martes, 1 de octubre de 2013

LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALLE SAN JUAN ANTES DE 1969

      Con motivo de la ampliación de la Plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y un trozo de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, acabando las obras de la Plaza Oriental en 1963, aunque las expropiaciones forzosas no se terminaron de resolver hasta finales de los sesenta. En 1965 todavía había casas a la derecha de la calle San Juan porque el derribo se hizo en dos fases. Una primera realizada en 1963 y una segunda fase entre 1966 y 1967. Posteriormente, el actual paseo de Santo Domingo de Guzmán, se inauguró en octubre de 1970.

      Mostramos una foto circa 1925 en la cual vemos las casas finales, con número impar, de la calle de San Juan. Estas casas, se mantenían desde mediados del siglo XIX debido a la realización de la Carretera de Boceguillas que es cuando se cambiaron, hacia 1860, por lo cual se mantuvieron poco más de cien años. Podemos comprobar, como la acera principal era la de los números pares, por su anchura, pero el pavimento, que debía ser de morrillo, habitualmente se llenaba de barro en la parte inferior.


      Sin embargo, ahora nos vamos a centrar en el cambio producido en la calle San Juan, durante la segunda mitad del siglo XX, en la cual se derribaron todas las casas correspondientes a los números impares. Antes de nada, nos situamos en el plano del arquitecto municipal, Joaquín Odriozola, de 1901.


       Utilizando fotos del archivo de Otto Wunderlich (1886-1975), propiedad de la Fototeca del IPCE, de alrededor de 1925 podemos ver cómo eran las casas del final de la calle San Juan que se mantuvieron casi igual (excepto la del número 13 con una ampliación en la parte superior) hasta el derribo realizado en 1963. En la foto hemos señalado los números correspondientes de la calle.


y las mismas casas vistas desde el Postigo:


      Alrededor de 1930 disponemos de una imagen de las casas de la calle San Juan tomada desde la carretera de Boceguillas (hoy Vía Roma). En esta imagen las casas corresponden a los números 7, 5, 3 y 1 de izquierda a derecha, que se expropiaron en la segunda fase y podemos ver el muro final del callejón de Gascos.


      Curiosamente, entre 1929 y 1932 podemos ver la calle San Juan desde arriba con las casas a su izquierda con el número uno de la calle en primer plano, junto con  el desvío hacia la carretera de Arévalo en la preciosa foto del portugués António Passaporte (1901-1983) realizada para la sociedad Loty, propiedad de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
      
      Para explicar como se fue haciendo el derribo hemos señalado en una imagen aérea (circa 1956), la primera fase en azul, iniciada en 1962 y la segunda fase en color rojo, iniciada en 1965.


       Oficialmente las casas de la primera fase de la calle San Juan estaban afectadas por el Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) según consta en la p. 849 del BOE Núm. 16 de 18 de enero de 1962. En la RESOLUCIÓN dice "...por el presente edicto se hace público el día y hora en que para cada uno de los afectados se procederá al levantamiento de las actas previas de ocupación..." que se realizarían entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 1962.

       Los afectados, tanto propietarios como arrendatarios, tuvieron cierta preocupación y lógica indignación como podemos comprobar en un anuncio publicado en El Adelantado de Segovia del siete de febrero de 1962, veinte días después de la publicación en el BOE de las expropiaciones.


        En particular, en el número trece había una droguería-perfumería (cuya puerta se puede ver en la foto de Wunderlich) propiedad de D. José María del Barrio que, según el BOE citado, estaba convocado a las 12:00 horas del 15 de febrero de 1962, es decir, ocho días después a la publicación del anuncio de liquidación en el diario.

       Realizada la primera fase de derribo podemos ver varias imágenes circa 1965. Una primera tomada desde la avenida Padre Claret (anteriormente llamada carretera de San Ildefonso)


 y otra aérea, ambas de mi colección:


en la cual podemos ver perfectamente los edificios que se ven en la imagen de 1930 correspondientes a los números 7, 5, 3 y 1 que mostrábamos anteriormente.

      Oficialmente las casas de la segunda fase de la calle San Juan estaban afectadas por el Proyecto reformado del de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto), término municipal de Segovia (Expediente 2) según consta en la pp. 2230-1 del BOE Núm. 36 del 11 de febrero de 1965. En la RESOLUCIÓN se dice  "...por la que se señalan las fechas para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas que se citan afectadas en el expediente de expropiación forzosa, incoado con motivo de las obras..." y ahora los propietarios y arrendatarios fueron convocados entre el 1 y el 12 de marzo de 1965.

       Nos imaginamos que los derribos se produjeron entre 1966 y 1967 y podemos verlo en esta preciosa imagen, cedida amablemente por don J. M. García de su archivo familiar, que se tomaría en 1967. En la cual vemos que ya se han hecho todos los derribos de las casas y han puesto unos bidones metálicos provisionales en el borde de la calle, en espera de hacer la valla metálica que después se realizó. En ese momento, todavía no estaba hecho el paseo de Santo Domingo de Guzmán hacia la Fuencisla y se accedía todavía subiendo hasta la mitad de la calle San Juan y bajando por una carretera con una gran pendiente que a la derecha tenía unos grandes olmos que podemos apreciar en la foto aérea anterior.


     En agosto de 1968 vemos que ya se ha instalado la valla metálica de la calle y todavía está el acceso hacia la Fuencisla desde la calle San Juan.

      Si nos fijamos bien en la foto tenemos a la derecha una señal de peligro de cruce de carreteras y a la izquierda una señal de prohibido girar a la izquierda. Es decir, que se podía ir a la Fuencisla bajando la calle San Juan hasta el Acueducto, dar la vuelta, subir otra vez y después a la derecha bajar por la entonces llamada carretera de Santa Lucía.

      En 1969 la calle San Juan prácticamente estaba como la podemos ver actualmente, pero todavía había que vaciar los restos de las bases de los edificios de la segunda fase. En la imagen podemos ver la vegetación que también se encuentra en la de 1965 y todavía no está hecho el acceso hacia la Fuencisla.

     Incluso hemos aumentado todo lo posible en otra imagen de 1969 en la cual podemos ver aparcado un precioso tiburón con su caravana. En la calle San Juan está la valla metálica provisional, en espera del vaciado de los derrumbes y construir la valla de piedra que hay en la actualidad, que se realizaría en 1970.

