viernes, 12 de julio de 2019

LA CALLE DEL ESCULTOR MARINAS EN SEGOVIA (1939-1947) Parte 2ª

    Continuamos con los cambios realizados en la calle del Escultor Marinas de Segovia desde su inicio en 1899 hasta 1952. Acabada nuestra guerra civil empieza la posguerra y el aislamiento internacional se acentuará con la II Guerra Mundial hasta 1945. En esos momentos Franco quiere hacer una política con transformaciones visibles en obras públicas. En particular, en Segovia la travesía del Camino Nacional 110 tiene antecedentes desde 1942 y el embalse de Revenga empieza en 1945.

     Oficialmente la guerra civil acaba en abril de 1939 y nada más acabar, un turista belga enamorado de Segovia desde su juventud, vuelve a ver cómo sigue. Saca una instantánea en panorámica con la iglesia de San Millán y el Acueducto desde La Piedad. Desde allí podemos distinguir claramente los Laboratorios Lugarre muy cerca de la calle del Escultor Marinas y algunos de sus edificios que hemos numerado.


    Ahora bien, durante la guerra en la calle del Escultor Marinas no se hacen nuevas construcciones y el aspecto de la calle es básicamente el que había en 1936 con la construcción de la casa de la isleta. En una imagen de enero de 1941 vemos que todo sigue igual en la calle, pero con algunos cambios en la zona.


      En la foto podemos comprobar que han eliminado el dintel y el portón de la valla que rodeaba a la iglesia, suponemos en las restauraciones y reformas que el arquitecto Cabello Dodero hace en la iglesia de San Millán y su entorno hacia 1938. Además, vemos que todavía no está hecha ninguna construcción de la Feria de Muestras, pero sí distinguimos bien los dos cedros del Líbano de los jardinillos. Será poco después, en 1943, cuando se realizan los edificios para la Feria de Muestras que será uno de los primeros proyectos realizados por el nuevo arquitecto municipal Francisco Fernández-Vega y del Río por el fallecimiento de su antecedente, Manuel Pagola.

     Hacia 1944 el arquitecto Benito de Castro Rueda reforma y amplía los edificios de los números 15 y 17 de la calle Escultor Marinas desarrollando un proyecto que realizó en junio de 1937 para Modesto Gil Álvarez.


     Poco después, podemos ver cómo se ajustaba bien el proyecto de Benito de Castro con leves diferencias en la fachada hacia la calle de Los Coches, pequeños ajustes en el bajo de la fachada a Escultor Marinas y una apertura en la cubierta del Nº15. Además, José María Gil, hijo de Modesto, a partir de octubre de 1946, solicita y será aprobada una pequeña reforma en el bajo del Nº17. La viuda y los hijos de Modesto con sus propias familias viven en el Nº15 y el edificio grande de la calle de Los Coches Nº2 que hacía esquina con la llamada calle del Puente del Verdugo estará para su almacén de construcción y viviendas de alquiler.

   
        En diciembre de 1945 la Jefatura de Segovia del Ministerio de Obras Públicas firma un proyecto de "Acondicionamiento de la travesía y acceso a la Ciudad de Segovia por el Camino Nacional 110 de Soria a Plasencia" que enviará al Ayuntamiento de Segovia, cuyo alcalde es Andrés Reguera Antón, para su información en marzo de 1946. Éste lo pasa a estudio del arquitecto municipal, Francisco Fernández-Vega y del Río, que emite un informe en abril con algunas pegas y de nuevo el alcalde lo pasa a la comisión de Fomento y Bienes, que en su informe considera no necesaria la obra y que se admitiría si el Estado se hace cargo de las expropiaciones forzosas. En la sesión del 1 de mayo de 1946 se aprueba su estudio con los dos informes realizados y en julio de 1946 lo aprueban la comisión de Sanidad Local y la Dirección General de Bellas Artes. En agosto de 1946 la Jefatura de Obras Públicas envía su relación de los edificios y solares afectados para la expropiación junto con sus propietarios y a finales de septiembre el alcalde envía la relación rectificada y ampliada.

     Así, aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia del 2 de octubre de 1946 de modo que se hace pública por parte de la Jefatura de Obras Públicas la relación de propietarios junto con los arrendatarios oficiales que estarán afectados, desde la plaza de San Clemente y el patio de la casa de la Tierra hasta la unión con la carretera de Madrona por el arenero de San Roque. Los propietarios tenían quince días naturales, hasta el 19 de octubre, para que el Ayuntamiento recogiese todas las reclamaciones por la valoración de la expropiación mediante peritos o bien estar de acuerdo con el justiprecio.


     Como podemos comprobar los mayores afectados del nuevo trazado de la travesía en la parte de la calle Escultor Marinas son la sociedad limitada Hijos de Enrique Redondo, propietarios de la huerta que había que allanar y los edificios Nº7 y Nº9. A efectos de arrendatarios no incluían indemnizaciones porque estaban cedidas a los curtidores que trabajaban en la fábrica y lavadero del Nº1. En esos momentos el establecimiento de lanas y curtidos era una empresa con filiales o tiendas en varias provincias españolas.

 
     Sin embargo, además a nivel nacional hay un Decreto de 25 de octubre de 1946 de "Declaración de urgencia las obras de acondicionamiento y acceso a la ciudad de Segovia, en el Camino Nacional 110 de Soria a Plasencia" para acelerar el proyecto.

    Una imagen de 1946 tomada desde La Piedad con la puerta trasera de la iglesia de San Millán también nos muestra la carpintería propiedad de los hijos de Pablo López, porque ya había fallecido en 1938, con sus iniciales P L en el tejado que todavía actualmente se pueden apreciar.


     En el mes de noviembre de 1946 todos los afectados estuvieron informados y firmaron un recibí de la expropiación forzosa que provocará un profundo cambio de la calle y sus zonas contiguas. La calle del Escultor Marinas quedará dividida transversalmente en dos partes por una carretera para los carros y los automóviles. Después, en diciembre de 1946 teniendo presente los cambios en la calle Perocota y los primeros números pares de la calle de San Clemente para la creación amplia de toda la travesía, la Jefatura de Obras Públicas paraliza la demolición de las casas del Azoguejo con la calle Cervantes. Todo ello hace que en el BOPS de 24 de enero de 1947 se hace público el proyecto reformado que comprendía la ejecución en una sola etapa de acuerdo con los deseos del Ayuntamiento, de forma que el presupuesto de ejecución de obra de la travesía desde el Azoguejo hasta la unión con la carretera de Madrona era de 5632274,08 pesetas.


     Curiosamente, podemos mostrar una imagen de abril de 1947 desde La Canaleja cuando algunos de los vecinos de la calle todavía no son conscientes del tremendo cambio, para los más afectados, que se va a producir en el arrabal de San Millán.


     Justo a finales de marzo hubo cambio de alcalde con César Zubiaur Pons de modo que finalmente accediendo a lo propuesto por el Ayuntamiento a la Dirección General de Carreteras y Caminos vecinales en la sesión municipal ordinaria del 21 de mayo la comisión permanente se da por enterada oficialmente el 23 de mayo de 1947. Poco después, se hace realidad el acuerdo de marzo de la concesión de la medalla de oro de la ciudad para Aniceto Marinas, que residía en Madrid y llevaba viudo quince años:

   "El 22 de junio de 1947 el Excmo. Ayuntamiento de Segovia le impuso la Medalla de Oro de Segovia en solemnísimo acto en la sala del Ayuntamiento; dicho día también se descubrió una lápida conmemorativa del nacimiento del glorioso escultor en la casa donde vió la luz primera, hoy número 10 de la calle Escultor Marinas, y entonces 16 de la calle de Caballeros". Así lo expresaba Mariano Grau (1902-1986) en su charla leída en octubre de 1953 en la Academia de San Quirce en un acto homenaje por la muerte de Aniceto Marinas veinte días antes.


    Aprobado por el Ministerio de Obras Públicas ya el proyecto reformado se publica en el BOE la aprobación para subasta pública en julio de 1947 con una duración prevista de casi tres años. Finalmente, la primera divulgación pública a nivel general de todo el proyecto aparece en El Adelantado de Segovia de 1 de noviembre de 1947 en el cual aparecen información y detalles. La realización material de la travesía junto con las demoliciones de los edificios empezarán a finales de noviembre, pero principalmente en 1948.
Continuará
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      Esta entrada se la dedico a las personas que vivieron en ese viejo San Millán que a finales de la década de 1940, la de 1950 y la de 1960 cambiaron tanto que perdió su viejo sentido de arrabal extramuros.
       Todo ha sido posible gracias a:
Expediente relativo a la construcción por el Estado de una vía de enlace desde la carretera de madrona al Azoguejo del Archivo Municipal de Segovia.
Padrón Municipal a 31 de diciembre de 1945 del Archivo Municipal de Segovia.
Boletín Oficial del Estado 8 de julio de 1947, Número 189.
Proyecto de Ordenación del nuevo acceso al Azoguejo en Segovia AA.VV. Revista Nacional de Arquitectura, Año IX, Número 96, Diciembre de 1949.
La Obra de Marinas en Segovia [Trabajo leído el 10 de octubre de 1953] por Mariano Grau, en Estudios Segovianos, Tomo V, Nº 15, Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1953.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1988.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y guías antiguas de Segovia recopilada en los últimos veintiún años.

lunes, 8 de julio de 2019

LABORATORIOS LUGARRE EN SEGOVIA (1934-1939)

       La primera prueba escrita de los Laboratorios Lugarre en Segovia es la aparición con el número 11367 en el registro oficial de importadores que aparece en la Gaceta de Madrid de octubre de 1934.

     Conocíamos el laboratorio gracias a un medicamento que debió ser el primero que produjo el establecimiento de Segovia, URODÍN. El establecimiento hace publicidad en Boletines de Colegios Oficiales de Médicos a partir de septiembre de 1935 para su conocimiento en el sector.


     El URODÍN era un antiséptico, cuya composición química era Hexametileno tetramina, registrado en la Dirección General de Sanidad con Nº 17483 "indicadísimo en las pielonefritis, pielitis y cistitis, especialmente calculosas y gonorreicas" y se presentaba en tubos con diez tabletas.

    
    Por lo visto en años de la II República los laboratorios hicieron una campaña con tarjetas dirigidas a médicos o farmacéuticos para promocionar el medicamento.


     Además, conocíamos en qué lugar se encontraba en Segovia gracias a un proyecto de construcción de un edificio de abril de 1936 visado por el COAM en mayo del arquitecto municipal Manuel Pagola.


    Investigando la zona para nuestra segunda parte del estudio de la calle del Escultor Marinas conocíamos con fotografías originales que se encontraba escasamente a treinta metros del portón de la valla que rodeaba a la iglesia de San Millán.


     En la imagen de 1929 vemos el edificio del laboratorio que entonces debía utilizarse como garaje por los dos autobuses de la época que se acercan a la entrada. Perpendicularmente al garaje, hay restos de una vieja casa cuya entrada debía estar por la llamada calle Fuente de San Roque junto a la calle de los Jardinillos.

    Sabiendo la existencia del laboratorio en 1935 buscamos en el Archivo Histórico Provincial la Contribución Industrial de Hacienda y pudimos encontrar al propietario, Lucas García Repeto.


     Curiosamente la Contribución Industrial de 1936, que se pagaba por año entrante, nos indica que se daría de alta en 1935 y hay una señal de que ese año de 1936 se dió de baja y consecuentemente no aparece en el libro de contribución de 1937. Sin embargo, con el nombre completo pudimos encontrar al farmacéutico dueño de los laboratorios, un jienense de madre de origen italiano.


     En época de guerra el laboratorio dejó la contribución industrial, pero pensábamos que el farmacéutico y su esposa se mantuvieron algún tiempo en Segovia, aunque ya sabemos a posteriori, gracias a un descendiente, que viene viudo a Segovia. En esos primeros años de la década de 1930 la casa perpendicular al laboratorio tuvo una gran reforma que no hemos podido confirmar con exactitud cuando se realizó, por no encontrar su proyecto en el Archivo Municipal de Segovia aunque lo hemos buscado intensamente.


     La imagen circa 1938, teniendo en cuenta el desmonte de la cubierta de la nave central de la iglesia, nos muestra la fachada de la reforma de la casa con muy probable entrada por la entonces calle de Santo Domingo. Acabada la guerra civil encontramos otro medicamento producido por los Laboratorios Lugarre de Segovia, ACEMON.


     Este medicamento era un analgésico y muy probablemente su creador lo planifica como una alternativa nacional sin tener que depender de componentes del exterior. En España llevaba poco tiempo la aspirina (ácido acetil salícílico) que procedía de Alemania y el aislamiento internacional empezada la II Guerra mundial será trascendente.
   
       Por la publicidad escrita sobre este otro medicamento de enero de 1940, los laboratorios tienen un representante para la provincia de Álava en la ciudad de Logroño. Aparentemente, es muy probable que los laboratorios ya no estuviesen en la nave de San Millán de Segovia.

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       Esta entrada se la dedico a las personas que vivieron en ese viejo San Millán de la II República y la guerra civil.
       Todo ha sido posible gracias a:
Padrones municipales de 1935, 1940 y 1945 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Contribución Industrial de 1934, 1935, 1936 y 1937 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Gaceta de Madrid del 22 de octubre de 1934, Núm. 295, p. 601.
Boletín Oficial del Colegio de Médicos de la provincia de Ciudad Real Año XVIII, Noviembre 1935, Núm. 186 de la Biblioteca virtual de Castilla-La Mancha.
Pensamiento Alavés Vitoria, jueves 25 de enero de 1940, año IX, Número 2145.
Conservación de los monumentos de Segovia (1938-1952) por Francisco J. Cabello Dodero. Revista Arte Español, pp.75-88,  Madrid, 1952 de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Biblioteca virtual de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Acemon, foto de la colección de la Farmacia Serra-Mandri.
El Archivo histórico fotográfico en ABC foto.abc.es
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y guías antiguas de Segovia recopilada en los últimos veintiún años.

domingo, 30 de junio de 2019

LA CALLE DEL ESCULTOR MARINAS EN SEGOVIA (1899-1939) Parte 1ª

      Aniceto Marinas García nace en 1866 en Segovia, vive junto con sus dos hermanos mayores, Casimiro y Claudio, y sus padres Mariano Marinas y Manuela García en el Nº16 de la calle de Caballeros. Esta calle estaba muy cerca de la iglesia de San Millán según nos indica el padrón municipal de 1870 firmado por su párroco Mariano de Frutos y de Pablos (hermano del padre del sacerdote cuellarano Benito de Frutos Gómez). Años después nace su hermano pequeño, Nicolás.


      Desde 1882 estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia y hacia 1883 fallece su padre quedándose viuda su madre con muchas necesidades ya que su padre era jornalero. En marzo de 1884 la junta directiva de la Escuela, presidida por el industrial Mariano Villa Pastor (propietario de una gran fábrica de harinas y además presidente de la Diputación), con vocales como Julián Molina Villa (dueño de la Tejera de San Millán y representante de la Comisión Provincial) y el arquitecto municipal Joaquín de Odriozola, entre otros, hacen una petición a la Diputación Provincial. Mediante un emotivo escrito piden que le asignen a Aniceto una beca para estudiar en Madrid a partir del curso 1884-1885. Los 6000 reales anuales concedidos, en abril de 1884, durante tres años para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando de Madrid los debía administrar con la ayuda a su madre viuda con muy pocos recursos.

      Estudiando en Madrid consigue su primer éxito artístico. Obtiene una 2ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 por su escultura San Sebastián Mártir y justo al año siguiente consigue una beca por oposición, por su obra Ulises, para proseguir estudios en Roma. A su vuelta de Roma el primer año vuelve a conseguir otra 2ª medalla en la Exposición Nacional de 1890 por Descanso del Modelo, pero con esa obra ya obtiene un éxito internacional con una Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Múnich de 1890. Continúa con éxitos consiguiendo una 1ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 por su obra Dos de Mayo de 1808 que conseguirá tener popularidad al realizarse la obra para las calles de Madrid.

     Sigue Marinas con sus éxitos internacionales con medalla de Oro en la Exposición Universal de Chicago de 1893 y otra medalla en Buenos Aires por su fuente en piedra Pescadores pescados. Con la vuelta definitiva de Roma en 1893 se casa en Segovia con una joven viuda, Valentina Merchán y en los años siguientes se mantiene viviendo en Madrid. En 1899 obtiene una 1ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su escultura en yeso Velázquez. Esta obra se hará en bronce con un pedestal de Vicente Lampérez y se inaugurará el 14 de junio de 1899 delante de la puerta principal del Museo del Prado con la presencia de la Reina regente y su hijo, el futuro rey Alfonso XIII. Todo ello provocará que Aniceto Marinas empiece a ser muy popular a nivel nacional.


    Una serie de concejales, entre ellos Mariano Villa, su valedor inicial, dos semanas después de la inauguración del monumento, que conmemoraba el tercer centenario del nacimiento de Velázquez, presenta una moción en la sesión del 30 de junio de 1899 que será aprobada por unanimidad.

    "Reciente triunfo de gloria obtenido por el insigne segoviano y notable escultor D. Aniceto Marinas nos recuerda que Segovia se halla en el caso de darse por sentida del grán éxito que ha merecido el joven autor de la estatua del pintor Velázquez y de perpetuar tan inolvidable acontecimiento por el medio que es más factible á las Corporaciones municipales.
     Los Concejales que suscriben tienen pues, el honor de proponer a VE se digne acordar que la calle de Caballeros en cuya una de sus casas nació el escultor segoviano se nombre desde esta fecha calle del Escultor Marinas"

     Es significativo que con 33 años de vida el Ayuntamiento le pone una calle siendo tan joven por comenzar a tener renombre nacional e internacional y ya se encuentra incluida en el plano de la ciudad realizado por el arquitecto Odriozola en 1901.


     Para saber cómo era la calle en esos momentos disponemos de dos preciosas fotos del fotógrafo francés Eugène Lefèvre-Pontialis realizadas circa 1901 propiedad de la Biblioteca Nacional de Francia. En la primera podemos ver a la izquierda la extensión del Palacio Ayala Berganza que en esos momentos tendría asignado el Nº2 de la recién nombrada calle aunque entonces no tenía acceso.


     A la derecha se ve la parte inferior de la fábrica de papel de fumar La Segoviana de Modesto García Martín que tenía asignado el Nº1 de la calle Escultor Marinas. Hacia 1916 la fábrica funcionará, probablemente por arrendamiento, como lavadero de lanas de Hijos de Enrique Redondo que se mantendrá hasta su demolición en la década de 1970.

     Otra espectacular imagen es la de las traseras de cuatro casas de la calle Escultor Marinas tomada desde los huertos que había en la vaguada del arroyo Clamores. De izquierda a derecha corresponden a los números 13, 11, 9 y 7 todas con dos plantas y la del número 5 con una sola planta. Muy probablemente todas tenían acceso al arroyo según vemos en el plano de Odriozola.


     La foto tomada desde la parte derecha del arroyo Clamores nos hace ver que desde la calle del Escultor Marinas había un acceso al arroyo donde se ven en la esquina inferior izquierda a dos o tres mujeres lavando y hay ropa tendida en la hierba de la vaguada. Dentro de la huerta se aprecian diferentes plantaciones de hortalizas.

     Quizás sea mejor usar una panorámica de José Regueira (1880-1953), tomada muy probablemente en 1920, donde podemos aclarar todo lo comentado. Al estar realizada desde el puente del Verdugo se ve mejor el arroyo Clamores y además a la izquierda vemos la original calle de los Coches.


      Sin embargo, centrémonos en la original calle en la cual entre los números 13 y 15 había una isleta como hemos indicado en el plano de Odriozola. Ésta isleta tenía por su izquierda la calle Escultor Marinas y por su derecha los últimos números pares de la calle de Santo Domingo. Por eso lo hemos marcado con otro color para distinguir la diferencia de calles. Justo frente a esta isleta, que inicialmente debía ser una vivienda con una huerta, estaba uno de los dos portones del muro que rodeaban la iglesia de San Millán. Con la foto de Alois Beer de 1906 podemos verlo bien junto con los últimos números pares de la calle de Santo Domingo.


      En el Nº3 de Escultor Marinas estaba la CARPINTERÍA, como pone en el tejado de Pablo López Sastre, que es el único edificio que todavía actualmente se mantiene después que se construyese en 1904. Pablo López y su esposa Modesta Gómez junto con sus hijos, los López Gómez, vivían entre el Nº3 y la casa contigua del Nº5 hasta los años 30.

       Prácticamente desde 1884 Aniceto Marinas reside en Madrid y acude ocasionalmente a Segovia, La propuesta de construir un monumento a Daoiz y Velarde, cuya primera piedra se coloca el 6 de mayo de 1908, hace que contacte su ciudad natal con su obra escultórica. El montaje del monumento en la plaza de la Reina Victoria frente al Alcázar desde el 10 de julio de 1910 hizo que estuviese cinco o seis días en la ciudad y solía pasear con su hermano Casimiro, José Rodao (amigo suyo desde su juventud en el arrabal de San Millán), Tirso Unturbe y Lope Tablada. La inauguración del monumento a Daoiz y Velarde en Segovia fue todo un acontecimiento en el que se organizó un programa de festejos de varios días e incluso el editor-librero Antonio San Martín editó una serie de postales con partes del grupo monumental.


     Después de inaugurar el monumento el 15 de julio con la presencia de Alfonso XIII y la Infanta Isabel, el día 20 de julio de 1910 Aniceto Marinas fue proclamado Hijo Predilecto de Segovia.

    Utilizando un detalle de una panorámica de José Regueira circa 1921 vemos un terreno en extensión del Paseo de Don Ezequiel González que a efectos era la travesía de Ezequiel González, pero no tenía asignación de calle. Al final vemos las casas numeradas de la calle del Escultor Marinas desde esa perspectiva. De perfil está el portón del muro que rodeaba a la iglesia y se ven las ventanas de la capilla del siglo XVIII adosada a la iglesia cubriendo parte de un ábside. Además, podemos ver un muro que rodea a varias casas que tenían huerta y cuya entrada estaría por los números pares de la calle Santo Domingo. A la derecha se ve construida una nave garaje.


     Volvamos de nuevo a su calle con una foto de Jesús Unturbe, facilitada amablemente por el Museo Rodera Robles, tomada desde la propia calle circa 1925. Podemos ver claramente que en la isleta se ha construido una nave y en el chaflán en la desembocadura de la calle de Santo Domingo en Escultor Marinas hay una especie de corral. Esta isleta desaparecerá hacia 1959 después de terminar en 1950 ya la avenida de Fernández Ladreda. A la izquierda se ven los números pares de la calle donde pudo nacer Aniceto Marinas y a la derecha casas a la altura de los números 21 ó 23 con una anciana en una silla en la puerta.


