sábado, 22 de diciembre de 2012

SEGOVIA EN LA PUBLICIDAD DE LA ASPIRINA CIRCA 1930

    En esta ocasión nos centramos en un tarjeta publicitaria antigua sobre Segovia dentro de toda una serie dedicada a muchas de las ciudades españolas. Posiblemente, se debía a la introducción de la famosa aspirina en la población española de forma más popular dirigiéndose particularmente a las mujeres, y para ello se utilizaron unos aduladores comentarios sobre la mujer de cada una de las provincias.

     La introducción de la aspirina en España parece ser que fue por vía Barcelona sobre los años 20 del siglo pasado. Desde Alemania llegaba el material, ácido acetilsalicílico en polvo, y aquí se realizaban las tabletas.


     Como podemos apreciar, no consta autor del dibujo, pero tiene unos aires típicos de los dibujantes de los años 20, mujer muy estilizada, delgada, con ojos grandes y labios sensuales. Respecto a la indumentaria, en vez de una montera de segoviana parece que lleva un tocado tipo Charleston, no queriendo mostrar una indumentaria típica segoviana, sino una mezcla de ambas (quizás para combinar la mujer de la capital y la de la provincia). En cuanto a la representación de Segovia no podía ser de otra forma que el majestuoso acueducto de nuestra capital.


     En el reverso de la tarjeta los comentarios aduladores sobre la mujer y Segovia:

Mujer segoviana, admirable mujer española:¡cuán bien te siente el marco de esta inmortal ciudad, ciudad museo, cuna del Arte!. Tu serena belleza resalta de un modo sin igual entre el verde de las grandes alamedas y el oro viejo de sus rastrojos y labrantíos. La calmosa placidez de su ambiente, propicio a las más puras evocaciones nos atrae y comprendemos hallarnos ante una de esas urbes de excepcional belleza y singular historia, en las que el arte y la tradición realizaron el más feliz de los consorcios...



      Cuando quisimos datar la tarjeta, partimos de la hipótesis de que estuviese realizada en los años cuarenta, debido a que el papel utilizado era de muy baja calidad y nos encontrásemos en la posguerra, aunque veíamos la contradicción de que el reverso estuviese con otro color de tinta, es decir, que no se habían minimizado en su totalidad los costes. Sin embargo, haciendo investigaciones históricas sobre otros temas, nos topamos casualmente con las notas gráficas del periódico de La Vanguardia del 28 de mayo de 1930 en el cual pudimos ver la misma publicidad, pero referida a la ciudad de Madrid, por lo cual pudimos situar perfectamente el entorno de la fecha de la edición.


     Finalmente, detallamos las características técnicas de la tarjeta: Tiene un tamaño de 8 x 12 cm, editada por Rieusset S/A Barcelona, en el anverso un dibujo en tinta marrón y un texto en el reverso en tinta verde sobre un papel tipo reciclado de baja calidad.
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Para la elaboración de esta entrada hemos utilizado la rara tarjeta de mi colección que curiosamente compré en una librería de viejo de las Islas Canarias por estas fechas de diciembre el año pasado y las notas gráficas del periódico La Vanguardia del 28 de mayo de 1930 gracias a LaVanguardia.com.  

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