domingo, 2 de junio de 2019

ÁNGEL REVILLA MARCOS: Un estudio biográfico (1947-1963), segunda parte

     Continuamos con el estudio sobre la vida de don Ángel Revilla Marcos (1891-1975) en su etapa más estable a partir de que vaya terminando la oscura posguerra del país.

CONFERENCIAS, ESCRITOS Y ARTÍCULOS (1947-1963)

La enseñanza internacional de Lengua y Literatura en los Cursos para Extranjeros
     A partir de octubre de 1948  se crean dentro del seno de la Universidad Popular Segoviana (UPS) los Cursos de Verano para Extranjeros "Ramón Menéndez Pidal". Los profesores encargados serán: los Catedráticos de Universidad: Joaquín Pérez Villanueva (Gobernador civil de Segovia y Jefe Provincial del Movimiento), Juan de Contreras y López de Ayala (marqués de Lozoya) y Aurelio Viñas Navarro, los catedráticos de Enseñanza Media: Ángel Revilla Marcos y Mariano Quintanilla Romero, junto con Luis Felipe de Peñalosa que hace de secretario y como administrador Mariano Grau.

    En esos momentos siendo vicepresidente de la institución podemos verlo en la mesa presidencial de un acto de julio de 1952 en uno de esos cursos junto a Jean Bouzet (+1954) y Manuel Gómez Moreno, Cabello Dodero (+1953) y Mariano Quintanilla.


    Como dijo su compañero de la UPS Luis Martín Marcos, en la fiesta por su jubilación: "Revilla, sirve en los cursos de Verano para extranjeros, desde su feliz iniciación, con el entusiasmo de un segoviano que desea para la ciudad el rango más exaltado en orden al arte y la cultura y, empapado de segovianismo, rinde su voluntad y su esfuerzo a la causa local desde esa zona tan poco espectacular para la frivolidad del clima en que se mueve ahora esa muchedumbre que concentra su interés en la certera patada proyectada sobre una pelota".


      Don Ángel por detrás de la mesa principal en la inauguración de un curso académico o de los Cursos de Verano presidiendo Ramón Menéndez Pidal hacia 1960. En la mesa están las autoridades: el obispo, el gobernador militar y el alcalde Aránguez. 

Publicaciones en Estudios Segovianos y otras entre 1949 y 1964
      En 1949 la UPS se convierte en el Instituto Diego de Colmenares de investigación histórica y estudios locales del Patronato José María Cuadrado del recientemente fundado Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A partir de ese momento se publica su revista Estudios Segovianos donde Ángel Revilla hace algunos estudios, notas biliográficas y necrológicas de personas relacionadas con Segovia:

Notas bibliográficas sobre: El Romancero Nuevo por R. Menéndez Pidal [Conferencia inaugural del curso de verano para Extranjeros de 1948]; Dieciséis segovianos ilustres por Mariano Grau; La fiesta de la 'Sierra Vieja', en Anaya (Segovia) por Mercedes Chico Gárate. (Tomo I-Nº 1, 1949).
Necrológica de José Crecente Vega, [Profesor de Latín del Instituto] (Tomo I-Nº 1, 1949).

De las estancias de Santa Teresa de Jesús en Segovia (Tomo II-Nº 2-3, 1950).
Notas bibliográficas sobre: El lenguaje popular de las montañas de Santander por G. Adriano García Lomas; Guía de Segovia por Francisco Javier Cabello Dodero (Tomo II-Nº 4, 1950).
Notas bibliográficas sobre: De Antonio Machado a Su Grande y Secreto Amor por Concha Espina; Recuerdos de la etapa segoviana por Joaquín Pérez Villanueva (Tomo II-Nº 5-6, 1950).
Necrológica de Antonio García Boiza, profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca (Tomo II-Nº 5-6, 1950).

Miscelánea Segoviana (Tomo III-Nº 8, 1951).
Notas bibliográficas sobre: La épica española y francesa comparadas por Ramón Menéndez Pidal; Oratorio de San Bernardino por Alfonsa de la Torre (Tomo III-Nº 8, 1951).
Notas bibliográficas sobre: Un carácter de la literatura española muy desconocido por Ramón Menéndez Pìdal [Conferencia inaugural del Curso de Verano para Extranjeros de 1949]; Historia y poesía de Antonio Machado. Soria, constante de su vida por Heliodoro Carpintero; La biblioteca de Benito Pérez Galdós  por H. Chonon Berkowitz (Tomo III-Nº 9, 1951).

Ángel Revilla imparte la conferencia La vida y la obra de Antonio Machado para los Cursos de Verano para Extranjeros el 25 de julio de 1951. La segunda parte de la conferencia correspondiente a la obra del poeta, sin aparecer los apuntes biográficos de su vida porque todavía a efectos nacionales la imagen de Machado todavía estaba proscrita, se publica como La vida y obra de Antonio Machado (Tomo IV-Nº 11, 1952)
Cuestionario de orientación etnográfica en Segovia (Tomo IV-Nº 12, 1952).

Nota bibliográfica sobre: Preludio por Luis Larios Bernaldo de Quirós (Tomo V-Nº 15, 1953).

Necrológica de María Goyri de Menéndez Pidal (Tomo VI-Nº 18, 1954).

     Tras el fallecimiento en 1955 de Eugenio Colorado Laca, autor de una original Guía sobre Segovia, es nombrado oficialmente Vicedirector de la Academia de San Quirce.

Nota bibliográfica del artículo: Espina del Corazón por Salvador Jiménez, revista Juventud Nº 589 (Tomo VII-Nº 20-21, 1955).

Notas para la historia de la poesía segoviana [Discurso inaugural del curso 1955-1956, leído el 15 de octubre de 1955 en el salón de San Quirce] (Tomo VIII-Nº 22-23, 1956).
Nota bibliográfica sobre: Judíos , Moros y Cristianos por Camilo José Cela (Tomo VIII-Nº 24, 1956).
Necrológica de El profesor Romero Flores [catedrático de Filosofía del Instituto de Palencia] (Tomo VII-Nº 24, 1956).

Nota bibliográfica sobre: Segovia por el Marqués de Lozoya (Tomo IX-Nº 25-26, 1957).

Notas bibliográficas sobre: Las pinturas de la Sala de Juntas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia por el marqués de Lozoya; Agua callada por Felisa Sanz; Las horas contadas por Felisa Sanz; La Gacería de Cantalejo por G. Manrique [artículo de la Revista de Dialectología y Tradiciones populares] (Tomo X-Nº 28-29, 1958).

Nota bibliográfica sobre: De la correspondencia de Miguel de Unamuno. Cartas de Antonio Machado. Textos preparados y comentados por Manuel García Blanco (Tomo XI-Nº 31-32, 1959).

Un enterramiento en San Francisco [Documento transcrito del Protocolo nº 57, de Francisco de Ruescas, fol. 501, A.H.P. Segovia] (Tomo XIII-Nº 37-38, 1961).

Enterramiento de Andrés Cabrera en San Francisco [Documento transcrito del Protocolo nº 59, de Francisco de Ruescas, fol. 160, A.H.P. Segovia] (Tomo XIII-Nº 37-38, 1961).

Última lección dada a los alumnos en el paraninfo del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Segovia por el catedrático Ángel Revilla Marcos el 15 de mayo de 1961. Imprenta de Mauro Lozano, 12 pp. Segovia, 1961, cuya nota bibliográfica realiza Mariano Quintanilla (Tomo XIII-Nº 37-38, 1961).

Tirso de Molina y Segovia (Tomo XIV-Nº 40-41, 1962).
Nota bibliográfica sobre: Poesía contemporánea en Lengua Española por Diana Ramírez de Arellano (Tomo XIV-Nº 42, 1962).

Andrés Laguna ante el "viaje a Turquía" por Manuel Bataillón, traducido por Ángel Revilla Marcos (Tomo XV-Nº 44-45, 1963).
Necrológica de Rosendo Llorente (Tomo XV-Nº 44-45, 1963).

    Ángel Revilla y Manuel Trapero fueron caricaturizados en una acuarela por el artista Manuel Bernardo Domínguez. Uno caracterizado por su gran nariz y el secretario del centro por su sotana sacerdotal con gafas oscuras.


      En 1958 se publica Lecturas Segovianas que es el primer libro publicado por la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, siendo director Fernando Albertos Redondo, con el objetivo de premiar a los alumnos de las escuelas primarias. Es un libro con una serie de artículos cortos escritos por los profesores de la Academia de San Quirce: Grau, Molinero, Marqués de Lozoya, Rodríguez Escorial, Manuela Villalpando, Luis Martín, Juan de Vera, Quintanilla y don Ángel Revilla. Los escritos de Revilla son El Rey Sabio; La ruta del Arcipreste de Hita; La Corte de Juan II; Santa Teresa de Jesús; San Juan de la Cruz; Lope de Vega en Segovia.
Continuará
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Esta entrada se la dedico a la RAHSQ, en particular a JuanMa.
       Todo ha sido posible gracias a:
Reseña Histórica del Instituto Nacional de Enseñanza Media "Andrés Laguna" de Segovia. Rafael Hernández Ruíz de Villa, en Estudios Segovianos, Tomo XX, Nº 58, Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1968.
Caricaturas Segoviana. XVII Exposición de Arte antiguo (1964). Mariano Quintanilla, en Estudios Segovianos, Tomo XIX, Nº 55, Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1967.
Padrones Municipales de 1945 y 1950 del Archivo Municipal de Segovia.
Estudios Segovianos. Real Academia de Historia y arte de San Quirce (1948-1963)
Academia de Historia y Arte de San Quirce. Datos históricos. Juan de Vera. Segovia, 1980.
Mariano Quintanilla. Un segoviano ilustre. José Luis Martín Herrero. Diputación Provincial de Segovia. Segovia 1996.
Homenaje a Ángel Revilla. En Crónicas de la Ciudad de Luis Martín G. Marcos. Prólogo y selección de José Montero Padilla. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia 1980.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos veinte años.

No hay comentarios: