jueves, 3 de julio de 2014

CONCURSO HISTÓRICO DE DULZAINA Y TAMBORIL, SEGOVIA 1935

      El domingo 9 de junio de 1935 se celebró en la plaza Mayor de Segovia un Concurso de dulzaina y tamboril y parejas de baile organizado por el Centro Segoviano de Madrid con la cooperación de la Excma. Diputación, Excmo. Ayuntamiento de Segovia y de las Cámaras de Comercio y de la Propiedad de nuestra capital. El concurso se enmarca en el IX DÍA DE SEGOVIA y en ese año se había fletado un tren especial para desplazar a más de novecientas personas en representación del Centro entre socios y segovianos residentes en Madrid, junto con otras personas que se desplazaban en coches y autobuses. Además de la colonia de Valladolid acudirían unas trescientas personas.

       Podemos afirmar que este concurso de dulzaina fue histórico tanto por la calidad de sus participantes, la cantidad de dinero en premios debido a todos los colaboradores, como por el jurado calificador.

    El jurado estaba formado por siete personas con cualidades musicales: Fermín Cubero del Castillo, presidente del Centro Segoviano de Madrid, Carlos Martín Crespo, dueño de una imprenta, director de la banda La Popular y autor musical del Himno a Segovia, Agapito Marazuela Albornos, dulzainero, guitarrista y folclorista, Antonio Rincón Lazcano, músico, autor de las ilustraciones musicales de La Alcaldesa de Hontanares con texto de su hermano José y Eduardo Montesinos, Emilio Bahillo Amor, propietario de una tienda de pianos y armoniums en Segovia, Esteban Sanz, Vicepresidente de la Colonia segoviana de Valladolid y Valentín Contreras Pascual, secretario del Centro Segoviano de Madrid.

      El concurso dio comienzo a las once y media de la mañana en el quiosco de la plaza Mayor adornado artísticamente. La plaza estaba totalmente abarrotada con toda la multitud alrededor del quiosco que aplaudía entusiásticamente a los músicos en cada interpretación. No sabemos exactamente cuantas piezas tocó cada pareja, pero nos imaginamos que dos o tres ya que participaron ocho parejas.

      Los premiados, literalmente, según la prensa fueron en este orden:
1º) Cien pesetas: Paulino Gómez, de Abades y Mariano Llorente, de Valverde.
2º) Setenta y cinco pesetas: Eulogio Gila y Mariano Barrero, de Vegas de Matute.
3º) Cincuenta pesetas: Luis Gilsanz y Juan Sanz Frutos, de Matabuena.
Como no se presentó más que una pareja al concurso de baile, el Jurado acordó destinar los dos premios restantes al concurso de dulzainas, siendo adjudicados en este orden.
4º) Cuarenta pesetas: Pablo de Frutos y Sergio de Frutos, de Bernardos.
5º) Veinticinco pesetas: Wenceslao Martín y Crescencio Martín, de Caballar.
6º) Veinticinco pesetas, otorgado por la Colonia de Valladolid: Vicente Contreras y Domingo Sánchez, de Caballar.
7º) Veinticinco pesetas: Mariano Contreras, de Santiuste de Pedraza y Facundo Blanco, de El Cubillo.
8º) Veinticinco pesetas: Mariano San Romualdo y Miguel San Romualdo, de Torreiglesias.
Estos dos premios fueron otorgados por el Ayuntamiento de Segovia.
                                                           ***
     La pareja de bailadores formada por María Benito y Wenceslao Martín, de Caballar, obtuvo el premio de sesenta pesetas.

SOBRE LOS PARTICIPANTES
     Empezamos con los ganadores del concurso, Paulino Gómez Llorente (n. Abades 1882) y Mariano Llorente Gómez. Paulino apodado Tío Tocino debido a su corpulencia, posiblemente uno de los mejores dulzaineros segovianos, aunque no tuviese formación musical académica, pero parece ser con un oído prodigioso y gran potencia con el instrumento. Es uno de los pocos, que junto a Agapito Marazuela, hiciera grabaciones de música popular en disco con la edición del Centro Segoviano de Madrid antes de 1950.
    Es probable que interpretase la antigua jota segoviana, una preciosa pieza muy propia para un concurso o su famosa entradilla.


    Eulogio Gila Gila (n. Vegas de Matute 1881) y Mariano Barreno. Eulogio, jornalero de profesión, debía ser un gran dulzainero que ya participó en otro famoso concurso del 26 de junio de 1914 en las ferias y fiestas de Segovia.

     Luis Gil Sanz (n. Matabuena 1886) y Juan Sanz Frutos. Luis apodado Tío Luis o el sastre por su profesión era también un gran dulzainero que tenía gran amistad con Agapito y que influyó notablemente en Mariano Contreras. En la imagen de 1935 lo podemos ver junto a Agapito y su hijo Antonio Gil al tamboril.


    Pablo de Frutos González (n. Bernardos 1878) y Sergio de Frutos González. A Pablo, apodado Tabanera, le gustaba participar en los concursos y luego se daba publicidad con las distinciones conseguidas para ofrecerse en las fiestas de los pueblos. Precisamente el presidente del Centro Fermín Cubero del Castillo en la comida posterior al concurso en su discurso relató las emociones que le había proporcionado la fiesta de ese día, principalmente el concurso de dulzainas, ya que él, en sus mocedades se ganó la vida tocando el tambor por villas y aldeas, pero no decía que había sido junto con Pablo de Frutos.

   Wenceslao Martín Blanco (n. Caballar 1899) y Crescencio Martín. Wenceslao apodado Patata siempre fue tamborilero junto con Miguel Martín en la década de los setenta, pero según este concurso podría ser el dulzainero (ya que su padre Andrés le había enseñado a tocar la dulzaina como dulzainero aficionado) y muy posiblemente su pareja al tamboril fuese Crescencio García y hubiese un error en la nota de prensa. Félix Contreras nos ha facilitado amablemente una foto en la cual a la izquierda está Wenceslao con boina y junto a él con la dulzaina su padre Mariano Contreras en el homenaje que se hizo en Valverde del Majano a Agapito Marazuela cuando cumplió ochenta años el 21 de noviembre de 1971.


    Vicente Contreras Leonor (n. Caballar 1907) y Domingo Sánchez Benito. Vicente apodado Fanegas era un hombre fortachón y acompañó durante muchos años a los danzantes de Caballar en la década de los cincuenta y Domingo acompañaría a Vicente puntualmente en el concurso como tamborilero y a su madre María Benito que participó en el concurso de baile.

     Mariano Contreras García (n. Santiuste de Pedraza 1903) y Facundo Blanco Herrero. Mariano apodado El Obispo gran dulzainero y posiblemente, junto a Agapito, uno de los grandes divulgadores de la música popular segoviana. Por toda su labor el Ayuntamiento de Segovia en 2011 puso su nombre a un jardín en el barrio de San Lorenzo. Su hijo Félix nos ha facilitado amablemente el diploma que dieron a los participantes en el concurso, que conserva después de casi ochenta años, en el que están las firmas de Fermín Cubero, del alcalde de Segovia Pascual Guajardo y de Valentín Contreras.


     Mariano San Romualdo Egido (n. Guijar 1914) y Miguel San Romualdo Egido. Que decir de Los Silverios en la divulgación de la música popular segoviana. En este caso es toda una familia al completo, que ya va por la cuarta generación. En el concurso participaron los hijos mayores del abuelo Silverio con una edad entre quince y veintiún años.
                                                                   *****

     María Benito Contreras (n. Caballar 1887) y Wenceslao Martín Blanco fueron la única pareja de baile que se presentó al concurso. María Benito era la esposa de un gran danzante caballarense Macario Sánchez y madre del tamborilero del concurso Domingo Sánchez.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a todos los amantes de la música y la cultura popular que tuvieron o tienen gran interés en su divulgación e historia como Isidoro Tejero, Carlos de Miguel y Félix Contreras.
       Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por Félix Contreras Sanz.
Los vídeos de los cuellaranos Hermanos Ramos y esa curiosa interpretación con dulzaina sin llaves de Pau Puig y Pere Oliver que todavía se mantiene actualmente en la zona de Levante.
Archivo Parroquial de Caballar.
Dulzaineros, música y costumbres populares en tierras segovianas. Isidoro Tejero Cobos, editado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Madrid, 1990.
Repertorio Segoviano para Dulzaina. Tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951, Bernardos, Abades y Nava de la Asunción. Carlos A. Porro, editado por los autores. Palencia, 2012.
El Adelantado de Segovia periódico del lunes 10 de junio de 1935, Año XXXV-Número 9791 de  la hemeroteca de eladelantado.com.
Heraldo Segoviano semanario del domingo 16 de junio de 1935, Año I Núm. 26 (2ª Época) del Archivo Municipal de Segovia (AMS).
Estampa semanario del sábado 24 de agosto de 1935, Año 8 Núm. 397 de mi colección.
Segovia en Madrid noticiero mensual del centro segoviano, diciembre y enero de 1936, Año III, Núm. 13 y 14. Memoria correspondiente al año 1935 del AMS.
Segovia Revista del Centro Segoviano de Madrid, Julio 1954, Año III-Núm. 6 del AMS.
Censo electoral de la provincia de Segovia: año de 1911 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.

sábado, 24 de mayo de 2014

LA CALLE DE PABLO IGLESIAS DE SEGOVIA (1926-1936)

     Cuando me enteré de que en Segovia hubo una calle de Pablo Iglesias, me puse a investigar más a fondo cuando había sido y por qué. El socialista Pablo Iglesias Posse, nació en El Ferrol en 1850, fundó el P.S.O.E. a través de la Agrupación Socialista Madrileña en 1879 y falleció el 9 de diciembre de 1925.

     Algunos años antes de su muerte, el fotógrafo Alfonso lo popularizó a nivel nacional con su portada en Nuevo Mundo del 2 de mayo de 1912 con la Fiesta del Trabajo en Madrid y debido a tener todo el pelo cano tenía el apodo de abuelo.


     Unos años después mantenía la popularidad a nivel nacional con una entrevista en una revista especializada en el mundo cultural, La Esfera en 1919, en la cual ya se encontraba enfermo, según decía.
     

      Uno de sus contactos personales con Segovia fue en una carta dirigida al Comité Socialista de Segovia en 1924:

 Madrid, 14-2-924.
Queridos correligionarios: Os quedo muy reconocido por vuestro saludo y os deseo una gestión feliz en los cargos que os han confiado los socialistas de esa.
No es esa población una de las mejores para que nuestras ideas realicen progresos en estos tiempos, pero si todos los compañeros que las profesan son activos y perseverantes en la propaganda pueden traer a nuestras filas un buen contingente de adeptos. Como vosotros habéis de ser los motores de la actividad y de la perseverancia entre los nuestros, a vosotros os pido que no ceséis un solo instante en la labor de conquistar nuevos afiliados para esa Agrupación y todos los lectores que podáis para El Socialista.
Sea vuestra divisa acrecer mensualmente el número de unos y otros. Os agradeceré infinito que de los pasos de avance que deis me tengáis al corriente. Un saludo a todos los correligionarios y vosotros recibid, queridos compañeros, un abrazo de quien es vuestro y del Socialismo. Pablo Iglesias.

ANTECEDENTES
     Cinco meses después de su muerte, en la sesión del pleno del Ayuntamiento de Segovia celebrada el 11 de mayo de 1926, se hace una solicitud partiendo de la Casa del Pueblo, de homenaje a la memoria de Pablo Iglesias proponiendo poner calle de Pablo Iglesias a la calle de Gascos, sin embargo la corporación municipal, por unanimidad rechaza la propuesta, pero insta a que propongan otra vía pública para su estudio.

     Es decir, que en 1926 en plena Dictadura de Primo de Rivera y siendo su alcalde Fernando Rivas García (de la Unión Patriótica, partido creado en torno al dictador), no se acepta el cambiar de nombre la calle de Gascos (en esa calle estaba la Casa del Pueblo de Segovia) por su carácter eminentemente tradicional, pero a nivel municipal se reconoce la figura del pensador socialista y se nota gran respeto por la labor cultural realizada por la Casa del Pueblo, que organizaba al mes una o dos conferencias con personalidades de la cultura segoviana de la época. La propuesta muy probablemente fue realizada por Teodoro del Barrio Benito, miembro de la UGT y presidente de la Casa del Pueblo hasta que fallece en mayo de 1928.

APROBACIÓN  DEFINITIVA
    Justo, recién cumplido el primer aniversario de su muerte, en la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento celebrada el viernes 17 de diciembre de 1926 se estudia de nuevo la solictud de poner una calle con el nombre de Pablo Iglesias.
    "Leése una atenta comunicación en que el Secretario de la Casa del Pueblo, administrativa, de esta Ciudad, ejecutando acuerdo de las juntas directivas de 19 de noviembre próximo pasado, interesa del Sr Alcalde que se dé el nombre del difunto y esclarecido leader del socialismo español á una de las Calles de la Plata, San Francisco ó San Clemente, la Excma Corporación municipal resuelve por unanimidad que la primera de las tres citadas vías públicas de Segovia se denomine en lo sucesivo "Calle de Pablo Iglesias", y que este acuerdo se comunique á los fines procedentes, al solicitante y á las del Registrador de la Propiedad de este partido administrador de Rentas públicas y Jefe de la Sección de Estadística de esta provincia"

     Por tanto, desde el 18 de diciembre de 1926, a la calle de la Plata se le llamó calle de Pablo Iglesias. Posteriormente acabada la dictadura, la 'dictablanda' llega la II República y la figura de Pablo Iglesias se mantenía en auge a nivel nacional. En 1932 el Ayuntamiento de Madrid convoca un concurso público para erigir un monumento a Pablo Iglesias que en 1933 falla a favor del equipo formado por el segoviano, de Sepúlveda, Emiliano Barral López (1896-1936), Santiago Esteban de la Mora y Luis Quintanilla Isasi, que se inauguraría el domingo 3 de mayo de 1936.


      El nombre de la calle segoviana de Pablo Iglesias se mantuvo hasta 1936 aun cuando Pascual Guajardo Sánchez fuese de nuevo alcalde en 1934 apoyado por la CEDA, que dimitió según consta en acta el 15 de mayo de 1936 y poco después, la calle volvería a su anterior nombre de calle de la Plata y el monumento del parque del Oeste de Madrid se dinamitó acabada la guerra incivilizada en 1939.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todos los interesados por nuestra histórica cultura popular segoviana y en particular a los guías turísticos de nuestra capital.
       Todo ha sido posible gracias a:
Guía de Segovia de Carlos Martín Crespo. Segovia, 1934.
Segovia, 125 años 1877-2002 de Juan Manuel Santamaría López y Juan Antonio Folgado Pascual. Edición y coordinación Caja Segovia, Obra social y Cultural. Segovia, 2002.
Emiliano Barral de Juan Manuel Santamaría. Colección Villalar. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Salamanca, 1986.
Libro de actas del Ayuntamiento de Segovia del año 1926 del Archivo Municipal de Segovia.
Nuevo Mundo, Madrid jueves 2 de mayo de 1912, Año XIX, Núm 956.
La Esfera, Madrid sábado 11 de enero de 1919, Año VI, Núm 263.
El Socialista de la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias.
Mundo Gráfico, Madrid miércoles 6 de mayo de 1936,Año XXVI, Núm 1279.
El Adelantado de Segovia del miércoles 12 de mayo de 1926, Año XXVI-NÚM. 5205.

miércoles, 23 de abril de 2014

PLAZAS EN SEGOVIA DURANTE LA REPÚBLICA (1931-1936)

      Debido a las elecciones municipales democráticas (aunque las mujeres todavía no tenían derecho al voto en España), del doce de abril de 1931 y con la proclamación oficial de la Segunda República el 14 de abril de 1931, se formó una nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Segovia. 

       Esta corporación se constituyó oficialmente el 17 de abril de 1931 y estaba formada por 21 personas: Ricardo Riesco Segurado (con el mayor número de votos); Gregorio Olalla; José de Frutos López; Agustín de las Heras; Apolinar Gutiérrez; Juan Zuloaga Estringana; Pascual Guajardo Sánchez; Eduardo Lucio Cerveró; Aurelio García García; Ángel del Barrio; Rafael Riber Carrasco; Mariano Sáez Pérez; Andrés Reguera Antón; Julián Fernández Rincón; Juan José García Combarros; Antonio Artalejo Segovia; Esteban Muñoz Cristóbal; Pedro Rincón; Lope Tablada Maeso; Mariano Llovet Vergara y Segundo de Andrés Gilsanz.

      En la propia sesión del jueves 17 con la oportuna votación de papeletas con un nombre entre todos los concejales presididos por Ricardo Riesco se obtuvo el siguiente resultado, trece papeletas con el nombre de Pedro Rincón y ocho en blanco. Por tanto, se nombró Alcalde presidente del excelentísimo Ayuntamiento de Segovia y se le entregó el bastón de mando, a Pedro Rincón y López Villazón, como símbolo de su investidura.

     En la sesión ordinaria del 22 de abril de 1931, con la ausencia de Pascual Guajardo, el nuevo alcalde hace una moción 'en la que, interpretando el sentir de la ciudad por el advenimiento de la República Española llevada a cabo de un modo tan brillante y con el asenso de la gran mayoría del pueblo, propone, se alteren los nombres de algunas plazas y calles de la población que obstentan actualmente los de personas de la extinguida monarquía o de individuos que se distinguieron en su servicio.
       A este efecto debe denominarse "Plaza de la República Española" la actual Plaza de Alfonso XIII;  del "Capitán García Hernández" la de Alfonso XII; del "Capitán Galán" la actual de la Reina Victoria, y de los "Mártires de la Libertad" la que obstenta el título de Doctor Gila'.

      Después de los comentarios y discusiones correspondientes sobre si debía o no llevarse antes a comisión de estudio o si debía aplazarse por no considerarse urgente, se somete a votación y se aprueba con el siguiente resultado: doce votos a favor contra ocho que se oponen a que se alteren los nombres de dichas vías públicas.

PLAZA DE LA REPÚBLICA
      Años antes se había cambiado el nombre de plazuela del Seminario por el de Plaza de Alfonso XIII y es donde estaba el Gobierno Civil. En 1918 según Mariano Sáez En esta plazuela, que es el sitio más elevado de Segovia, se halla la casa señorial muy dilatada y con hermoso patio con columnas, destinada hace ya bastantes años a Gobierno civil. Esta casa es la que podemos ver en la foto (que si ampliamos podremos leer el cartel de Gobierno Civil en la puerta), ocupaba todo el solar y terreno que ocupa el actual edificio junto con el jardín.

Esta foto procede de El Norte de Castilla.es
      
      La casa anterior se mantendría hasta su demolición en 1956 y todavía se puede ver junto a la iglesia del Seminario en esta foto de la Academia de Artillería facilitada amablemente por las exposiciones temporales del Museo Rodera Robles circa 1941.

Esta foto es propiedad de la Academia de Artillería

PLAZA DEL CAPITÁN GARCÍA HERNÁNDEZ
        Con la restauración de la Monarquía en 1875, a finales de la década de 1870 se había puesto el nombre de plaza de Alfonso XII a la plaza de la Merced.


     El nuevo nombre se debía al alavés, capitán de Infantería, Ángel García Hernández (1900-1930) uno de los militares que protagonizaron la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 y que fue fusilado tras Consejo de Guerra sumarísimo dos días después. Con lo cual se convirtió en la época republicana en uno de los llamados Mártires de la Libertad.


PLAZA DEL CAPITÁN GALÁN
       A la Plazuela del Alcázar se le puso por nombre Plaza de la Reina Victoria en la primera década del siglo XX por ser reina y esposa de Alfonso XIII desde 1906.


     El nuevo nombre se debía al otro mártir de la República el gaditano, capitán de Infantería, Fermín Galán Rodríguez (1899-1930) protagonista principal de la sublevación de Jaca anteriormente citada.


    Así aparecían ambas plazas en un plano-guía oficial de Segovia editado por el Patronato Nacional del Turismo durante la segunda República.


PLAZA DE LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD
        Desde la sesión del 11 de mayo de 1926 a la llamada plaza de San Millán se le puso el nombre de plaza de Doctor Gila debido a que en abril de ese año al médico segoviano y presidente de la Diputación Segundo Gila Sanz (1873-1939) se le había concedido la gran cruz de la Orden Civil de Beneficencia con lo cual el Ayuntamiento le hizo un homenaje oficial y dio su nombre a dicha plaza, ya que había nacido en ella.


     El nuevo nombre se debía a los capitanes fusilados en Jaca que con la proclamación de la República, cuatro meses después, se convirtieron en unos iconos populares hasta el punto de que Rafael Alberti en junio de 1931 hizo Romances a Fermín Galán o que se llegase a realizar una película Fermín Galán sobre el protagonista principal del acontecimiento de Jaca y muchas de las ciudades españolas pusieron sus nombres o apellidos a sus calles y plazas.

     En el plano-guía del P.N.T. de la Segunda República podemos ver información sobre los talleres en la plaza de los Mártires de la Libertad del mecánico Félix Martín Maderuelo que era compañero de claustro del concejal Juan Zuloaga, en la Escuela Elemental del Trabajo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a todas las personas a las que les gusta pensar y analizar como se van transformando sus ciudades a lo largo del tiempo.
       Todo ha sido posible gracias a:
La foto del antiguo Gobierno Civil de Segovia de la sección El Gran Álbum de los Segovianos de El Norte de Castilla.es
La foto de la festividad de Santa Bárbara de la Academia de Artillería circa 1941 expuesta en la exposición 250 años de convivencia en el Museo Rodera Robles del 4 de abril a diciembre de 2014.
12 de diciembre de 1930. Una efeméride olvidada de Miguel Ballenilla y García de Gamarra, Revista Estela Nº 5, pp. 40-73, Año 2004. 
La sublevación republicana de Jaca, en 1930: Fermín Galán de José Monleón, Gredos, 1978.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset de la de 1918 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Libro de actas del Ayuntamiento de Segovia de los años 1926 y 1931 del Archivo Municipal de Segovia.
El Adelantado de Segovia del miércoles 12 de mayo de 1926, Año XXVI-NÚM. 5205.
El Adelantado de Segovia del sábado 18 de abril de 1931, Año XXXI-Número 7783.
El Adelantado de Segovia del jueves 23 de abril de 1931, Año XXXI-Número 7787.
Guía de Segovia de Carlos Martín Crespo. Segovia, 1934.
Cien años de medicina en Segovia de Juan Manuel Garrote Díaz. Editado por el Colegio de Médicos de Segovia, la Diputación Provincial de Segovia y Caja Segovia, Obra social y cultural. Segovia, 2001.
Mi colección de postales (editadas por GRAFOS circa 1930), plano-guía de Segovia de la Segunda República y otras tarjetas conmemorativas de los capitanes con fotos del famoso fotógrafo Alfonso Sánchez García.

domingo, 13 de abril de 2014

EL CHAPITEL Y LA TORRE DE SAN ANDRÉS DE SEGOVIA (1927-1947)

       Actualmente podemos ver la  torre de la iglesia románica de San Andrés de Segovia en buenas condiciones, pero no siempre fue así y lo queremos mostrar señalando las diferencias encontradas. Para ello utilizamos el periodo entre 1927 y 1947. Un periodo de veinte años en el cual el chapitel sufrió una total destrucción y su posterior reconstrucción en años de racionamiento y hambre a causa de una guerra no civilizada. 

     Alrededor de 1927 podemos apreciar la esbeltez del chapitel y la torre de San Andrés con una imagen  del fotógrafo Lucien Roisin.


     Poco después, circa 1929, vemos que realmente la torre ya tenía algunos desperfectos como comprobamos en esta imagen de autor desconocido. Muy posiblemente las pizarras estaban deterioradas y movidas en el chapitel, por lo cual el agua que se filtraba iba atacando lentamente la esquina derecha de la torre respecto de la nave central.


      Del mismo fotógrafo anterior, también circa 1929, vemos que en general la torre y el chapitel estaban en buenas condiciones y así lo reflejaba desde el jardín de la entonces llamada plaza de Alfonso XII.


       Durante los quince años siguientes la torre y su chapitel se irían manteniendo, pero muy posiblemente los desperfectos en el chapitel irían en aumento hasta que el jueves 15 de abril de 1943 hacia las cuatro y media de la tarde un rayo cae en la torre en el ángulo inferior del chapitel que mira a la plazuela de la iglesia y provoca el incendio total del chapitel. Suponemos que el rayo penetró fácilmente en la estructura interior de madera y al incendiarse todo el chapitel cayó encima del propio cuerpo de la torre.

      Dentro de la desgracia natural y quedando dominado el incendio a las dos horas, parece ser que no provocó desperfectos en las cubiertas de la nave y de los ábsides, pero la torre estuvo sin chapitel varios años al descubierto. En época de racionamiento la reconstrucción y restauración no era nada sencilla por falta de dinero y tuvo que esperar varios años.

     Desde el Pinarillo podemos ver la panorámica con la Catedral y la torre de San Andrés sin chapitel alrededor de 1945.


      Además en la misma época podemos contemplar desde la Catedral toda la torre de San Andrés  sin chapitel circa 1945.


Pero si hacemos un aumento de la imagen podemos comprobar varias cosas: toda la base del chapitel está destruída con sus vigas quemadas y en la cara de la torre encima de la puerta principal hay un agujero en uve entre los dos arcos de la izquierda.


      Por fin, en 1946, ya se ha conseguido el dinero suficiente para comenzar la reconstrucción y tenemos esta imagen de un turista de agosto de 1946 tomada desde la plazuela del Alcázar con los andamios de madera instalados.


     Poco tiempo después, se van aumentado los andamios para el inicio de la reconstrucción completa del chapitel.


      El tiempo pasa y a finales de 1946 ya se ha hecho la reconstrucción y restauración, pero con diferencias. En la restauración se bajan de altura la posición de las ventanas del chapitel, su tamaño y se cambia ligeramente la parte superior si lo comparamos con la foto inicial de 1926. Podemos comprobarlo en una imagen circa 1950.


     Y finalmente en otra imagen alrededor de 1951 podemos ver como se aprecia la reconstrucción del agujero en uve que veíamos en la foto de 1945.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a toda la parroquia de San Andrés que precisamente este año 2014 tiene catorcena.
       Todo ha sido posible gracias a:
La ciudad de Segovia, itinerario-guía de Mariano Grau Sanz. Segovia, 1947.
El Adelantado de Segovia. Viernes 16 de abril de 1943. Año XLIII, Núm 13211 de la hemeroteca de eladelantado.com
Mi colección particular de fotos y postales antiguas de Segovia.

domingo, 30 de marzo de 2014

ENRIQUE SERICHOL (1920-1963) COMO DIBUJANTE

APUNTES BIOGRÁFICOS
       Enrique Serichol Aguilera nace en Valladolid el 23 de junio de 1920, hijo del artillero Enrique Serichol Ibáñez y Mª Ángeles Aguilera. La mayor parte de su infancia la pasa en Toledo donde está destinado su padre en la Fábrica de Armas junto a sus cinco hermanos pequeños.

      Antes de febrero de 1936 se afilia a Falange Española aunque su padre estuviera en desacuerdo y en el curso académico 1936/37 se matriculó en Arquitectura ya que era un apasionado del dibujo.

       Con el estallido de la guerra su padre fue fusilado en noviembre del 1936 en Madrid. Pasada la guerra 'incivilizada' cumple con el servicio militar obligatorio durante tres años en Sevilla.

       Alrededor de 1946 llega a Segovia para trabajar en la Delegación de Abastos. Unos años después es nombrado Delegado provincial de Auxilio Social y en octubre de 1955 es nombrado Delegado Provincial del Frente de Juventudes. En julio de 1963 es nombrado Delegado Provincial de Juventudes en Castellón de la Plana y tres meses después, el 30 de septiembre, fallece en Madrid dejando viuda y cinco hijos.

OBRA 
       En su obra hay pinturas al fresco, acuarelas y principalmente dibujos a una o varias tintas. La mayor parte de los dibujos conseguidos están directamente relacionados con su trabajo y sus cargos políticos.

Libro de 1951
      Al año y medio de llegar a su puesto de Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Pascual Marín Pérez (1917-1991) publica un libro, en julio de 1951, sobre los objetivos que considera conseguidos en su cargo. Este libro va acompañado de fotografías y cinco dibujos de Enrique Serichol firmados con fecha.

      El dibujo se hace en representación del Monumento a los Caídos inaugurado en febrero de 1951 en el ábside de la iglesia del convento de San Agustín. En ese año de autarquía el Gobernador y el gobierno le dieron un gran valor asistiendo a la inauguración el ministro de justicia e incluso se hizo una película para el NO-DO. El monumento era tan considerado en la época, que la primera vez que S.A.R. el príncipe Juan Carlos de Borbón vino a Segovia, en abril de 1955, visitó el Santuario de la Fuencisla, el Monumento a los Caídos, la Catedral y el Alcázar.

       Después en el apartado sobre la Sección Femenina presenta tres dibujos:

Uno relacionado con la atención de los enfermos

Otro relacionado con los albergues juveniles

     Al final otro relacionado con el Servicio Social de las mujeres dentro de Auxilio Social.

     Sin embargo, el dibujo más sorprendente se encuentra en el apartado sobre Auxilio Social. Podemos ver este dibujo que representa un ente maligno que suponemos que se refiere al hambre frente a un castillejo con el estandarte de Auxilio Social. En ese año de 1951 Enrique Serichol era el Delegado provincial de Auxilio Social en Segovia.


Libro de 1959         
      El régimen franquista considerando el final de la guerra de 1939 quiso hacer publicaciones a nivel de todas las provincias de España mostrando todo lo que se pensaba que se había conseguido. Para ello, se publican en cada provincia los libros titulados genéricamente Veinte años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco. En particular, en Segovia prácticamente todo se refiere a la década de los cincuenta, excepto la construcción del pantano de Revenga para el abastecimiento de agua a Segovia que empieza en la década anterior. Es significativo comprobar como ya la elaboración de los libros está mucho más cuidada y en particular los dibujos de Enrique Serichol están realizados a varias tintas, aunque sólo uno de ellos está firmado, pero hay 22 dibujos en total que la mayoría tiene una marca de S. imaginamos para no mostrar demasiado protagonismo, aunque desde octubre de 1955 fuera ya Delegado Provincial del Frente de Juventudes. Por otra parte, ya se aprecia una visión más aperturista.

