jueves, 11 de julio de 2013

LOS ESGRAFIADOS SEGOVIANOS I

       Los esgrafiados son revestimientos murales decorativos de las paredes de los edificios tanto exteriores como interiores y su fin primordial es la de proteger el muro de la intemperie con una duración de decenas de años. Aunque se pueden ver en ciudades castellano-leonesas (Salamanca, Valladolid y Ávila) y en ciudades catalanas como Barcelona, es en Segovia, capital y provincia, la ciudad que históricamente más se han utilizado de toda España. En particular, algún especialista, mi amigo Rafa Ruíz, considera que los esgrafiados segovianos más antiguos de la Iglesia de la Santísima Trinidad datan del siglo XI.

        Para realizar un esgrafiado se imprime en la pared el enfoscado y después se hace el revoco. Posteriormente usando una plantilla se va raspando y vaciando la parte lisa (todavía fresca) que se quiera, quedando rugosa y con otro color final en algunas ocasiones. Todo ello, se hace horizontal y verticalmente hasta que se cubre la zona del muro deseada. Nosotros hemos tomado una foto y hemos señalado el patrón de un esgrafiado típico junto al escudo de Segovia en un edificio de la calle Cervantes.


       En otras ocasiones, el maestro esgrafiador va cambiando la plantilla, tanto horizontalmente como verticalmente. Podemos mostrar un típico y antiguo esgrafiado segoviano de un edificio noble, el Torreón de Arias Dávila, en el cual a partir de la plantilla original el esgrafiador da la vuelta a la plantilla (hace una simetría axial vertical) y lo va combinando horizontalmente y verticalmente de modo que se obtiene una decoración geométrica  curiosísima que nos hace perder fácilmente cuál era el patrón inicial.


          De una postal antigua, editada por Hauser y Menet, hemos tomado la imagen aumentada de hace cien años del torreón de Arias Dávila y podemos comprobar como era el estado del esgrafiado circa 1915. Posteriormente se restauró en varias ocasiones, la última hace menos de ocho años.


       Pero no sólo hay esgrafiados en la capital también en la arquitectura popular de la provincia. Mostramos un ejemplo geométrico de un típico esgrafiado segoviano que se puede ver mucho en la provincia de Segovia con leves variantes: Torreadrada, Adrados, Coca, Fuentepiñel, Fuentemilanos, Hontanares de Eresma, Abades, Duruelo, Aguilafuente, Villacastín, San Pedro de Gaíllos, Riaza, Olombrada, Miguel Ibáñez, Navas de Oro, San Pedro de las Dueñas. Yo, particularmente, he tomado esta foto en la localidad de Turégano de una casa que se hizo hace unos diez años.


      Sobre este esgrafiado hemos realizado un vídeo con una simulación de cómo se va creando el esgrafiado y se llega al resultado final. Puede observarse como el patrón utilizado después se va 'entrelazando' y se obtiene una decoración geométrica peculiar que nos hace olvidar el motivo inicial.

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        Esta entrada ha sido posible gracias a:
El Esgrafiado. Un revestimiento mural en la provincia de Segovia. Rafael Ruíz Alonso. Caja Segovia, Obra Social y Cultural. Segovia, 1998.
Esgrafiar en Segovia: 25 modelos de esgrafiados segovianos. Pedro Emilio Espinar de Andrés. Ediciones populares El laberinto de La Granja.Segovia, 1998.
Grupos de Simetría en el Esgrafiado SegovianoMª Ángeles Gil Mayor y Mª Francisca Martínez Serrano. En la I Jornada Nacional de Investigación en Edificación, E. U. Arquitectura Técnica-Universidad Politécnica de Madrid, 10-11 mayo 2007.
El vídeo de cyltvSegovia sobre un Taller de Esgrafiado realizado en 2012 por iniciativa del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.
Fotos de mi colección particular, tomadas con el móvil o escaneadas de mi colección de postales antiguas.
El vídeo realizado usando la herramienta Cámara del programa Smart Notebook 11 sobre un programa realizado por mí utilizando el maravilloso programa Geogebra diseñado por el austriaco Markus Hohenwarter.

martes, 9 de julio de 2013

Tres en Raya Numérico XII

    Seguimos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 18.


     Si te resulta difícil puedes entrenarte con otro de menor dificultad que publicamos anteriormente, o bien si ya estás muy centrado y consideras que puedes hacer otro de mayor dificultad o alguno de la colección.

sábado, 6 de julio de 2013

Tres en Raya Numérico XI

   Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética del tipo tres en raya numérico. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 10, sin repetir, en cada uno de los diez círculos del tablero pentagonal que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 17.


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     Esta entrada ha sido posible gracias a un problema abierto Pentágono Mágico que yo vi por primera vez en la web de mi colega José Manuel Arranz San José hace varios años, pero lo hemos querido publicar en nuestro formato de dibujos de GeoGebra y en nuestra serie de Tres en Raya Numérico.

miércoles, 3 de julio de 2013

Juego Mates Primaria I

    Navegando por la red he visto este juego matemático para un nivel de Primaria que es un Tres en Raya, (Tic Tac Toe que dicen los anglosajones) con varias posibilidades, elaborado para la Junta de Castilla y León. Se llama TIC-TAC-CUENTA y trata del clásico tablero de tres en raya que nuestros alumnos utilizan con lápiz y papel, pero lo bueno es que:
  1. Es posible jugar individualmente o en pareja.
  2. Primero hay que situarse dónde vas a poner la ficha y contestar a la pregunta aritmética que te hacen, que básicamente son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  3. Si aciertas la respuesta pone tu ficha en ese lugar, pero si fallas pone la ficha del contrincante en ese lugar, con lo cual cuando te equivocas facilitas la victoria a tu oponente.
  4. Se trabaja el cálculo mental básico.
y lo malo que he visto es que la batería de posibles preguntas es muy limitada y rápidamente se repite con lo cual en pocas partidas el juego pierde la virtud de aprender jugando, pero se agradece el trabajo y finalmente decir que la palabra click no está registrada en nuestro diccionario.
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   Esta entrada ha sido posible gracias al material que la Junta de Castilla y León facilita en el portal de educación en su Zona de alumnos.

martes, 2 de julio de 2013

Juego Matemático VIII

    Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética, pero ahora sólo tenemos que colocar números adecuadamente.

CONSECUTIVOS  LEJOS
     En las ocho casillas de la figura


se trata de colocar los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  de modo que no resulten dos consecutivos cerca ni en diagonal, ni en horizontal, ni en vertical.

       El problema lo vi por primera vez al comprar un libro Para Pensar Mejor que nos aconsejó Miguel de Guzmán al hacer un curso de Resolución de Problemas en el primer trimestre del curso 1994/1995, que continuamente utilizo como libro de referencia para resolver algún problema de matemáticas o de la vida diaria usando los capítulos dedicados a los Bloqueos y el capítulo de Apoyos sistemáticos de desbloqueo y que dedicaba a su madre María Luisa.

     Es curioso que el problema lo he visto muchas veces en algunas páginas de Internet, con diferentes enunciados, pero en ningún sitio citaban a Miguel de Guzmán ni a los autores que él citaba en la bibliografía. Yo he puesto el título que él daba y su enunciado literal y he hecho un dibujo con GeoGebra lo más grande posible para que se pueda imprimir fácilmente y repartírselo a los alumnos.
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      Esta entrada ha sido posible gracias a:
Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los  procesos matemáticos de Miguel de Guzmán Ozámiz. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. 1994.

domingo, 30 de junio de 2013

Tres en Raya Numérico X

   Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética del tipo tres en raya numérico. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 10, sin repetir, en cada uno de los diez círculos del tablero pentagonal que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 16.

 
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     Esta entrada ha sido posible gracias a un problema abierto Pentágono Mágico que yo vi por primera vez en la web de mi colega José Manuel Arranz San José hace varios años, pero lo hemos querido publicar en nuestro formato de dibujos de GeoGebra y en nuestra serie de Tres en Raya Numérico

viernes, 28 de junio de 2013

Tres en Raya Numérico IX

   Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética del tipo tres en raya numérico. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 15.


     Si ya lo has conseguido y te ha gustado intenta conseguir algo parecido, pero con mayor dificultad que ya publicamos anteriormente
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     Esta entrada ha sido posible gracias a un problema abierto que yo por primera vez vi en un libro de 1º de ESO de 2002 de la editorial Anaya cuyo autor José Colera Jiménez, fue profesor mío en la UAM, junto a Ignacio Gaztelu Albero, pero en el enunciado no decía el resultado de la suma y sólo daba como solución que sumasen 15, pero bien sabemos que tiene tres posibles sumas diferentes y sí se puede considerar este el más sencillo.

sábado, 1 de junio de 2013

LA IGLESIA DE SAN PABLO DE SEGOVIA ANTES DE 1881

      Continuamos colaborando con Julián Herrero de Mercado y ahora nos centramos en una de las iglesias románicas segovianas, dentro de la muralla, demolidas en la segunda mitad del siglo XIX, la Iglesia de San Pablo.

     Disponemos de dos preciosos detalles de las fotos del francés Jean Laurent fechadas alrededor de 1870. En ambas señalamos con una elipse en rojo la torre de la iglesia, que es lo único que se puede ver en ellas. La primera es un detalle de la foto clasificada como 1311 Vista general de Segovia tomada desde las Nieves que estaría tomada desde los terrenos del actual Parador de Segovia y que pertenece a la Biblioteca Nacional de España.
    

       La segunda foto es un detalle del negativo clasificado como 121 Vista general de Segovia que estaría tomado desde los terrenos de los actuales depósitos del agua con la plaza de toros en primer término y que pertenece al Archivo Ruiz Vernacci de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.


       Mariano Sáez y Romero en 1918 hace la siguiente descripción de la Iglesia de San Pablo 'Era un templo muy pequeño, de graciosa portada bizantina, un ábside liso con labrada  ventana, torre alta con arcos de ladrillo. Su capilla mayor perteneció a la casa de Contreras. En el sitio que ocupaba hay ahora un diminuto y bien cuidado jardín'. Analizando las fotos de Laurent intuímos los ocho arcos de ladrillo de la torre y un chapitel típico de pizarra, pero no nos podemos hacer idea de cómo era la planta.

       En 1948 se realizó en Segovia la I Exposición de Arte Antiguo utilizando principalmente grabados y dibujos antiguos y en el catálogo con el Nº 55 había un dibujo de Rafael Ceballos-Escalera y de la Pezuela (1830-1888) con la siguiente nota:
        Plaza de San Pablo tomada desde la esquina del callejón de San Sebastián. Se ven la iglesia y la casa del Conde de Cheste. Ídem 20 por 25. Hacia 1878. Lám. 25. Exp. D. Luis Felipe de Peñalosa


        Como podemos comprobar en el dibujo, realizado poco antes de su derribo en 1881, la descripción de Sáez y Romero se ajustaba notablemente a la realidad. Comparativamente la torre es alta (aunque parece que tiene un añadido respecto a la original), es un templo muy pequeño, con sólo un ábside y la única pena es que no podemos apreciar la portada bizantina que suponemos que estaría frente al Palacio del Conde de Cheste (Juan Manuel de la Pezuela y Ceballos).

       Además en el catálogo consta otro dibujo del mismo autor con el Nº56: Plaza de San Pablo tomada desde el último balcón de la casa del Conde de Cheste, Ídem 20 por 25. 1878. Exp. D. Luis Felipe de Peñalosa, pero que no se publicó en la separata de Estudios Segovianos.

