Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética, pero ahora sólo tenemos que colocar números adecuadamente.
CONSECUTIVOS LEJOS
En las ocho casillas de la figura
se trata de colocar los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 de modo que no resulten dos consecutivos cerca ni en diagonal, ni en horizontal, ni en vertical.
El problema lo vi por primera vez al comprar un libro Para Pensar Mejor que nos aconsejó Miguel de Guzmán al hacer un curso de Resolución de Problemas en el primer trimestre del curso 1994/1995, que continuamente utilizo como libro de referencia para resolver algún problema de matemáticas o de la vida diaria usando los capítulos dedicados a los Bloqueos y el capítulo de Apoyos sistemáticos de desbloqueo y que dedicaba a su madre María Luisa.
Es curioso que el problema lo he visto muchas veces en algunas páginas de Internet, con diferentes enunciados, pero en ningún sitio citaban a Miguel de Guzmán ni a los autores que él citaba en la bibliografía. Yo he puesto el título que él daba y su enunciado literal y he hecho un dibujo con GeoGebra lo más grande posible para que se pueda imprimir fácilmente y repartírselo a los alumnos.
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Esta entrada ha sido posible gracias a:
Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos de Miguel de Guzmán Ozámiz. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. 1994.
El problema lo vi por primera vez al comprar un libro Para Pensar Mejor que nos aconsejó Miguel de Guzmán al hacer un curso de Resolución de Problemas en el primer trimestre del curso 1994/1995, que continuamente utilizo como libro de referencia para resolver algún problema de matemáticas o de la vida diaria usando los capítulos dedicados a los Bloqueos y el capítulo de Apoyos sistemáticos de desbloqueo y que dedicaba a su madre María Luisa.
Es curioso que el problema lo he visto muchas veces en algunas páginas de Internet, con diferentes enunciados, pero en ningún sitio citaban a Miguel de Guzmán ni a los autores que él citaba en la bibliografía. Yo he puesto el título que él daba y su enunciado literal y he hecho un dibujo con GeoGebra lo más grande posible para que se pueda imprimir fácilmente y repartírselo a los alumnos.
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Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos de Miguel de Guzmán Ozámiz. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. 1994.
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