domingo, 14 de abril de 2019

MACHADO AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA, MITIN EN SEGOVIA del 14 de febrero de 1931

      En el pacto de San Sebastián del 17 de agosto de 1930 muchos grupos políticos acuerdan la estrategia de poner fin a la monarquía de Alfonso XIII. A este pacto acudirán los grandes partidos con ideas republicanas: Alianza Republicana formada por el Partido Radical (Lerroux) y Acción Republicana (Azaña), la escisión del partido Radical que formó el Partido Radical Socialista (Domingo y Galarza), los liberales republicanos que formarán posteriormente el Partido Republicano Progresista (Alcalá Zamora y Miguel Maura) y los partidos republicanos regionales de Cataluña y de Galicia, junto con otras personas políticamente significativas (Indalecio Prieto, Eduardo Ortega y Gasset...). Después, en octubre de 1930, se añadieron el PSOE y la UGT.

      A finales de año José Ortega y Gasset escribe su artículo EL ERROR BERENGUER y se publica en la portada del periódico El Sol del 15 de noviembre de 1930 en el cual critica la inacción del presidente del Consejo de Ministros, General Dámaso Berenguer.
       "Supongamos un instante que el advenimiento de la Dictadura fue inevitable. Pero esto, ni que decir tiene, no vela lo más mínimo el hecho de que sus actos después de advenir fueron una creciente y monumental injuria, un crimen de lesa patria, de lesa historia, de lesa dignidad pública y privada. Por tanto, si el Régimen la aceptó obligado, razón de más para que al terminar se hubiese con la entereza, con nacional efusión, abrazado al pueblo y le hubiese dicho: Hemos padecido una incalculable desdicha. La normalidad que constituía la unión civil de los españoles se ha roto. La continuidad de la historia legal se ha quebrado. No existe el Estado español, ¡Españoles: reconstruid vuestro Estado!...¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!
          Delenda est Monarchia" 

     Poco después de los actos de la sublevación de Jaca en diciembre de 1930 y los correspondientes fusilamientos, entre los intelectuales parte la idea de que los posibles cambios de régimen deben ser organizados y con orden. Surge entonces, en enero de 1931, la iniciativa de Ortega de que los intelectuales se agrupen en asociaciones y no necesariamente en partidos para facilitar el cambio de régimen.


      En la contraportada del periódico El Sol del martes 10 de febrero de 1931 aparece Un Manifiesto - Agrupación al Servicio de la República que firman Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala.
        "Cuando la historia de un pueblo fluye dentro de su normalidad cotidiana, parece lícito que cada cual viva atento sólo a su oficio y entregado a su vocación. Pero cuando llegan tiempos de crisis profunda, en que rota o caduca toda normalidad van a decidirse los nuevos destinos nacionales, es obligatorio para todos, salir de su profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública...En los meses, casi diríamos en las semanas, que sobrevienen tienen los españoles que tomar sobre si, quieran o no, la responsabilidad de una de esas grandes decisiones colectivas en que los pueblos crean irrevocablemente su propio futuro. Esta convicción nos impulsa a dirigirnos hoy a nuestros conciudadanos, especialmente a los que se dedican a profesiones afines con las nuestras...
         El Estado español tradicional llega ahora al grado postrero de su descomposición. No procede ésta de que encontrase frente a sí la hostilidad de fuerzas poderosas, sino que sucumbe corrompido por sus propios vicios sustantivos...Por eso creemos que la Monarquía de Sagunto ha de ser sustituida por una República que despierte en todos los españoles a un tiempo dinamismo y disciplina...La República será el símbolo de que los españoles se han resuelto por fin a tomar briosamente en sus manos su propio e intransferible destino".

      Muy probablemente, después de volver Machado de fin de semana de Madrid y pasar por el Ateneo, a principios de febrero, ya estaba organizada en Segovia la Agrupación al Servicio de la República. Como presidente Antonio Machado Ruiz y secretario Rubén Landa Vaz, ambos catedráticos del Instituto de Segunda Enseñanza. La agrupación segoviana junta inmediatamente varias decenas de seguidores: Antonio Machado, Julián Santos Blanc, Agustín Moreno, Rubén Landa, Ángel Revilla, José Adellac, Ricardo Riesco, Antonio Ballesteros, Emilia Elías, Norberto Hernanz, el periodista Ignacio Carral, los artistas Emiliano Barral y Juan Zuloaga, el médico Segundo de Andrés, Enrique Pérez Bonín, Antonio Bernaldo de Quirós y Mochales....

      Esta hipótesis inicial de algún fin de semana parece la más probable por el poco tiempo para que hubiese una comisión organizadora de un mitin de ese nivel. Además, el propietario del Bar Juan Bravo y el Teatro Juan Bravo, Aurelio García García que es un republicano convencido por principios facilitará el lugar adecuado para celebrar ese mitin.


     Paralelamente en Segovia ha sido nombrado el 15 de enero de 1931 el nuevo gobernador civil, el Teniente coronel de Infantería, Ángel Guinea León procedente de igual cargo en Santa Cruz de Tenerife y sustituyendo al anterior Manuel Salvadores Blas que llevaba en el cargo desde el 15 de agosto de 1930. Durante ese año de 1930 en el cual, desde enero, era presidente del Consejo de Ministros el general Dámaso Berenguer los gobernadores civiles de las provincias no duran generalmente más de seis meses. El nuevo gobernador civil toma posesión oficial en Segovia el 21 de enero de 1931 presentándose ante todas las autoridades de la capital y de la provincia, según nos indica el ABC y tenía antecedentes de disturbios con resultado de muerte en la capital tinerfeña a finales del noviembre anterior.

      Suponemos que nada más llevar veinte días en el cargo de gobernador, Rubén Landa debió pedir el permiso el día 10 o más probablemente el día 11 porque en El Adelantado de Segovia del jueves 12 de febrero ya aparece publicado, en portada, el anuncio del Gran mitin republicano para realizarse el sábado 14 siendo la entrada por invitación.


     Muy probablemente después de haber hablado con el gobernador la comisión organizadora, para que no haya tumultos, pide que se publique una nota el viernes 13 en El Adelantado de Segovia EL MITIN REPUBLICANO DE MAÑANA: 
        "...las puertas del teatro se abrirán a las seis y media de la tarde y se cerrarán a las siete en punto, debiendo por tanto hallarse todo el público ocupando sus localidades a dicha hora.
      Esperan los organizadores que la mejor forma de mostrar que Segovia sabe responder a su gloriosa tradición ciudadana es dando ejemplo de serenidad y orden perfecto, evitando toda clase de manifestaciones en la calle"

      Seguramente el gobernador decide anular el acto por su propia iniciativa o bien porque no había conseguido ponerse en contacto el viernes con el Ministerio de la Gobernación y encarga publicar el propio sábado 14 de febrero de 1931 en la página segunda de El Adelantado de Segovia, que salía a primera hora de la tarde, el anuncio Se suspende el mitin del Juan Bravo.
      "El gobernador civil ha recibido un telegrama de carácter general en que se ordena la suspensión de todos los mitines que se habían de celebrar hoy.
          Por esa orden queda suspendido el que se había de celebrar en el teatro Juan Bravo"
   
      Los tres grandes al Servicio de la República, que llegaron a Segovia el sábado 14 hacia las seis de la tarde con frío y ventiscas, fueron recibidos por los miembros de la Agrupación segoviana en el Hotel Victoria cuyo hall estaba adornado con cerámicas zuloaguescas. El propietario del hotel era Marcos García Arranz padre del propietario del teatro Juan Bravo. Ya en el interior los oradores esperaban acontecimientos junto a la tramoya del teatro: Machado, Marañón, Ortega y Pérez de Ayala:

En el negativo original de (AGA) consta 115813 Foto Alfonso
     
      Según el gobernador había recibido un telegrama del ministro de la Gobernación comunicándole que con motivo de la suspensión del periodo electoral se había suspendido también la celebración de todos los actos públicos, pero la comisión organizadora rápidamente fue al Gobierno civil y trataron de comprobar tal orden, cosa que no fue posible. Según el periódico, La Libertad, se habló de celebrar el acto republicano en plena plaza si la autoridad persistía en la idea de no dejar abrir las puertas del Teatro (el enviado especial era Ignacio Carral, según Cobos). Finalmente, las propias circunstancias y el no generar manifestaciones con más de mil personas en la plaza Mayor hacen que el mitin se celebre empezando pasadas las siete y media de la noche. Algunas fotografías del interior del teatro las inmortalizó Alfonso y se publicaron en La Voz del 16 de febrero de 1931.