        En la actualidad en la plaza del Conde de Cheste podemos apreciar el jardín que estaba situado en la que durante algunos años se llamó plazuela de Colmenares, según se aprecia en el plano del arquitecto municipal Odriozola de 1901 y que anteriormente de forma lógica se llamó plazuela de San Pablo debido a su iglesia. Sin duda, la iglesia estaba en una plaza rodeada de grandes casas nobles construidas entre los siglos XII y XVII.



PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO DE MERCADO
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       Esta entrada ha sido posible gracias a:
El Segovia Viejo. I Exposición de arte antiguo (1948), del Marqués de Lozoya, editado por el Instituto Diego de Colmenares y publicado en Estudios Segovianos, tomo VII. Segovia 1955.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades, de Mariano Sáez y Romero, edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia 1978.
La albúmina de Laurent de la Biblioteca Nacional de España.
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo en la red.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
El mapa de Segovia de Joaquín de Odriozola y Grimaud (1844-1913) de 1901.
Segovia en tres tiempos. fotografías de Laurent, Moreno y Loty 1856-1936. Fundación MAPFRE Instituto de Cultura. Madrid 2006.

domingo, 21 de abril de 2013

SEGOVIA, Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal

     El miércoles pasado pudimos asistir a la presentación del libro SEGOVIA. Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal del segoviano Juan Pedro Velasco Sayago en el Palacio de Quintanar de nuestra capital. La publicación ha sido realizada por la editorial Temporae y se encargó a petición de la Asociación de Libreros de Segovia. Básicamente, es un libro por iniciativa privada y no subvencionada por un organismo público, de modo que se podrán hacer reediciones fácilmente, como apuntaba el librero Federico González.

      El formato del libro 16 x 16 cm hace que sea manejable para poderlo utilizar como guía de paseo por la ciudad y el tamaño de las imágenes es el clásico original de postales antiguas menor de 14 x 9 cm


     Comenzó la presentación con unas palabras del presidente de la Asociación de Libreros de Segovia y continuó con otras del prologuista Rafael Cantalejo, Director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que comentó la gran diferencia entre 'coleccionista y acumulador' que se da en el autor y finalmente tomó la palabra mi amigo Juan Pedro.

      Posteriormente, se hizo una especie de charla con los asistentes en los que destacó el profesor Juan Manuel Santamaría, académico de San Quirce, con grandes conocimientos sobre el tema segoviano y que contó alguna curiosa anécdota sobre postales antiguas.


     El libro tiene imágenes de 140 postales antiguas que se editaron entre 1899 y 1939 por diversas editoriales y fotógrafos y utiliza, como hilo argumental del recorrido por nuestra ciudad, párrafos entresacados del libro Itinerario sentimental de la ciudad de Segovia o sea un paseo por sus calles en una noche de luna del segoviano Julián María Otero (1888-1930), editado en 1915 por el impresor y librero Antonio San Martín. Además Juan Pedro en cada uno de los motivos hace una breve aclaración o aporta alguna información complementaria a las imágenes. 


      Sin duda, todos los amigos que habíamos visto y leído ya el libro comentábamos lo acertado de utilizar el Itinerario de Otero para mostrarnos, usando postales, como era la ciudad de Segovia en el primer tercio del siglo XX. A las personas que coleccionamos postales y fotos antiguas no nos resulta demasiado difícil seguir las poéticas descripciones de Julián María Otero, pero si no se conocen diferentes nombres de antiguas calles y algunos cambios urbanísticos de los últimos cien años en Segovia los textos del Itinerario pueden resultar bellos, pero dificultosos de entender. Esa es la ventaja que tiene Juan Pedro, de disponer de una gran colección de postales e imágenes antiguas y un profundo conocimiento de la evolución urbanística de Segovia, sobre la que tantas veces hemos charlado él y yo, junto a sus habilidades de paseante de intramuros y extramuros.

ANÁLISIS SOBRE LAS POSTALES DEL LIBRO
      Juan Pedro ha utilizado 140 postales de su basta colección intentando mostrar todos los editores de postales anteriores a 1939 que son unos treinta y dos entre locales, nacionales y extranjeros.

     Respecto a los locales, por su gran valía haciendo varias series y colecciones, destaca la librería religiosa La Concepción, la serie del fotógrafo segoviano Julio Duque y por el valor añadido de la fotografía pictorialista la colección de Rincones Segovianos de Jesús Unturbe Tablada, que con imágenes anteriores se editarían en Huecograbado Arte Bilbao a partir de 1939.

       En los editores extranjeros cabe destacar, las series de fototipias de Photoglob Zürich (PZ), B.P., Purger & Co. y la serie Francesa, que no consta editor explícito, pero que solía ulitizarse de publicidad para comercios franceses mostrando imágenes de poblaciones españolas. Además, algunas imágenes fotográficas de E.M. Newman, de la serie de The Hispanic Society of America.

Detalle de postal H-290 tomando la foto al propio E.M. Newman por algún colaborador
 
   De los editores del territorio nacional antiguos hay que resaltar varios muy importantes. Primeramente destacamos necesariamente Hauser y Menet, tanto en su primera serie numerada como todas las editadas entre 1906 y 1930, y no sólo como editor propio si no también por ser el impresor de varias colecciones particulares (Convento de los Carmelitas, Monasterio de El Parral, ...) o con nombre propio como Papelería Germán Herranz, La Concepción, con clichés de Julio Duque, etc. Después la serie de Laurent y continuada por Lacoste, las series de Thomas (José Thomas Bigas) y Lucien Levy (LL).

Muestra de postal de Hauser y Menet

      En cuanto a los editores nacionales entre la primera guerra mundial y el inicio de nuestra guerra civil, Juan Pedro ha utilizado por cantidad en este orden: quince imágenes de GRAFOS, doce de Roisin, cuatro de Loty, tres de Alsina, una de la Junta de Turismo, ...

Muestra de GRAFOS nº 63

     Finalmente, al final del libro hay una catalogación técnica de las tarjetas postales del libro detallando la página en la que se encuentran, título, editor, si está o no circulada, B/N o color y si está el reverso divido (posterior a 1905). En el tratamiento de las imágenes siempre se han pasado a blanco y negro, aunque hubiese color o alguna señal de color, como pasa en las de Grafos, Roisin, PZ.
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     Para la elaboración de esta entrada se ha utilizado el libro del autor y algunas imágenes o detalles de mi colección particular de postales y el artículo de Carlos Álvaro sobre Julián María Otero de El Norte de Castilla.es

sábado, 6 de abril de 2013

LA INFANTA ISABEL EN CABALLAR (SEGOVIA), 1896

      Un día de enero hablando con mi compañera Mª Lucía en el Instituto sobre fotos antiguas me dijo que me iba a traer unas que ella tenía. Cuando me trajo las fotos me llamó la atención que una de ellas era una Carte de Visite de la hermana de Alfonso XII, la Infanta Isabel de Borbón, ponía Caballar 6 de Octubre de 1896 y estaba dedicada a Modesto Berrocal.

      Mi compañera sabía que una ascendiente suya había sido ama de cría de la Casa Real y yo también sabía que tres mujeres segovianas, dos de Turégano y una de Caballar, habían sido nodrizas de algunos de los hijos e hijas de la reina Isabel II.


LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
      A partir de ese momento empezó toda la investigación. Primero habíamos leído en un libro de José Manuel Fraile Gil que Úrsula Leonor de Caballar había sido nodriza de retén de la infanta María Pilar Berenguela (1861-1879) y entonces nos pusimos a estudiar todas las fechas de los hijos nacidos vivos de la reina Isabel II.

       Después empezamos a que la madre de mi compañera, Dª Lucía Berrocal Herrero, con ochenta y cuatro años en la actualidad, pudiera recordar todos los datos posibles de nacimiento y muerte de sus padres y de sus abuelos para ir completando su árbol genealógico. Curiosamente, mi compañera me decía que le iba a resultar muy difícil debido a su edad, pero yo seguía buscando datos sin decírselo, para no influir en sus recuerdos y pude ir comprobando como la memoria de Dª Lucía era prodigiosa (siempre nos dio los años correctos con un margen de un año).

     Planteando posibles fechas de nacimientos, poniendo un promedio de unos treinta años por generación, llegamos a plantearnos las hipótesis para buscarlas en el archivo parroquial de Caballar y concluíamos que el padre de Dª Lucía, Alejandro Berrocal nacería sobre 1899, su abuelo Modesto Berrocal nacería sobre 1869 y su bisabuela, la ama de cría, Úrsula Leonor nacería alrededor de 1839.

LA COMPROBACIÓN  EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE CABALLAR (SEGOVIA)
       Santiago Berrocal Tejero y Úrsula Leonor García (1840-1885) tuvieron su hijo primogénito Modesto Berrocal Leonor el 16 de junio de 1859 y su segundo hijo Pascual Berrocal Leonor el 17 de enero de 1861.

       Modesto Berrocal Leonor y Balbina Martín Berrocal tuvieron cinco hijos Jerónimo, Juan, Genoveva, Alejandro y Josefa entre 1884 y 1899. En particular, Jerónimo nació en 1884 y Alejandro nació el 26 de febrero de 1897.

      Alejandro Berrocal Martín y Lucía Herrero Llorente tuvieron una única hija Lucía Berrocal Herrero en 1929 porque su madre, Lucía, murió en el parto.
          
LA VISITA DE LA INFANTA ISABEL A LA FAMILIA DE LECHE
       Un martes seis de octubre de 1896 la Infanta Isabel, siempre tan en contacto con el pueblo llano y que nació en 1851, acude a Caballar con un recordatorio gráfico para el posible hermano de leche de su hermana Mª Concepción Francisca de Asís de Borbón y Borbón nacida el 26 de diciembre de 1859, cinco meses después que Modesto Berrocal. Podría ser que fueran hermanos de leche y que ya había estado en las candidatas a nodrizas, pero la infanta Mª Concepción tan sólo vivió dos años y falleció el 21 de octubre de 1861.

        Úrsula Leonor García de las Tapias del Barrio nacida el 1 de noviembre de 1840 tuvo a su hijo Modesto con dieciocho años, más tarde tuvo a su segundo hijo natural Pascual poco después con veinte años, y fue elegida para ser ama de lactancia de la Casa Real. Seguramente tenía una buena edad para ser madre de leche y tenía que dar de mamar a sus hijos naturales y a su hija de leche, por lo cual sería nodriza de retén de la infanta Mª Pilar Berenguela de Borbón y Borbón que nació el 4 de junio de 1861 (la nodriza directa, ama de Cámara, fue la burgalesa Juliana Revilla Araus y por la alegría de la reina después de varios fallecimientos de dos de sus hijas nacidas vivas le asignó una pensión vitalicia).

        Suponemos que cuando falleció la infanta Mª Pilar en Escoriaza (Guipúzcoa) el 5 de agosto de 1879, Úrsula lo padeció casi como si hubiese sido uno de sus hijos naturales. En la prensa de la época se decía que era la hija más bella de la reina Isabel II.

 Infanta María Pilar Berenguela de Borbón (1861-1879) circa 1878
 
     La influencia de su servicio en la Casa Real le debió dejar mucha huella como prueba que cuando Úrsula tuvo sus dos siguientes hijos les puso por nombres según consta en sus partidas de bautismo: Isabel Francisca de Asís, en 1863, igual que la Chata, y Alfonso, en 1866, igual que el que fué el futuro rey proclamado por las Cortes en 1875, restaurada la monarquía.

     Úrsula muy probablemente acudió en algún momento al panteón de infantes de El Escorial antes de fallecer. Sin embargo, Úrsula tan sólo vivió cuarenta y cinco años ya que falleció el 26 de noviembre de 1885 y curiosamente hizo testamento diez días antes con el notario de Turégano, Nicolás Beano, previendo una muerte temprana.

       En octubre de 1896 cuando La Chata tiene cuarenta y cinco años, es viuda desde los veinte años y sin descendencia, va a visitar a Modesto Berrocal. En esos momentos, su mujer Balbina Martín estaba embarazada de unos cinco meses de su hijo Alejandro y seguramente la Infanta Isabel añadió posteriormente 'y su esposa'

        Poco después, el 11 de agosto de 1900 Modesto Berrocal Leonor muere a los cuarenta y cinco años de edad y la Infanta Isabel de Borbón moriría en Francia exiliada el 23 de abril de 1931 a los setenta y nueve años, aunque el Gobierno republicano, recientemente proclamado, no le exigió que saliese del país, posiblemente por su gran popularidad y contacto con la cultura popular, como veremos en alguna otra ocasión.
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     Esta entrada está dedicada a Doña Lucía Berrocal Herrero, natural de Caballar (Segovia), que supo guardar afanosamente junto con su padre Alejandro Berrocal Martín los regalos que había recibido de la Casa Real durante toda su vida. Particularmente la alteza real Margarita, invidente de nacimiento, hermana del actual rey Juan Carlos I, también visitó a Alejandro Berrocal y he visto una foto de ese encuentro alrededor de los años setenta del pasado siglo.
      Además, tenemos que agradecer la paciencia y toda su colaboración al  actual cura párroco de Caballar D. Ildefonso que nos facilitó las partidas de bautismo y defunción correspondientes.
      El libro Amas de cría de José Manuel Fraile Gil nos sirvió como fuente inicial para saber algo de las nodrizas reales de origen segoviano.
     El estudio de Isabel Ortega Fernández sobre la descendencia de Isabel II dentro de Infante muerto José Piquer y Duart, 1855 se ha utilizado para la confirmación de algunos datos por la buena documentación utilizada.

lunes, 25 de marzo de 2013

REPERTORIO SEGOVIANO PARA DULZAINA

     El sábado pasado 16 de marzo asistimos a la última presentación del Repertorio Segoviano para Dulzaina en la Academia de Historia de San Quirce. El autor del estudio Carlos Porro Fernández nos estuvo comentando la valía de este repertorio recogido en 1951 por el profesor ayudante de la Cátedra de Folklore del Conservatorio de Madrid, Manuel García Matos en Bernardos, Abades y Nava de la Asunción.


      El autor nos hacía hincapié en el valor de la transcripción a partituras musicales del profesor Matos intentando conseguir la esencia de esa música tradicional antigua y los hermanos Ramos nos confirmaban el valor musical del Repertorio comentando las aclaraciones que había incluso para el tamboril.

    Al principio de la conferencia nos estuvo contando curiosidades de los dulzaineros centrándose principalmente en el tío Tocino, Paulino Gómez Llorente (1882-1960) de Abades, pero también con el tío Coche, Faustino Garzón Martín de Nava de la Asunción y el tío Tabanera, Pablo de Frutos González de Bernardos. Estos tres dulzaineros fueron los elegidos por Manuel García Matos para hacer la recogida de tonadas y bailes en Segovia en 1951.  

     Además Carlos Porro nos hizo ver como el repertorio tenía tonadas y bailes de todos los tipos: Entradillas, el Baile de Rueda y sus variantes, Jotas, Fandangos, Seguidillas, Bailes de juego, Cantos de boda (el ofertorio, las galas,...) e incluso Tocatas taurinas para dulzaina. 

       En una segunda parte tuvimos la parte musical, en la cual pudimos comprobar con los componentes del grupo Mayalde un curiosísimo toque de castañuelas de gran originalidad acompañando a la dulzaina y al tamboril y un canto muy original, la Salve de los esquiladores.

      En otro momento pudimos escuchar a las componentes del grupo Mayalde junto a María Eugenia Santos cantando el Ofertorio de bodas de Abades para lo cual hicimos esta grabación con un móvil y aunque no tiene la calidad deseada sí que es una buena muestra de lo que pudimos ver:


La madrina es una rosa
y el padrino es un clavel
y la novia es un espejo 
que el novio se mira en él

Florezca, 
bien haya Dios que te sustenta;
vuela la palomita
bien puede volar,
los señores padrinos
bien pueden pagar.

Apostaba la madrina
todos sus anillos de oro
que no la había más guapa 
que ella y la mujer del novio.

Florezca, 
bien haya Dios que te sustenta;
vuela la palomita
bien puede volar,
los señores padrinos
bien pueden pagar.

    En definitiva, desde las siete y media de la tarde hasta las nueve de la noche pudimos disfrutar de forma gratuita un gran espectáculo de Cultura Popular de gran nivel en consonancia con la Universidad Popular, de ahí seguramente elegido el lugar para su desarrollo.
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      Esta entrada ha sido posible gracias a Carlos Porro Fernández, los hermanos Ramos: Alfredo, Ricardo y Luis, el grupo Mayalde y a María Eugenia Santos.        

viernes, 8 de marzo de 2013

SEGOVIA A VISTA DE PÁJARO EN 2012 Y EN 2013

     Mostramos unos preciosos vídeos realizados por la empresa Eagle Vision, que usando un pequeño helicóptero de seis hélices y controlado desde tierra por un operario, lleva instalada una cámara que va rodando las imágenes. Esta empresa hace vídeos aéreos a petición de cualquier persona o entidad que quiera contratar sus servicios.