     A modo de presentación del libro centrado en la provincia de Segovia aparece este curioso dibujo-grabado con unos segovianos vestidos con traje tradicional frente al acueducto.


    Finalmente hemos querido mostrar este precioso dibujo relacionado con los colegios de primaria que se construyeron en esa época como son los actuales Colegio Villalpando (llamado entonces Grupo Escolar de las viviendas protegidas), el Colegio de Turégano y el Colegio menor de Coca. En ese momento Enrique Serichol era padre de cinco hijos.


Dibujos de campañas navideñas
      Durante las Navidades se hacían campañas para recaudar fondos con la venta de tarjetas y Enrique Serichol solía hacer alguno de sus dibujos. El amigo Juan Pedro nos ha facilitado alguno de ellos.


   O bien alguno era facilitado como propaganda de una firma comercial de Navidad como este de una cadena de supermercados con su logotipo del pino.


Dibujos diversos en revistas de Juventudes
     Ya a primeros de los años sesenta se hace más apertura, ahora el llamado Delegado Provincial del Frente de Juventudes pasaba a llamarse Delegado Provincial de Juventudes y es cuando aparece la OJE (Organización Juvenil Española). Es de ésta época cuando tenemos unos curiosos dibujos facilitados por el amigo Juan Pedro.

       Uno de ellos es un curioso dibujo haciendo una hipotética futura Segovia que nos llama poderosamente la atención:


       Otro de ellos, típico para la promoción de los campamentos como el de San Rafael, que era el principal de la provincia de Segovia, fechado en una revista de la OJE de 1963 posiblemente poco antes de su salida de Segovia en julio de 1963 a su nuevo destino en Castellón de la Plana:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a todos los descendientes de Enrique Serichol y, en particular, a su hija mayor por su amable colaboración en esta divulgación sobre su padre.
       Todo ha sido posible gracias a:
Un año de política falangista al servicio de Franco. Editado por la Jefatura Provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. Segovia, 1951.
Lo que se hizo al servicio de Franco en la provincia, 1950-1956. Segovia, 1956. [de la Biblioteca Pública de Segovia]
Veinte años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco: provincia de Segovia. Impreso por Librería Herranz. Segovia, 1959. [de la Biblioteca de la Diputación Provincial de Segovia]
Boletín del Movimiento de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Año XIX, Núm. 639. Madrid, 1 de noviembre de 1955, p. 8750 [del Archivo Histórico Provincial de Segovia]
El Adelantado de Segovia. Lunes 18 de abril de 1955. Año LV, Núm 16909 de la hemeroteca de eladelantado.com
El Adelantado de Segovia. Martes 1 de octubre de 1963. Año LXIII, Núm 19242 de la hemeroteca de eladelantado.com
Dibujos de revistas de los años 60 y tarjeta navideña facilitadas por el amigo Juan Pedro Velasco Sayago que guarda incansablemente todos los papeles antiguos relacionados con Segovia.
Mi colección de libros antiguos sobre Segovia.    

sábado, 8 de febrero de 2014

LA EVOLUCIÓN DE LA CALLE DE GASCOS (1910-1962)

      Con motivo de la ampliación de la plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y casi la mitad de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, acabando las obras de explanación de la plaza Oriental y llenado de media calle Gascos en 1963.

      Oficialmente, en el caso de la calle de Gascos, callejón de Gascos y calle San Juan, se llamaba Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) según consta en la p. 849 del BOE  Núm. 16 de 18 de enero de 1962. En la Resolución dice "...por el presente edicto se hace público el día y hora en que para cada uno de los afectados se procederá al levantamiento de las actas previas de ocupación..." que se realizarían entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 1962. En particular, los propietarios expropiados y sus arrendatarios de la calle de Gascos fueron los primeros convocados.

      Ahora, nos centramos en la calle de Gascos, perteneciente al arrabal de San Justo, mostrando cómo era la calle en 1910 desde el arrabal de San Lorenzo. A la derecha vemos que la imagen termina en el acceso a la plaza de la Resolana


      Además, nos situamos en el plano de Joaquín Odriozola de 1901 y vemos que la calle se encontraba a ocho metros del Acueducto y mediante unas escaleras se accedía a la calle hasta desembocar en la calle de Antonio Coronel ya en el arrabal de San Lorenzo.


      Para aclararlo mejor, veamos cómo era la calle de Gascos circa 1914 en un grabado tomado desde el interior de la propia calle publicada en la obra de Henri Guerlin (1867-1922). Esta nueva distribución procedía de unos cambios producidos en la década de 1860. En ella, podemos comprobar como la calle iba aumentando la pendiente de forma progresiva hasta llegar prácticamente a ocho metros del Acueducto. También podemos observar que en la zona de los números pares hay una caseta junto al pretil de la carretera de Boceguillas, que estaba en frente de la Botería, todo el resto, en pares, excepto el Nº 2, eran huertas con casetas de hortelanos y zona de pasto como lo indica el plano de Odriozola. En la imagen podemos ver como van con recipientes a la fuente que había, pero que la tapa el corro de mujeres.


