domingo, 30 de junio de 2019

LA CALLE DEL ESCULTOR MARINAS EN SEGOVIA (1899-1939) Parte 1ª

      Aniceto Marinas García nace en 1866 en Segovia, vive junto con sus dos hermanos mayores, Casimiro y Claudio, y sus padres Mariano Marinas y Manuela García en el Nº16 de la calle de Caballeros. Esta calle estaba muy cerca de la iglesia de San Millán según nos indica el padrón municipal de 1870 firmado por su párroco Mariano de Frutos y de Pablos (hermano del padre del sacerdote cuellarano Benito de Frutos Gómez). Años después nace su hermano pequeño, Nicolás.


      Desde 1882 estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia y hacia 1883 fallece su padre quedándose viuda su madre con muchas necesidades ya que su padre era jornalero. En marzo de 1884 la junta directiva de la Escuela, presidida por el industrial Mariano Villa Pastor (propietario de una gran fábrica de harinas y además presidente de la Diputación), con vocales como Julián Molina Villa (dueño de la Tejera de San Millán y representante de la Comisión Provincial) y el arquitecto municipal Joaquín de Odriozola, entre otros, hacen una petición a la Diputación Provincial. Mediante un emotivo escrito piden que le asignen a Aniceto una beca para estudiar en Madrid a partir del curso 1884-1885. Los 6000 reales anuales concedidos, en abril de 1884, durante tres años para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando de Madrid los debía administrar con la ayuda a su madre viuda con muy pocos recursos.

      Estudiando en Madrid consigue su primer éxito artístico. Obtiene una 2ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 por su escultura San Sebastián Mártir y justo al año siguiente consigue una beca por oposición, por su obra Ulises, para proseguir estudios en Roma. A su vuelta de Roma el primer año vuelve a conseguir otra 2ª medalla en la Exposición Nacional de 1890 por Descanso del Modelo, pero con esa obra ya obtiene un éxito internacional con una Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Múnich de 1890. Continúa con éxitos consiguiendo una 1ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 por su obra Dos de Mayo de 1808 que conseguirá tener popularidad al realizarse la obra para las calles de Madrid.

     Sigue Marinas con sus éxitos internacionales con medalla de Oro en la Exposición Universal de Chicago de 1893 y otra medalla en Buenos Aires por su fuente en piedra Pescadores pescados. Con la vuelta definitiva de Roma en 1893 se casa en Segovia con una joven viuda, Valentina Merchán y en los años siguientes se mantiene viviendo en Madrid. En 1899 obtiene una 1ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su escultura en yeso Velázquez. Esta obra se hará en bronce con un pedestal de Vicente Lampérez y se inaugurará el 14 de junio de 1899 delante de la puerta principal del Museo del Prado con la presencia de la Reina regente y su hijo, el futuro rey Alfonso XIII. Todo ello provocará que Aniceto Marinas empiece a ser muy popular a nivel nacional.


    Una serie de concejales, entre ellos Mariano Villa, su valedor inicial, dos semanas después de la inauguración del monumento, que conmemoraba el tercer centenario del nacimiento de Velázquez, presenta una moción en la sesión del 30 de junio de 1899 que será aprobada por unanimidad.

    "Reciente triunfo de gloria obtenido por el insigne segoviano y notable escultor D. Aniceto Marinas nos recuerda que Segovia se halla en el caso de darse por sentida del grán éxito que ha merecido el joven autor de la estatua del pintor Velázquez y de perpetuar tan inolvidable acontecimiento por el medio que es más factible á las Corporaciones municipales.
     Los Concejales que suscriben tienen pues, el honor de proponer a VE se digne acordar que la calle de Caballeros en cuya una de sus casas nació el escultor segoviano se nombre desde esta fecha calle del Escultor Marinas"

     Es significativo que con 33 años de vida el Ayuntamiento le pone una calle siendo tan joven por comenzar a tener renombre nacional e internacional y ya se encuentra incluida en el plano de la ciudad realizado por el arquitecto Odriozola en 1901.


     Para saber cómo era la calle en esos momentos disponemos de dos preciosas fotos del fotógrafo francés Eugène Lefèvre-Pontialis realizadas circa 1901 propiedad de la Biblioteca Nacional de Francia. En la primera podemos ver a la izquierda la extensión del Palacio Ayala Berganza que en esos momentos tendría asignado el Nº2 de la recién nombrada calle aunque entonces no tenía acceso.


