Cronológicamente las intervenciones empiezan con el proyecto de un nuevo edificio en enero de 1941 por encargo de Manuel García Bermejo, que en ese momento es concejal del Ayuntamiento de Segovia. Es un químico que trabaja en la fábrica Klein y es miembro de la corporación municipal en la trágica posguerra concretamente formando parte de la Comisión de Fomento. El emplazamiento, como bien sabemos, es a menos de ciento cincuenta metros donde Pagola vive con su familia en la travesía de Estiradores (actual calle de Los Relojeros).
El nuevo edificio tendrá entrada por lo que en ese momento correspondería al Nº 9, ya que el edificio con los ultramarinos de Maximino Gómez es el número 5. Se mantendrá la idea de una continuación en el saliente de la fachada hacia la plaza de Santa Eulalia. Antes se tuvo que hacer la demolición del anterior edificio que bien podemos ver cómo era con una foto de Julio Duque realizada circa 1910.
La calidad de la imagen del fotógrafo segoviano hace que podamos hacer un aumento más detallado. Así, incluso vemos que la extensión sobre la plaza de Santa Eulalia tenía un típico esgrafiado segoviano.
Podemos apreciar que es una casa en la fachada de Puente de Muerte y Vida, con un portal de entrada, tres ventanas en la planta baja y cuatro balcones en la planta principal y aparentemente una ampliación en la fachada de la plaza de Santa Eulalia. Parece, que posteriormente, en la cubierta se hace una ampliación con un desván o dos habitaciones, llenas de cristaleras. La cubierta de la primera planta con una orientación muy soleada sirve de gran tendedero para secar y blanquear la ropa.
Uno de los accesos a la plaza de Santa Eulalia se encontraba, como ahora, con la pared de la casa del Puente de Muerte y Vida. El fotógrafo Antonio Passaporte bajando a la plaza nos lo muestra circa 1930 en una de sus fotos segovianas para la casa Loty.
Como vemos en ese momento la fuente proyectada por Odriozola en 1899 tiene eliminado y taponado uno de los caños y el otro se encontraría en el lado hacia la iglesia. Se ha cambiado la antigua farola y se ha sustituido por una bombilla de luz eléctrica en el lazo de hierro. En origen era muy similar a la fuente de la de
la plaza de San Esteban. Al fondo en la pared de la iglesia se ven cómo se encuentran carros sueltos de arrieros, que debía ser típico en Segovia, como ya pudimos comprobar con la prohibición junto a
la iglesia de San Esteban.
Pagola realiza el proyecto en enero de 1941 y es revisado por el Colegio de Arquitectos en febrero de 1941, aunque curiosamente en el sello, por error, aparecía casi una fecha republicana.
Como buen arquitecto muestra la fachada principal del Puente de Muerte y Vida con dos accesos a un local comercial y se llevará a cabo con las mismas problemáticas que el propio Pagola bien sabía con la dificultad para conseguir el hierro e incluso el propio cemento, en esos angustiosos años de posguerra y segunda guerra mundial. Sin embargo, en este caso, en su realización se construyen un bajo, dos plantas y una tercera con azotea. Justo por esos años, hacia 1943, se hará oficialmente el cambio en los números impares de la calle de modo que el edificio de los ultramarinos del hijo de Maximino Gómez pasaría a ser el Nº 1 y terminada esta obra será el Nº 7 como se mantiene en la actualidad.
El edificio pensamos que se terminaría de construir en 1942. Muy probablemente es Manuel García Bermejo quien considera la apertura de una droguería en el local comercial del edificio. Según nos informan se denominaba inicialmente Iglesias, después Gloria y se mantuvo allí hasta que desapareció.
Poco después, en julio de 1941 el hijo de Maximino Gómez, que había fallecido en 1935, encarga a Manuel Pagola la creación de un edificio para almacén en lo que era el patio y una nave adosada a la casa de Puente y Muerte y Vida Nº 5. Así se podía ver en 1910 con las puertas a la calle en la foto de Duque antes de la intervención de Pagola.
Abajo vemos el edificio donde se encontraban en la planta baja la tienda de ultramarinos de Maximino Gómez con dos plantas construido en 1880, según consta en la reja del portal de entrada. Como vimos en la primera parte hacia 1930 se mantenía como Nº 5, pero antes había sido el
Nº 7 y así se mantendría en la primera década del siglo XX.
Manuel Pagola en la memoria del proyecto aclara "Este pequeño edificio se compondrá únicamente de planta baja y se cubrirá en terraza con el fin de que ésta pueda ser comunicada con la vivienda...Se proyecta el local diáfano pero dispuesto para en su día poder dividirlo en dos locales simétricos...El piso resistente de la terraza será de entramado 'autárquico' de hormigón con cerámica, sobre el que se construirá la terraza a la catalana" .