      Alrededor de 1925 Otto Wunderlich (1886-1975) toma la siguiente imagen en la que vemos la caseta citada, la portada de la botería y la inclinación progresiva hacia el acceso al Acueducto.


      Para mostrar detalladamente el inicio de la calle veamos una foto de Lucien Roisin, circa 1926, tomada desde la carretera de Boceguillas (hoy Vía Roma), en la cual hemos indicado los primeros números impares de la calle.


      Además, queremos aclarar definitivamente como llegaba el pretil hasta los pies del Acueducto utilizando el detalle de una imagen tomada por un fotógrafo anónimo desde el Parador del Acueducto (inspirador de Ramón Gómez de la Serna) en el verano de 1929, donde vemos a la derecha el balcón de Gascos Nº 3 y a un muchacho con dos botijos llenos seguramente de agua fresquita y un carro iniciando la subida de la calle San Juan.


      Entre 1930 y 1950 en la calle de Gascos sólo se construyen tres nuevos edificios, dos el arquitecto Manuel Pagola que desarrolla proyectos en números impares y otro en los pares Benito de Castro con acceso a la carretera de Boceguillas, pero la fisonomía general de la calle era la de 1925. Es en el primer lustro de la década de los 50 cuando se hacen cambios más vistosos: en el Nº 9 se añade una nueva planta-azotea, pero sobre todo es en el Nº 11 ya que se reforma y amplía con un edificio con bajo y tres plantas acabado en 1953 proyectado por el arquitecto Francisco Fernández-Vega.

      En la foto facilitada amablemente por el amigo Juan Pedro Velasco podemos ver con detalle los cambios referidos en los números 9 y 11 ya terminados.


      De modo que, llegamos al año 1956 con una fisonomía de la calle de Gascos como la que podemos ver en la imagen aérea en toda su extensión. En ella hemos situado la numeración impar de la calle que nos interesa destacar.


      Y también aérea, pero vista desde el otro lado del Acueducto podemos apreciar en toda su extensión la calle de Gascos circa 1951. En ella vemos perfectamente la plazuela de la Resolana y la desembocadura en la casa que tiene una pared en la calle del Pozo y la otra en la calle Antonio Coronel, pero ya del arrabal de San Lorenzo.


       Además, Francisco Fernández-Vega proyectó dos edificios en el segundo lustro de los años 50: en 1956 (terminado en 1957) un edificio en Gascos Nº 13 y en 1959 (terminado en 1960) otro edificio en Gascos Nº 17, que es el actual Nº 1 y que no se vio afectado por la construcción de la plaza Oriental. Todo ello, lo podemos ver realizado en una imagen aérea circa 1960.


      Tenemos una de las últimas imágenes de las famosas escaleras que accedían a la calle de Gascos en 1960 a los pies del Acueducto y al callejón de Gascos. En la foto podemos ver a una mujer dirigiéndose a alguna de las viviendas de la calle después de haber hecho la compra. Muy probablemente era un día festivo ya que vemos a una vendedora de globos junto al pretil.

 
       Por tanto, llegamos a la primavera de 1961 y comienza el derrumbe del Parador del Acueducto. Como podemos imaginar algunas familias se debieron quedar destrozadas. En particular, los propietarios de la casa de Gascos Nº 13, terminada en 1957, estuvieron en su nueva casa tan sólo cinco años antes de la expropiación forzosa de 1962 y los propietarios de la casa de Gascos Nº 11, terminada hacia 1955 se mantendrían sólo siete años. Todo ello supuso que algunas expropiaciones no se terminaron de resolver hasta 1969 y con gran disgusto de las familias afectadas.

     Comenzada la primera fase de derribos de 1962 que afectaban a los últimos números impares de la calle San Juan y todos los realizados en la calle de Gascos hasta el Nº 15, vemos la terminación de las obras de la plaza Oriental en 1965, desde la entonces llamada carretera de San Ildefonso.


      También vemos como quedaba en toda su extensión la calle en una imagen aérea de 1965. En la cual el anterior número 17 de 1961 pasaba a ser el actual número 1 desde 1962.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Esta entrada se la dedico a todos los segovianos y segovianas que vivieron en la anterior calle de Gascos y a los que viven en la actual más cortita. En particular, me consta que actualmente viven descendientes de algunos de los que vivieron en la anterior.
          La entrada ha sido posible gracias a:
El plano del arquitecto municipal de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud  de 1901.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 36, del 11 de febrero de 1965 de la hemeroteca del Boletín Oficial del Estado.
Juan Pedro Velasco por facilitarnos su foto de 1958.
Los proyectos de Manuel Pagola y Benito de Castro de la calle Gascos del Archivo Municipal de Segovia.
Ségovie, Avila et Salamanque, orné de 121 grav. par Henri Guerlin. Paris, H. Laurens, 1914.
Los proyectos de Francisco Fernández-Vega de los edificios de la calle Gascos de los números 11, 13 y 17 anteriores a 1962 del Archivo Municipal de Segovia.
El Adelantado de Segovia procedente de la digitalización de la Biblioteca Pública del Estado.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1988.
Segovie (tercera edición, versión en francés) de Mariano Grau Sanz. Editorial Everest 1972. 
Mi colección de fotos y postales antiguas de Segovia conseguida en los últimos quince años.