lunes, 8 de julio de 2019

LABORATORIOS LUGARRE EN SEGOVIA (1934-1939)

       La primera prueba escrita de los Laboratorios Lugarre en Segovia es la aparición con el número 11367 en el registro oficial de importadores que aparece en la Gaceta de Madrid de octubre de 1934.

     Conocíamos el laboratorio gracias a un medicamento que debió ser el primero que produjo el establecimiento de Segovia, URODÍN. El establecimiento hace publicidad en Boletines de Colegios Oficiales de Médicos a partir de septiembre de 1935 para su conocimiento en el sector.


     El URODÍN era un antiséptico, cuya composición química era Hexametileno tetramina, registrado en la Dirección General de Sanidad con Nº 17483 "indicadísimo en las pielonefritis, pielitis y cistitis, especialmente calculosas y gonorreicas" y se presentaba en tubos con diez tabletas.

    
    Por lo visto en años de la II República los laboratorios hicieron una campaña con tarjetas dirigidas a médicos o farmacéuticos para promocionar el medicamento.


     Además, conocíamos en qué lugar se encontraba en Segovia gracias a un proyecto de construcción de un edificio de abril de 1936 visado por el COAM en mayo del arquitecto municipal Manuel Pagola.


    Investigando la zona para nuestra segunda parte del estudio de la calle del Escultor Marinas conocíamos con fotografías originales que se encontraba escasamente a treinta metros del portón de la valla que rodeaba a la iglesia de San Millán.


     En la imagen de 1929 vemos el edificio del laboratorio que entonces debía utilizarse como garaje por los dos autobuses de la época que se acercan a la entrada. Perpendicularmente al garaje, hay restos de una vieja casa cuya entrada debía estar por la llamada calle Fuente de San Roque junto a la calle de los Jardinillos.

    Sabiendo la existencia del laboratorio en 1935 buscamos en el Archivo Histórico Provincial la Contribución Industrial de Hacienda y pudimos encontrar al propietario, Lucas García Repeto.


     Curiosamente la Contribución Industrial de 1936, que se pagaba por año entrante, nos indica que se daría de alta en 1935 y hay una señal de que ese año de 1936 se dió de baja y consecuentemente no aparece en el libro de contribución de 1937. Sin embargo, con el nombre completo pudimos encontrar al farmacéutico dueño de los laboratorios, un jienense de madre de origen italiano.


     En época de guerra el laboratorio dejó la contribución industrial, pero pensábamos que el farmacéutico y su esposa se mantuvieron algún tiempo en Segovia, aunque ya sabemos a posteriori, gracias a un descendiente, que viene viudo a Segovia. En esos primeros años de la década de 1930 la casa perpendicular al laboratorio tuvo una gran reforma que no hemos podido confirmar con exactitud cuando se realizó, por no encontrar su proyecto en el Archivo Municipal de Segovia aunque lo hemos buscado intensamente.


     La imagen circa 1938, teniendo en cuenta el desmonte de la cubierta de la nave central de la iglesia, nos muestra la fachada de la reforma de la casa con muy probable entrada por la entonces calle de Santo Domingo. Acabada la guerra civil encontramos otro medicamento producido por los Laboratorios Lugarre de Segovia, ACEMON.


     Este medicamento era un analgésico y muy probablemente su creador lo planifica como una alternativa nacional sin tener que depender de componentes del exterior. En España llevaba poco tiempo la aspirina (ácido acetil salícílico) que procedía de Alemania y el aislamiento internacional empezada la II Guerra mundial será trascendente.
   
       Por la publicidad escrita sobre este otro medicamento de enero de 1940, los laboratorios tienen un representante para la provincia de Álava en la ciudad de Logroño. Aparentemente, es muy probable que los laboratorios ya no estuviesen en la nave de San Millán de Segovia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Esta entrada se la dedico a las personas que vivieron en ese viejo San Millán de la II República y la guerra civil.
       Todo ha sido posible gracias a:
Padrones municipales de 1935, 1940 y 1945 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Contribución Industrial de 1934, 1935, 1936 y 1937 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Gaceta de Madrid del 22 de octubre de 1934, Núm. 295, p. 601.
Boletín Oficial del Colegio de Médicos de la provincia de Ciudad Real Año XVIII, Noviembre 1935, Núm. 186 de la Biblioteca virtual de Castilla-La Mancha.
Pensamiento Alavés Vitoria, jueves 25 de enero de 1940, año IX, Número 2145.
Conservación de los monumentos de Segovia (1938-1952) por Francisco J. Cabello Dodero. Revista Arte Español, pp.75-88,  Madrid, 1952 de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Biblioteca virtual de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Acemon, foto de la colección de la Farmacia Serra-Mandri.
El Archivo histórico fotográfico en ABC foto.abc.es
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y guías antiguas de Segovia recopilada en los últimos veintiún años.

6 comentarios:

jromero dijo...

Buenas tardes:
Me ha resultado curioso encontrarme con este artículo en el que aparece citado mi tío Lucas, sobre todo porque veo que está escrito hace una semana.
Lucas García Repeto era hermano de mi bisabuelo y no tenía constancia alguna de su relación con la ciudad de Segovia, aunque he hecho una búsqueda rápida en la hemeroteca de la prensa histórica y he podido encontrar una referencia. Lo tenía ubicado en Mancha Real de por vida. De hecho, mi abuela me contaba que les enviaba aceite desde allí cuando la posguerra.
Lo que sí es seguro es que no vivió en Segovia con su mujer en los años 30, porque enviudó mucho antes. Por completar la información, indicaré también que su madre, de ascendencia italiana, probablemente era gaditana de nacimiento.
Agradezco mucho esta información
Jorge Romero

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Jorge, efectivamente hace unos 15 días encontré en el archivo municipal de Segovia el edificio y comprobé que aparecía LABORATORIOS LUGARRE y en cuanto vi los dos productos en ambos constaba Segovia y la publicidad escrita era en ambos entre 1934 y 1940 y nunca más tarde. Aunque encontré que en una petición al Ayuntamiento de contadores de agua de 1935 constaba que Lucas vivía en calle Escultor Marinas no lo ví empadronado en Segovia en el padrón de 1935 en esa calle. De modo que aunque oficialmente la calle del Laboratorio era Santo Domingo popularmente se consideraba Escultor Marinas y probablemente la petición era para el laboratorio. Después en el estudio que estaba haciendo sobre la calle del Escultor Marinas fue expropiado en 1948 y constaba antiguo laboratorio, para su demolición. Es decir que todo seguía confirmando que muy probablemente nada más acabar la guerra ó en 1940 debió irse de Segovia.

Pedro Luis Peñas dijo...

Después de las informaciones proporcionadas por un familiar deducimos que probablemente al quedarse viudo viene a vivir a Segovia en 1933 ó 1934. Suponemos que en algún momento podremos confirmar el dato y que debió permanecer en Segovia cinco o seis años.

jromero dijo...

Buenas noches Pedro:
No he visto hasta hoy las aclaraciones que me pones.
En realidad, mi tío enviudó casi de recién casado en 1889, pero por lo que indicas parece que su permanencia en Segovia se debió de circunscribir a esos años, que por otro lado fueron años de mucha convulsión.
Muchas gracias por tus anotaciones.
Jorge

Pedro Luis Peñas dijo...

Buenos días Jorge aunque buscamos su alta de empadronamiento en Segovia no aparece como tal en 1935. Es decir, probablemente no estuvo dado de alta aunque sí viviese aunque resulta raro si si estaba dado de alta en la contribución industrial. En algún momento aparecerá por alguna otra investigación Saludos, PEDRO.

Paz García Aranda dijo...

Buenas noches. Lucas García Repeto era hermano de mi tatarabuelo, lo que sé de él es lo que cuenta mi padre y contaba mi abuelo, llamado Lucas por su tío.
Efectivamente, como dice Jorge, cuando vivió en Segovia ya era viudo, allí hizo mucha amistad con mi abuelo materno, que fue juez militar en la época, Serafín Aranda Rubio. Después vivió en Málaga y finalmente en Mancha Real (de donde era).