        El pasado domingo 3 de marzo estuvieron rodando unas imágenes nocturnas de la Catedral de Segovia y pudimos hablar, con uno de los operadores, Ángel Vilches, para pedir su permiso y mostrar estos vídeos que realizó en Segovia en 2012 y que desde aquí agradecemos enormemente, quedando emplazados para nuevas entradas en nuestro blog utilizando imágenes aéreas antiguas y actuales comparativas de Segovia.


    En un primer vídeo podíamos ver el maravilloso Acueducto de nuestra ciudad, declarado Monumento Nacional por Real Orden de 11 de octubre de 1884, desde su pie hasta el canal durante 35 segundos obteniendo unas imágenes de gran originalidad.

     En un segundo vídeo veíamos la Iglesia de la Veracruz o de los Templarios que durante 48 segundos hacía un recorrido aéreo alrededor de la nave de planta dodecagonal mostrando su diseño singular templario.

     Finalmente, en el tercer vídeo podíamos ver a vista de cigüeña, durante 38 segundos, la Plaza Mayor con su forma elíptica y la Catedral apreciando palpablemente la cruz latina que forma su planta.

      Después de casi tres años, ya que los vídeos citados desaparecieron, hemos conseguido averiguar la razón. Nadie nos dijo que se estaba gestando con ellos y otros más un gran vídeo para Turismo de Segovia de lo cual desde aquí estamos encantados.

      Por tanto, hoy 7 de enero de 2016, conseguimos al acabar nuestras vacaciones poder mostrar este precioso vídeo que combina los anteriores con otras muchas más imágenes.
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    Esta entrada ha sido posible gracias a las maravillosas imágenes que realizó el piloto de multicópteros Ángel Vilches Alonso en 2012 y que culminaron con este video estrenado en 2013. 

sábado, 9 de febrero de 2013

CATÁLOGO MONUMENTAL DE SEGOVIA, (1908-1923)

INTRODUCCIÓN   
      Por Real Decreto de 1 de junio de 1900 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo ministro don Antonio García Alix, se dispuso la formación del Catálogo monumental y artístico de la Nación y se encargó inicialmente a Manuel Gómez-Moreno y Martínez (1870-1970) la elaboración de todas sus provincias.

    Con el paso del tiempo y comprobando la dificultad de la empresa propuesta, se fueron haciendo encargos, entre 1900 y 1911, a diversos colaboradores como: Rodrigo Amador de los Ríos, Cristobal de Castro Gutiérrez, Rafael Balsa de la Vega, Francisco Rodríguez Marín, José Ramón Mélida, etc, es decir diferentes especialistas y estudiosos de reconocido prestigio en la España de entonces.

       El 18 de marzo de 1910 se fundó el Centro de Estudios Históricos por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) y todo el material se iba acumulando. Finalmente el 24 de noviembre de 1939, recién acabada la Guerra Civil, se crearía el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que es el propietario actual del Catálogo Monumental de España (1900-1961).

CATÁLOGO MONUMENTAL DE SEGOVIA (1908-1923)
      El catálogo correspondiente a la provincia de Segovia fue encargado por Real Orden de 18 de julio de 1908 a Francisco Rodríguez Marín (1855-1943) y quedó terminado para entregar el 2 de junio de 1923. Es decir, que por diversos avatares se tardaron quince años para su elaboración, aunque prácticamente estuviese finalizado en diciembre de 1918.

    Está formado por cuatro grandes volúmenes, dos de textos y dos de fotografías y nunca se llegó a publicar. Los textos están realizados con máquina de escribir y corregidos manualmente y las fotos se realizaron por el trabajador del Museo Arqueológico Nacional don Ramón Gil Miguel.

     Al menos seis fotos de la capital son fotos de las postales que se editaron por esa época por Hauser y Menet y que muy probablemente los clichés pertenecían al fotógrafo Julio Duque establecido en Segovia en la calle de Isabel la Católica. Después de haber estudiado varias veces las más de 260 fotos que hay entre todos los tomos pensamos que la mayoría de las fotos originales se hicieron entre 1915 y 1918.

     La gran digitalización de la obra hecha por el CSIC, tanto por su nitidez como por su tamaño, está distribuida en cuatro tomos para ver inmejorablemente a modo de libro digital y podemos, en cada una de las imágenes, abrirla en una ventana aparte y aumentar su tamaño considerablemente. Espero que cualquier segoviano o segoviana disfrute su visionado tanto como me ocurrió a mí la primera vez que lo hice.

Texto Tomo 1  Texto morado en máquina de escribir con correcciones a mano.

Fotografías del Tomo 1 Segovia Capital
        En este tomo de fotografías podemos ver tres o cuatro fotos inéditas en las que aparecen niños y algunas  curiosidades, como la del Acueducto y la Iglesia de San Esteban en plena restauración.

Texto Tomo 2  Texto morado en máquina de escribir con correcciones a mano.

Fotografías del Tomo 2 Monográfico de la Catedral de Segovia

        
Texto Tomo 3 Texto morado en máquina de escribir con correcciones a mano.

Fotografías del Tomo 3 Provincia de Segovia (Partidos Judiciales de: Segovia, Sepúlveda y Riaza)
        En este tomo podemos ver fotografías de: Arcones, Cantalejo, Carbonero el Mayor, El Espinar, Orejana, Pedraza, Real Sitio de San Ildefonso, Iglesia de Santa María de la Sierra, Santiuste de Pedraza, Turégano, Sepúlveda, Carrascal del Río, Castillo del Condado de Castilnovo, Campo de San Pedro, Cascajares, Fresno de Cantespino, Fuentemizarra y Maderuelo.
      Entre todas las fotos anteriores hemos de destacar algunas de El Espinar, Cantalejo, Sepúlveda, pero las más curiosas son las llamadas del Santuario de Nª Sª de la Vega, la del Convento de la Hoz y la de la Iglesia de la Veracruz de Maderuelo antes de construir el pantano de Linares del Arroyo.
         Nos llama la atención que no se obtuviese ninguna imagen de Riaza, ni de su Iglesia, ni de su ermita.