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     Esta entrada se la dedico a tod@s los segovianistas que no hemos podido conocer esa transformación que duró ocho años.
       Anteriormente (en 1867) la calle se llamaba Puerta de San Juan nos imaginamos debido a la puerta existente y después de su demolición en 1888 tomaría el nombre de calle de San Juan.
        La entrada ha sido posible gracias a:
El plano del arquitecto municipal de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud  de 1901.
El archivo Wunderlich, y el archivo Loty propiedad del Instituto del Patrimonio Cultural de España desde el 2008.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 36, del 11 de febrero de 1965.
El Adelantado de Segovia del jueves 7 de febrero de 1962. Año LXII. Núm. 18736 de la Biblioteca Pública de Segovia.
La curiosa fotografía de la calle San Juan del archivo familiar de Juan Manuel García.
Mi colección de fotos y postales antiguas de Segovia conseguida en los últimos catorce años.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1988.

domingo, 15 de septiembre de 2013

LOS DANZANTES DE ARMUÑA EN LA VISITA DE EVITA PERÓN A SEGOVIA EN 1947

        El miércoles 11 de junio de 1947 María Eva Duarte de Perón (1919-1952) hizo una visita a Segovia, de unos quince minutos, acompañada de Carmen Polo de Franco, después de hacer las correspondientes programadas en Ávila y en Medina del Campo, llegando a la plaza del Azoguejo alrededor de las ocho menos cuarto de la tarde acompañadas todo el día por el marqués de Lozoya que era Director General de Bellas Artes y por el ministro de Agricultura de entonces.

       Según El Adelantado de Segovia del mismo día once podemos leer:
      "El aspecto que ofrecía Segovia hoy en las primeras horas de la tarde, era propio de los más brillantes y solemnes acontecimientos. El vecindario en masa se aglomeraba en las calles y plazas que habían de recorrer, desde el Azoguejo hasta el Alcázar, las excelentísimas señoras doña Eva Duarte de Perón y doña Carmen Polo de Franco, esposas del Presidente de la República Argentina y del invicto Caudillo salvador de España"

      A propuesta del alcalde, César Zubiaur Pons, el trayecto entre el Azoguejo y el Alcázar se había engalanado con banderines de la bandera española y la argentina porque había un recorrido programado por la ciudad. Los balcones del Ayuntamiento, desde primera hora de la mañana, estaban cubiertos con unos tapices con el lema de los Reyes Católicos.


     Sin embargo, como la visita acumulaba retraso y los rumores lo confirmaban, el programa previsto se cambió e hizo que toda la multitud se concentrase agolpada en el Azoguejo y sus aledaños. Así podemos ver toda la multitud en la foto facilitada amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez.


      El diario lo expresa así:
     "Para distraer los momentos de espera, que la población segoviana ha observado con exquisita compostura los grupos de danzantes de la Residencia provincial y del Frente de Juventudes de Armuña interpretaban típicas danzas, entre la curiosidad y los aplausos de la entusiasmada muchedumbre"

      A las ocho menos cuarto, un repique general de campanas de todas las parroquias de la ciudad, salvas de artillería y disparo de cohetes anuncian la presencia de la comitiva.  Ante el edificio del Columba estaba situada la Academia de Artillería con su banda de música con cornetas y tambores, y entre la calle Perocota y la calle Cervantes, estaba formada una batería del Regimiento de Artillería, número 41, para rendir honores a la comitiva interpretando los himnos de España y Argentina.

    Al descender del coche las visitantes fueron recibidas por las autoridades, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Joaquín Pérez Villanueva, el alcalde Sr. Zubiaur, el obispo Daniel Llorente, el presidente de la Diputación Andrés Reguera y todas las autoridades militares. Evita, saludaba con la mano a toda la multitud y después conversó unos instantes con tres muchachas que vestían el traje típico y le hicieron entrega de un ramo de flores y otros regalos.

     A las ocho en punto la comitiva reemprendió el viaje al Real Sitio de San Ildefonso mientras se escuchaban las salvas de ordenanza disparadas desde Baterías y así acabó la visita a la capital segoviana.

LA PELÍCULA DEL NO-DO
       En el Noticiero del 23/06/1947, película Nº 233B, que no tiene sonido porque se ha perdido o está deteriorado, podemos ver reflejada la visita descrita anteriormente con el título En la vieja Castilla con una duración aproximada de tres minutos.


       Centrándonos ahora en el motivo de la divulgación de esta entrada, podemos ver a los danzantes de la Residencia Provincial, ejecutando el Tejido de Cintas y cuando ya llegó Evita se encuentran los danzantes de Armuña en posición, con los palos de paloteo junto al Acueducto. Nos imaginamos que los grupos de danzantes debían formar parte del acto de recibimiento, pero al cambiar el programa previsto se convirtieron en el foco de atracción de la larga espera.

     Desearía que alguna persona del pueblo de Armuña nos pudiera informar en los comentarios de quiénes salen en la película y si todavía viven.
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      Esta entrada se la quiero dedicar al grupo Danzas Tormejón de Armuña por su gran interés en la divulgación histórica de sus danzas y en particular, a mi antiguo alumno Sergio, danzante del pueblo. Actualmente podemos ver al grupo en el Tejido de Cintas en una actuación de 2011.
       Todo ha sido posible gracias a:
La Filmoteca Española y a rtve.es por el acceso libre de todas las películas del NO-DO (Noticiarios y Documentales cinematográficos) desde diciembre de 2012.
La foto facilitada amablemente por Juan Francisco Sáez
El Adelantado de Segovia,  miércoles 11 de junio de 1947, Año XLVII-Número 14488.
El paloteo en Armuña (Segovia) de Jesús Fuentes Herranz. Editado por el Ayuntamiento de Armuña. Segovia, 2008. 
Mi colección de postales y fotos antiguas de Segovia.

viernes, 13 de septiembre de 2013

PALOTEOS DE ARMUÑA Y FUENTEPELAYO (SEGOVIA) EN 1949

     El Centro Segoviano de Madrid tenía la costumbre, desde 1927, de hacer una excursión anual multitudinaria de una jornada, llamada Día de Segovia, con los socios que residían en la capital a Segovia y a La Granja de San Ildefonso. Para ello, junto con el Ayuntamiento de Segovia organizaban una serie de actividades segovianistas que hacían recordar a su capital y provincia.

     En particular, en 1949 se celebró el XX DÍA DE SEGOVIA el domingo 26 de junio de 1949, en autocares, con 757 viajeros según las memorias del Centro. Es decir, que utilizando veintiséis autocares desde Madrid a primera hora se desplazaron a Segovia y después de comer hicieron la programada excursión a La Granja en la cual corrieron de forma extraordinaria sus fuentes.

LA CRÓNICA DE LA PRENSA SEGOVIANA
        Después de la misa de rigor en la S. I. Catedral se acudió al acto celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento con los discursos del Sr. Guillén Salaya como presidente del Centro Segoviano y su contestación correspondiente por el alcalde de la ciudad César Zubiaur. A continuación el Sr. Guillén Salaya entregó el pergamino por el que se nombraba socio de honor del Centro Segoviano de Madrid al hispanófilo belga Robert Guillon debido a su constante y meritoria labor de exaltación de la provincia de Segovia que recogió el Sr. Leonard en su nombre.
       
       Posteriormente se hizo el Festival folclórico organizado por el Ayuntamiento en honor de los visitantes segovianos residentes en Madrid en plena Plaza Mayor. Actuaron los danzantes de Fuentepelayo y los de Armuña que ejecutaron varios paloteos, el Orfeón Segoviano y la rondalla de Educación y Descanso.

        Después de la comida se hizo el traslado de unas mil personas a la Granja en los veintiséis autocares para presenciar los juegos de agua de las monumentales fuentes de los jardines del Palacio y a última hora de la tarde se emprendió el viaje de vuelta a Madrid.

LA PELÍCULA DEL ACTO PARA EL NO-DO
        Gracias a la Filmoteca Española y a Radio Televisión Española podemos ver con acceso libre desde diciembre del 2012 todo el archivo del NO-DO (Noticiario y Documentales) aunque en algunas películas no se ha conservado el sonido.

       En el Noticiero del 11/07/1949, película Nº 340B, está el trozo correspondiente al acto descrito anteriormente sin sonido, con lo cual no sabemos que es lo que se narraba entonces, ni cuál era el motivo por el cual se mostraba esa noticia, que era de obligada difusión en las salas de cine antes de la película que se proyectase.

       Centrándonos en lo que se mostró para todos los asistentes, podemos ver ejecutar un paloteo que pensamos por su atuendo corresponde a los danzantes de Fuentepelayo (con el pañuelo cruzado) y después de aparecer el balcón con el cartel de Plaza de Franco otro paloteo, realizado ahora, por los danzantes de Armuña  y que debíamos divulgar por su gran valor histórico en la cultura popular segoviana.


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      Esta entrada ha sido posible gracias a:
La Filmoteca Española y a rtve.es por facilitar estos documentales que tienen gran valor etnográfico, Noticiero del 11/07/1949, película Nº 340B.
El Paloteo en Armuña (Segovia) de Jesús Fuentes Herranz. Editado por el Ayuntamiento de Armuña. Segovia, 2008.
Dulzaineros, música y costumbres populares en tierras segovianas de Isidoro Tejero Cobos. Editado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Madrid, 1990.
El Adelantado de Segovia del lunes 27 de junio de 1949, Año XLIX-Número 15120.
Segovia Revista del Centro Segoviano de Madrid, Julio 1954, Año III-Núm 6.

martes, 27 de agosto de 2013

LOS DANZANTES DE CABALLAR (SEGOVIA) EN 1912

      Otra de las fotos de su archivo familiar que mi compañera Mª Lucía me trajo, a finales de enero, fue una de danzantes de Caballar.


        Nada más ver la foto lo primero que me llamó la atención fue que en el fondo se veía una perspectiva del Alcázar de Segovia en una especie de pintura al fresco y el doblez en horizontal y vertical que mostraba, de modo que se había tomado del recorte de una revista ¿De cuándo podía ser la imagen, me preguntaba?.

      A mediados de febrero y reconociendo que la firma de la publicación CÁMARA S.C. era de típicas revistas ilustradas del primer tercio de siglo XX (que estoy acostumbrado a ver por mis pequeñas investigaciones) empecé a hacer búsquedas abiertas de revistas de época usando la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y saltó la fecha de 13 de noviembre de 1912 de la revista Mundo Gráfico, que me dejó sorprendido por su antigüedad. Después de que comprobé que el motivo de la foto era el Congreso Internacional de Turismo y buscando en la hemeroteca de El Adelantado de Segovia descubrí el día en que fue tomada la foto el lunes 28 de octubre de 1912 y por la revista la firma del fotógrafo Marín. En El Adelantado de Segovia pude ver la noticia publicada el 29 de octubre en la cual ponía todos los nombres de los componentes de la Comparsa de Danzantes de Caballar. 

      Sabiendo todos estos datos hice una copia mejorada en grande para facilitar su visión y una copia en sucio con una numeración en la que poner los nombres y se la llevé a mi compañera para que Dª Lucía Berrocal Herrero me dijese quién eran los caballarenses, que supiese ella, que aparecían en la foto. Y de nuevo pude comprobar que su memoria sobre su pueblo y sus gentes era prodigiosa y que seguramente su padre Alejandro Berrocal Martín siempre le mantuvo informada.


¿POR  QUÉ  ACUDIERON  LOS  DANZANTES  DE  CABALLAR?
       Por Real Decreto de 19 de junio de 1911 se crea en la presidencia del Consejo de Ministros una Comisaría Regia encargada de procurar el desarrollo del turismo y la divulgación de la cultura artística popular. Para ello, se nombra como Comisario Regio a D. Benigno Vega-Inclán.

    Con el objetivo de la promoción del patrimonio cultural español, la Comisaría entenderá como prioritaria la participación en Exposiciones, Congresos y Ferias Internacionales. En esta línea, el primer evento que acometió fue la organización del V Congreso Internacional de Turismo de Madrid de 1912 y encargará su organización al Comité Central de Madrid para la propaganda del turismo. El Congreso se desarrollaría en Madrid del 24 al 30 de octubre de 1912 y tenía programada una visita a Segovia y La Granja el sábado 26 de octubre y a otras ciudades turísticas españolas en los días sucesivos.

    Al ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Segovia se crea una comisión, formada por los concejales Eleuterio Ondero, Gabriel José de Cáceres y Julián Grimau, que organizaría todos los actos de la visita segoviana. Trabajando sobre ello en El Adelantado de Segovia del 22 de octubre se comenta por primera vez '...según noticias, entre las comparsas del país que se exhibirán el día 26, figura una del pueblo de Caballar, que presta su concurso con un desinterés digno de aplauso... los danzantes lucirán el típico calzón corto' es decir, que acudieron a mostrar las danzas de su pueblo generosamente sin ninguna remuneración y muchos de ellos serían trabajadores del campo.

       En el Diario de Avisos del 23 de octubre se dice que tomarán parte en la fiesta dos grupos de danzas, de Abades y de Caballar, y que en los bailes estará el dulzainero Paulino Gómez con su correspondiente caja.

       La Comisión seguía trabajando y en El Adelantado de Segovia del 24 de octubre se publica un bando dirigido a la población, firmado por Eleuterio Ondero, en el cual tenemos entre otros, el apartado 2º Visita a los monumentos y así se reflejó después en la revista Mundo Gráfico del 6 de noviembre.


y otro apartado 3º Bailes típicos del país en la Plaza de la Constitución al anochecer, iluminación de las Casas Consistoriales y concierto por la Banda de la Academia de Artillería y quedó reflejado con la fotografía que se publicó en Mundo Gráfico el 13 de noviembre de 1912.


      Sin embargo,  a las doce de la noche del día 25 de octubre llega un telegrama al Ayuntamiento anulando la visita para el día 26 e inmediatamente la Comisión y el Alcalde se ponen a  trabajar para que la visita se produzca otro día, de modo que consiguen que finalmente se haga el lunes 28.

LA  CRÓNICA  DE  LA  ACTUACIÓN  DE  LOS  DANZANTES  CABALLARENSES
     A las seis aproximadamente de la tarde del día veintiocho los más de cien congresistas españoles, franceses y portugueses después de la visita a la Catedral y los actos en la Iglesia de Santa Cruz (Hospicio) acudieron al Ayuntamiento y fueron recibidos por cuatro zamarriegas vestidas con el traje de Alcaldesas. Allí en el salón de plenos estuvieron bailando con cuatro de los danzantes de Caballar (nos imaginamos que jotas).

      En El Adelantado de Segovia del martes 29 podemos leer en la crónica sobre el día anterior.

     ...Desde el balcón de la Casa Consistorial oyeron los turistas luego, alguna de las obras que ejecutó la banda de Artillería y presenciaron las típicas danzas de la comparsa de Caballar.
     Les agradaron en extremo los difíciles paloteos, apludiéndoles entusiásticamente y felicitando a los individuos que componen la comparsa, que son los siguientes:
       Presidente.- Miguel Martín Berrocal.
    Danzantes.- Santiago Tapias, Jerónimo Berrocal, Manuel Calvo, Florentino García, Macario Sánchez, Ignacio Calvo, Cornelio Calvo y Julián Heredero.
      Instructor.- Juan Benito.
      Instrumenteros.- Casto Sánchez y Braulio Caracoles.
      A las siete y media se retiraron los congresistas a comer...
         
¿QUIÉNES  ERAN  LOS  DANZANTES  DE  CABALLAR  EN  1912?


      Los caballarenses que podemos ver según Dª Lucía eran, de izquierda a derecha: Casto Sánchez (dulzainero) Nº 1, Jerónimo Berrocal (con bigote) Nº 2, Santiago Tapias Nº 3, Juan Benito (el zorra) Nº 4, Macario Sánchez Nº 5, Julián Heredero Gómez (después de la primera alcaldesa) Nº 6, los dos siguientes los desconoce y al final Manolo Calvo Nº 9.

     Conociendo todos los nombres de los componentes de la comparsa hace veinticinco días conseguí todos los datos de ascendencia familiar en el Archivo Diocesano y pude comprobar las relaciones familiares de ascendencia entre ellos:

MIGUEL MARTÍN BERROCAL, nacido en febrero de 1864. Sus padrinos fueron sus tíos carnales por parte de madre, Santiago Berrocal y Úrsula Leonor.

CASTOR SÁNCHEZ GRANDE, nacido en marzo de 1855. Dulzainero de la Comparsa. Se puede comprobar que tiene una dulzaina sin llaves y que el dulzainero está posando nervioso para la foto porque la tiene al revés, con la boca para abajo.

BRAULIO DE ANDRÉS (Caracoles). Tamborilero de la Comparsa. No consta, salvo error, nacido en Caballar.

JERÓNIMO BERROCAL MARTÍN, nacido en septiembre de 1884. Hijo primogénito de Modesto Berrocal y hermano mayor de Alejando Berrocal, es decir tío carnal por parte de padre de Dª Lucía, y nieto de Santiago Berrocal y Úrsula Leonor.

SANTIAGO TAPIAS GARCÍA, nacido en julio de 1885. Su padrino de bautismo fue su tío carnal, un gran tamborilero caballarense Quiterio Tapias y maestro de famosos tamborileros.

JUAN de BENITO LEONOR, nacido en junio de 1874. El zorra de la Comparsa con un traje, que más bien parece dieciochesco. Se intuye con colores llamativos e irregular y burlesco. Puede observarse que tiene la cara pintada toscamente.

MACARIO SÁNCHEZ MARTÍN, nacido en marzo de 1887. Sobrino carnal del dulzainero por parte de padre y sobrino carnal por parte de madre del presidente de la Comparsa.

JULIÁN HEREDERO GÓMEZ, nacido en febrero de 1889. De ascendencia completa tureganense y esposo de Genoveva Berrocal Martín.

CORNELIO CALVO MERCEDES, nacido en septiembre de 1879. Primo carnal de Manuel Calvo Benito.

IGNACIO CALVO MERCEDES, nacido en  julio de 1887. Hermano menor del danzante anterior.

MANUEL CALVO BENITO, nacido en septiembre de 1884. Sobrino por parte de madre del presidente de la comparsa y primo carnal de los dos danzantes anteriores.

FLORENTINO GARCÍA PEROMINGO, nacido en octubre de 1875. Primo carnal por parte de padre de Úrsula Leonor y cuñado del dulzainero de la Comparsa.

      Como podemos deducir los danzantes en 1912 tenían entre  23 y 37 años y la mayoría de ellos estaban ya casados y tenían descendencia. También se puede comprobar cómo hay parentesco familiar entre los músicos y los danzantes, cosa muy habitual en Caballar.

      El día de la actuación era lunes con lo cual tuvieron que danzar sin ganarse su jornal diario. Es muy posible que ese día no pudiese acudir un famoso danzante de la época Ramón Martín Contreras y que uno de los paloteos que bailasen fuese El Ay ay ay que popularizase posteriormente Agapito Marazuela en su Cancionero Segoviano editado en 1964.
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    Esta entrada está dedicada a Doña Lucía Berrocal Herrero y a todos los descendientes de los componentes de la comparsa de 1912 para que mantengan las danzas de Caballar.
     Además quiero 'homenajear' a Francisco García Blanco que murió hace diecinueve días, dulzainero y transmisor fundamental de los paloteos caballarenses.

     Si algún familiar quiere aportar algún dato complementario o confirmar otros datos que se ponga en contacto con el blog.
      Todo ha sido posible gracias a:
Fotos del Archivo familiar de Lucía Berrocal Herrero.
El Adelantado de Segovia. Año XIII, Números 3026, 3028, 3030, 3031 y 3032 de eladelantado.com.
Diario de Avisos. Año XIV, Números 4156, 4158 y  4159 de la Biblioteca Pública de Segovia.
Libro de Actas del Ayuntamiento de Segovia de 1912 del Archivo Municipal de Segovia.
Archivo Diocesano de Segovia.
Mundo Gráfico. Año II, Núm 55, miércoles 13 noviembre 1912.
Mi colección de fotos, postales y revistas antiguas.
Las danzas de la Villa de Caballar (Segovia): la agrupación y análisis músico-danzario de Víctor Sanz Gómez en Revista de Folklore Nº 369 PDF de la Fundación Joaquín Díaz.
Lazos Nº 18. El Invierno de 2008. Revista del Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular.   

martes, 20 de agosto de 2013

EL CALLEJÓN DE GASCOS DE SEGOVIA ANTES DE 1962

      Con motivo de la ampliación de la Plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y un trozo de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, acabando las obras de la Plaza Oriental en 1963, aunque las expropiaciones forzosas no se terminaron de resolver hasta finales de los sesenta. En 1965 todavía había parte de las casas a la derecha de la calle San Juan. El acceso desde la Plaza Oriental hacia la Fuencisla, hoy paseo de Santo Domingo de Guzmán, se inauguró oficialmente el jueves ocho de octubre de 1970 con la asistencia de los príncipes Juan Carlos y Sofía.

     Oficialmente, en el caso del callejón de Gascos, calle Gascos y calle San Juan, se llamaba Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) según consta en la p. 849 del BOE  Núm. 16 de 18 de enero de 1962. En la Resolución dice "...por el presente edicto se hace público el día y hora en que para cada uno de los afectados se procederá al levantamiento de las actas previas de ocupación..." que se realizarían entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 1962.

       Ahora, nos centramos en el callejón de Gascos, perteneciente al arrabal de San Justo. Pero antes de nada nos situamos en el plano de Odriozola de 1901 y vemos que el callejón se encontraba entre la calle de San Juan y la calle de Gascos.


      Si lo viésemos desde el aire, circa 1956, hemos marcado con una señal desde dónde se tomaban las típicas imágenes del Acueducto desde el callejón. Podemos ver que mirando desde el Acueducto estaba formado a la derecha por cinco casas y el muro que cerraba los solares de tres casas que tenían su entrada por la calle Gascos, la última la de la Botería y a la izquierda las partes traseras de cinco casas que tenían su entrada por la calle San Juan.

   
       Para acceder al callejón desde el acueducto, que estaría a unos diez metros, había que bajar unas escaleras, que se fueron transformando a lo largo de los años según aumentaba el tráfico de carruajes y automóviles. Inicialmente las escaleras estaban a unos ocho metros del Acueducto y a partir de los años cincuenta se cambiaron, se cambió la pendiente de las escaleras y se quedarían a unos diez metros del Acueducto. Pensamos que el callejón tendría una longitud aproximada de unos 40 metros, veinticinco ocuparían las cinco casas y unos quince metros el muro que había a continuación y una anchura entre dos y tres metros. En su parte inicial debía ser muy oscuro y finalmente se iba ensanchando hasta llegar a estar entre dos tapias sin casas a los lados.

     Las imágenes más antiguas que disponemos son circa 1918, la primera de autor desconocido pertenece al amigo Juan Francisco Sáez Pajares publicada últimamente en el libro El Acueducto en la fotografía y editado por el Ayuntamiento de Segovia en 2009 con motivo del 125 aniversario de la Declaración del Acueducto de Segovia como Monumento Nacional en 1884 (que hoy llamaríamos Bien de Interés Cultural). En esta fotografía lo primero que nos llama la atención es la chimenea hecha a base de tejas en primer plano y por otra parte la chimenea metálica, típica de estufas, que sale de las primeras casas que tenían su entrada por la calle San Juan, además del burro que lo dejarían a la sombra para descansar.


       La segunda foto, circa 1918, de Otto Wunderlich (1886-1975), propiedad de la Fototeca del IPCE, es un detalle tomado desde el borde de la tienda de coloniales de Claudio Moreno (donde aparece en primer plano el pretil de la Carretera de Boceguillas, hoy Vía Roma), para mostrar el muro y la casa con la chimenea de tejas que se ve en la foto anterior a la izquierda, que cerraba los solares de tres casas, la última la de la Botería, con entrada por la calle Gascos. Además, podemos apreciar la tapia que cerraba el solar de dos casas de la calle San Juan.


        Si observamos desde el Acueducto podemos intuir las escaleras de acceso al callejón a pocos metros de distancia justo detrás de los tres hombres apreciando la estrechez inicial y la oscuridad en un detalle de una postal de G.H. Alsina circa 1930.

   
       A mediados de los años 20 el callejón seguía tan estrecho como siempre y podemos verlo en una imagen sacada de un folleto de Turismo sobre Segovia publicado en los años 50, pero ahora la chimenea de la estufa, o de la cocina, necesitaba aumentar su longitud y ya sobrepasa el tejado del edificio de la calle San Juan. Las escaleras de acceso al callejón desde el acueducto salvaban el desnivel suavemente y la casa de enfrente, después del acueducto, es la anterior a la que proyectó Pagola en 1929.


       El callejón debía tener cierto encanto y curiosas vistas a contraluz del acueducto y así lo plasmó el fotógrafo segoviano Jesús Unturbe Tablada (1895-1983) en un cuadro de 1954 que la extinta Caja Segovia reprodujo en una serie de láminas de sus obras pictóricas. Aquí podemos apreciar una de esas carretillas de madera (que yo todavía vi en los años setenta) que tenían una rueda de radios de madera cubierta con una chapa metálica para que no tuviera mucho desgaste con el roce del suelo.


      Dentro del callejón, que tenía asignados pocos números, sabemos que en el número cinco, estaba el taller del tapicero Federico García Crespo (popularmente conocido como FEDERE), por un programa de fiestas editado por Miguel Piquero en 1956 y que luego, a mediados de 1961 (nos imaginamos a causa de las expropiaciones), ya se encontraba en la calle Fernán García (a cincuenta metros del lugar anterior) y allí permaneció  Federe hasta su jubilación.

     
       A principios de los años cincuenta  las escaleras de acceso se alejaron unos dos metros del acueducto, nos imaginamos que ensancharon la carretera e hicieron una acera antes de las escaleras a causa del tráfico de carruajes y coches que desde la carretera de Boceguillas subían a la muralla por la calle San Juan, de modo que se tuvieron que hacer más pronunciadas para salvar el desnivel con diez peldaños. En frente, y ya en el Azoguejo, vemos la casa que proyectó Pagola en 1929 y en la cual se encontraba el restaurante bar Casa Duque "El Chato" y en el primer piso el local de máquinas de escribir de Alberto González.

   
      Lo más popular del callejón es que en su comienzo estaba flanqueado por dos tabernas que ya correspondían a la calle Gascos como número uno la de la izquierda y el número tres la de la derecha mirando desde el acueducto.

       El establecimiento del número 1, es el que podemos ver en la postal anterior de 1930 y tuvo varios dueños, pero que ya en fotos del siglo anterior era un establecimiento de comidas. En 1930 Luciano Otero Álvarez con el cartelón de VINOS Y CERVEZAS, a mediados de los años treinta CASA SANTOS, en los cuarenta y mediados de los cincuenta BAR NUEVO y finalmente hasta el final de sus días BAR EL METRO. Suponemos que el nombre de Metro le venía por la similitud del acceso al metropolitano madrileño, como podemos ver en el anuncio publicitario tomado del mismo folleto que el de Federe en 1956.


        En el número 3 de la calle Gascos estaba desde finales de los años treinta BAR MOCHETA Licores y Cervezas y después hasta el final de su vida CASA MOCHETA Comidas y Meriendas.

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      Esta entrada se la dedico a mis colegas, ya jubilados, Juan Manuel Santamaría y José Luis Martín, que conocieron en su juventud el callejón, y todo ha sido posible gracias a:
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004
El Adelantado de Segovia del jueves 8 de octubre de 1970, Año LXX-Núm. 21396 
Ferias y Fiestas Segovia junio 1956. Editor M. Piquero. 
Folleto Turístico de Segovia. Publicaciones de la Dirección General del Turismo. s.a.
Láminas de cuadros de Jesús Unturbe editado por Caja Segovia.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia acumulada en los últimos quince años. 

jueves, 11 de julio de 2013

LOS ESGRAFIADOS SEGOVIANOS I

       Los esgrafiados son revestimientos murales decorativos de las paredes de los edificios tanto exteriores como interiores y su fin primordial es la de proteger el muro de la intemperie con una duración de decenas de años. Aunque se pueden ver en ciudades castellano-leonesas (Salamanca, Valladolid y Ávila) y en ciudades catalanas como Barcelona, es en Segovia, capital y provincia, la ciudad que históricamente más se han utilizado de toda España. En particular, algún especialista, mi amigo Rafa Ruíz, considera que los esgrafiados segovianos más antiguos de la Iglesia de la Santísima Trinidad datan del siglo XI.

        Para realizar un esgrafiado se imprime en la pared el enfoscado y después se hace el revoco. Posteriormente usando una plantilla se va raspando y vaciando la parte lisa (todavía fresca) que se quiera, quedando rugosa y con otro color final en algunas ocasiones. Todo ello, se hace horizontal y verticalmente hasta que se cubre la zona del muro deseada. Nosotros hemos tomado una foto y hemos señalado el patrón de un esgrafiado típico junto al escudo de Segovia en un edificio de la calle Cervantes.


       En otras ocasiones, el maestro esgrafiador va cambiando la plantilla, tanto horizontalmente como verticalmente. Podemos mostrar un típico y antiguo esgrafiado segoviano de un edificio noble, el Torreón de Arias Dávila, en el cual a partir de la plantilla original el esgrafiador da la vuelta a la plantilla (hace una simetría axial vertical) y lo va combinando horizontalmente y verticalmente de modo que se obtiene una decoración geométrica  curiosísima que nos hace perder fácilmente cuál era el patrón inicial.


          De una postal antigua, editada por Hauser y Menet, hemos tomado la imagen aumentada de hace cien años del torreón de Arias Dávila y podemos comprobar como era el estado del esgrafiado circa 1915. Posteriormente se restauró en varias ocasiones, la última hace menos de ocho años.


       Pero no sólo hay esgrafiados en la capital también en la arquitectura popular de la provincia. Mostramos un ejemplo geométrico de un típico esgrafiado segoviano que se puede ver mucho en la provincia de Segovia con leves variantes: Torreadrada, Adrados, Coca, Fuentepiñel, Fuentemilanos, Hontanares de Eresma, Abades, Duruelo, Aguilafuente, Villacastín, San Pedro de Gaíllos, Riaza, Olombrada, Miguel Ibáñez, Navas de Oro, San Pedro de las Dueñas. Yo, particularmente, he tomado esta foto en la localidad de Turégano de una casa que se hizo hace unos diez años.


      Sobre este esgrafiado hemos realizado un vídeo con una simulación de cómo se va creando el esgrafiado y se llega al resultado final. Puede observarse como el patrón utilizado después se va 'entrelazando' y se obtiene una decoración geométrica peculiar que nos hace olvidar el motivo inicial.

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        Esta entrada ha sido posible gracias a:
El Esgrafiado. Un revestimiento mural en la provincia de Segovia. Rafael Ruíz Alonso. Caja Segovia, Obra Social y Cultural. Segovia, 1998.
Esgrafiar en Segovia: 25 modelos de esgrafiados segovianos. Pedro Emilio Espinar de Andrés. Ediciones populares El laberinto de La Granja.Segovia, 1998.
Grupos de Simetría en el Esgrafiado SegovianoMª Ángeles Gil Mayor y Mª Francisca Martínez Serrano. En la I Jornada Nacional de Investigación en Edificación, E. U. Arquitectura Técnica-Universidad Politécnica de Madrid, 10-11 mayo 2007.
El vídeo de cyltvSegovia sobre un Taller de Esgrafiado realizado en 2012 por iniciativa del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.
Fotos de mi colección particular, tomadas con el móvil o escaneadas de mi colección de postales antiguas.
El vídeo realizado usando la herramienta Cámara del programa Smart Notebook 11 sobre un programa realizado por mí utilizando el maravilloso programa Geogebra diseñado por el austriaco Markus Hohenwarter.

martes, 9 de julio de 2013

Tres en Raya Numérico XII

    Seguimos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 18.


     Si te resulta difícil puedes entrenarte con otro de menor dificultad que publicamos anteriormente, o bien si ya estás muy centrado y consideras que puedes hacer otro de mayor dificultad o alguno de la colección.

sábado, 6 de julio de 2013

Tres en Raya Numérico XI

   Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética del tipo tres en raya numérico. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 10, sin repetir, en cada uno de los diez círculos del tablero pentagonal que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 17.


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     Esta entrada ha sido posible gracias a un problema abierto Pentágono Mágico que yo vi por primera vez en la web de mi colega José Manuel Arranz San José hace varios años, pero lo hemos querido publicar en nuestro formato de dibujos de GeoGebra y en nuestra serie de Tres en Raya Numérico.

miércoles, 3 de julio de 2013

Juego Mates Primaria I

    Navegando por la red he visto este juego matemático para un nivel de Primaria que es un Tres en Raya, (Tic Tac Toe que dicen los anglosajones) con varias posibilidades, elaborado para la Junta de Castilla y León. Se llama TIC-TAC-CUENTA y trata del clásico tablero de tres en raya que nuestros alumnos utilizan con lápiz y papel, pero lo bueno es que:
  1. Es posible jugar individualmente o en pareja.
  2. Primero hay que situarse dónde vas a poner la ficha y contestar a la pregunta aritmética que te hacen, que básicamente son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  3. Si aciertas la respuesta pone tu ficha en ese lugar, pero si fallas pone la ficha del contrincante en ese lugar, con lo cual cuando te equivocas facilitas la victoria a tu oponente.
  4. Se trabaja el cálculo mental básico.
y lo malo que he visto es que la batería de posibles preguntas es muy limitada y rápidamente se repite con lo cual en pocas partidas el juego pierde la virtud de aprender jugando, pero se agradece el trabajo y finalmente decir que la palabra click no está registrada en nuestro diccionario.
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   Esta entrada ha sido posible gracias al material que la Junta de Castilla y León facilita en el portal de educación en su Zona de alumnos.

martes, 2 de julio de 2013

Juego Matemático VIII

    Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética, pero ahora sólo tenemos que colocar números adecuadamente.

CONSECUTIVOS  LEJOS
     En las ocho casillas de la figura


se trata de colocar los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  de modo que no resulten dos consecutivos cerca ni en diagonal, ni en horizontal, ni en vertical.

       El problema lo vi por primera vez al comprar un libro Para Pensar Mejor que nos aconsejó Miguel de Guzmán al hacer un curso de Resolución de Problemas en el primer trimestre del curso 1994/1995, que continuamente utilizo como libro de referencia para resolver algún problema de matemáticas o de la vida diaria usando los capítulos dedicados a los Bloqueos y el capítulo de Apoyos sistemáticos de desbloqueo y que dedicaba a su madre María Luisa.

     Es curioso que el problema lo he visto muchas veces en algunas páginas de Internet, con diferentes enunciados, pero en ningún sitio citaban a Miguel de Guzmán ni a los autores que él citaba en la bibliografía. Yo he puesto el título que él daba y su enunciado literal y he hecho un dibujo con GeoGebra lo más grande posible para que se pueda imprimir fácilmente y repartírselo a los alumnos.
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      Esta entrada ha sido posible gracias a:
Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los  procesos matemáticos de Miguel de Guzmán Ozámiz. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. 1994.

domingo, 30 de junio de 2013

Tres en Raya Numérico X

   Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética del tipo tres en raya numérico. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 10, sin repetir, en cada uno de los diez círculos del tablero pentagonal que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 16.

 
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     Esta entrada ha sido posible gracias a un problema abierto Pentágono Mágico que yo vi por primera vez en la web de mi colega José Manuel Arranz San José hace varios años, pero lo hemos querido publicar en nuestro formato de dibujos de GeoGebra y en nuestra serie de Tres en Raya Numérico

viernes, 28 de junio de 2013

Tres en Raya Numérico IX

   Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética del tipo tres en raya numérico. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 15.


     Si ya lo has conseguido y te ha gustado intenta conseguir algo parecido, pero con mayor dificultad que ya publicamos anteriormente
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     Esta entrada ha sido posible gracias a un problema abierto que yo por primera vez vi en un libro de 1º de ESO de 2002 de la editorial Anaya cuyo autor José Colera Jiménez, fue profesor mío en la UAM, junto a Ignacio Gaztelu Albero, pero en el enunciado no decía el resultado de la suma y sólo daba como solución que sumasen 15, pero bien sabemos que tiene tres posibles sumas diferentes y sí se puede considerar este el más sencillo.

sábado, 1 de junio de 2013

LA IGLESIA DE SAN PABLO DE SEGOVIA ANTES DE 1881

      Continuamos colaborando con Julián Herrero de Mercado y ahora nos centramos en una de las iglesias románicas segovianas, dentro de la muralla, demolidas en la segunda mitad del siglo XIX, la Iglesia de San Pablo.

     Disponemos de dos preciosos detalles de las fotos del francés Jean Laurent fechadas alrededor de 1870. En ambas señalamos con una elipse en rojo la torre de la iglesia, que es lo único que se puede ver en ellas. La primera es un detalle de la foto clasificada como 1311 Vista general de Segovia tomada desde las Nieves que estaría tomada desde los terrenos del actual Parador de Segovia y que pertenece a la Biblioteca Nacional de España.
    

       La segunda foto es un detalle del negativo clasificado como 121 Vista general de Segovia que estaría tomado desde los terrenos de los actuales depósitos del agua con la plaza de toros en primer término y que pertenece al Archivo Ruiz Vernacci de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.


       Mariano Sáez y Romero en 1918 hace la siguiente descripción de la Iglesia de San Pablo 'Era un templo muy pequeño, de graciosa portada bizantina, un ábside liso con labrada  ventana, torre alta con arcos de ladrillo. Su capilla mayor perteneció a la casa de Contreras. En el sitio que ocupaba hay ahora un diminuto y bien cuidado jardín'. Analizando las fotos de Laurent intuímos los ocho arcos de ladrillo de la torre y un chapitel típico de pizarra, pero no nos podemos hacer idea de cómo era la planta.

       En 1948 se realizó en Segovia la I Exposición de Arte Antiguo utilizando principalmente grabados y dibujos antiguos y en el catálogo con el Nº 55 había un dibujo de Rafael Ceballos-Escalera y de la Pezuela (1830-1888) con la siguiente nota:
        Plaza de San Pablo tomada desde la esquina del callejón de San Sebastián. Se ven la iglesia y la casa del Conde de Cheste. Ídem 20 por 25. Hacia 1878. Lám. 25. Exp. D. Luis Felipe de Peñalosa


        Como podemos comprobar en el dibujo, realizado poco antes de su derribo en 1881, la descripción de Sáez y Romero se ajustaba notablemente a la realidad. Comparativamente la torre es alta (aunque parece que tiene un añadido respecto a la original), es un templo muy pequeño, con sólo un ábside y la única pena es que no podemos apreciar la portada bizantina que suponemos que estaría frente al Palacio del Conde de Cheste (Juan Manuel de la Pezuela y Ceballos).

       Además en el catálogo consta otro dibujo del mismo autor con el Nº56: Plaza de San Pablo tomada desde el último balcón de la casa del Conde de Cheste, Ídem 20 por 25. 1878. Exp. D. Luis Felipe de Peñalosa, pero que no se publicó en la separata de Estudios Segovianos.

