.


      Como podemos apreciar para aligerar la pendiente de la calle de tierra tenía un trazado con amplitud hacia la derecha. Observamos además la canalización externa para las aguas al borde del paseo y también hay una canalización por debajo de la calle para no provocar estancamientos.

     Actualmente la calle de los Pelaires, transversal a la de las Carretas, no tiene la explanada a la que se refiere Sáez y Romero para la suelta de carros y carretas, pero lo podemos apreciar claramente en el detalle de la panorámica de José Regueira tomada en 1921 desde la torre de la iglesia de San Millán.


      En la imagen podemos ver claramente por la posición un carro suelto y en la propia calle de Carretas Nº 16 una taberna y curiosamente en el Nº 14 una antigua tradición segoviana, un jilguero en su jaula de reclamo enganchada a la pared al sol, como a ellos les gusta, para oir sus característicos trinos.


      Hacia 1923 se edita un mapa que empieza a reflejar algunos cambios en la zona, como el cambio de la calle de Caballares por Teniente Ochoa (pero por error consta como Antonio Ochoa). El entubamiento del arroyo Clamores realizado en 1900, hacía que pasase por debajo de la calle Carretas y se hiciese el ensanchamiento de la plazuela de San Millán (hoy del doctor Gila) cuya pared cerrando la Huerta del Moro podemos ver en la imagen anterior con el abrevadero.

  
       En 1926 todavía se mantenían los antiguos edificios en el Camino de la Piedad con vuelta a la calle de San Roque, que parece ser era una vaquería, pero el arquitecto Francisco Javier Cabello Dodero (1888-1953) ya hace el cerramiento de su finca, donde poco después va a construir su vivienda. En la foto de Otto Wunderlich vemos cómo en los números impares todavía no hay edificios con acceso por el Paseo de Ezequiel González, pero se había construido un edificio con dos chimeneas porque había realmente dos viviendas, que se mantuvo hasta la década de 1970.


      En 1928 ya está terminado el chalet del arquitecto Cabello y la calle Carretas tenía casi la misma fisononomía que doscientos años antes. En una imagen circa 1929 podemos comprobar el antiguo arrabal de San Millán en gran parte de su extensión desde el paseo del Salón.


       En la imagen, hemos señalado la caractarística forma que tenían los jardinillos de San Roque, la tejera de Molina y la carretera de Madrona (que en el plano de Odriozola de 1901 se llamaba de Villacastín). Además, hemos numerado en azul las casas de la calle de Carretas que reconocemos bien y en morado las actuales de la calle de Santo Domingo de Silos. Curiosamente en la imagen se puede apreciar el banco de piedra que había junto al olmo en la foto de 1919 y se intuye la valla de cerramiento de una huerta a lo largo de Ezequiel González que se puede ver en la misma foto.

       Habrá que esperar a la realización de la casa que proyecta el arquitecto Pagola en 1931 para notar algún cambio. En esta imagen que datamos en 1932 ya está construida la casa, que en su momento constaba como Nº 7 del Paseo de Ezequiel González (y actualmente corresponde al Nº 21).


     En la imagen hemos señalado los números correspondientes de la calle Carretas teniendo en cuenta la perspectiva anterior y necesariamente la casa que se ve de frente es la actual Nº 30 de la calle de Santo Domingo, que como veremos (en la 2ª parte) en el plan urbanístico municipal de los años 50 se quiso eliminar para dar anchura a la calle Carretas. La subida hacia el paseo de Ezequiel González debía comenzar desde ese punto, teniendo que salvar una altura de 6 metros. Observamos que han nivelado respecto al paseo de Ezequiel González, como pudimos verificar con los alzados del proyecto realizado ya con un gobierno municipal republicano en mayo de 1931.


      El tiempo va pasando y por la zona de la calle Carretas empieza a haber algún cambio, sobre todo en la confluencia con la calle de Santo Domingo. Probablemente la foto está realizada por el mismo fotógrafo anónimo que la mostrada de 1929, pero realizada desde el mismo lugar. Como antes las referencias para la datación nos la indica el chalet del arquitecto Cabello y la construcción de la casa que actualmente se mantiene en el Nº 32 de Santo Domingo.


     En una visita del arquitecto Fernando García Mercadal preparando lo que poco después sería la restauración y cambios en la iglesia de San Millán, que realizará el arquitecto Cabello, tenemos otra imagen de la calle de las Carretas desde la torre de la iglesia, que consideramos será circa 1934 antes de la guerra.


      Lógicamente durante la guerra y la posguerra con la disminución de la renta per cápita pocos cambios se realizarían en la zona. En particular, había un proyecto visado en 1925 en Pelaires que se llevará a término unos quince años después. 

       Acabada la guerra civil un cadete andaluz de la Academia de Artillería hace una típica foto desde el mirador de la Canaleja. Ahora, ya está realizado el cambio en Pelaires, número 2 y es el único cambio en la zona.

Continuará
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     Esta entrada se la dedico, como siempre a mis amigos 'recuperadores' de imágenes antiguas de Segovia, Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku.
        Todo ha sido posible gracias a: 
Diversos Proyectos de obras de la calle Carretas, Santo Domingo y Pelaires del Archivo Municipal de Segovia.
Fotos de Segovia del Archivo Wunderlich del IPCE.
La Tempestad, Segovia 6 de junio de 1892, Año XIII, Tormenta 629.
El plano del arquitecto municipal de Segovia de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud de 1901.
Itinerario Sentimental de la Ciudad de Segovia de Julián María Otero [Ed. Antonio San Martín, Segovia, 1915]. Edición facsímil por Caja Segovia, Obra Social y Cultural. Segovia, 2002.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero [1918]. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia, 1988.
Vida y muerte del Río Clamor. Una biografía del río de Segovia. Manuel González Herrero. Editado por la Diputación Provincial de Segovia. Segovia 1997.
"Como una coqueta con un velo", Segovia hace 100 años. Editado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco. Madrid, 2004.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
Guía y Plano de Segovia. Félix Gila y Fidalgo. Segovia 1906. Edición facsímil por la Editorial Maxtor. Valladolid 2010.
Fernando García Mercadal: Arquitectura y fotografía. Una mirada al Patrimonio Arquitectónico de Segovia, 1929-1936. Director de la obra Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Universidad Complutense de Madrid y la Demarcación de Segovia del COACYLE. Salamanca, 2011. 
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia que nosotros no conocimos.
Mi colección de fotos antiguas y planos de Segovia, recopiladas en los últimos veinticuatro años.

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