Fotografías del Tomo 4 Provincia de Segovia (Partidos Judiciales de: Cuéllar y Santa María de Nieva)

      En este tomo podemos contemplar fotos de: Cuéllar, Sacramenia, Fuentidueña, Santa María de Nieva, Coca, Lastras del Pozo, San Pedro de Dueñas y Villacastín.
     Entre todas las anteriores debemos destacar algunas de las Iglesias de Cuéllar, varias preciosas de Coca, del convento de San Bernardo de Sacramenia, las cuatro curiosísimas fotos de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña de la que hoy sólo queda alguna ruina y por último destacar las de Torre-Palacio de Lastras del Pozo y las de San Pedro de Dueñas que son residencia de particulares actualmente.
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     Esta entrada ha sido posible gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Biblioteca Tomás Navarro Tomás) , al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) , a todos los estudios que forman el proyecto, en particular Los autores del Catálogo Monumental de España de Amelia López-Yarto Elizalde y al archivo de Francisco Rodríguez Marín, propiedad del CSIC.

jueves, 24 de enero de 2013

MONUMENTO A JOSÉ RODAO, SEGOVIA 1927

     El domingo 26 de junio de 1927 se inauguró el monumento hecho en honor del maestro y poeta cantalejano José Rodao Hernández (1865-1927) con gran pompa y numerosa multitud en la Plaza de los Huertos, realizado por sus amigos Aniceto Marinas, el bronce y Toribio García, la piedra.

     En el acto homenaje haciendo honor a su reciente muerte ocurrida el 24 de enero de ese mismo año, (hoy es el 86º aniversario y hacemos nuestro pequeño homenaje), su yerno Ignacio Carral de la Torre (casado con su hija Adela el 15 de diciembre anterior) leyó, entre otros muchos, un breve discurso en representación de la familia en el cual resaltaba la personalidad de su suegro:

"...Pero la personalidad de Rodao tiene todavía un valor mayor para los segovianos. Pepe Rodao era ante todo y sobre todo, el ingenio que de todo hace broma y chirigota. Sin embargo, toda su vida confirma algo que cada vez va estando más en la conciencia de las gentes: que las únicas personas verdaderamente serias, son las que se toman las cosas a broma...".

    Al acto asistió el entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Eduardo Callejo de La Cuesta, de ascendencia segoviana, junto con todas las autoridades civiles, el alcalde don Fernando Rivas, el presidente de la Diputación don Segundo Gila, el presidente de la Universidad Popular (ya que Rodao fue uno de sus fundadores) don Francisco Javier Cabello..., y todas las autoridades eclesiásticas y militares de la ciudad.

     Todo el acto estuvo ampliamente reforzado por el Centro Segoviano de Madrid, cuyo presidente Frutos Aragoneses vino acompañado con más de quinientos segovianos residentes en Madrid a celebrar el primer DÍA DE SEGOVIA. Además, fue todo un homenaje popular según las crónicas de la época:

"... Los balcones de las casas ostentaban vistosas colgaduras. Todas las clases sociales tenían en el sitio donde se celebró el acto nutridas y entusiastas representaciones, notándose la presencia de las más humildes hijos del pueblo, que quisieron asociarse a este tributo de cariño, rendido a uno de sus más encendidos protectores, como lo patentiza la benéfica asociación 'El niño descalzo', que fundó y sostuvo con una constancia tan firme y provechosa...." (El Adelantado de Segovia, lunes 27 de junio de 1927).

     Con respecto al monumento, el busto de Rodao en bronce, que modeló y regaló el gran escultor segoviano Aniceto Marinas García (1866-1953) se colocó sobre un pedestal que era una artística fuente labrada, en piedra rosa de Sepúlveda, por el artista y profesor del Instituto Toribio García de Andrés (1875-1973) y diseñada por el arquitecto municipal Manuel Pagola Bireben (1892-1943).

     Gracias a la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, podemos apreciarlo en una foto realizada circa 1928 por el fotógrafo portugués Antonio Passaporte para la sociedad Loty formada por Charles Alberty Jeanneret y Concepción López. En ella, podemos apreciar el monumento en todo su esplendor justo delante del antiguo grupo escolar de Los Huertos (obra de Odriozola entre 1901 y 1912). Si analizamos el lugar, era un sitio ideal: estaba delante del colegio haciendo constar el magisterio de Rodao, su amor fraternal por las desgracias de los niños y además su fuente daba servicio para ese gran lugar de recreo.

      De mi colección particular de fotos y postales antiguas mostramos un detalle de una foto de autor desconocido, realizada en marzo de 1929 según consta. Como podemos deducir, tomada desde la escalera de acceso al antiguo colegio con la perspectiva del Torreón de Árias Dávila.

Este detalle fotográfíco es propiedad de mi archivo particular de fotos y postales antiguas de Segovia.
      
      En 1960 el monumento se trasladó al Paseo del Salón a causa de una remodelación del Jardín de los Huertos porque allí se iba a instalar el monumento a Andrés Laguna. Así lo podemos ver en la actualidad:

Como podemos apreciar tiene algún deterioro en la base del reverso
Actualmente la fuente de la base no existe 

     En 1965 con motivo del centenario de su nacimiento se añadió  la placa del frontal del monumento por iniciativa de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Segovia.


     Queremos aprovechar esta entrada para hacer una pequeña denuncia sobre la falta de respeto por el patrimonio cultural de todos los segovianos y segovianas. En el reverso del monumento podemos observar una pintada de un grafitero que debería ser consciente del respeto por el arte de los demás, en este caso de don Toribio García y darse cuenta que eso no ayuda al Arte Urbano.