        En la actualidad en la plaza del Conde de Cheste podemos apreciar el jardín que estaba situado en la que durante algunos años se llamó plazuela de Colmenares, según se aprecia en el plano del arquitecto municipal Odriozola de 1901 y que anteriormente de forma lógica se llamó plazuela de San Pablo debido a su iglesia. Sin duda, la iglesia estaba en una plaza rodeada de grandes casas nobles construidas entre los siglos XII y XVII.



PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO DE MERCADO
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       Esta entrada ha sido posible gracias a:
El Segovia Viejo. I Exposición de arte antiguo (1948), del Marqués de Lozoya, editado por el Instituto Diego de Colmenares y publicado en Estudios Segovianos, tomo VII. Segovia 1955.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades, de Mariano Sáez y Romero, edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia 1978.
La albúmina de Laurent de la Biblioteca Nacional de España.
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo en la red.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
El mapa de Segovia de Joaquín de Odriozola y Grimaud (1844-1913) de 1901.
Segovia en tres tiempos. fotografías de Laurent, Moreno y Loty 1856-1936. Fundación MAPFRE Instituto de Cultura. Madrid 2006.

domingo, 21 de abril de 2013

SEGOVIA, Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal

     El miércoles pasado pudimos asistir a la presentación del libro SEGOVIA. Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal del segoviano Juan Pedro Velasco Sayago en el Palacio de Quintanar de nuestra capital. La publicación ha sido realizada por la editorial Temporae y se encargó a petición de la Asociación de Libreros de Segovia. Básicamente, es un libro por iniciativa privada y no subvencionada por un organismo público, de modo que se podrán hacer reediciones fácilmente, como apuntaba el librero Federico González.

      El formato del libro 16 x 16 cm hace que sea manejable para poderlo utilizar como guía de paseo por la ciudad y el tamaño de las imágenes es el clásico original de postales antiguas menor de 14 x 9 cm


     Comenzó la presentación con unas palabras del presidente de la Asociación de Libreros de Segovia y continuó con otras del prologuista Rafael Cantalejo, Director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que comentó la gran diferencia entre 'coleccionista y acumulador' que se da en el autor y finalmente tomó la palabra mi amigo Juan Pedro.

      Posteriormente, se hizo una especie de charla con los asistentes en los que destacó el profesor Juan Manuel Santamaría, académico de San Quirce, con grandes conocimientos sobre el tema segoviano y que contó alguna curiosa anécdota sobre postales antiguas.


     El libro tiene imágenes de 140 postales antiguas que se editaron entre 1899 y 1939 por diversas editoriales y fotógrafos y utiliza, como hilo argumental del recorrido por nuestra ciudad, párrafos entresacados del libro Itinerario sentimental de la ciudad de Segovia o sea un paseo por sus calles en una noche de luna del segoviano Julián María Otero (1888-1930), editado en 1915 por el impresor y librero Antonio San Martín. Además Juan Pedro en cada uno de los motivos hace una breve aclaración o aporta alguna información complementaria a las imágenes. 


      Sin duda, todos los amigos que habíamos visto y leído ya el libro comentábamos lo acertado de utilizar el Itinerario de Otero para mostrarnos, usando postales, como era la ciudad de Segovia en el primer tercio del siglo XX. A las personas que coleccionamos postales y fotos antiguas no nos resulta demasiado difícil seguir las poéticas descripciones de Julián María Otero, pero si no se conocen diferentes nombres de antiguas calles y algunos cambios urbanísticos de los últimos cien años en Segovia los textos del Itinerario pueden resultar bellos, pero dificultosos de entender. Esa es la ventaja que tiene Juan Pedro, de disponer de una gran colección de postales e imágenes antiguas y un profundo conocimiento de la evolución urbanística de Segovia, sobre la que tantas veces hemos charlado él y yo, junto a sus habilidades de paseante de intramuros y extramuros.

ANÁLISIS SOBRE LAS POSTALES DEL LIBRO
      Juan Pedro ha utilizado 140 postales de su basta colección intentando mostrar todos los editores de postales anteriores a 1939 que son unos treinta y dos entre locales, nacionales y extranjeros.

     Respecto a los locales, por su gran valía haciendo varias series y colecciones, destaca la librería religiosa La Concepción, la serie del fotógrafo segoviano Julio Duque y por el valor añadido de la fotografía pictorialista la colección de Rincones Segovianos de Jesús Unturbe Tablada, que con imágenes anteriores se editarían en Huecograbado Arte Bilbao a partir de 1939.

       En los editores extranjeros cabe destacar, las series de fototipias de Photoglob Zürich (PZ), B.P., Purger & Co. y la serie Francesa, que no consta editor explícito, pero que solía ulitizarse de publicidad para comercios franceses mostrando imágenes de poblaciones españolas. Además, algunas imágenes fotográficas de E.M. Newman, de la serie de The Hispanic Society of America.

Detalle de postal H-290 tomando la foto al propio E.M. Newman por algún colaborador
 
   De los editores del territorio nacional antiguos hay que resaltar varios muy importantes. Primeramente destacamos necesariamente Hauser y Menet, tanto en su primera serie numerada como todas las editadas entre 1906 y 1930, y no sólo como editor propio si no también por ser el impresor de varias colecciones particulares (Convento de los Carmelitas, Monasterio de El Parral, ...) o con nombre propio como Papelería Germán Herranz, La Concepción, con clichés de Julio Duque, etc. Después la serie de Laurent y continuada por Lacoste, las series de Thomas (José Thomas Bigas) y Lucien Levy (LL).

Muestra de postal de Hauser y Menet

      En cuanto a los editores nacionales entre la primera guerra mundial y el inicio de nuestra guerra civil, Juan Pedro ha utilizado por cantidad en este orden: quince imágenes de GRAFOS, doce de Roisin, cuatro de Loty, tres de Alsina, una de la Junta de Turismo, ...

Muestra de GRAFOS nº 63

     Finalmente, al final del libro hay una catalogación técnica de las tarjetas postales del libro detallando la página en la que se encuentran, título, editor, si está o no circulada, B/N o color y si está el reverso divido (posterior a 1905). En el tratamiento de las imágenes siempre se han pasado a blanco y negro, aunque hubiese color o alguna señal de color, como pasa en las de Grafos, Roisin, PZ.
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     Para la elaboración de esta entrada se ha utilizado el libro del autor y algunas imágenes o detalles de mi colección particular de postales y el artículo de Carlos Álvaro sobre Julián María Otero de El Norte de Castilla.es