     A la derecha se ve la parte inferior de la fábrica de papel de fumar La Segoviana de Modesto García Martín que tenía asignado el Nº1 de la calle Escultor Marinas. Hacia 1916 la fábrica funcionará, probablemente por arrendamiento, como lavadero de lanas de Hijos de Enrique Redondo que se mantendrá hasta su demolición en la década de 1970.

     Otra espectacular imagen es la de las traseras de cuatro casas de la calle Escultor Marinas tomada desde los huertos que había en la vaguada del arroyo Clamores. De izquierda a derecha corresponden a los números 13, 11, 9 y 7 todas con dos plantas y la del número 5 con una sola planta. Muy probablemente todas tenían acceso al arroyo según vemos en el plano de Odriozola.


     La foto tomada desde la parte derecha del arroyo Clamores nos hace ver que desde la calle del Escultor Marinas había un acceso al arroyo donde se ven en la esquina inferior izquierda a dos o tres mujeres lavando y hay ropa tendida en la hierba de la vaguada. Dentro de la huerta se aprecian diferentes plantaciones de hortalizas.

     Quizás sea mejor usar una panorámica de José Regueira (1880-1953), tomada muy probablemente en 1920, donde podemos aclarar todo lo comentado. Al estar realizada desde el puente del Verdugo se ve mejor el arroyo Clamores y además a la izquierda vemos la original calle de los Coches.


      Sin embargo, centrémonos en la original calle en la cual entre los números 13 y 15 había una isleta como hemos indicado en el plano de Odriozola. Ésta isleta tenía por su izquierda la calle Escultor Marinas y por su derecha los últimos números pares de la calle de Santo Domingo. Por eso lo hemos marcado con otro color para distinguir la diferencia de calles. Justo frente a esta isleta, que inicialmente debía ser una vivienda con una huerta, estaba uno de los dos portones del muro que rodeaban la iglesia de San Millán. Con la foto de Alois Beer de 1906 podemos verlo bien junto con los últimos números pares de la calle de Santo Domingo.


      En el Nº3 de Escultor Marinas estaba la CARPINTERÍA, como pone en el tejado de Pablo López Sastre, que es el único edificio que todavía actualmente se mantiene después que se construyese en 1904. Pablo López y su esposa Modesta Gómez junto con sus hijos, los López Gómez, vivían entre el Nº3 y la casa contigua del Nº5 hasta los años 30.

       Prácticamente desde 1884 Aniceto Marinas reside en Madrid y acude ocasionalmente a Segovia, La propuesta de construir un monumento a Daoiz y Velarde, cuya primera piedra se coloca el 6 de mayo de 1908, hace que contacte su ciudad natal con su obra escultórica. El montaje del monumento en la plaza de la Reina Victoria frente al Alcázar desde el 10 de julio de 1910 hizo que estuviese cinco o seis días en la ciudad y solía pasear con su hermano Casimiro, José Rodao (amigo suyo desde su juventud en el arrabal de San Millán), Tirso Unturbe y Lope Tablada. La inauguración del monumento a Daoiz y Velarde en Segovia fue todo un acontecimiento en el que se organizó un programa de festejos de varios días e incluso el editor-librero Antonio San Martín editó una serie de postales con partes del grupo monumental.


     Después de inaugurar el monumento el 15 de julio con la presencia de Alfonso XIII y la Infanta Isabel, el día 20 de julio de 1910 Aniceto Marinas fue proclamado Hijo Predilecto de Segovia.

    Utilizando un detalle de una panorámica de José Regueira circa 1921 vemos un terreno en extensión del Paseo de Don Ezequiel González que a efectos era la travesía de Ezequiel González, pero no tenía asignación de calle. Al final vemos las casas numeradas de la calle del Escultor Marinas desde esa perspectiva. De perfil está el portón del muro que rodeaba a la iglesia y se ven las ventanas de la capilla del siglo XVIII adosada a la iglesia cubriendo parte de un ábside. Además, podemos ver un muro que rodea a varias casas que tenían huerta y cuya entrada estaría por los números pares de la calle Santo Domingo. A la derecha se ve construida una nave garaje.


