domingo, 21 de febrero de 2021

Las intervenciones de MANUEL PAGOLA en la calle del Puente de Muerte y Vida (1940-1941), 1ª Parte

       Con motivo de la posible demolición del edificio del arquitecto Pagola en Puente de Muerte y Vida Nº 7 que hace esquina con la plaza de Santa Eulalia hemos considerado conveniente realizar un estudio para dar más valor a la obra segoviana de este arquitecto. En el caso de Santa Eulalia son obras no tan de diseño o grandiosas como puede ser el edificio de las calles del Serafín y Colón (1935) o la clínica del doctor Gila (1942).

    Tenemos presente que otros edificios de Pagola tienen protección como es toda la Colonia Varela, creada en 1938-39 en plena guerra civil para aumentar la urbanización en esa zona del paseo de Conde de Sepúlveda, que en cambio en frente siempre tuvo casas aunque muchas de ellas con entrada por la calle de José Zorrilla.

     Silvestre Manuel Pagola Bireben (1892-1943), arquitecto municipal de Segovia desde 1923 residiendo en Madrid, ya se instala en Segovia en 1934 junto con su esposa Margarita Pilar y sus cuatro hijos en la travesía de Estiradores Nº 2 (actualmente calle Los Relojeros) de modo que su barrio era Santa Eulalia.

      Podemos comprobar cómo era visualmente la calle del Puente de Muerte y Vida unos doce años antes de que Pagola llegue a Segovia. Para ello, disponemos de una imagen realizada por el segoviano Julio Duque en mayo de 1911 cuando era oficialmente fotógrafo de la Academia de Artillería que nos muestra una salida que hicieron los cadetes con destino a El Escorial.


      En la imagen podemos comprobar que ya se ha hecho una alineación eliminando una o varias casas que tenían un saliente como nos indica el plano de Odriozola y se utilizará para realizar las escuelas de Santa Eulalia. Además, hemos señalado en el plano los edificios que Manuel Pagola va a variar en 1941, junto con la eliminación de las casas con huerta que había, hacia Puente de Muerte y Vida y a la calle Buitrago, paralelas ambas a la calle de Somorrostro. 


       En la foto de Duque se ve el gran muro de refuerzo para la realización de la escuela de niños y niñas de Santa Eulalia terminada por Odriozola a finales de 1912, que seguramente en ese momento se estaba construyendo. Justo el muro que vemos, era para espacio de recreo de los niños, cerrado con una verja y posteriormente se plantarían varios árboles.


     Por orden cronológico comenzamos con el proyecto del mercado cubierto de Santa Eulalia. Pagola retoma su anteproyecto elaborado en septiembre de 1930 que no se llegó a realizar por las expropiaciones que había que hacer y la propia guerra civil. Todo el reconvertido y actualizado proyecto, lo firma Pagola a fecha del 14 de septiembre de 1940. El emplazamiento del anteproyecto del mercado nos indica perfectamente cómo se encontraba la zona en 1930. Nos muestra lo que entonces fue el Nº 1 de la calle del Puente de Muerte y Vida, que pensamos que es lo que se ve al fondo en la foto de Duque. Por ello, deducimos que esa casa del Nº 1 ya estaba expropiada y por eso no especifica nada, aunque no sabemos con certeza si entonces no se había demolido.


     Una foto de un cadete hacia septiembre de 1940 nos indica perfectamente qué eran las fincas a expropiar que aparecen indicadas en el anteproyecto que todavía se mantenían en pie diez años después. Hemos señalado lo que pensamos se ve en la planta, la división de los diferentes solares, en consonancia con el valor de la expropiación, que para el solar de Puente de Muerte y Vida fue de más del doble que el de Buitrago.


      Justo con otra foto de un cadete andaluz mostrando la nevada del 13 de enero de 1941 nos indica que ya se habían hecho las demoliciones para poder realizar el mercado y todo el solar está vacío. Además, podemos ver con claridad la casa saliente de números pares de la calle Buitrago que nos muestra el plano de Odriozola.


       La creación de varios mercados de zona partía de una planificación realizada por el propio Pagola a finales de los años 20, en 1927, que finalmente y nada más acabar la guerra se considera de necesidad en Santa Eulalia y en Los Huertos. La realización del mercado de Santa Eulalia comenzó con la contratación mediante subasta aprobada por unanimidad en sesión del 27 de septiembre de 1940. El 6 de diciembre se realizó la subasta y en sesión del 18 de diciembre de 1940 se adjudica al constructor y aparejador Moisés López. El 9 de enero de 1941 el constructor firma el recibí de la adjudicación municipal y finalmente el propio constructor comunica al Ayuntamiento que a fecha del 10 de febrero de 1941 dan comienzo las obras. Sin embargo, la imposibilidad de conseguir el hierro para las cubiertas del proyecto y las verjas, hace que se plantee el cambio por unas estructuras de hormigón que el propio Pagola, con su estudio técnico y con su ajuste monetario, firma el 22 de abril de 1941 como informe para la corporación. 

      De nuevo un cadete andaluz de la Academia de Artillería nos muestra una imagen de la calle Buitrago con la nevada del 6 de enero de 1942. Como podemos comprobar están terminados los muros del mercado en esa calle y suponemos en todo el perímetro, pero no vemos si ya están hechas las estructuras de hormigón de las cubiertas.


      La petición del constructor de una prórroga para la terminación de la obra ante la dificultad de conseguir cemento hace que en la sesión ordinaria de la corporación del 11 de febrero de 1942 se le concedan dos meses  "a contar de la fecha en que sea en su poder el material expresado". Finalmente el constructor notifica al Ayuntamiento el fin provisional de la obra a falta de las verjas en agosto de 1942. A finales de 1942 Pagola sufre una grave enfermedad para fallecer cinco meses después, en abril de 1943, de modo que cuando ya el Ayuntamiento recibe la obra del mercado incluidas todas las verjas en enero de 1944 ya está como arquitecto interino Francisco Fernández-Vega. 


      Como podemos ver la obra totalmente finalizada tiene en cuenta el dibujo a lapicero sobre el anteproyecto de 1930, que se realizaría en 1940, marcando otra forma más redondeada. Los dos pequeños edificios que cerraban el solar con la verja eran las casetas de control sanitario para los productos de venta en el mercado. Y en el interior vemos la fuente con reloj que hoy se mantienen en la actual plaza de Somorrostro. 
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       Este estudio se lo dedico a los vecinos de la calle del Puente de la Muerte y la Vida para que vean cómo era su calle hace más de cien años y a Eva Pagola como nieta del arquitecto.
        Todo ha sido posible gracias a: 
Anteproyecto de Mercado de Santa Eulalia de S. Manuel Pagola Bireben de septiembre de 1930 del Archivo Municipal de Segovia.
Proyecto del Mercado cubierto de Santa Eulalia de S. Manuel Pagola Bireben de septiembre de 1940 del Archivo Municipal de Segovia.
La foto de las Escuelas de Santa Eulalia recién construidas por el arquitecto Odriozola poco después de realizarlas y una de sus últimas obras antes de jubilarse en mayo de 1913 y siete meses después fallecer.
La foto de la calle de Puente de Muerte y Vida facilitada por el amigo Juan Francisco Sáez.
Silvestre Manuel Pagola, Arquitecto de Miguel Ángel Chaves Martín y Alberto García Gil. Editado por la demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León. Segovia 1997.
Nuevo Mundo del jueves 15 de junio de 1911, Año XVIII-Núm. 910.
Mapa del arquitecto municipal Joaquín de Odriozola Grimaud de 1901.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Veinte años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco: provincia de Segovia. Impreso por Librería Herranz. Segovia, 1959 de la Biblioteca de la Diputación Provincial de Segovia.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia y en este estudio particularmente a Darío Núñez por sus sugerencias.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos de Segovia recopilada en los últimos veintidós años.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bonito e interesante trabajo éste. Como todos los tuyos.