      Desde la escalera del Postigo tenemos esta impresionante vista realizada en 1929 en la cual podemos comprobar las casas de la calle Escultor Marinas y alguno de los primeros números pares junto con los últimos números pares de la calle Santo Domingo. En ella hemos indicado la nave garaje que en ese momento servía para guardar autobuses.


     Además, hemos señalado cómo se mantenía el portón frente a la isleta y cómo en ella se ha realizado una casa o almacén que podía tener entrada por el último número impar de la calle Santo Domingo. También hemos marcado el acceso a la iglesia por una escalera con dos postes de piedra para sujetar una gran reja. El acceso era por la travesía de Santo Domingo y se encontraba frente a la casa de Pablo López. Desde allí en el tejado todavía se pueden leer sus iniciales P L con tejas ennegrecidas.

     Finalmente tenemos también una imagen desde La Piedad tomada circa 1932 en la cual podemos apreciar las fachadas de las casas con numeración 9, 11 y 13 junto con la nave garaje y la entrada de la travesía de Ezequiel González.


     En los primeros números pares del paseo de Ezequiel González en ese momento sólo había una casa rodeada de un solar propiedad del arquitecto Francisco J. Cabello Dodero.

     En diciembre de 1934 se concede una licencia de obra, proyectada por el arquitecto municipal Manuel Pagola, para hacer un edificio en la confluencia de Escultor Marinas y Santo Domingo. Este edificio con fachadas a dos calles tendría dos viviendas con entrada por la calle del Escultor Marinas y que tenían que asignar como Nº2 se expropiaría con la nueva ordenación de 1949. Aunque el trazado que el Ayuntamiento llamaría avenida de Fernández Ladreda estaba hecho en 1950, la demolición de este edificio se retrasó hasta 1959.


      Durante la guerra de 1936 a 1939 la original calle del Escultor Marinas no tuvo ningún cambio en la fisonomía de las casas. Sí hubo una nueva construcción en el último número par de la calle de Santo Domingo, que tenía contigua una casa de la calle del Escultor Marinas, por la viuda de Eduardo Doldán.
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     Esta entrada se la dedico a las personas que vivieron en ese viejo San Millán que a finales de la década de 1940, la de 1950 y la de 1960 cambiaron tanto que perdió su viejo sentido de arrabal extramuros.
       Todo ha sido posible gracias a:
Padrón municipal de 1870, parroquia de San Millán del Archivo Municipal de Segovia.
Expediente del cambio del nombre de la calle y todos los proyectos realizados en esos años en la calle del Escultor Marinas del Archivo Municipal de Segovia.
La Tempestad, Segovia 14 de agosto de 1892, Año XIII, Tormenta 643.
La Correspondencia de España, Madrid jueves 15 de junio de 1899, Año L, Núm. 15103.
El plano del arquitecto municipal de Segovia de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud  de 1901.
Proyecto de Ordenación del nuevo acceso al Azoguejo en Segovia AA.VV. Revista Nacional de Arquitectura, Año IX, Número 96, Diciembre de 1949.
La Obra de Marinas en Segovia [Trabajo leído el 10 de octubre de 1953] Mariano Grau, en Estudios Segovianos, Tomo V, Nº15, Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1953.
Aniceto Marinas fue proclamado "Hijo predilecto" de Segovia el día 20 de julio de 1910 de Luis Martín G. Marcos en Crónicas de la Ciudad. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia, 1980.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1988.
José Regueira. Panorámicas de Madrid (1919-1930). Ricardo González, Acu Estebaranz y Eduardo González Calleja. Editado por Fundación Cultural Mapfre Vida. T.F. editores. Madrid 2010.
"Como una coqueta con un velo", Segovia hace 100 años. Editado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco. Madrid, 2004.
Jesús Unturbe, fotógrafo pictorialista segoviano por José Manuel Estebaranz. Editado por Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. Salamanca 2008.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y guías antiguas de Segovia recopilada en los últimos veintiún años.

domingo, 2 de junio de 2019

ÁNGEL REVILLA MARCOS: Un estudio biográfico (1947-1963), segunda parte

     Continuamos con el estudio sobre la vida de don Ángel Revilla Marcos (1891-1975) en su etapa más estable a partir de que vaya terminando la oscura posguerra del país.

CONFERENCIAS, ESCRITOS Y ARTÍCULOS (1947-1963)

La enseñanza internacional de Lengua y Literatura en los Cursos para Extranjeros
     A partir de octubre de 1948  se crean dentro del seno de la Universidad Popular Segoviana (UPS) los Cursos de Verano para Extranjeros "Ramón Menéndez Pidal". Los profesores encargados serán: los Catedráticos de Universidad: Joaquín Pérez Villanueva (Gobernador civil de Segovia y Jefe Provincial del Movimiento), Juan de Contreras y López de Ayala (marqués de Lozoya) y Aurelio Viñas Navarro, los catedráticos de Enseñanza Media: Ángel Revilla Marcos y Mariano Quintanilla Romero, junto con Luis Felipe de Peñalosa que hace de secretario y como administrador Mariano Grau.

