viernes, 4 de enero de 2013

LOS PUENTES CUBIERTOS DEL CLAMORES EN SAN MILLÁN

PRESENTACIÓN
         Esta entrada ha sido realizada gracias a la colaboración de Julián Herrero de Mercado. Julián es actualmente profesor en un centro de Madrid, pero vuelve siempre que puede a Segovia a la residencia familiar, sobre el antiguo cauce del arroyo Clamores, muy cerca de San Millán, y es un segovianista convencido. Durante varios años hemos comentado, a través de las nuevas tecnologías, curiosidades segovianas sobre todo antiguas, y seguramente se mantendrá en colaboración con el blog.

LOS PUENTES DEL VERDUGO Y DE SAN MILLÁN
       Nos centramos en esta ocasión en dos de los puentes del río Clamores a su paso por el barrio de San Millán. Ninguno de los dos actualmente se pueden ver debido al soterramiento, pero queremos mostrar su aspecto en una foto de autor desconocido que datamos circa 1890.


        En un recuadro rojo se encontraría el llamado Puente del Verdugo y en uno verde el que podemos llamar Puente de San Millán. Pero veámoslo con el mayor detalle posible.


       Situamos los dos puentes en un detalle del plano de 1907 publicado por Félix Gila y Fidalgo Guía y Plano de Segovia en noviembre 1906, en el que se avisa que es un 'plano formado a la vista de los trabajos de Coello, Odriozola y los oficiales del Instituto Geográfico y Estadístico. Se han conservado las distancias para mayor claridad y se ha exagerado la anchura de las vías públicas'.


EL PUENTE DEL VERDUGO
     Es curioso su nombre. Se llamaba Puente del Verdugo debido a que en ese lugar tuvo su oficina el ejecutor de la justicia de la ciudad. Según Manuel González Herrero, en el agua del río Clamores podía remojar las sogas de cáñamo y tenerlas así bien aprestadas para el oficio de ahorcar.
      El soterramiento del Puente del Verdugo fue de 1916 a 1918 según el libro de González Herrero y lo hemos comprobado en el Archivo Municipal. En mayo de 2010 se realizó una exposición José Regueira. Panorámicas (1919-1930) en La Alhóndiga y cuatro de ellas correspondían a Segovia. En una de estas panorámicas aparecía Vista desde el antiguo puente del Verdugo, que aparecía detrás en el panel de la exposición del día de la presentación.

EL PUENTE DE SAN MILLÁN
     No tenía nombre concreto. En particular, en el Almanaque religioso, astronómico, histórico, estadístico de Segovia y su provincia, atribuído al artillero Adolfo Carrasco, de 1867 dice 'Puente entre las calles del Carmen y Caballares' (Caballares era la calle que iba del Carmen al Paseo Nuevo). A partir del soterramiento y ensanche de 1899 se formó una plazuela que popularmente se denominaba Plazuela de San Millán,como dice Mariano Sáez y Romero en Las Calles de Segovia.

       Justo después estaba a pocos metros la llamada Huerta del Moro, que era toda una huerta que había en el arrabal de San Millán hasta los años 60, como podemos apreciar en la fotografía tomada desde el Paseo del Salón hacia 1945.


    El soterramiento de este puente se realizó sobre 1899, siendo el arquitecto del proyecto Joaquín  Odriozola y Grimaud como arquitecto municipal. Después, en 1900, junto al puente soterrado, se realizaría la casa del doctor en Ciencias y catedrático de Historia Natural de la Universidad de Sevilla el segoviano Félix Gila Fidalgo (1860-1912).

     Este puente apareció en unas obras de canalización en la red eléctrica en el último octubre y dio lugar a algunos comentarios sobre posibles errores en el trazado del recorrido del plano de Odriozola de 1901. El trazado del Clamores iría muy posiblemente rodeando la huerta de la casa de Félix Gila hasta el Puente de San Millán y después seguiría a la Huerta del Moro. Si trazamos un recorrido imaginario vemos que, en el plano utilizado, no coincide demasiado bien, pero pienso que es debido a que en esa escala el detalle y a causa de los defectos intencionados del plano, no permite observar un recorrido más natural adecuadamente.


PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO DE MERCADO
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       Esta entrada ha sido posible gracias a:
Vida y muerte del Río Clamor. Una biografía del río de Segovia. Manuel González Herrero. Editado por la Diputación Provincial de Segovia. Segovia 1997.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
Guía y Plano de Segovia. Félix Gila y Fidalgo. Segovia 1906. Edición facsímil por la Editorial Maxtor. Valladolid 2010.
Almanaque religioso, astronómico, histórico, estadístico de Segovia y su provincia dispuesto para el año 1868, dedicado a la Diputación de la provincia para utilidad de los establecimientos de beneficencia. Segovia. Imprenta de Ondero. 1867
Fotos del archivo personal de Pedro Luis Peñas.
Canal El Adelantado de Segovia de You Tube.
Las aclaraciones de Isabel y Rafael del Archivo Municipal de Segovia.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Tres en Raya Numérico VIII

     Hoy para acabar el año publicamos un juego matemático para jugar en pareja. Se trata de colocar las fichas dadas en el tablero de manera que hay que conseguir la SUMA 15 en una línea ya sea vertical, horizontal o diagonal.


