viernes, 4 de enero de 2013

LOS PUENTES CUBIERTOS DEL CLAMORES EN SAN MILLÁN

PRESENTACIÓN
         Esta entrada ha sido realizada gracias a la colaboración de Julián Herrero de Mercado. Julián es actualmente profesor en un centro de Madrid, pero vuelve siempre que puede a Segovia a la residencia familiar, sobre el antiguo cauce del arroyo Clamores, muy cerca de San Millán, y es un segovianista convencido. Durante varios años hemos comentado, a través de las nuevas tecnologías, curiosidades segovianas sobre todo antiguas, y seguramente se mantendrá en colaboración con el blog.

LOS PUENTES DEL VERDUGO Y DE SAN MILLÁN
       Nos centramos en esta ocasión en dos de los puentes del río Clamores a su paso por el barrio de San Millán. Ninguno de los dos actualmente se pueden ver debido al soterramiento, pero queremos mostrar su aspecto en una foto de autor desconocido que datamos circa 1890.


        En un recuadro rojo se encontraría el llamado Puente del Verdugo y en uno verde el que podemos llamar Puente de San Millán. Pero veámoslo con el mayor detalle posible.


       Situamos los dos puentes en un detalle del plano de 1907 publicado por Félix Gila y Fidalgo Guía y Plano de Segovia en noviembre 1906, en el que se avisa que es un 'plano formado a la vista de los trabajos de Coello, Odriozola y los oficiales del Instituto Geográfico y Estadístico. Se han conservado las distancias para mayor claridad y se ha exagerado la anchura de las vías públicas'.


EL PUENTE DEL VERDUGO
     Es curioso su nombre. Se llamaba Puente del Verdugo debido a que en ese lugar tuvo su oficina el ejecutor de la justicia de la ciudad. Según Manuel González Herrero, en el agua del río Clamores podía remojar las sogas de cáñamo y tenerlas así bien aprestadas para el oficio de ahorcar.
      El soterramiento del Puente del Verdugo fue de 1916 a 1918 según el libro de González Herrero y lo hemos comprobado en el Archivo Municipal. En mayo de 2010 se realizó una exposición José Regueira. Panorámicas (1919-1930) en La Alhóndiga y cuatro de ellas correspondían a Segovia. En una de estas panorámicas aparecía Vista desde el antiguo puente del Verdugo, que aparecía detrás en el panel de la exposición del día de la presentación.

EL PUENTE DE SAN MILLÁN
     No tenía nombre concreto. En particular, en el Almanaque religioso, astronómico, histórico, estadístico de Segovia y su provincia, atribuído al artillero Adolfo Carrasco, de 1867 dice 'Puente entre las calles del Carmen y Caballares' (Caballares era la calle que iba del Carmen al Paseo Nuevo). A partir del soterramiento y ensanche de 1899 se formó una plazuela que popularmente se denominaba Plazuela de San Millán,como dice Mariano Sáez y Romero en Las Calles de Segovia.

       Justo después estaba a pocos metros la llamada Huerta del Moro, que era toda una huerta que había en el arrabal de San Millán hasta los años 60, como podemos apreciar en la fotografía tomada desde el Paseo del Salón hacia 1945.


    El soterramiento de este puente se realizó sobre 1899, siendo el arquitecto del proyecto Joaquín  Odriozola y Grimaud como arquitecto municipal. Después, en 1900, junto al puente soterrado, se realizaría la casa del doctor en Ciencias y catedrático de Historia Natural de la Universidad de Sevilla el segoviano Félix Gila Fidalgo (1860-1912).

     Este puente apareció en unas obras de canalización en la red eléctrica en el último octubre y dio lugar a algunos comentarios sobre posibles errores en el trazado del recorrido del plano de Odriozola de 1901. El trazado del Clamores iría muy posiblemente rodeando la huerta de la casa de Félix Gila hasta el Puente de San Millán y después seguiría a la Huerta del Moro. Si trazamos un recorrido imaginario vemos que, en el plano utilizado, no coincide demasiado bien, pero pienso que es debido a que en esa escala el detalle y a causa de los defectos intencionados del plano, no permite observar un recorrido más natural adecuadamente.


PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO DE MERCADO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Esta entrada ha sido posible gracias a:
Vida y muerte del Río Clamor. Una biografía del río de Segovia. Manuel González Herrero. Editado por la Diputación Provincial de Segovia. Segovia 1997.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
Guía y Plano de Segovia. Félix Gila y Fidalgo. Segovia 1906. Edición facsímil por la Editorial Maxtor. Valladolid 2010.
Almanaque religioso, astronómico, histórico, estadístico de Segovia y su provincia dispuesto para el año 1868, dedicado a la Diputación de la provincia para utilidad de los establecimientos de beneficencia. Segovia. Imprenta de Ondero. 1867
Fotos del archivo personal de Pedro Luis Peñas.
Canal El Adelantado de Segovia de You Tube.
Las aclaraciones de Isabel y Rafael del Archivo Municipal de Segovia.

No hay comentarios: