miércoles, 17 de abril de 2019

ASISTENTES AL MITIN REPUBLICANO en Segovia el 14 de febrero de 1931

     Ya hemos visto anteriormente cuáles son los antecedentes del mitin republicano que se realizó el sábado 14 de febrero de 1931 en el teatro Juan Bravo organizado por una comisión de la Agrupación al Servicio de la República de Segovia. Este significativo acto culminaba la gran inestabilidad política nacional que se mantenía desde meses antes y aceleró la dimisión del gobierno de Dámaso Berenguer Fusté el propio domingo 15 de febrero de 1931.

     Ahora, nos vamos a centrar, más a nivel local y provincia de Segovia, en las personas que estuvieron presentes en el acto. Como sabemos por la fotografía de Alfonso en el escenario se habían montado dos mesitas con faldilla con unas jarras de agua y en la presidencial una campanita y un abrecartas para los oradores.


     El escenario estaba rodeado de un decorado mostrando un salón con una puerta semicerrada y con una entrada (al ágora) por detrás. En la embocadura del telón se había engarzado un cartel con el lema de Ortega, Delenda est Monarchia.


      Como bien sabemos en el instante de la foto Antonio Machado está haciendo su presentación a los oradores. Para saber lo que leía Machado seguimos a Pablo de Andrés Cobos que nos parece la versión más verídica y es básicamente lo que escribió el periódico El Sol.

     "Trató de justificar la presencia de tan destacadas figuras de la intelectualidad española en el hacer político. Era exigencia de los momentos excepcionales que estaba viviendo España. La revolución -nos dijo- no consiste en volverse loco y lanzarse a levantar barricadas. Es algo menos violento, pero mucho más grave. Rota la continuidad evolutiva de nuestra historia, sólo cabe saltar hacia el mañana, y para ello se requiere el concurso de mentalidades creadoras, porque, sin ellas, la revolución es la catástrofe. Saludemos a estos tres hombres como verdaderos revolucionarios, como los hombres del orden, un orden nuevo"

    Pero lo más gracioso es que parece ser que Machado no leía nada del cuadernillo de pastas de hule. De nuevo analizando varias de las versiones con los datos reales lo más verídico es la anécdota que cuenta Pablo de Andrés Cobos justificadamente. El enviado especial de La Libertad era el segoviano Ignacio Carral y contaba esa misma noche que le había apremiado a Machado para que le dejase el cuaderno con lo que había leído para enviarlo por telegrama a la redacción del periódico, don Antonio se resistía, pero finalmente se lo entregó y en las hojas interiores estaba escrita la cuenta de la lavandera... 
      "- Pero don Antonio...
       - Es que me daba vergüenza que creyeran que me lo sabía"

(Según José Tudela el texto se lo pidió Quintanilla y al ver el cuadernillo comprobó que era la lista de sus alumnos y le dijo que con la vista fija en el cuaderno, hablaba con más tranquilidad y seguridad que mirando al público, pero cuando leemos la crónica de Carral comprobamos que esa parte no la detalla bien porque probablemente estaba confiado en conseguir las palabras que suponía escritas por Machado).

    En la foto podemos ver en primer plano de izquierda a derecha a José Ortega y Gasset, probablemente Felipe Sánchez-Román, Antonio Machado, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala. A la derecha en una mesita están Rubén Landa, Norberto Hernanz junto con, pensamos, un periodista que sería el enviado de la agencia Febus para El Sol. Muy probablemente la comisión organizadora del mitin estaba formada por Rubén Landa y Norberto Hernanz y por eso están aparte en la mesita.

Rubén Landa Vaz (Badajoz, 1890-1978) era catedrático de Filosofía desde 1920 y llegó al Instituto de Segovia en 1926 por permuta de su cátedra de Salamanca con Manuel Cardenal Iracheta. Tradujo muchos libros del alemán, entre ellos Cauca, una ciudad de los celtíberos (Schulten, 1928). Desde 1927 era profesor de la Universidad Popular Segoviana (UPS) y en la guerra fue depurado y dado de baja en el escalafón de catedráticos, ya que se exilió poco después de 1939 a Méjico donde falleció.

Norberto Hernanz Hernanz (Orejana, Segovia 1891-1981) era Maestro Nacional y estuvo en la escuela de Torre Val de San Pedro donde nacieron sus hijos  hasta 1929 y luego en la de Los Huertos en Segovia. Junto a Pablo de Andrés Cobos y David Bayón fundaron la revista Escuelas de España. Poco después, en 1931 se trasladó a Barcelona y en la guerra fue depurado.

      La mayoría de los componentes de la Agrupación al Servicio de la República de Segovia estaban situados en la parte derecha de la foto por detrás de Machado, a su izquierda. Empezando justo detrás hacia la derecha el director del Instituto:

Julián Santos Blanc y San Juan (n. 1874) era catedrático de Matemáticas y Director del Instituto desde 1922 hasta que en 1935 va a Canarias por concurso de traslado. En mayo de 1931 formaba parte del comité directivo del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) junto con el propietario del teatro Aurelio García García.