    En un tablero, que facilitamos en tamaño grande para que se puedan hacer buenas copias en un folio


repartimos las fichas de los números pares o los números impares a cada jugador


Reglas del juego
 1) Puede empezar cualquiera de los jugadores poniendo una ficha en cualquier círculo del tablero.
 2) Por turnos cada jugador va poniendo una ficha, cada vez, hasta que se acabe la partida.
 3) Gana el primer jugador que consigue la suma 15 en una línea y la partida termina.
 4) El juego puede acabar en tablas si los dos jugadores han puesto todas sus fichas y ninguno ha conseguido la suma 15 (lógicamente uno de ellos se quedará con una ficha en la mano).

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    Este juego está basado en el artículo del profesor José Ramón Gregorio Guirles Los juegos en matemáticas publicado en la revista  SIGMA Nº 26 en mayo de 2005. Él lo clasifica en el apartado Juegos para trabajar algunas estrategias relacionadas con el sentido numérico y la facilidad para operar con números, en particular el subapartado Juegos de sumas repetidas que implican anticipación y estimación numérica y de resultados.
      Todos los gráficos se han realizado con el programa Geogebra y las fichas se han realizado en dos colores debido a que la simetría horizontal del 6 y del 9 hacía que, a veces, los jugadores se equivocaban.  
        Quiero hacer notar, que en general, cuando los jugadores de 2º de ESO se ponían a jugar rápidamente se cansaban y les resultaba aburrido y esto mejoraba cuando se hacía con los alumnos de 3º de ESO. 
      Para que todo el juego pueda mantenerse en el tiempo es bueno plastificar el tablero y las fichas, y en una tienda de coleccionismo de monedas se pueden comprar las fundas para guardar las fichas y no se pierdan.        

sábado, 22 de diciembre de 2012

SEGOVIA EN LA PUBLICIDAD DE LA ASPIRINA CIRCA 1930

    En esta ocasión nos centramos en un tarjeta publicitaria antigua sobre Segovia dentro de toda una serie dedicada a muchas de las ciudades españolas. Posiblemente, se debía a la introducción de la famosa aspirina en la población española de forma más popular dirigiéndose particularmente a las mujeres, y para ello se utilizaron unos aduladores comentarios sobre la mujer de cada una de las provincias.

     La introducción de la aspirina en España parece ser que fue por vía Barcelona sobre los años 20 del siglo pasado. Desde Alemania llegaba el material, ácido acetilsalicílico en polvo, y aquí se realizaban las tabletas.


     Como podemos apreciar, no consta autor del dibujo, pero tiene unos aires típicos de los dibujantes de los años 20, mujer muy estilizada, delgada, con ojos grandes y labios sensuales. Respecto a la indumentaria, en vez de una montera de segoviana parece que lleva un tocado tipo Charleston, no queriendo mostrar una indumentaria típica segoviana, sino una mezcla de ambas (quizás para combinar la mujer de la capital y la de la provincia). En cuanto a la representación de Segovia no podía ser de otra forma que el majestuoso acueducto de nuestra capital.


     En el reverso de la tarjeta los comentarios aduladores sobre la mujer y Segovia:

Mujer segoviana, admirable mujer española:¡cuán bien te siente el marco de esta inmortal ciudad, ciudad museo, cuna del Arte!. Tu serena belleza resalta de un modo sin igual entre el verde de las grandes alamedas y el oro viejo de sus rastrojos y labrantíos. La calmosa placidez de su ambiente, propicio a las más puras evocaciones nos atrae y comprendemos hallarnos ante una de esas urbes de excepcional belleza y singular historia, en las que el arte y la tradición realizaron el más feliz de los consorcios...



      Cuando quisimos datar la tarjeta, partimos de la hipótesis de que estuviese realizada en los años cuarenta, debido a que el papel utilizado era de muy baja calidad y nos encontrásemos en la posguerra, aunque veíamos la contradicción de que el reverso estuviese con otro color de tinta, es decir, que no se habían minimizado en su totalidad los costes. Sin embargo, haciendo investigaciones históricas sobre otros temas, nos topamos casualmente con las notas gráficas del periódico de La Vanguardia del 28 de mayo de 1930 en el cual pudimos ver la misma publicidad, pero referida a la ciudad de Madrid, por lo cual pudimos situar perfectamente el entorno de la fecha de la edición.


     Finalmente, detallamos las características técnicas de la tarjeta: Tiene un tamaño de 8 x 12 cm, editada por Rieusset S/A Barcelona, en el anverso un dibujo en tinta marrón y un texto en el reverso en tinta verde sobre un papel tipo reciclado de baja calidad.
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Para la elaboración de esta entrada hemos utilizado la rara tarjeta de mi colección que curiosamente compré en una librería de viejo de las Islas Canarias por estas fechas de diciembre el año pasado y las notas gráficas del periódico La Vanguardia del 28 de mayo de 1930 gracias a LaVanguardia.com.  

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA PIÑA, DE ALDEALENGUA DE PEDRAZA, COROS Y DANZAS DE 1963

     Seguimos haciendo honor al Grupo de Danzas La Esteva, por sus setenta años de existencia, y facilitamos la visión de este otro vídeo gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Filmoteca Española que proporcionó los vídeos de la Sección Femenina para el NO-DO hace años, con el anterior Ministerio de Cultura.



Vídeo La Piña, Segovia  (1963)


      La jota de la Piña, danza recogida en Aldealengua de Pedraza (Segovia) interpretada por Coros y Danzas de la Sección Femenina de Segovia para el (NO-DO), Noticiario y Documentales en 1963. Sin duda, es un baile curiosísimo y muy original, con unas connotaciones de la Piñata muy antiguas de la tradición popular.

     Según la profesora, Rosa María Olmos Criado en su libro Danzas rituales y de diversión en la provincia de Segovia de 1987, clasifica la Jota de la Piña como baile de diversión y cuenta el sentido original de esta danza:

'Toma origen en las fiestas del carnaval. Recoge la costumbre, existente el domingo de Piñata de colgar en el techo del local donde se celebraba el baile una piña hueca, hecha de madera, de la cual pendían lazos y cintas. Cuando el baile finalizaba y los dulzaineros atacaban los aires que ponían fin al baile, las mozas tiraban de las cintas, una de las cuales permitía que la piña se abriese, y al quedar abierta, de su interior salía una paloma, o cualquier otro premio. La tradición decía que la moza que tirase de la cinta que abría el mecanismo, se casaba dentro del año. Se recuerda la citada costumbre en los pueblos de la provincia segoviana, en su parte suroriental. Pueblos serranos, como Aldeanueva [sic Adealengua] de Pedraza, donde fue recogida esta música y letra, apoyándose su recopilación, únicamente en personas ancianas, o en Prádena, donde la costumbre perduraba aún en los años cuarenta.
     Es una jota de ejecución muy rápida, compuesta por cuatro coplas con interludios instrumentales de 16 compases'

      Transcribimos la letra de la profesora citada, basada en la transcripción recogida por la Sección Femenina de Segovia en los Historiales de  Danza y apreciamos pequeñísimas variantes a las coplas que podemos oír en el vídeo:

                                  1ª copla:  Ay, como piedras de molino
                                                 o, tienes unos ojos niña
                                                 a, como ruedas de molino
                                                 o, que muelen los corazones
                                                 e, como granitos de trigo
                                                 o, como granitos de trigo
                                                 ay, tienes unos ojos, niña.

                                  2ª copla:  Ay, a la luz de mi cigarro
                                                 o, anoche te vi la cara
                                                 a, a la luz de mi cigarro
                                                 o, no he visto cara tan bella
                                                 a, ni clavel tan encarnado
                                                 o, ni clavel tan encarnado
                                                 o, anoche te vi la cara.

                                  3ª copla:  Ay, está rodeado de estrellas
                                                 a, el arco de tu ventana
                                                 a, está rodeado de estrellas
                                                 a, en él viéndote a ti
                                                 i, sale el sol y se van ellas
                                                 a, sale el sol y se van ellas
                                                 a, el arco de tu ventana.

                                  4ª copla:  Ay, yo me enamoré de aire
                                                 e, yo me enamoré del aire,
                                                 e, del aire de una mujer
                                                 e, como era palabra de aire
                                                 e, en el aire me quedé.
         
        Como podemos comprobar la letra de las coplas, es típica de amores no correspondidos, pero con gran templanza en aceptar la situación muy acorde con la tradición popular.

       De mi colección particular de postales antiguas, tenemos la que se editó  por Fournier tambíén en el año 1963 de la colección Canciones y Danzas de España de la Sección Femenina titulada La Piña usando básicamente la misma indumentaria que en el vídeo, pero con todo su colorido.


                                   
      Es curioso observar el calzado que llevan en la foto todos los danzantes. Unas auténticas albarcas, como decimos en Segovia, pero tomemos su definición en el diccionario de la RAE, abarca (de or. prerromano): calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
   
      Pero veámoslo con detalle haciendo un aumento y comprobemos el valor de la búsqueda de la posible autenticidad en la indumentaria tradicional que se va perdiendo con el paso del tiempo.


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         Para la realización de esta entrada hemos utilizado el vídeo de La Piña del NO-DO de la Sección Femenina de Segovia y el libro Danzas rituales y de diversión en la provincia de Segovia de Rosa María Olmos Criado editado en 1987 por la Excma. Diputación Provincial de Segovia. Este libro se basaba en los Historiales de danzas recogidos por los grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Segovia del Archivo de la Delegación Territorial de Cultura de Segovia de la Junta de Castilla y León.