Hace cuatro días al aumentar mucho una foto y fijarnos detalladamente nos quedamos perplejos. Nada menos, que pudimos ver cómo en la plazuela del Azogejo hubo una farola engarzada a una pilastra del Acueducto. Ante ese hecho y preguntándome varias personas que se habían quedado tan perplejos como yo, me puse a buscar entre mi colección de fotos antiguas y las de algunos amigos, cuánto tiempo pudo estar esa farola.
Con sólo fotos antiguas y a falta de comprobar datos en fuentes escritas como pudiera ser las propias actas del Ayuntamiento hemos decidido escribir una entrada divulgativa en el blog. La suposición de que debe haber fuentes escritas es porque poner una farola en el propio Acueducto no puede ser una decisión tan ligera como para no tener constancia escrita. Todo ello considerando la declaración del Acueducto como Monumento Nacional en 1884.
Buscando imágenes y teniendo una buena datación de ellas hemos podido llegar a la conclusión de que la farola debió estar entre treinta y treinta y cinco años, entre 1852 y 1889. Nunca después de esa fecha con absoluta seguridad, pero otra cosa sería el año de su instalación.
Para saber cuándo se instaló la farola buscamos una foto que tuviese una buena datación. Al revisar las imágenes del amigo Juan Francisco Sáez comprobamos que en la foto de Alphonse De Launay con fecha escrita de 1854 se puede apreciar la farola en la segunda pilastra a la derecha de la cruz como bien sabíamos desde la primera vista en foto de Laurent. Por lo cual se instaló anteriormente y pensamos en 1852. Además, podemos comprobar una tradición segoviana de tender la ropa en los monumentos.
De nuestra colección en la foto de Claude Marie Ferrier y aun estando escaneada a máxima resolución la gran luminosidad sobre el Acueducto nos hacía pensar que no estaba, pero al revisar el cristal con el cuenta hilos se llega a ver algo, que es la farola sabiendo la pilastra donde se encontraba. La datación de la foto de Ferrier es de 1860 y nos lo confirma la casa que se destruyó en un incendio en 1861 según nos informó el amigo Alfonso Ceballos.
De nuestra colección en la foto de Claude Marie Ferrier y aun estando escaneada a máxima resolución la gran luminosidad sobre el Acueducto nos hacía pensar que no estaba, pero al revisar el cristal con el cuenta hilos se llega a ver algo, que es la farola sabiendo la pilastra donde se encontraba. La datación de la foto de Ferrier es de 1860 y nos lo confirma la casa que se destruyó en un incendio en 1861 según nos informó el amigo Alfonso Ceballos.
Como podemos comprobar no se aprecia que hubiese otra farola en la propia plazuela del Azoguejo. Al fondo podemos ver bien la espadaña con las correspondientes campanas del convento de San Francisco al igual que en la de De Launay. En cambio, aunque no se aprecia demasiado en lo alto del Acueducto está una de las casetas de vigilancia de las Guerras Carlistas.
Después, nos fijamos detalladamente en una foto con una perspectiva muy similar que por un reciente estudio se sitúa en 1863. La imagen tiene marca H*B relacionada con un viaje de Eugenia de Montijo a España, que ya era la esposa de Napoleón III y correspondería a un fotógrafo de apellido Bonaparte. En esa foto, que no tiene buena nitidez, de nuevo se ve algo que debe ser la farola.
Seguimos buscando fotos antiguas, detalles ampliados, etc y encontramos una buena imagen en la cual se aprecia bien la farola del Acueducto. Correspondería a una foto realizada por Jean Laurent, y consideramos realizada circa 1865.
Al aumentar la foto pudimos comprobar que en la pilastra segunda a continuación de la de la cruz y arriba la virgen, ya aparece la farola. Por otros estudios realizados dedujimos que las dos casetas de vigilancia de las Guerras Carlistas se quitaron hacia 1870 y sería una de las primeras actuaciones del arquitecto Odriozola desde su cargo municipal.
Seguimos viajando en el tiempo y la imagen inicial que ha provocado esta breve investigación la datamos en 1871 porque ya no están las casetas de vigilancia. En la foto original de la Biblioteca Nacional consta escrita la fecha 6 septiembre 75 con el sello original de J. Laurent y Cía con direcciones de: 90 R. Richelieu Paris y 39 Carrera San Gerónimo Madrid. Suponemos que la fecha es la de compra de la foto, pero la imagen como máximo estaría realizada en 1873 que es otra de las fechas que tenemos datada como año que Laurent hace toma de imágenes segovianas. En la imagen de Jean Laurent hemos hecho un recuadro de la zona que vamos a aumentar teniendo en cuenta la gran nitidez de la imagen.
Cuando aumentamos al máximo la imagen podemos ver bien la situación de la farola y el lugar de engarce a la pilastra del Acueducto.
El buen detalle de la imagen nos ha llevado al atrevimiento, por mi parte, de hacer un dibujo aproximado de la estructura sobre la que se apoya la farola.
Teniendo en cuenta la datación de 1871 la farola debía ser de algún material que provocase una llama y mediante base y techo reflectantes hiciese mayor ampliación lumínica. Seguramente la forma de donde saliese la llama debía tener un volumen suficiente para el material a quemar (una especie de petróleo, aceite ...).
Parece razonable suponer que la declaración del Acueducto como Monumento nacional histórico y artístico por R.O. de 11 de octubre de 1884 fuese una fecha adecuada para la eliminación de esa farola de la pilastra e instalar una en la plazuela del Azoguejo. Instalada ya la farola en el centro del Azoguejo tenemos una imagen de mi colección de un cristal editado en Alemania circa 1887 que nos muestra la plazuela con los restos de la iglesia de Santa Columba.
Pero acudiendo a las imágenes de fotógrafos profesionales, con seguridad, tenemos la foto del amigo Juan Francisco Sáez realizada por Lucien Levy en 1888. En la foto realizada un domingo, por los puestos de mercado que vemos, se aprecia nítidamente esa gran farola para todo el Azoguejo que también sería de algún combustible con llama.
Según la prensa de la época esa magnífica farola daba poquísima luz. Como siempre escribiendo en verso en La Tempestad del 25 de marzo de 1888 hacen alusión joco-satírica de que da tan poca luz que "en lugar de luz da sombra".
Sin embargo, con las dos anteriores perspectivas no podíamos comprobar si realmente habían quitado la farola engarzada al Acueducto porque no llegamos a ver la segunda pilastra a partir de la cruz. Era posible que hubiesen puesto la farola de pie en el centro de la plazuela del Azoguejo además de que estuviese la del Acueducto. Por ello, de nuevo buscamos alguna forma de demostrarlo y encontramos una aclaratoria imagen de James Jackson de mi colección, con fecha exacta del 29 de abril de 1889 para lo cual hemos realizando el siguiente detalle.
Finalmente, alguien me comentó que entonces tenían que estar las marcas en las piedras de la segunda pilastra del Acueducto con las correspondientes cavidades para engarzar la estructura. De modo que pensé que lo más probable era que en la restauración realizada en 1930 o bien en la de 1973-1974 esas cavidades se taparían por lo cual tenía que conseguir imágenes anteriores lo suficientemente claras para verlo. De nuevo nuestro ilustre paisano Julio Duque Berzal nos iba a resolver el problema.
En 1909, o incluso antes, pudo tomar la foto del Acueducto cuyos positivos utilizaban los alumnos de la Academia de Artillería para enviar recordatorios postales de la ciudad a sus seres queridos. Nosotros nos hemos centrado en la base de las pilastras del Acueducto y necesitábamos tener a la vista la segunda pilastra y hemos señalado dónde vamos a hacer la ampliación.
Al hacer un gran aumento y teniendo en cuenta la calidad de la imagen podemos comprobar cómo los agujeros de los engarces metálicos se mantenían además de las cavidades de las tijeras para la colocación de las piedras en su construcción. Probablemente cuando Duque toma la foto habían pasado poco más de veinte años de cuando se quitaron las lengüetas metálicas de manera que a su vez nos ayudaban a saber cómo debía ser la estructura y por eso nos atrevimos a hacer un dibujo.
Para acabar, ayer al hablar con Rafa, el archivero municipal, me comentó que hay una maqueta antigua de madera del Azoguejo en el Archivo Municipal en la cual está representada esa farola del Acueducto, pero que no se sabe de cuándo procede. A partir de 1891 ya empezaría a instalarse el tendido eléctrico en Segovia y desaparecería poco después esa farola, porque en 1893 ya se había instalado un quiosco que tenía encima una farola con bombilla eléctrica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta entrada se la dedico a los amigos Juanfran, Juan Pedro y Juanjo por los buenos ratos que nos pasamos hablando y comentando datos de nuestras fotos de coleccionismo. Además, a las Marías por darnos siempre su apoyo en querer conocer cosas sobre Segovia.
Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez Pajares.
El archivo de la foto Nº 287 Segovia de Jean Laurent (1816-1886) de la Biblioteca Nacional.
El Acueducto en la fotografía Colección Sáez-Laguna. Editado por el Ayuntamiento de Segovia. Segovia 2009.
Una imagen de España, fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867). AA.VV. Fundación Mapfre, Instituto de Cultura. Madrid, 2011.
Gaceta de Madrid del 20 de octubre de 1884, Núm 294.
La Tempestad semanario festivo del 25 de marzo de 1888 dirigido por Júpiter [Vicente Rubio Lorente], Año IX, Tormenta 400, del Archivo Municipal de Segovia.
Segunda vista por Chusseau-Flaviens (segunda parte) del blog del amigo Aku Estebaranz.
James Jackson en Segovia del blog del amigo Aku Estebaranz.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos 21 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario