martes, 27 de agosto de 2013

LOS DANZANTES DE CABALLAR (SEGOVIA) EN 1912

      Otra de las fotos de su archivo familiar que mi compañera Mª Lucía me trajo, a finales de enero, fue una de danzantes de Caballar.


        Nada más ver la foto lo primero que me llamó la atención fue que en el fondo se veía una perspectiva del Alcázar de Segovia en una especie de pintura al fresco y el doblez en horizontal y vertical que mostraba, de modo que se había tomado del recorte de una revista ¿De cuándo podía ser la imagen, me preguntaba?.

      A mediados de febrero y reconociendo que la firma de la publicación CÁMARA S.C. era de típicas revistas ilustradas del primer tercio de siglo XX (que estoy acostumbrado a ver por mis pequeñas investigaciones) empecé a hacer búsquedas abiertas de revistas de época usando la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y saltó la fecha de 13 de noviembre de 1912 de la revista Mundo Gráfico, que me dejó sorprendido por su antigüedad. Después de que comprobé que el motivo de la foto era el Congreso Internacional de Turismo y buscando en la hemeroteca de El Adelantado de Segovia descubrí el día en que fue tomada la foto el lunes 28 de octubre de 1912 y por la revista la firma del fotógrafo Marín. En El Adelantado de Segovia pude ver la noticia publicada el 29 de octubre en la cual ponía todos los nombres de los componentes de la Comparsa de Danzantes de Caballar. 

      Sabiendo todos estos datos hice una copia mejorada en grande para facilitar su visión y una copia en sucio con una numeración en la que poner los nombres y se la llevé a mi compañera para que Dª Lucía Berrocal Herrero me dijese quién eran los caballarenses, que supiese ella, que aparecían en la foto. Y de nuevo pude comprobar que su memoria sobre su pueblo y sus gentes era prodigiosa y que seguramente su padre Alejandro Berrocal Martín siempre le mantuvo informada.


¿POR  QUÉ  ACUDIERON  LOS  DANZANTES  DE  CABALLAR?
       Por Real Decreto de 19 de junio de 1911 se crea en la presidencia del Consejo de Ministros una Comisaría Regia encargada de procurar el desarrollo del turismo y la divulgación de la cultura artística popular. Para ello, se nombra como Comisario Regio a D. Benigno Vega-Inclán.

    Con el objetivo de la promoción del patrimonio cultural español, la Comisaría entenderá como prioritaria la participación en Exposiciones, Congresos y Ferias Internacionales. En esta línea, el primer evento que acometió fue la organización del V Congreso Internacional de Turismo de Madrid de 1912 y encargará su organización al Comité Central de Madrid para la propaganda del turismo. El Congreso se desarrollaría en Madrid del 24 al 30 de octubre de 1912 y tenía programada una visita a Segovia y La Granja el sábado 26 de octubre y a otras ciudades turísticas españolas en los días sucesivos.

    Al ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Segovia se crea una comisión, formada por los concejales Eleuterio Ondero, Gabriel José de Cáceres y Julián Grimau, que organizaría todos los actos de la visita segoviana. Trabajando sobre ello en El Adelantado de Segovia del 22 de octubre se comenta por primera vez '...según noticias, entre las comparsas del país que se exhibirán el día 26, figura una del pueblo de Caballar, que presta su concurso con un desinterés digno de aplauso... los danzantes lucirán el típico calzón corto' es decir, que acudieron a mostrar las danzas de su pueblo generosamente sin ninguna remuneración y muchos de ellos serían trabajadores del campo.

       En el Diario de Avisos del 23 de octubre se dice que tomarán parte en la fiesta dos grupos de danzas, de Abades y de Caballar, y que en los bailes estará el dulzainero Paulino Gómez con su correspondiente caja.

       La Comisión seguía trabajando y en El Adelantado de Segovia del 24 de octubre se publica un bando dirigido a la población, firmado por Eleuterio Ondero, en el cual tenemos entre otros, el apartado 2º Visita a los monumentos y así se reflejó después en la revista Mundo Gráfico del 6 de noviembre.


y otro apartado 3º Bailes típicos del país en la Plaza de la Constitución al anochecer, iluminación de las Casas Consistoriales y concierto por la Banda de la Academia de Artillería y quedó reflejado con la fotografía que se publicó en Mundo Gráfico el 13 de noviembre de 1912.


      Sin embargo,  a las doce de la noche del día 25 de octubre llega un telegrama al Ayuntamiento anulando la visita para el día 26 e inmediatamente la Comisión y el Alcalde se ponen a  trabajar para que la visita se produzca otro día, de modo que consiguen que finalmente se haga el lunes 28.

LA  CRÓNICA  DE  LA  ACTUACIÓN  DE  LOS  DANZANTES  CABALLARENSES
     A las seis aproximadamente de la tarde del día veintiocho los más de cien congresistas españoles, franceses y portugueses después de la visita a la Catedral y los actos en la Iglesia de Santa Cruz (Hospicio) acudieron al Ayuntamiento y fueron recibidos por cuatro zamarriegas vestidas con el traje de Alcaldesas. Allí en el salón de plenos estuvieron bailando con cuatro de los danzantes de Caballar (nos imaginamos que jotas).

      En El Adelantado de Segovia del martes 29 podemos leer en la crónica sobre el día anterior.

     ...Desde el balcón de la Casa Consistorial oyeron los turistas luego, alguna de las obras que ejecutó la banda de Artillería y presenciaron las típicas danzas de la comparsa de Caballar.
     Les agradaron en extremo los difíciles paloteos, apludiéndoles entusiásticamente y felicitando a los individuos que componen la comparsa, que son los siguientes:
       Presidente.- Miguel Martín Berrocal.
    Danzantes.- Santiago Tapias, Jerónimo Berrocal, Manuel Calvo, Florentino García, Macario Sánchez, Ignacio Calvo, Cornelio Calvo y Julián Heredero.
      Instructor.- Juan Benito.
      Instrumenteros.- Casto Sánchez y Braulio Caracoles.
      A las siete y media se retiraron los congresistas a comer...
         
¿QUIÉNES  ERAN  LOS  DANZANTES  DE  CABALLAR  EN  1912?


      Los caballarenses que podemos ver según Dª Lucía eran, de izquierda a derecha: Casto Sánchez (dulzainero) Nº 1, Jerónimo Berrocal (con bigote) Nº 2, Santiago Tapias Nº 3, Juan Benito (el zorra) Nº 4, Macario Sánchez Nº 5, Julián Heredero Gómez (después de la primera alcaldesa) Nº 6, los dos siguientes los desconoce y al final Manolo Calvo Nº 9.

     Conociendo todos los nombres de los componentes de la comparsa hace veinticinco días conseguí todos los datos de ascendencia familiar en el Archivo Diocesano y pude comprobar las relaciones familiares de ascendencia entre ellos:

MIGUEL MARTÍN BERROCAL, nacido en febrero de 1864. Sus padrinos fueron sus tíos carnales por parte de madre, Santiago Berrocal y Úrsula Leonor.

CASTOR SÁNCHEZ GRANDE, nacido en marzo de 1855. Dulzainero de la Comparsa. Se puede comprobar que tiene una dulzaina sin llaves y que el dulzainero está posando nervioso para la foto porque la tiene al revés, con la boca para abajo.

BRAULIO DE ANDRÉS (Caracoles). Tamborilero de la Comparsa. No consta, salvo error, nacido en Caballar.

JERÓNIMO BERROCAL MARTÍN, nacido en septiembre de 1884. Hijo primogénito de Modesto Berrocal y hermano mayor de Alejando Berrocal, es decir tío carnal por parte de padre de Dª Lucía, y nieto de Santiago Berrocal y Úrsula Leonor.

SANTIAGO TAPIAS GARCÍA, nacido en julio de 1885. Su padrino de bautismo fue su tío carnal, un gran tamborilero caballarense Quiterio Tapias y maestro de famosos tamborileros.

JUAN de BENITO LEONOR, nacido en junio de 1874. El zorra de la Comparsa con un traje, que más bien parece dieciochesco. Se intuye con colores llamativos e irregular y burlesco. Puede observarse que tiene la cara pintada toscamente.

MACARIO SÁNCHEZ MARTÍN, nacido en marzo de 1887. Sobrino carnal del dulzainero por parte de padre y sobrino carnal por parte de madre del presidente de la Comparsa.

JULIÁN HEREDERO GÓMEZ, nacido en febrero de 1889. De ascendencia completa tureganense y esposo de Genoveva Berrocal Martín.

CORNELIO CALVO MERCEDES, nacido en septiembre de 1879. Primo carnal de Manuel Calvo Benito.

IGNACIO CALVO MERCEDES, nacido en  julio de 1887. Hermano menor del danzante anterior.

MANUEL CALVO BENITO, nacido en septiembre de 1884. Sobrino por parte de madre del presidente de la comparsa y primo carnal de los dos danzantes anteriores.