Mariano Quintanilla Romero (Segovia 1896-Madrid 1969) (probablemente) era catedrático de Filosofía en Osuna en ese curso 1930/1931. Proclamada la República es nombrado en octubre de 1931 Gobernador civil de Zamora y dimitió en 1932 para ser secretario en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid. Sufrió depuración, baja de diez años en el escalafón de catedráticos. En 1919 es uno de los fundadores principales de la Universidad Popular Segoviana.

Ricardo Riesco Segurado (Bermillo de Sayago, Zamora, 1871-1943) era profesor Auxiliar de Letras en el Instituto de Segovia y de Francés en la Escuela de Artes y Oficios. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue el concejal con mayor número de votos en Segovia.

    A continuación desconocemos de momento las personas. En la fila siguiente, de izquierda a derecha:

Antonio Ballesteros Usano (Córdoba, 1892-1974) era Inspector jefe de Primera enseñanza de Segovia. En la Casa del Pueblo de la calle Gascos dió muchas conferencias sobre educación entre 1929 y 1931. Profesor y secretario de la Universidad Popular Segoviana desde 1922 hasta diciembre de 1931 que junto a su esposa Emilia Elías se traslada a Madrid. En 1939 se exilió con su familia a Méjico donde falleció y en 1940 era dado de baja en el cuerpo de inspectores de Enseñanza primaria.

Agustín Moreno Rodríguez (Segovia, 1886-Madrid 1967) era médico y catedrático desde 1913 de Historia Natural y en ese momento en el Instituto de Segovia. Secretario del Instituto cuando Antonio Machado toma posesión de su cátedra de Francés en 1919. Fue profesor fundador de la Universidad Popular Segoviana y pasó a ser correspondiente cuando se trasladó en 1946 a la cátedra del Instituto Cardenal Cisneros donde se jubiló en 1956. En 1937 tuvo depuración y suspensión para tener cargos directivos.

Antonio Mazorriaga Martínez (1895-1944) (muy probablemente) era profesor Auxiliar de Idiomas en el Instituto de Segovia, además de archivero de Hacienda. Profesor en la Universidad Popular Segoviana desde julio de 1930. Fue depurado como profesor en 1937.

Marceliano Álvarez Cerón (1893-1969) (probablemente) era Auxiliar de Obras Públicas. Profesor de la Universidad Popular Segoviana desde noviembre de 1925. Junto con Julián Mª Otero fueron los editores de la revista Manantial de la UPS en la cual solía escribir poesías.

Alfredo Marqueríe Mompín (Mahón, 1907-1974) (muy probablemente) era doctor en Derecho. Desde los dieciseis años escribía poesías de gran calidad y algunas las publicó. Profesor de la Universidad Popular Segoviana desde julio de 1930. Poco después de la proclamación de la República era el redactor jefe del periódico Segovia Republicana y poco después del periódico Informaciones.

Mariano Romero Becerril (Segovia, 1878-1957) (muy probablemente) era médico titular en Zamarramala donde nacieron varios de sus hijos y ya en 1915, en Segovia. Colaboró de forma fundamental en Segovia en la epidemia de gripe de 1918. Ya su tío, Fernando Romero Gilsanz, fue diputado en la legislatura 1872-1873, justo antes de la proclamación de la 1ª República española. En 1931 formó parte del comité local del Partido Republicano Radical y poco después en 1932 fue director de la Escuela Elemental del Trabajo de Segovia. Condenado a cárcel en la guerra (coincidió en ella con su hijo), fue médico auxiliar del titular de la de Segovia y así rebajaba su condena de seis años. Falleció a finales de los años 40.

      Siguiendo el periódico La Libertad además estuvieron presentes: Emiliano Barral, Ignacio Carral, Enrique Pérez [Bonín, abogado], Juan Zuloaga, Segundo de Andrés presidente de Alianza Republicana, Antonio Quirós [es Antonio Bernaldo de Quirós, abogado], Ángel Revilla, Emilia Elías y Antonio Luaje [pienso es Antonio Linage Revilla]. Además hubo representación de republicanos de Ávila, de Soria, que no llegaron por la nieve y Acción Republicana de Valladolid envió a los catedráticos Manuel Gil Baños [de Matemáticas del Instituto Zorrilla], Andrés Tone Ruíz, Eduardo López Pérez; Gonzalo Iglesias y José Antonio Santelices. De Madrid, entre otros los catedráticos Sánchez-Román y De Benito, don Juan Belmontei.

      Por otra parte, Pablo de Andrés Cobos, presente en el patio de butacas, nos relata en primera persona: "En mi recuerdo personal, muy vivo, el mitin fue una fiesta grande, para la ciudad y para la provincia, con muy nutridos grupos de los pueblos y con entusiasmo tan vibrante que resplandecía en los rostros y en los ademanes. Hasta con grupitos que fuimos desde Madrid, como a una gran corrida de toros".

     Dos meses después en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 la Conjunción Republicano-Socialista obtenía 11 concejales de los 21: por la Alianza Republicana (8)Agrupación al Servicio de la República  (Ricardo Riesco Segurado con el mayor número de votos, Juan Zuloaga Estringana y Segundo de Andrés Gilsanz), Partido Republicano Radical (Lope Tablada Maeso, Julián Fernández Rincón y Eduardo Lucio Cerveró), Partido Republicano Radical Socialista (Pedro Rincón y López-Villazón y Aurelio García García) y Socialistas (3): (Gregorio Olalla Escobar y Esteban Muñoz Cristóbal de UGT y Antonio Artalejo Segovia de la Agrupación Socialista). En la votación para designación de alcalde en la sesión municipal de 17 de abril de 1931, salió elegido alcalde: Pedro Rincón y López-Villazón con 13 votos y 8 en blanco. Muy probablemente, los 13 votos a favor procedían de los 11 de la Conjunción Republicano-Socialista, junto con el independiente José de Frutos López (propietario de una tienda de curtidos) y el maurista (Partido Republicano Conservador) Mariano Llovet Vergara, farmacéutico.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico al amigo Pedro Emilio Espinar de Andrés colega del Instituto y republicano 'viejo'. Si algún familiar de los nombrados considera que hay algún error no tenemos inconveniente en corregirlo.
       Todo ha sido posible gracias a:
ANTONIO MACHADO en Segovia. VIDA Y OBRA. Pablo de Andrés Cobos. Edición del Centenario Constelación Machado, Ayuntamiento de Segovia. Segovia 2019.
Segovia, 125 años 1877-2002. Juan Antonio Folgado Pascual y Juan Manuel Santamaría López. Caja Segovia Obra Social y Cultural. Segovia, 2002.
Segovia y Machado por José Tudela. Estudios Segovianos, Tomo XXII, Nº 65-66, pp. 261-274. Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1970.
La represión franquista de la enseñanza en Segovia. Carlos de Dueñas y Lola Grimau. Ámbito Ediciones. Valladolid, 2004.
El Adelantado de Segovia, sábado 14 de febrero de 1931, Año XXXI-Número 7730.
El Adelantado de Segovia, lunes 16 de febrero de 1931, Año XXXI-Número 7731.
El Sol, domingo 15 de febrero de 1931, Año XV, Núm. 4216.
La Libertad , domingo 15 de febrero de 1931, Año XIII, Núm. 3404.
El Liberal, domingo 15 de febrero de 1931, Año LIII-Madrid-NUM 18796.
La Voz, lunes 16 de febrero de 1931, Año XIII, Núm. 3163.
Segovia Republicana, sábado 5 de mayo de 1931, Año I-Número 1.
Actas de la sesión municipal del 17 de abril de 1931 del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos veintiún años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre que "cuelgas" algo en la "red", Pedro, me consta que quienes seguimos tu rastro por esos andurriales de la información quedamos tan sorprendidos como agradecidos por la carga de erudición, buen gusto y calidad excepcional de lo publicado. Y no lo digo por el hecho de la "dedicatoria" de este excelente trabajo de investigación histórico-sociológica, sino porque, desde que nos conocemos, te tengo por uno de esos "personajes del entorno" dignos de la mayor consideración y respeto, entre otras razones por tu valía como "sabio" -concepto que, para un servidor, se refiere a esa condición intelectual que adorna a muy contados individuos- y, sobre todo y como solían decir los "clásicos machadianos", persona buena y honrada de la que haber sido compañero en la profesión educativa y amigo -de compartir inquietudes, de sentir curiosidad por cuestiones determinadas, etc.- en el presente, resulta siempre harto gratificante. Así que, dicho lo dicho, no me queda más que agradecerle al susodicho su "acción informativa con dedicatoria", y a quienes les pueda llegar este mensaje, incitarles a seguir esta encomiable "labor pedagógica" de Pedro Peñas, tan útil para el conocimiento de nuestra historia reciente como lo que representa como fuente de información, segura y fiable, de cuanto llega a publicar. Salud, Pedro, y ojalá puedas llegar a relatar, donde corresponda, los pormenores de un nuevo "ACTO REPUBLICANO" inaugurador de la 3ª REPÚBLICA.

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Pedro Emilio como ya sabes hace 20 años algunos republicanos que habían vivido la guerra argumentaban republicanos y juancarlistas. Luego se ha comprobado que no era para tanto o bien no supo mantenerse sin meter la mano en la caja. De lo que sí estoy seguro después de estudiar en fuentes originales y no lo que nos han contado. Que como dijo Ortega, ideólogo de la Agrupación al Servicio de la República, a los 5 meses del 14 de abril en un artículo publicado en el periódico Crisol ¡¡Esto no, esto no!!. Él se presentó a diputado en 1931 y estuvo en las Cortes, pero ya no se presentó más (se dió por vencido respecto al Parlamento), siguiendo la idea de Goya (no tenemos remedio y al final lo tenemos que resolver a navajazos). Por ello y con esto termino, si vemos la 3ª República partamos siempre con el principio de que NO EXISTE EL BÁLSAMO DE FIERABRAS. Saludos, compañero. PEDRO.