martes, 20 de agosto de 2019

EL MONUMENTO FUSILADO Y DINAMITADO DE ANICETO MARINAS (1917-1936): Primera parte

     A partir de 1900 desde revistas católicas se lanza la idea de la realización de un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el cerro de los Ángeles de Getafe (Madrid) como centro geográfico de España. A finales de 1909 se publican postales del proyecto del arquitecto Carlos Maura Nadal y el escultor Rafael García Irurozqui. En 1916 el abogado Ramón García Rodrigo y Nocedal, terciario franciscano, retoma esa idea apoyado por la Unión de Damas Españolas del Sagrado Corazón de Jesús cuya presidenta era en ese momento Mª Natividad Quindós y Villarroel (duquesa de la Conquista) pero que desde 1911, siendo presidenta de honor la Infanta Mª Teresa, hermana de Alfonso XIII, difundían el culto al Sagrado Corazón de Jesús.

      El 30 de junio de 1916, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se coloca simbólicamente la primera piedra del monumento a erigir por suscripción nacional firmando el acta correspondiente: José Mª Salvador y Barrera (Obispo de Madrid-Alcalá), la duquesa de la Conquista, Ramón G. Rodrigo Nocedal, José Vázquez (Juez de Primera Instancia), Jacinto Cervera y Gómez (alcalde de Getafe), Eugenio Nedo y Moya (cura párroco de Getafe), José Calomero (Superior de los Sagrados Corazones) y otros muchos.

       El 25 de octubre de 1916 por la tarde los Reyes visitaron en el Palacio de Bellas Artes del Retiro la maqueta del proyecto de monumento asistiendo sus creadores para facilitar sus explicaciones por lo cual recibieron grandes felicitaciones de sus majestades. Además, estaban presentes, el Obispo de Madrid-Alcalá y la duquesa de la Conquista junto con otras mujeres de la Unión de Damas Españolas.


     Sin embargo, este proyecto se va a desechar, quizás por la construcción de la gran escalera en las lomas del cerro o por su coste. Por ello se creará uno nuevo con el monumento principal frente a la ermita de Nª Señora de los Ángeles por el mismo arquitecto, muy probablemente durante 1917, aceptando los bocetos del segoviano Aniceto Marinas García (1866-1953) de todos los grupos escultóricos. Aniceto desde su estudio de la calle marqués de Urquijo se pone a estudiar los objetivos del proyecto con las orientaciones del arquitecto sobre las imágenes significativas necesarias en los grupos escultóricos.

      Mientras tanto en 1917 y 1918 se va recaudando por suscripción, popular y con la colaboración de entidades oficiales, todo el coste del gran monumento. En esa suscripción contribuyeron el Papa Benedicto XV con 500 pesetas; la Familia Real (los Reyes, la Reina madre Mª Cristina, la Infanta Dª Isabel, etc.) con 10300 ptas; el conde Guaqui, Juan M. de Goyeneche, embajador de Perú en el Vaticano, con 50000 ptas (para la imagen del Sagrado Corazón); los Cardenales, Arzobispos y Obispos (entre ellos el de Segovia, Remigio Gandásegui) con 7650 pesetas; los países de América 3316,85 ptas, el Protectorado Español de Marruecos 1087,90 ptas y curiosamente en forma anónima, con 1000 ptas, la hija del marqués de Pidal, María Maravillas Pidal (posteriormente Madre Maravillas de Jesús, OCD, que inauguraría su Convento del Cerro de los Ángeles). Se recaudaron más de medio millón de pesetas de forma que el sobrante de la realización del monumento se entregó al nuevo Obispo de Madrid-Alcalá, Prudencio Melo y Alcalde.

     Desde 1917 Aniceto Marinas realiza en yeso su proyecto que estará terminado a finales de octubre de 1918 con sus pequeños cambios. El conjunto monumental en la realidad tendría 28 m de altura, incluída la imagen del Cristo de 9 m y en la base junto a una elipse de 31,50 m de ancho y 16 m de fondo incluyendo la escalinata al altar.

Foto propiedad del Archivo Moreno, IPCE

    La imagen del Sagrado Corazón de Jesús, con actitud serena y vestido con una túnica cuyos pliegues mostraban la gran calidad del escultor. Sobre su creación dijo literalmente que: "En cuanto a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, no nos sentimos capaces de dar una idea remota de lo que hemos pretendido hacer. Sólo diremos que, sin desatender a las imperiosas exigencias estéticas y las condiciones que debe tener la escultura monumental, hemos puesto toda nuestra alma y todo nuestro arte al servicio de una idea y de un propósito imposible de realizar. Tal es el concepto que tenemos de Dios, que todo resulta pobre y mezquino. La actitud reposada y su forma sencilla, tal como nos la imaginamos predicando a la Humanidad; la expresión dulce, serena y majestuosa, los brazos extendidos suavemente, como amparando y acogiendo a cuantos a Él desean llegar, y la mano derecha en actitud de bendecir"


      Como vemos en el proyecto la imagen estaba apoyada sobre una semiesfera sobre un monolito en el que se pensaba escribir REINARÉ EN ESPAÑA días antes de la finalización de octubre de 1918 (expresión de la visión del P. Bernardo de Hoyos en 1733), pero en el montaje final a sugerencia del Nuncio del Papa, Monseñor Ragonesi, se puso REINO EN ESPAÑA.

      En el tronco de pirámide en el que se apoyaría la imagen del Cristo se colocarían dos ángeles con las alas extendidas elevando el escudo de España con la corona del Rey hacia las alturas.

Foto propiedad del Archivo Ruiz Vernacci, IPCE

     Sin embargo, en la construcción final la palabra España se debía poner en forma de arco porque en el último momento se consideró que había que añadir una imagen de la Inmaculada Concepción que no estaba en el proyecto inicial del escultor. No le pareció mal a Marinas que la representó con las manos en el corazón haciendo un bajorrelieve en la piedra y que provocó algún problema en su ejecución teniendo en cuenta el perfeccionismo del escultor.


     Todo ello supuso que las alas del ángel izquierdo se hiciesen más grandes y la superior más alargada porque la parte del tronco piramidal debió ponerse más alta por lo cual provocaría que la altura del conjunto monumental sobrepasase los 29 metros. El proyecto final con las variantes realizadas se veía así en el estudio de Marinas:

Foto propiedad del Archivo Moreno, IPCE

     En la base para el monolito había una gran paloma fundida en bronce con las alas extendidas con una rama de olivo en el pico y una mesa de altar con dos escudos labrados en la piedra: el del Papa a la izquierda y el del obispo de la diócesis de Madrid a la derecha. Entre ellos un cartel con la inscripción ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 1919. En la mesa del Altar entre cuatro columnas a modo de patas culminadas con palomas con alas extendidas y una cartela con la inscripción UNIÓN DE DAMAS ESPAÑOLAS rodeando una cruz con el corazón de Jesús.


      En la parte trasera de la base se esculpieron los nombres de los Reyes y miembros de la Casa Real, junto con todos los miembros del clero que hicieron donaciones entre otros muchos nombres.
 
    En la parte derecha del monumento un grupo escultórico denominada por sus autores La Humanidad Santificada compuesta de siete figuras:


     Arrodillada la Beata Margarita María de Alacoque iniciadora de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús continuada por los jesuitas, religiosa de la Orden de la Visitación de María (en 1920, casi un año después de la inauguración, declarada Santa Margarita), después San Agustín, obispo de Hipona, Doctor de la Iglesia y junto a él San Francisco de Asís.

     A continuación Santa Teresa de Jesús, con su pluma en la mano. Después arrodillado el Padre Bernardo de Hoyos, el jesuita que tuvo la revelación de Reinaré en España, junto a él también arrodillada Santa Gertrudis, monja benedictina precursora del apostolado del Sagrado Corazón de Jesús y finalmente de pie San Juan Evangelista.

     En la parte izquierda del monumento un grupo escultórico denominado La Humanidad que aspira a santificarse formada básicamente por otras siete grandes imágenes y seis niños. Según sus autores: "es el ejemplo vivo y edificante que nos traza el camino para llegar al cielo mediante la práctica de la caridad, del amor, de la humildad, de la virtud y del arrepentimiento"


     De derecha a izquierda una religiosa Hospitalaria de San Juan de Dios, rodeada por cinco niños (siendo los modelos del escultor sus sobrinos ya que no tuvo hijos) con ramitos de flores para representar la caridad; a continuación una joven aristocrática con una niña con traje de primera comunión para representar la virtud y por detrás de ellas una monja para representar la humildad, que no se ve.

     A continuación una pareja de enamorados con su hijo en brazos para representar el amor y por debajo de ambos un hombre medio desnudo y descalzo arrodillado con la cabeza inclinada en posición de arrepentimiento.

     Desde ambos grupos escultóricos y por los laterales ascendiendo el monolito flores para adornar y simbolizar el final glorioso de las almas puras. Todo el conjunto monumental en el cerro de los Ángeles lo podemos apreciar bien en una imagen aérea atribuida a Portillo tomada circa 1923.


     Todo el monumento frente a la ermita de los Ángeles se debió terminar hacia octubre de 1918 y se tenía previsto inaugurarlo el 10 de noviembre, pero por varias razones, entre ellas la epidemia de gripe del verano no ayudaba a concentrar un gran número de personas.

     Por fin, la inauguración se realizó el viernes 30 de mayo de 1919 a partir de las once y media asistiendo todos los ministros del gobierno, excepto el de Justicia, con su presidente Antonio Maura y Montaner (tío carnal del arquitecto). También asistieron todos los miembros de la Familia Real: Alfonso XIII y Victoria Eugenia, la Reina Mª Cristina, la Infanta Isabel y sus altezas reales Carlos y Fernando, cuñados de Alfonso XIII.


    Además de la inauguración con su bendición por Monseñor Ragonesi, se hizo una misa con cánticos y un acto de Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que Alfonso XIII leyó ante el altar.


     Justo por detrás de Alfonso XIII en el acto de consagración se situaban los veintidós asistentes entre cardenales, arzobispos y obispos de poblaciones españolas. En particular, reconocemos al celebrante de la Misa, Obispo de Madrid-Alcalá y a su izquierda por detrás el obispo de Segovia con gafas.

     Todo este acto religioso con la asistencia de casi todo el gobierno dos días antes de la elecciones del domingo 1 de junio de 1919 desde los candidatos de izquierdas de la conjunción Republicano-Socialista por la circunscripción de Madrid no se vio bien en absoluto. Así lo expresaban en un mitin en la Casa del Pueblo los 4 candidatos más votados de los 8 de Madrid, y por tanto posteriores diputados por Madrid, el propio viernes por la noche: "La mascarada de percalina de hoy tiene un significado grotesco, pero tiene otro que puede convertir la farsa en tragedia..." (Julián Besteiro Fernández); "La locura se ha apoderado hasta de los más modestos de la comunidad gobernante... porque cuando dominan los grandes inventos de la Ciencia, aquí se va a rendir tributo a una víscera..." (Pablo Iglesias Posse); "No debe preocuparnos el acto celebrado hoy, que dogmáticamente es una herejía, estéticamente una aberración y constitucionalmente un desafío para los que no pensamos como los clericales españoles" (Roberto Castrovido Sanz); "Aquí se entroniza el Corazón de Jesús en una apoteosis electoral que ha tenido mucho de mitin y trágala, consagrando el ejército, el trabajo, toda la actividad nacional, que ellos han querido representarla, como si solamente ellos fueran España" (Luis Zulueta Escolano).

    Como podemos comprobar desde su posición había ideas anticlericales porque consideraban que era uno de los males de la sociedad española, pero su diagnóstico no fue compartido a nivel nacional que volvieron a ganar las elecciones los candidatos seguidores de Maura, de la Cierva y Dato.
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      Esta entrada se la dedico a la memoria del hermano pequeño de mi padre, Ildefonso Raimundo Peñas Bravo (1932-2017) O.C.D. que estuvo en varios conventos carmelitas como en Salamanca, Plaza de España (Madrid), Segovia siendo su prior y en Talavera donde falleció, pero nunca supe si conoció personalmente a Santa Maravillas de Jesús.
       Todo ha sido posible gracias a:
Estampas del Cerro de los Ángeles, tabor, calvario y altar mayor de España por Emiliano Anibarro Espeso editado por la Obra Nacional del Cerro de los Ángeles. Madrid 1975.
Bendición de su monumento y Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en el "Cerro de los Ángeles" (30 de mayo de 1919) por Vicente Lorenzo Sandoval. Getafe, "Cerro de los Ángeles", 15 de junio de 2009.
Fotos del Archivo Moreno del IPCE con signatura 00172_D_P; 00173_D_P; 00174_D_P; 28881_B_P realizadas en el estudio del escultor.
Fotos del Archivo Ruiz Vernacci del IPCE con signatura VN_30619 y VN_32186.
Grita el bronce, habla la piedra, reza la madera. Aniceto Marinas, vida y obra del escultor por Antonio Horcajo Matesanz. Madrid, 2017.
La Ilustración Artística, Barcelona 6 de noviembre de 1916, Año XXXV, Núm. 1819.
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA Madrid 25 de marzo de 1917, Año LXVIII, NÚM. 21591.
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA Madrid 29 de mayo de 1919, Año LXX, NÚM. 22385.
EL SOCIALISTA órgano del Partido Obrero Madrid 31 de mayo de 1919, Año XXXIV, Núm. 35826 de la Fundación Pablo Iglesias.
Datos del Archivo del Congreso de los Diputados de 1919.
Mi colección de postales y fotos antiguas recopilada en los últimos veintiún años.  

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