FLORENTINO GARCÍA PEROMINGO, nacido en octubre de 1875. Primo carnal por parte de padre de Úrsula Leonor y cuñado del dulzainero de la Comparsa.

      Como podemos deducir los danzantes en 1912 tenían entre  23 y 37 años y la mayoría de ellos estaban ya casados y tenían descendencia. También se puede comprobar cómo hay parentesco familiar entre los músicos y los danzantes, cosa muy habitual en Caballar.

      El día de la actuación era lunes con lo cual tuvieron que danzar sin ganarse su jornal diario. Es muy posible que ese día no pudiese acudir un famoso danzante de la época Ramón Martín Contreras y que uno de los paloteos que bailasen fuese El Ay ay ay que popularizase posteriormente Agapito Marazuela en su Cancionero Segoviano editado en 1964.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada está dedicada a Doña Lucía Berrocal Herrero y a todos los descendientes de los componentes de la comparsa de 1912 para que mantengan las danzas de Caballar.
     Además quiero 'homenajear' a Francisco García Blanco que murió hace diecinueve días, dulzainero y transmisor fundamental de los paloteos caballarenses.

     Si algún familiar quiere aportar algún dato complementario o confirmar otros datos que se ponga en contacto con el blog.
      Todo ha sido posible gracias a:
Fotos del Archivo familiar de Lucía Berrocal Herrero.
El Adelantado de Segovia. Año XIII, Números 3026, 3028, 3030, 3031 y 3032 de eladelantado.com.
Diario de Avisos. Año XIV, Números 4156, 4158 y  4159 de la Biblioteca Pública de Segovia.
Libro de Actas del Ayuntamiento de Segovia de 1912 del Archivo Municipal de Segovia.
Archivo Diocesano de Segovia.
Mundo Gráfico. Año II, Núm 55, miércoles 13 noviembre 1912.
Mi colección de fotos, postales y revistas antiguas.
Las danzas de la Villa de Caballar (Segovia): la agrupación y análisis músico-danzario de Víctor Sanz Gómez en Revista de Folklore Nº 369 PDF de la Fundación Joaquín Díaz.
Lazos Nº 18. El Invierno de 2008. Revista del Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular.   

4 comentarios:

Mercedes Errecart- ospital2000@yahoo.es dijo...

Enhorabuena por el trabajo tan interesante. Yo, soy una loca del árbol genealógico y mi marido tenía familia en Caballar. Los Gómez Arenal(1861).
Un saludo Mercedes.

Almudena dijo...

Que maravilla. Acabo de descubrir tu blog a traves de una foto publicada en rl grupo del grupo de face "Segovianos por el mundo".
Estoy maravillada del gran trabajo y la riqueza documental y fotográfica que lo contiene.
Y lo primero que pincho y me encuentro es esta entrada de los danzantes de Caballar.
Y me he emocionado, ya que mi madre, fallecida recientemente, es de Caballar al igual que toda mi familia materna. Mi familia paterna de Turegano. Mi padre fue danzante durante muchos años, y yo lo he"mamado" desde niña. Me apasiona al igual que el.
Reconozco en los apellidos de estos danzantes a las familias de Caballar a las que pertenecen.
Enhorabuena por tan bonito y bien hecho trabajo.
Soy una apasionada de la historia y etnografía segoviana, y algún que otro reportaje he escrito así como realizado estudio de investigación.
Desde ahora mismo y en adelante, tu fiel admiradora y seguidora.
Desde ahora, tu fiel seguidora.

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Almudena me alegro mucho de que te guste. En algún momento mostraré como los danzantes de Caballar en su actuación de 1912 danzaron el el quiosco de la Plaza Mayor de Segovia y por la pose estarían ejecutando la Reverencia. Por otra parte conseguí saber de dónde era Braulio de Andrés el tamborilero.

Toda mi investigación me muestra precisamente esa realación entre pueblos limítrofes como Caballar y Turégano en cuanto a las danzas y los instrumentistas.

Finalmente, si has realizado algún estudio quizás podamos realizar alguno juntos de otras informaciones.

Saludos, PEDRO.

Almudena dijo...

Hola de nuevo Pedro. He vuelto a retomar mi pasión por la investigación y siguiendo la información de unos dulzaineros he llegado de nuevo a este post tuyo.
Te he dejado por cierto otro comentario, ya que me he dado cuenta de la coincidencia de apellido con Úrsula Leonor, que menciona. La familia de mi madre, de Caballar, es Leonor, y no se si hay relación. Investigaré