     Volvamos de nuevo a su calle con una foto de Jesús Unturbe, facilitada amablemente por el Museo Rodera Robles, tomada desde la propia calle circa 1925. Podemos ver claramente que en la isleta se ha construido una nave y en el chaflán en la desembocadura de la calle de Santo Domingo en Escultor Marinas hay una especie de corral. Esta isleta desaparecerá hacia 1959 después de terminar en 1950 ya la avenida de Fernández Ladreda. A la izquierda se ven los números pares de la calle donde pudo nacer Aniceto Marinas y a la derecha casas a la altura de los números 21 ó 23 con una anciana en una silla en la puerta.


      Desde la escalera del Postigo tenemos esta impresionante vista realizada en 1929 en la cual podemos comprobar las casas de la calle Escultor Marinas y alguno de los primeros números pares junto con los últimos números pares de la calle Santo Domingo. En ella hemos indicado la nave garaje que en ese momento servía para guardar autobuses.


     Además, hemos señalado cómo se mantenía el portón frente a la isleta y cómo en ella se ha realizado una casa o almacén que podía tener entrada por el último número impar de la calle Santo Domingo. También hemos marcado el acceso a la iglesia por una escalera con dos postes de piedra para sujetar una gran reja. El acceso era por la travesía de Santo Domingo y se encontraba frente a la casa de Pablo López. Desde allí en el tejado todavía se pueden leer sus iniciales P L con tejas ennegrecidas.

     Finalmente tenemos también una imagen desde La Piedad tomada circa 1932 en la cual podemos apreciar las fachadas de las casas con numeración 9, 11 y 13 junto con la nave garaje y la entrada de la travesía de Ezequiel González.


     En los primeros números pares del paseo de Ezequiel González en ese momento sólo había una casa rodeada de un solar propiedad del arquitecto Francisco J. Cabello Dodero.

     En diciembre de 1934 se concede una licencia de obra, proyectada por el arquitecto municipal Manuel Pagola, para hacer un edificio en la confluencia de Escultor Marinas y Santo Domingo. Este edificio con fachadas a dos calles tendría dos viviendas con entrada por la calle del Escultor Marinas y que tenían que asignar como Nº2 se expropiaría con la nueva ordenación de 1949. Aunque el trazado que el Ayuntamiento llamaría avenida de Fernández Ladreda estaba hecho en 1950, la demolición de este edificio se retrasó hasta 1959.


      Durante la guerra de 1936 a 1939 la original calle del Escultor Marinas no tuvo ningún cambio en la fisonomía de las casas. Sí hubo una nueva construcción en el último número par de la calle de Santo Domingo, que tenía contigua una casa de la calle del Escultor Marinas, por la viuda de Eduardo Doldán.
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     Esta entrada se la dedico a las personas que vivieron en ese viejo San Millán que a finales de la década de 1940, la de 1950 y la de 1960 cambiaron tanto que perdió su viejo sentido de arrabal extramuros.
       Todo ha sido posible gracias a:
Padrón municipal de 1870, parroquia de San Millán del Archivo Municipal de Segovia.
Expediente del cambio del nombre de la calle y todos los proyectos realizados en esos años en la calle del Escultor Marinas del Archivo Municipal de Segovia.
La Tempestad, Segovia 14 de agosto de 1892, Año XIII, Tormenta 643.
La Correspondencia de España, Madrid jueves 15 de junio de 1899, Año L, Núm. 15103.
El plano del arquitecto municipal de Segovia de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud  de 1901.
Proyecto de Ordenación del nuevo acceso al Azoguejo en Segovia AA.VV. Revista Nacional de Arquitectura, Año IX, Número 96, Diciembre de 1949.
La Obra de Marinas en Segovia [Trabajo leído el 10 de octubre de 1953] Mariano Grau, en Estudios Segovianos, Tomo V, Nº15, Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1953.
Aniceto Marinas fue proclamado "Hijo predilecto" de Segovia el día 20 de julio de 1910 de Luis Martín G. Marcos en Crónicas de la Ciudad. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia, 1980.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1988.
José Regueira. Panorámicas de Madrid (1919-1930). Ricardo González, Acu Estebaranz y Eduardo González Calleja. Editado por Fundación Cultural Mapfre Vida. T.F. editores. Madrid 2010.
"Como una coqueta con un velo", Segovia hace 100 años. Editado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco. Madrid, 2004.
Jesús Unturbe, fotógrafo pictorialista segoviano por José Manuel Estebaranz. Editado por Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. Salamanca 2008.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y guías antiguas de Segovia recopilada en los últimos veintiún años.

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