En el Archivo General de la Administración (AGA) hay un negativo original
     
       La disolución oficial de la Agrupación al Servicio de la República apareció de manera similar a como había comenzado. En la portada del periódico Luz, diario de la República  del 29 de octubre de 1932 aparece AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA-UN MANIFIESTO AL PAIS DISOLVIENDO LA AGRUPACIÓN
       "La República está suficientemente consolidada para que pueda y deba comenzar en ella el enfronte de las opiniones. Mas la Agrupación, por su génesis misma, por su espíritu e intento inicial, no puede ser una fuerza adecuada para combatir frente a otras fuerzas republicanas. Nació para colaborar en el advenimiento de la República sin adjetivos ni condiciones. Firme el nuevo régimen sobre el suelo de España, la Agrupación debe disociarse sin ruido ni enojos, dejando en libertad a sus hombres para retirarse de la lucha política o para reagruparse bajo nuevas banderas y hacia nuevos combates"
           José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala
 
        Los asistentes reconocidos, hasta el momento, en el mitin republicano del 14 de febrero de 1931 se pueden ver aquí.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
      Esta entrada se la dedico a Soledad de Andrés, cuyo padre, Pablo de Andrés Cobos estuvo en ese acto en el patio de butacas que había venido expresamente desde Madrid.
       Todo ha sido posible gracias a:
ANTONIO MACHADO en Segovia. VIDA Y OBRA. Pablo de Andrés Cobos. Edición del Centenario Constelación Machado, Ayuntamiento de Segovia. Segovia 2019.
Segovia, 125 años 1877-2002. Juan Antonio Folgado Pascual y Juan Manuel Santamaría López. Caja Segovia Obra Social y Cultural. Segovia, 2002.
La represión franquista de la enseñanza en Segovia. Carlos de Dueñas y Lola Grimau. Ámbito Ediciones. Valladolid, 2004.
La sublevación republicana de Jaca, en 1930: Fermín Galán de José Monleón, Gredos, 1978.
El Sol, sábado 15 de noviembre de 1930, Año XIV, Núm. 41386.
Gaceta de Madrid  del jueves 15 de enero de 1931, Año CCLXX-Tomo I-Núm. 15.
El Adelantado de Segovia, jueves 12 de febrero de 1931, Año XXXI-Número 7728.
El Adelantado de Segovia, viernes  13 de febrero de 1931, Año XXXI-Número 7729.
El Adelantado de Segovia, sábado 14 de febrero de 1931, Año XXXI-Número 7730.
El Adelantado de Segovia, lunes 16 de febrero de 1931, Año XXXI-Número 7731.
El Sol, domingo 15 de febrero de 1931, Año XV, Núm. 4216.
El Liberal, domingo 15 de febrero de 1931, Año LIII-Madrid-NUM 18796.
La Libertad , domingo 15 de febrero de 1931, Año XIII, Núm. 3404.
La Voz, lunes 16 de febrero de 1931, Año XIII, Núm. 3163.
Segovia Republicana, sábado 31 de octubre de 1931, Año I-Número 156.
Luz, diario de la República, sábado 29 de octubre de 1932, Año I, Núm. 255.
Mi colección de postales, fotos (del acto y tarjetas conmemorativas de los capitanes sublevados en Jaca de Alfonso Sánchez García, Alfonso) y libros antiguos sobre Segovia de los últimos veintiún años.

1 comentario:

Pedro Luis Peñas dijo...

Seguimos reconociendo a nuevas personas en el mitin. Ahora con el médico Mariano Romero Becerril.