     Por último, quiero dedicar esta entrada a mi amigo José Luis Martín Herrero, que seguramente nunca había visto esa fotografía histórica.
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Esta entrada ha sido posible gracias a:
La escultura segoviana, de José Luis Martín, editado por el autor con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Segovia y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia en Segovia en 1992.
El Adelantado de Segovia, Año XXVII, números 5736 y 5737 respectivamente de los días 25 y 27 de junio de 1927. Gracias a la hemeroteca de eladelantado.com
Mi colección particular de fotos antiguas de Segovia.
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo y que muchos consideramos una inversión más que un gasto.
Segovia en tres tiempos. fotografías de Laurent, Moreno y Loty 1856-1936. Fundación MAPFRE Instituto de Cultura.Madrid 2006.

viernes, 4 de enero de 2013

LOS PUENTES CUBIERTOS DEL CLAMORES EN SAN MILLÁN

PRESENTACIÓN
         Esta entrada ha sido realizada gracias a la colaboración de Julián Herrero de Mercado. Julián es actualmente profesor en un centro de Madrid, pero vuelve siempre que puede a Segovia a la residencia familiar, sobre el antiguo cauce del arroyo Clamores, muy cerca de San Millán, y es un segovianista convencido. Durante varios años hemos comentado, a través de las nuevas tecnologías, curiosidades segovianas sobre todo antiguas, y seguramente se mantendrá en colaboración con el blog.

LOS PUENTES DEL VERDUGO Y DE SAN MILLÁN
       Nos centramos en esta ocasión en dos de los puentes del río Clamores a su paso por el barrio de San Millán. Ninguno de los dos actualmente se pueden ver debido al soterramiento, pero queremos mostrar su aspecto en una foto de autor desconocido que datamos circa 1890.


        En un recuadro rojo se encontraría el llamado Puente del Verdugo y en uno verde el que podemos llamar Puente de San Millán. Pero veámoslo con el mayor detalle posible.


       Situamos los dos puentes en un detalle del plano de 1907 publicado por Félix Gila y Fidalgo Guía y Plano de Segovia en noviembre 1906, en el que se avisa que es un 'plano formado a la vista de los trabajos de Coello, Odriozola y los oficiales del Instituto Geográfico y Estadístico. Se han conservado las distancias para mayor claridad y se ha exagerado la anchura de las vías públicas'.


EL PUENTE DEL VERDUGO
     Es curioso su nombre. Se llamaba Puente del Verdugo debido a que en ese lugar tuvo su oficina el ejecutor de la justicia de la ciudad. Según Manuel González Herrero, en el agua del río Clamores podía remojar las sogas de cáñamo y tenerlas así bien aprestadas para el oficio de ahorcar.
      El soterramiento del Puente del Verdugo fue de 1916 a 1918 según el libro de González Herrero y lo hemos comprobado en el Archivo Municipal. En mayo de 2010 se realizó una exposición José Regueira. Panorámicas (1919-1930) en La Alhóndiga y cuatro de ellas correspondían a Segovia. En una de estas panorámicas aparecía Vista desde el antiguo puente del Verdugo, que aparecía detrás en el panel de la exposición del día de la presentación.

EL PUENTE DE SAN MILLÁN
     No tenía nombre concreto. En particular, en el Almanaque religioso, astronómico, histórico, estadístico de Segovia y su provincia, atribuído al artillero Adolfo Carrasco, de 1867 dice 'Puente entre las calles del Carmen y Caballares' (Caballares era la calle que iba del Carmen al Paseo Nuevo). A partir del soterramiento y ensanche de 1899 se formó una plazuela que popularmente se denominaba Plazuela de San Millán,como dice Mariano Sáez y Romero en Las Calles de Segovia.

       Justo después estaba a pocos metros la llamada Huerta del Moro, que era toda una huerta que había en el arrabal de San Millán hasta los años 60, como podemos apreciar en la fotografía tomada desde el Paseo del Salón hacia 1945.


    El soterramiento de este puente se realizó sobre 1899, siendo el arquitecto del proyecto Joaquín  Odriozola y Grimaud como arquitecto municipal. Después, en 1900, junto al puente soterrado, se realizaría la casa del doctor en Ciencias y catedrático de Historia Natural de la Universidad de Sevilla el segoviano Félix Gila Fidalgo (1860-1912).

     Este puente apareció en unas obras de canalización en la red eléctrica en el último octubre y dio lugar a algunos comentarios sobre posibles errores en el trazado del recorrido del plano de Odriozola de 1901. El trazado del Clamores iría muy posiblemente rodeando la huerta de la casa de Félix Gila hasta el Puente de San Millán y después seguiría a la Huerta del Moro. Si trazamos un recorrido imaginario vemos que, en el plano utilizado, no coincide demasiado bien, pero pienso que es debido a que en esa escala el detalle y a causa de los defectos intencionados del plano, no permite observar un recorrido más natural adecuadamente.


PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO DE MERCADO
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       Esta entrada ha sido posible gracias a:
Vida y muerte del Río Clamor. Una biografía del río de Segovia. Manuel González Herrero. Editado por la Diputación Provincial de Segovia. Segovia 1997.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
Guía y Plano de Segovia. Félix Gila y Fidalgo. Segovia 1906. Edición facsímil por la Editorial Maxtor. Valladolid 2010.
Almanaque religioso, astronómico, histórico, estadístico de Segovia y su provincia dispuesto para el año 1868, dedicado a la Diputación de la provincia para utilidad de los establecimientos de beneficencia. Segovia. Imprenta de Ondero. 1867
Fotos del archivo personal de Pedro Luis Peñas.
Canal El Adelantado de Segovia de You Tube.
Las aclaraciones de Isabel y Rafael del Archivo Municipal de Segovia.