La Casa de Vacas en el arrabal de San Millán era un edificio industrial en la zona llamada de Las Charcas. Necesariamente, debió comenzar como una gran vaquería para vender leche. Su localización era en el exterior del arrabal, pero a poco más de doscientos metros de la iglesia. A poca distancia se encontraba el Camino Nuevo en su parte inicial con sus olmos reforestados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Segovia hacia 1785.
La imagen realizada por uno de los discípulos de Daguerre,
Alphonse de Launay en 1854 es una de las panorámicas más antiguas de Segovia. Nos muestra en primer plano la Casa de Vacas, vemos que desde esta perspectiva era un edificio con una fachada posterior, luego un corral y otro edificio por delante con acceso por la parte que daba al Paseo Nuevo. Probablemente tenía una vivienda con entrada por el Camino de la Piedad y por la parte final una valla con grandes puertas para la entrada y salida de las vacas que podían pastar fácilmente en la zona de
Las Charcas y sus alrededores.
En las fotos realizadas por Marcos y Lavandera en 1864 también aparecía la Casa de Vacas en cuanto se toma una panorámica de la ciudad contemplando la Catedral desde la carretera de Villascastín por encima de la Tejera. En este caso, aunque la Casa de Vacas no sale en su totalidad, podemos ver perfectamente la parte de entrada al patio o corral entre las naves laterales.
En esta imagen hemos querido reseñar el convento del Corpus para mostrar cómo era antes de su incendio de 1899 que supuso toda una reconstrucción. A continuación la casa de Pedro de Segovia que quedaría muy destruida interiormente en el
incendio de 1920 y se derribaría por completo posteriormente.
Según pasa el tiempo en toda la zona externa al arrabal no hay básicamente cambios durante los siguientes veinte años. En la finca de la calle de San Roque Nº 2 que tiene una vivienda junto con un amplio corral se hacen cobertizos para animales, muy probablemente ovejas. Así lo podemos comprobar en el detalle realizado en la foto de Jean Laurent ca 1871.
En la Casa de Vacas vemos que han tapiado el cobertizo que se ve desde la Piedad en la panorámica del Acueducto. Observamos que ya se han eliminado las
casetas de vigilancia de las guerras carlistas en el Acueducto. Sabemos que, según el padrón de habitantes de 1870, la vaquería es propiedad de
Francisco Nariche García, que tiene como profesión
Lechero, vive con su esposa y su hijo Mariano Nariche Alonso.
Poco después con la terminación de los Jardinillos de San Roque en 1872, se aprovecha y se remodela la zona de modo que muy probablemente, en esos años, se plantan varios árboles formando una pequeña alameda delante de la nave principal de la Casa de Vacas. Esto lo podemos apreciar bien en la foto realizada por la Sociedad Artístico Fotográfica que datamos circa 1885. Ahora, sí podemos apreciar la entrada principal, comprobando que forma una especie de Caserío.
Será hacia 1890 cuando la Casa de Vacas de debe transformar en una especie de Salón de Baile. Al cabo de algunos años, el propietario hace unos anuncios a finales de 1899 en el Diario de Avisos con intención de alquilar el local que como podemos comprobar poseía un piano manubrio. Curiosamente parece que popularmente se conocía la zona como Campos Elíseos y en cambio utiliza la referencia del Salón de Baile Cielo Hermoso que se encontraba en frente, en Paseo Nuevo Nº 3 haciendo esquina con la calle Caballares Nº 25.
Poco después, circa 1900, Mariano Moreno hace una vista de la ciudad desde la Piedad y podemos ver algo mejor lo que sería la vivienda de la Casa de Vacas con acceso por el Camino de la Piedad y cómo era la continuación longitudinal de la calle de Caballares desde el interior del arrabal.
Comprobamos como en el Camino de la Piedad han plantado en los lados algunos árboles para su urbanización y vemos una parte de los cobertizos de animales del corral de la casa de la calle de San Roque Nº 2. Toda esta distribución en la zona la hemos señalado como emplazamiento en el plano del arquitecto Odriozola.
Poco después, podemos apreciar que junto a la Casa de Vacas junto a la calle de San Roque se ha realizado una especie de pequeña casucha, donde antes se ve un cobertizo, que correspondería a Camino de La Piedad Nº 3. En la sesión municipal de octubre de 1902 se solicita el cambio de nombre del Camino Nuevo por
Paseo de Don Ezequiel González. Además, podemos apreciar esa alameda existente entre la casa de Vacas y el Paseo Nuevo, que también nos señala claramente el arquitecto municipal.
En esos momentos la zona del arrabal empieza ligeramente a cambiar y se considera que se debe hacer una alineación precisamente en la zona del Camino de la Piedad y lo que entonces se llama la calle de las Tejeras (que posteriormente, después de la guerra, se denominará calle de los Barreros).