La realización de la obra construida por
Moisés López se ajustó totalmente a lo proyectado por el arquitecto y claramente se ajusta a la actualidad en cuanto a entradas y escaparates.
Lógicamente, con respecto a la actualidad tenemos la diferencia de que en 1945 el edificio del Nº 5 tendrá el
recrecimiento de una planta sin balcones, pero el proyecto lo realiza Francisco Fernández-Vega y desde 1943 ya sería oficialmente el Nº 1 de la calle de Puente de Muerte y Vida.
Al poco de inaugurarlo en uno de los locales comerciales se instaló la mercería La Esfera y así consta en su anuncio que se mantiene en la actualidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este estudio se lo dedico a los vecinos de la calle del Puente de la Muerte y la Vida para que vean algunos de los cambios de su calle desde hace más de cien años.
Todo ha sido posible gracias a:
La impresionante foto de los cadetes desfilando con la banda de música facilitada amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez Pajares y por los buenos momentos que nos pasamos comentando esos significativos cambios en la ciudad.
La foto del amigo
Juan Pedro Velasco que nos ha facilitado para mostrar el edificio de Pagola en los 70.
Proyecto de nuevo edificio de S. Manuel Pagola Bireben de enero de 1941 del Archivo Municipal de Segovia.
Proyecto de nuevo edificio de S. Manuel Pagola Bireben de julio de 1941 del Archivo Municipal de Segovia.
Silvestre Manuel Pagola, Arquitecto de Miguel Ángel Chaves Martín y Alberto García Gil. Editado por la demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León. Segovia 1997.
Joaquín Odriozola y Grimaud 1844-1913 de J. Ignacio García y Luis M. García. Colección Segovia y sus arquitectos. Editado por la Delegación en Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos. Segovia 1987.
Feria y Fiestas 1941 Segovia Programa Oficial. Imprenta Librería Herranz de mi colección.
Mapa del arquitecto municipal Joaquín de Odriozola Grimaud de 1901.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia y en este estudio particularmente a Darío Núñez por sus sugerencias.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos de Segovia recopilada en los últimos veintidós años.
3 comentarios:
Yo nací en el año 1941 en la calle Puente de Muerte y Vida, nº 22, la tienda de Maximino y La Esfera son las tiendas que yo he visto desde que tuve uso de razón, la panadería de Encinas, la Drogueria Gloria, mi colegio que era Santa Eulalia, mi parroquia, la carboneria Galván, los almacenes La Dalia. todo son tantos y tantos recuerdos. Paula Boal.
Hola Paula, puedes ver que se han presentado imágenes sobre todo anteriores a 1930 y algunas de 1940 ó 1941 en la primera parte. Yo aunque nací veintitrés años después todavía he vivido mucho de esos establecimientos cuando subía al instituto desde mi casa por todo Puente de Muerte y Vida. Por mi documentación sólo te ha faltado la Pescadería que había junto a la valla de la serrería de Mínguez, en el Nº 2. En otro momento mostraremos más detenidamente todas esas columnas que había en los números pares, que se sustituyeron por los edificios actuales en los años 60 y 70.
Disfruto mucho de todas las entradas de tu blog, enhorabuena y gracias; yo nací en 1968 (en el hospital 18 de Julio) y he vivido en Muerte y Vida 23 (luego 21), donde estaba Confecciones Díez, muchos años: recuerdo perfectamente cuando tiraron el mercado de Muerte y Vida (una pena), también recuerdo cuando la casa que hacía chaflán enfrente del mercado y -sobre todo- cuando tiraron el antiguo Colegio de Sta Eulalia (donde fui alumno en párvulos y primero de EGB antes de pasar a los Misioneros-Claret): qué lástima pues era precioso con su jardín, patio, verjas... y lo que hay ahora no tiene perdón.... La pescadería junto a la serrería de los Mínguez era a la que iba mi madre, yo la acompañaba a menudo: aún recuerdo al pescadero con su bigote y a su esposa (esta sin bigote)... esa la casa de la pescadería era muy buena, tenía una doble portada de granito, una lástima que la tiraran... había subiendo por puente de Muerte y Vida una frutería bajo la escalinata y soportal con columna de una casa frente a la Dalia, creo que se llamaba la Manzanita (?), ahora me parece algo medieval pues era un comercio de una humildad absoluta....
En fin, muchos buenos recuerdos de mi barrio
Publicar un comentario