    En esos momentos siendo vicepresidente de la institución podemos verlo en la mesa presidencial de un acto de julio de 1952 en uno de esos cursos junto a Jean Bouzet (+1954) y Manuel Gómez Moreno, Cabello Dodero (+1953) y Mariano Quintanilla.


    Como dijo su compañero de la UPS Luis Martín Marcos, en la fiesta por su jubilación: "Revilla, sirve en los cursos de Verano para extranjeros, desde su feliz iniciación, con el entusiasmo de un segoviano que desea para la ciudad el rango más exaltado en orden al arte y la cultura y, empapado de segovianismo, rinde su voluntad y su esfuerzo a la causa local desde esa zona tan poco espectacular para la frivolidad del clima en que se mueve ahora esa muchedumbre que concentra su interés en la certera patada proyectada sobre una pelota".


      Don Ángel por detrás de la mesa principal en la inauguración de un curso académico o de los Cursos de Verano presidiendo Ramón Menéndez Pidal hacia 1960. En la mesa están las autoridades: el obispo, el gobernador militar y el alcalde Aránguez. 

Publicaciones en Estudios Segovianos y otras entre 1949 y 1964
      En 1949 la UPS se convierte en el Instituto Diego de Colmenares de investigación histórica y estudios locales del Patronato José María Cuadrado del recientemente fundado Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A partir de ese momento se publica su revista Estudios Segovianos donde Ángel Revilla hace algunos estudios, notas biliográficas y necrológicas de personas relacionadas con Segovia:

Notas bibliográficas sobre: El Romancero Nuevo por R. Menéndez Pidal [Conferencia inaugural del curso de verano para Extranjeros de 1948]; Dieciséis segovianos ilustres por Mariano Grau; La fiesta de la 'Sierra Vieja', en Anaya (Segovia) por Mercedes Chico Gárate. (Tomo I-Nº 1, 1949).
Necrológica de José Crecente Vega, [Profesor de Latín del Instituto] (Tomo I-Nº 1, 1949).

De las estancias de Santa Teresa de Jesús en Segovia (Tomo II-Nº 2-3, 1950).
Notas bibliográficas sobre: El lenguaje popular de las montañas de Santander por G. Adriano García Lomas; Guía de Segovia por Francisco Javier Cabello Dodero (Tomo II-Nº 4, 1950).
Notas bibliográficas sobre: De Antonio Machado a Su Grande y Secreto Amor por Concha Espina; Recuerdos de la etapa segoviana por Joaquín Pérez Villanueva (Tomo II-Nº 5-6, 1950).
Necrológica de Antonio García Boiza, profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca (Tomo II-Nº 5-6, 1950).

Miscelánea Segoviana (Tomo III-Nº 8, 1951).
Notas bibliográficas sobre: La épica española y francesa comparadas por Ramón Menéndez Pidal; Oratorio de San Bernardino por Alfonsa de la Torre (Tomo III-Nº 8, 1951).
Notas bibliográficas sobre: Un carácter de la literatura española muy desconocido por Ramón Menéndez Pìdal [Conferencia inaugural del Curso de Verano para Extranjeros de 1949]; Historia y poesía de Antonio Machado. Soria, constante de su vida por Heliodoro Carpintero; La biblioteca de Benito Pérez Galdós  por H. Chonon Berkowitz (Tomo III-Nº 9, 1951).

Ángel Revilla imparte la conferencia La vida y la obra de Antonio Machado para los Cursos de Verano para Extranjeros el 25 de julio de 1951. La segunda parte de la conferencia correspondiente a la obra del poeta, sin aparecer los apuntes biográficos de su vida porque todavía a efectos nacionales la imagen de Machado todavía estaba proscrita, se publica como La vida y obra de Antonio Machado (Tomo IV-Nº 11, 1952)
Cuestionario de orientación etnográfica en Segovia (Tomo IV-Nº 12, 1952).

Nota bibliográfica sobre: Preludio por Luis Larios Bernaldo de Quirós (Tomo V-Nº 15, 1953).

Necrológica de María Goyri de Menéndez Pidal (Tomo VI-Nº 18, 1954).

     Tras el fallecimiento en 1955 de Eugenio Colorado Laca, autor de una original Guía sobre Segovia, es nombrado oficialmente Vicedirector de la Academia de San Quirce.

Nota bibliográfica del artículo: Espina del Corazón por Salvador Jiménez, revista Juventud Nº 589 (Tomo VII-Nº 20-21, 1955).

Notas para la historia de la poesía segoviana [Discurso inaugural del curso 1955-1956, leído el 15 de octubre de 1955 en el salón de San Quirce] (Tomo VIII-Nº 22-23, 1956).
Nota bibliográfica sobre: Judíos , Moros y Cristianos por Camilo José Cela (Tomo VIII-Nº 24, 1956).
Necrológica de El profesor Romero Flores [catedrático de Filosofía del Instituto de Palencia] (Tomo VII-Nº 24, 1956).

Nota bibliográfica sobre: Segovia por el Marqués de Lozoya (Tomo IX-Nº 25-26, 1957).

Notas bibliográficas sobre: Las pinturas de la Sala de Juntas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia por el marqués de Lozoya; Agua callada por Felisa Sanz; Las horas contadas por Felisa Sanz; La Gacería de Cantalejo por G. Manrique [artículo de la Revista de Dialectología y Tradiciones populares] (Tomo X-Nº 28-29, 1958).

Nota bibliográfica sobre: De la correspondencia de Miguel de Unamuno. Cartas de Antonio Machado. Textos preparados y comentados por Manuel García Blanco (Tomo XI-Nº 31-32, 1959).

Un enterramiento en San Francisco [Documento transcrito del Protocolo nº 57, de Francisco de Ruescas, fol. 501, A.H.P. Segovia] (Tomo XIII-Nº 37-38, 1961).

Enterramiento de Andrés Cabrera en San Francisco [Documento transcrito del Protocolo nº 59, de Francisco de Ruescas, fol. 160, A.H.P. Segovia] (Tomo XIII-Nº 37-38, 1961).

Última lección dada a los alumnos en el paraninfo del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Segovia por el catedrático Ángel Revilla Marcos el 15 de mayo de 1961. Imprenta de Mauro Lozano, 12 pp. Segovia, 1961, cuya nota bibliográfica realiza Mariano Quintanilla (Tomo XIII-Nº 37-38, 1961).

Tirso de Molina y Segovia (Tomo XIV-Nº 40-41, 1962).
Nota bibliográfica sobre: Poesía contemporánea en Lengua Española por Diana Ramírez de Arellano (Tomo XIV-Nº 42, 1962).

Andrés Laguna ante el "viaje a Turquía" por Manuel Bataillón, traducido por Ángel Revilla Marcos (Tomo XV-Nº 44-45, 1963).
Necrológica de Rosendo Llorente (Tomo XV-Nº 44-45, 1963).

    Ángel Revilla y Manuel Trapero fueron caricaturizados en una acuarela por el artista Manuel Bernardo Domínguez. Uno caracterizado por su gran nariz y el secretario del centro por su sotana sacerdotal con gafas oscuras.


      En 1958 se publica Lecturas Segovianas que es el primer libro publicado por la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, siendo director Fernando Albertos Redondo, con el objetivo de premiar a los alumnos de las escuelas primarias. Es un libro con una serie de artículos cortos escritos por los profesores de la Academia de San Quirce: Grau, Molinero, Marqués de Lozoya, Rodríguez Escorial, Manuela Villalpando, Luis Martín, Juan de Vera, Quintanilla y don Ángel Revilla. Los escritos de Revilla son El Rey Sabio; La ruta del Arcipreste de Hita; La Corte de Juan II; Santa Teresa de Jesús; San Juan de la Cruz; Lope de Vega en Segovia.
Continuará
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       Esta entrada se la dedico a la RAHSQ, en particular a JuanMa.
       Todo ha sido posible gracias a:
Reseña Histórica del Instituto Nacional de Enseñanza Media "Andrés Laguna" de Segovia. Rafael Hernández Ruíz de Villa, en Estudios Segovianos, Tomo XX, Nº 58, Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1968.
Caricaturas Segoviana. XVII Exposición de Arte antiguo (1964). Mariano Quintanilla, en Estudios Segovianos, Tomo XIX, Nº 55, Instituto Diego de Colmenares. Segovia, 1967.
Padrones Municipales de 1945 y 1950 del Archivo Municipal de Segovia.
Estudios Segovianos. Real Academia de Historia y arte de San Quirce (1948-1963)
Academia de Historia y Arte de San Quirce. Datos históricos. Juan de Vera. Segovia, 1980.
Mariano Quintanilla. Un segoviano ilustre. José Luis Martín Herrero. Diputación Provincial de Segovia. Segovia 1996.
Homenaje a Ángel Revilla. En Crónicas de la Ciudad de Luis Martín G. Marcos. Prólogo y selección de José Montero Padilla. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia 1980.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos veinte años.