En el plano de la alineación con aumento de anchura, de lo que será la nueva calle, hemos señalado precisamente la situación del Salón de Baile Cielo Hermoso. En este salón es donde en las fiestas realizadas en el arrabal en torno a la Virgen del 15 de agosto y luego el día de San Roque se hacían los bailes para los mozos de San Millán. En ese momento y muy probablemente algún tiempo antes, el propietario de la Casa de Vacas es León Yoldi e Istúriz y lo utiliza como Parada de sementales de ganado vacuno y porcino, con el nombre El Velódromo, que se mantendría al menos hasta finales de la década de 1910.
Según va pasando el tiempo el vaciado de las lomas de arcillas y barros entre la Tejera y La Piedad va provocando una gran hondonada, pero por el rojizo de las tierras hizo que hasta el propio
Maurice Fromkes pintase un cuadro sobre ello. Sin embargo, a su vez suponía que en el arrabal de San Millán se localizasen la mayoría de los alfareros y la fábrica de barros artísticos
El Areva en la calle de Los Coches.
En toda la zona de Las Charcas sólo se mantenían la Casa de Vacas, la casa con gran corral de la calle de San Roque Nº 2 y la Tejera de la viuda de Molina y sus hijos. En 1917 George Chevalier toma la siguiente instantánea desde la Catedral.
Pasados los dos duros años que provocaron el virus de la gripe en Segovia a partir de los años 20, aunque no sabemos exactamente cuando, la Casa de Vacas se convierte en un Café-Bar con conciertos servido por señoritas. En esos primeros años de la década el propietario hará una salida con una puerta a la calle de San Roque como podemos apreciar en la fototipia de Hauser y Menet.
En la publicidad de 1926 podemos leer claramente que se llamaba Café-Concert y especifica: "El mejor, más cómodo y saludable; servido por elegantes señoritas. Hermosa y amplia terraza; Vinos y licores de las mejores marcas. Especialidad en bocadillos variados. Cervezas y refrescos de todas las clases. Grandes conciertos". Efectivamente, por delante hacia el Paseo de Ezequiel González, se mantenía esa alameda que se debió plantar hacia 1872, cuando se terminaban de rematar los jardinillos de San Roque.
Además, podemos comprobar por la foto de Otto Wunderlich de 1926 que en la Casa de Vacas se han remodelado los edificios contiguos del corral externo con la puerta de la finca porque el Café Concert debe tener negocio e interesa su reforma. Probablemente esos cambios se realizarían hacia 1923, pero no hemos conseguido localizar su proyecto en el Archivo Municipal. Oficialmente la denominación de la calle Velódromo se hace poco después de 1918 y ya aparece en los proyectos del arquitecto Pagola de 1925.
Junto a la Casa de Vacas, con una parte lindera, el concejal Carlos Tablada encarga un proyecto de Garaje al arquitecto municipal Manuel Pagola en 1928. En esos momentos es Agente Oficial de Ford y de Citroën de modo que debía necesitar un garaje de gran superficie para el servicio de su establecimiento. En particular, podemos leer que en el plano de la planta con el emplazamiento Manuel Pagola especifica "Alameda del Paseo de D. Ezequiel González".
Este garaje se mantuvo hasta finales de la década de 1960, como veremos en la segunda parte, que se empezó a construir el actual edificio de Camino de La Piedad Nº 3.
Continuará
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta entrada se la dedico, como siempre a mis amigos 'recuperadores' de imágenes antiguas de Segovia, Juan Pedro, Juanjo, Juanfran, Aku y a Julián Herrero por su sentido barrio.
Todo ha sido posible gracias a:
Diversos Proyectos de obras del Paseo Nuevo o del Paseo de Ezequiel González del Archivo Municipal de Segovia.
Padrón de Habitantes de 1870 del Archivo Municipal de Segovia.
Fotos de Segovia de los Archivos: Moreno, Ruiz Vernacci y Wunderlich del
IPCE.
La Tempestad, Segovia 17 de agosto de 1890, Año XI, Tormenta 532.
El plano del arquitecto municipal de Segovia de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud, de 1901.
Guía y Plano de Segovia. Félix Gila y Fidalgo. Segovia 1906. Edición facsímil por la Editorial Maxtor. Valladolid 2010.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero [1918]. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia, 1988.
Diario de Avisos, Segovia periódico del martes 7 de noviembre de 1899. Año I, NÚM. 217 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia que nosotros no conocimos.
Mi colección de fotos antiguas y planos de Segovia, recopiladas en los últimos veinticuatro años.
2 comentarios:
muy interesante todo
es estupendo poder saber cosas de la SEGOVIA ANTIGÚA ,como cambia las ciudades con el paso de los años,menos mal que hay personas que se encargan de explicarnos lo que fue SEGOVIA.
Publicar un comentario