lunes, 31 de diciembre de 2012

Tres en Raya Numérico VIII

     Hoy para acabar el año publicamos un juego matemático para jugar en pareja. Se trata de colocar las fichas dadas en el tablero de manera que hay que conseguir la SUMA 15 en una línea ya sea vertical, horizontal o diagonal.


    En un tablero, que facilitamos en tamaño grande para que se puedan hacer buenas copias en un folio


repartimos las fichas de los números pares o los números impares a cada jugador


Reglas del juego
 1) Puede empezar cualquiera de los jugadores poniendo una ficha en cualquier círculo del tablero.
 2) Por turnos cada jugador va poniendo una ficha, cada vez, hasta que se acabe la partida.
 3) Gana el primer jugador que consigue la suma 15 en una línea y la partida termina.
 4) El juego puede acabar en tablas si los dos jugadores han puesto todas sus fichas y ninguno ha conseguido la suma 15 (lógicamente uno de ellos se quedará con una ficha en la mano).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Este juego está basado en el artículo del profesor José Ramón Gregorio Guirles Los juegos en matemáticas publicado en la revista  SIGMA Nº 26 en mayo de 2005. Él lo clasifica en el apartado Juegos para trabajar algunas estrategias relacionadas con el sentido numérico y la facilidad para operar con números, en particular el subapartado Juegos de sumas repetidas que implican anticipación y estimación numérica y de resultados.
      Todos los gráficos se han realizado con el programa Geogebra y las fichas se han realizado en dos colores debido a que la simetría horizontal del 6 y del 9 hacía que, a veces, los jugadores se equivocaban.  
        Quiero hacer notar, que en general, cuando los jugadores de 2º de ESO se ponían a jugar rápidamente se cansaban y les resultaba aburrido y esto mejoraba cuando se hacía con los alumnos de 3º de ESO. 
      Para que todo el juego pueda mantenerse en el tiempo es bueno plastificar el tablero y las fichas, y en una tienda de coleccionismo de monedas se pueden comprar las fundas para guardar las fichas y no se pierdan.        

No hay comentarios: